Yo he dado este tipo de charlas a chicos entre 10 i 16 años(desde 6 de primaria hasta 4 de ESO) y les hablaba del tema de primeros auxilios dirigido sobretodo a la vida quotidiana(heridas, quemadas, lipotimias, traumatismos, etc) intentando ponerles ejemplos de cosas que les puede pasar y de como reaccionar(que se caen de la bici, que les sangra la nariz, que les salpica el aceite...).
Sobretodo intentaba que participaran mucho ya que es la mejor manera de que en una hora aprendan algo, preguntando ellos las dudas y resolviendoselas y recalcando las cosas basicas para las que podran intervenir sin poner en peligro a nadie(el tema de la RCP ni nombrarlo, el tema de que hacer con los heridos traumaticos ni nombrarlo, etc).
Te comento un poco como planteaba las clases: primero presentación mia, luego el PAS(recalcar MUCHO el tema de la autoprotección, con un herido basta, no nos arriesgemos porque seran dos heridos), decirles el numero de emergencia y nada mas empezar la clase decirles que si cuando yo me vaya, ellos acaban sabiendo lo que es el PAS y el 112 yo me quedaba mas que contento ya que les servia para atender a cualquier persona, pues en el 112 te pasan con un médico que te ayudara y te dirá que tienes que hacer(esas dos cosan son tan importantes, que las tendria que saber todo el mundo siempre!!).
Sobretodo pensar que las charlas son muy cortas y que las edades pues tambien son pequeñas, asi que no presionarles mucho para que aprendan grandes cosas.
Despues del PAS y 112 pues preguntarles accidentes que les han pasado(y ellos mismos te diran lo que tu tienes programado(heridas por caidas, quemaduras en casa, desmayos y golpes...)
Luego pues vas parte por parte, enseñandole lo básico de cada cosa y vas resolviendo sus dudas.
Las clases con chicos de estas edades se te harán muy llevaderas, pues el salirse de la rutina hace que esten muy atentos, con muchas ganas de aprender y participar.
Puedes cojer un voluntario para enseñar la posición de PLS, la maniobra de hemlich, etc.
Al final acabaran sabiendo que ante una herida pequeña, sin hemorragia, pues hay que limpiar con suero o agua y jabon, luego poner betadine, que ante una persona que se nos marea le tienen que levantar las piernas, ante una quemada que se refresquen la zona durante un buen rato y que avisen a un adulto y alguna cosita más, pero tan poco hay que pensarse que sabrán lo mismo que alguien que hace un curso con sus 50 horas de primeros auxilios...
A los de 6 de primaria les hablé de accidentes en el hogar, de que hacer para evitarlos, que hacer en caso de incendio, etc. y el tema este de accidentes en el hogar me gustó mucho para gente de entre 10-13 años ya que tubieron una reacción muy buena ante este tema y creo que aprendieron bastante de ello y dentro de los peligros del hogar pues también hablas de primeros auxilios.
Sobre las drogas, en primaria yo no hablaría ya que es un tema que de momento les viene un poco de lejos y tiene pinta de que se aburriran y desconectaran bastante, además de liarlos más y de no aprender gran cosa, porque si a un crio de 8-10 años les hablas de los efectos de la cocaina, del hachis, etc les va a costar mucho entenderlo, además de que se les va hacer pesado, pues el tema de las drogas acostumbra a ser bastante teorico. Esto es una opinión personal, yo lo dejaria más para secundaria(2 ESO o asi, para los 14 años)
No se, espero que te sirva de algo el temario que mas o menos les di yo.
Un saludo