Debatiendo la Norma Oficial Mexicana 237

Dr. Skawman

rcp-mexico.com
Miembro del equipo
Autor #1
El 15 de Junio del 2006, se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) la Norma Oficial Mexicana NOM-237-SSA1-2004 REGULACIÓN DE LOS SERVICIOS DE SALUD: ATENCIÓN PREHOSPITALARIA DE LAS URGENCIAS MÉDICAS, como una Modificación a la antigua NOM-020-SSA1-2004.

A partir de su fecha de publicación, esta NOM intenta unificar en todo el territorio nacional un estándar en relación a las unidades que prestan el servicio y del personal que vá abordo de las mismas (aunque nadie tiene muy claro quién debería dar el seguimiento de cumplimiento de la misma). Una modificación que para algunos fué muy buena, para otros muy mala y para la gran mayoría, regular, diría yo; en otras palabras... una norma que ya está en uso, pero que es bastante perfectible.

Por esto último, propongo una lectura detallada del documento y un Debate de los puntos y anexos de la NOM. Una sana y constructiva crítica de este documento que nos permita quizá, en un futuro, realizar una nueva modificación o adhesión de nuevos anexos.
  • ¿qué le falta a la NOM?
  • ¿qué le sobra?
  • ¿qué punto no te queda claro?
  • ¿qué puntos no son coherentes o aplicables?
esperando su participación, envío un cordial salu2...
 

Irma Sonia

e-mergencista nuevo
#2
Actualización, capacitación y recertificación en México. ¿Es necesario? ¿Cada cuánto?

Como ustedes saben, la capacitación, cerificación y actualización de todos los que estamos en la atención prehospitalaria es fundamental. En México, contamos con una norma que se encarga de la regularización de nuestros servicios. Esta norma oficial mexicana es la NOM-237-SSA1-2004, Regulación de los servicios de salud. Atención prehospitalaria de las urgencias médicas.

En esta Norma nos piden que los TUM se encuentren en capacitación periódica pero no establecen el tiempo mínimo ni el máximo entre cada uno de los cursos. Alguien sabe de cuánto estamos hablando? 1 mes? 1 año? 6 meses? ¿Cuánto tiempo debe haber pasado desde la última capacitación para que se les vuelva a enviar a otra?

Tu que estas en México, ¿sabes acerca de este tema? Y ademas, ¿Como manejan esto en otros paises?

Agradeceré sus comentarios
 

Dr. Skawman

rcp-mexico.com
Miembro del equipo
Autor #3
Gracias Irma. Ya está ja primera falla... ¿A qué se refiere la norma con "capacitación periódica"? ¿Qué otras fallas han encontrado?
 

Irma Vazquez Michel

e-mergencista experimentado
#4
Yo considero que si estan exigiendo la certificación, esta debería ser tanto para el operador como para el técnico.
Por que al operador solo le piden un curso basico.

No es lo mismo un diploma a un certificado o titulo. En la norma solo mencionan diplomas o cursos.

Creo considerable tambien rotular los toldos de las ambulancias donde se trabaje en coordinacion con Helicópteros.

Falta incluir algun material o kit para uso de descontaminacion de pacientes intoxicados y equipo de protección para el técnico como un overol ty-bet minimo y mascarillas.

4.7.1.2. La solicitud de atención prehospitalaria se hará directamente al CRUM a través de un número telefónico único, gratuito de tres dígitos y preferentemente medicalizado ? no entiendo eso de medicalizado.
 

Dr. Skawman

rcp-mexico.com
Miembro del equipo
Autor #5
4.7.1.2. La solicitud de atención prehospitalaria se hará directamente al CRUM a través de un número telefónico único, gratuito de tres dígitos y preferentemente medicalizado ? no entiendo eso de medicalizado.
Medicalizado... Significa que los CRUM deberán contar con médicos, para que sean ellos quienes decidan que tipo de recurso enviar, hablando de que existieran verdaderamente (y como dice la norma) unidades SVB y SVA...

Salu2 Irmis.
 

Irma Vazquez Michel

e-mergencista experimentado
#6
Ah ya entiendo, pues eso se consigue contando con un medico regulador.

En Jalisco el SAMU esta funcionando, numero de tres digitos 066, medico y TARM regulando...
 

