Primeros Auxilios emocionales a niños y adolescentes

Vidrito

e-mergencista experimentado
Me he encontrado en la red el siguiente enlace en el cual hacen mencion sobre lo que se debe de realizar como primeros auxilios emocionales a los adolescentes y ninos despues de un evento traumatico.

http://www.amamecrisis.com.mx/primerosauxilios_ninos.php

Lo dejo para que lo comentemos.

Que han hecho o utilizado para ayudar a un niño en una situación traumatica??? :?:
 
La verdad es que es un tema bastante interesante porque me atreveria a decir que la mayoria de las veces damos prioridad y de hecho, creo que asi debe ser, a las lesiones fisicas, pero sin embargo no debemos olvidar que la persona es un ser biosicosocial y un evento traumatico provoca un desiquilibrio integral.

Saludos.
 
Un enfermero bombero que me ha dado classe unas cuantas veces solia decir que los peores servicios son: cuando te avisan a que vayas por un familiar tuyo o de un compañero, cuando el herido es un compañero tuyo o cuando es un niño/niña de corta edad....
Con los pequeños de corta edad es dificil no verse involucrado emocionalmente, ciertamente te descorazona el llanto de sufrimiento de un niño herido, pero estos sentimentos trato de reconducirlos, normalemente trato de calmar al niño antes de intentar cualquier tipo de exploración o cura tópica... hay una compañera que siempre lleva un caramelo para ganarse su confianza o hago un globo con un guante de latex y le pinto una cara etc..(si es una emergencia evidentemente no pierdo el tiempo.. pero si es una cura vanal pues intento que sea lo menos traumatica posible)
El documento de vidrito es muy muy interesante... lo he leido rapidamente y merce una segunda lectura mas detenida.
 
Hay muchos vehiculos de emergencia que disponen de monitos y otras cosas destinadas a aliviar la ansiedad de los niños, sin duda es algo bastante bueno que lamentablemente no esta muy masificado.

Saludos.
 
Nosotros en el Vehiculo de asistencia medica llevavamos un osito de peluche para los niños en caso de accidente. La verdad es qeu el osito fué un excedente que sobró de los juguetes de la campaña de reyes y alguien lo cojió para el vam de cruz roja.
En catalunya (la comunidad autònoma a la que pertenezco dentro de el estado español) la policia autonomica (los mossos d'esquadra) llevan ositos de peluche el los coches patrulla para estos casos.
 
paquito dijo:
... o hago un globo con un guante de latex y le pinto una cara...
Yo también uso este recurso. Es efectivo y "nunca nos quedaremos sin existencias", siempre tendremos guantes. He visto que los niños cambian rápidamente del llanto al asombro, posiblemente porque es "un peluche diferente"; nunca antes han visto uno parecido con ese pulgar de naríz y ese pelo en cresta. :)

Un saludo.
 
PRIMEROS AUXILIOS EMOCIONALES A NIÑOS Y ADOLESCENTES

:D :D Hola a todos!! Que buen tema esto de lo emocional en los niños. Es algo en lo que la mayoria de los enfermeros nos cuesta elaborar, por muchas razones: porque son niños, porque nos recuerda a nuestros hijos, porque son vulnerables, bla, bla, bla. Yo siempre trabaje en el area de clinica, cardiologia, cirugia, adulto mayor y ahora en la emergencia. Tengo casi nada de experiencia en niños y adolescentes y me ha tocado muchas veces situaciones en donde no he sabido que hacer con las emociones de ese niño. Estoy hablando de situaciones en las que los niños han perdido subitamente a un ser querido, situaciones en donde llegamos con el movil y nos esta esperando la nena o el nene en la puerta que nos dice:-"Nose que paso, pero mi mama se descompuso". Es una situacion muy dificil de manejar, y veo que muchos les pasa lo mismo, seria bueno que se pudiera hacer talleres donde podamos canalizar todas nuestra dudas y angustias que nos generan estas circunstancias.
Con cariño, desde la Argentina
Gladis Rojas
Enfermera Profesional :P :P :P :P
 
Gladis... me da gusto que te llame mucho la atencion.