G RAMIREZ ROMO

e-mergencista nuevo
#7
Respuesta: Debatiendo la Norma Oficial Mexicana 237

Referente a la Nom -237-SSA1-2004 existe un centro de evaluacion en la Cd. de Puebla AQT Agencia Quirurgica del traumatizado, s.c.
el Director de esta egencia pudiera disipar dudas referente a dicha certificacion
espero les ayude mi comentario-
 
Última edición por un moderador:

Dr. Skawman

rcp-mexico.com
Miembro del equipo
Autor #8
Respuesta: Debatiendo la Norma Oficial Mexicana 237

...el Director de esta egencia pudiera disipar dudas referente a dicha certificacion...
¿Cuál certificación? La NOM no es una norma certificable (aún). Por otro lado, los centros evaluadores no están cetificando especificamente los niveles de TUM B, I o A; las certificaciones disponibles son:

A mi me parecen buenas estas certificaciones, pero por otro lado cabe señalar que la Norma oficial no pide estas certificaciones; pide Título y Certificado de Técnico en Urgencias Médicas, niveles Básico, Intermedio y Avanzado, así, tal cual. Pareciera ser lo mismo, pero a mi me parece que en materia normativa son distintas.

Enlace relacionado: Cédula Profesional TUM (NOM-237SSA México)

Salu2
 

aqt aqt

e-mergencista nuevo
#9
Respuesta: Debatiendo la Norma Oficial Mexicana 237

Buenos dias a todos
Con respecto al debate sobre la Nom 237 Regulacion de los Servicos de Salud Atencion Prehospitalaria de Urgencias Medicas (Diario Oficial de la de Federación 15 Junio 2006)
Nos estipulan las caracteristicas mínimas con las que deben de contar las ambulancias, los paramedicos que realizan el servicio de atencion prehospitalaria y quien debe coordinar estos servicios que es el CRUM.
Dentro de las caracteristicas propias de los Técnicos en Urgencias Medicas establece que deberan contar con Diploma Legalmente Expedido y Registrado por las Autoridades Educativas competentes. (Secretaria de Educacion Pública).
En Enero del 2007 en el Diario Oficial de la Federacion la Secretaria de Educacion Pública Establece que las reglas Generales y Criterios para la Integracion de Normas Tecnicas en Competencia Laboral(NTCL) son El CONOCER los Organismos Certificadores y Los Centros de Evaluación.
La Modificacion del Articulo 79 de La Ley General de Salud(Publicado en el Diario Oficial de la Federación en Mayo 2007)Indican que las actividades Tecnicas y Auxiliares que requieren conocimientos especificos en el campo de Atencion Prehospitalaria Basica los Diplomas sean expedidos por Autoridades Educativas Correspondientes (Secretaria de Educacion Publica).
Esta modificacion de Ley entro en Vigencia en Mayo de este Año.
Por lo tanto compañeros Paramedicos de Todo el Territorio Nacional estan obligados por Ley a queapartir de Mayo del 2009, todos tengan un Diploma expedido por la SEP con un registro Oficial en donde se especifique que cuentan con los conocimientos mínimos necesarios en Atencion Prehospitalaria Básica.
Como menciono anteriormente Nosotros somos un Centro de Evaluacion por parte del CONOCER y evaluamos con fines de Certificacion en las NTCL de Atención Prehospitalaria Básica
y al Obtener un Juicio de Competente en las cuatro Unidades obtienen este Diploma con Registro Oficial como lo marca la Ley. Es decir nosotros como Centro de Evaluación no formanos TUMs, se forman con cursos o en escuelas de paramedicos, y con la experiencia de todos los dias.
Les aplicamos una evaluacion con fines de certificacion en Base a las Normas Tecnicas de Competencia Laboral en Atencion Prehospitalaria Basica o Atencion Prehospitalaria Avanzada.
Es como si realizaran un examen profesional para obtener un registro oficial que los regulariza en su situacion legal y laboral.(NOM 237 y Art. 79 de la Ley General de Salud)
Todo esto lo pueden Corroborar en el Diario Oficial de Federacion en las fechas mencionadas.
El año pasado Evaluamos con fines de Certificacion a más de 180 TUMs CAPUFE y ellos son los primeros en obtener éste Registro.La invitación es para que todos lo TUMs del territorio Nacional se regularicen con nosotros.
Para cualquier Aclaracion estamos a sus ordenes.
Reciban un cordial saludo.
 

fisban

e-mergencista nuevo
#10
Respuesta: Debatiendo la Norma Oficial Mexicana 237

El ultimo comentari a este tema fue en 2009 y bueno hoy a finales del 2010 sigue sin haber nada aqui en mexico de manrea legal... al igual que otras normas oficiales solo son para el papel y no aclaran nada... el profesionalsimos de los grupos de atencion de emeregencia es lo unico que nos mantiene capacitandonos y trabajando, en realidad fuera de las regulaciones existentes en CRM y otros grupos de ONG no existe un obligación definida para los prestadores de servicios prehopitalarios en mexico... la mayoria de nosostros obtenemos grados y certificaciones en el extrangero ya que fuera de CRM (cruz roja mexicana) no hay una escula oficail que otorgue un grado con validez de paramedico (aunque ya hay un par de universidades trabajando al respecto) y la mayoria de los acreditaciones se hacen por protocolos como phtls, btls etc.
 
Arriba