Cualquier duda al respecto.. no dudes en realizarla.. ya que aqui hay inscritos psicologos profesionales que se que sin problema alguno nos resuelven algunas de nuestras dudas.

En cuanto a la atencion de los niños... los juguetes son unos grandes auxiliares al momento de la atencion... asi como un elemento primordial es el NO alejarlos de sus padres ( cuando el niño este consciente y tenga lesiones mayores ) para no incrementar su angustia.

De lo que he utilizado mucho es un tamagotchi ( mascota virtual que uno tiene que alimentar, mimar, jugar, vacunar, etc... ) lo malo es que cuando se bajan de la unidad.. se quieren quedar con el... jejeje
 
hola a todos¡ yo tambien he utilizado todas esas cosas ke han mencionado, bueno menos un tamagochi aunque me parece buena idea, y ami tambien me ha pasado con los osos de peluche ke los niños se lo kieren llevar y de hecho ya he perdido unos cuantos de esta forma, el guante es buena opcion y el niño se puede llevar todos los ke kiera jaja tambien les presto mi estetoscopio algunas veces para ke ellos se lo pongan y asi le pierdan el miedo, aunke tambien luego no me lo kieren devolver, a los mas pequeños las luces de una lamparita les llama mucho la atencion.
 
La verdad es que es un tema bastante interesante porque me atreveria a decir que la mayoria de las veces damos prioridad y de hecho, creo que asi debe ser, a las lesiones fisicas, pero sin embargo no debemos olvidar que la persona es un ser biosicosocial y un evento traumatico provoca un desiquilibrio integral.

Saludos.
Totalmente de acuerdo, com frecuencia se olvida el impacto psicologico o social que puede tener un evento traumàtico, si sabemos "escuchar" podemos ayudar minimizar las consecuencias del impacto, en ese sentido es muy importante, sobre todo en los niños, la promocion de la resiliencia, buscar los recursos que todos tenemos y hacerlos aflorar......por suerte la sociedad cada vez es mas consciente de que es necesaria una intervención holistica y no de una parte solo del cuerpo..
 
Respuesta: Primeros Auxilios emocionales a niños y adolescentes

Si, afortunadamente, algun profesional hizo lo propio y quedo como una excelente alternativa.
Por aca en la Zona los bomberos Rescatistas financian sus propios osos de peluche, pequeños y siempre se van con los peques.
Tambien las damas Bomberos hacen su presencia y animo, junto con trabajar en el Rescate y ayudan en lo emosional, lo que no hace un hombre
 
Respuesta: Primeros Auxilios emocionales a niños y adolescentes

...los bomberos Rescatistas financian sus propios osos de peluche, pequeños y siempre se van con los peques....

Pues si, hay que utilizarla, para tranquilizar al niño lesionado. o a alguna persona.

Creo que el tema de Primeros Auxilios emocionales no tiene nada que ver con "tranquilizar" a los niños con ositos de peluche o palabras de comfort.... Supong (no soy experto en ello) que se refiere más bien a los Primeros Auxilios Psicológicos.... ¿no creen?
 
Respuesta: Primeros Auxilios emocionales a niños y adolescentes

Si , Dr .Skawman:

En la forma como Ud lo expone, seria la explicacion logica,como los Primeros Auxilios Psicologicos.

Es como decir " sin saber, sabiendo ".Me refiero a lo realizado por los Bomberos u otros Profesionales de la Emergencia
Alguien lo hizo , le resulto , quedando como una recomendacion Universal.

Agradecido por su explicacion y enseñanza
 
Respuesta: Primeros Auxilios emocionales a niños y adolescentes

Gracias a todos, yo soy pasicoterapeuta y trabajo con niños en ocasiones a pesar de que conocemos las intervenciones, los niños nos la agotan y pense en buscar que hacen otros expertos en intervención en crisis.
 
Atrás
Arriba