Primer fallecido

Ahora que lo pienso detenidamente, no recuerdo mi primer fallecido... No sé si eso es bueno o malo.. no sé si es porque con el tiempo nos acostumbramos tanto a todo esto que dejas de recordar... no sé si es un mecanismo que nos preserva de sufrir innecesariamente... Me preocupa que con el paso del tiempo seamos menos humanos y nos hayamos vuelto insensibles. No lo sé...

Ahora bien, a "mi" último fallecido (no esperado) si lo recuerdo con nitidez. Hace tan solo una semana, un IAM en un paciente de 24 años sin ningún antecedente... a ese si lo recuerdo.

Un saludo.

De pronto el compañero de cr, al que no conocia de nada, me pidio que le diera un abrazo, estaba temblando y llorando como una madalena, se vino abajo en ese momento, naturalmente le di el abrazo y le dije que habia hecho todo cuanto podia y que habia actuado correctamente.

MUY BIEN HECHO.
En los servicios como los de Cruz Roja que son voluntarios y la mayoria de las ocasiones SVB y no estamos tan acostumbrados a estas situaciones, aunque se haga urgencias 24h., es Muy Importante el apoyo de los compañeros, pues no todos lo superan igual de bien. Ademas de que son situaciones estresante.

Compañeros, la verdad es que es un trauma dificil de saber encajar, lo más importante es concienciarnos de que algun dia nos puede tocar a nosotros, puesto que es inherente a nuestra profesión y creo que personalmente me ha resultado "facil", dependiendo de las situaciones y creo que la unica forma es estar preparado psicilogicamente, pensar y reflexionar sobre la muerte, que tan cerca se encuentra de nosotros.

Os comento varios puntos, mi experiencia es extensa pues he estado durante casi 1 año trabajando como tecnico en un DCCU y nos han llamado para certificar muchas veces, incluso estube en un tráfico, de un motorista que incluso intentamos reanimar pero no hubo manera, cada fallecido tiene una historia distinta a su alrededor y lo que más hay que tener encuenta es a ser lo más humano posible con la familia si los ubiere o incluso a veces como algunos habeis referido con los propios compañeros.

El mover a paciente que ha fallecido no es problema siempre y cuando halla sido de forma natural, pues entra el juego la autoridad y su señoria el juez.

Yo he tenido que trasladar a un abuelo que se habia qdado apaciblemente dormido mientras le llego su hora, y lo trasladamos a su cama, cosa que no solo en este caso sino en muchos hay que hacer puesto que despues empieza el rigor mortis.

Los unicos que nos quedamos somos nosotros y a veces hay circusntancias en las que hay que dejarlos ir y nos empeñarnos en que se queden con nosotros.

Amigos animo, hay que seguir adelante. "Nada importa caer, sin embargo es estupido no levantarse"

Pues mi primer fallecido fue de un accidente de tráfico, un compañero de un pueblo de al lado del mío... se marchaba con 2 chicas de regreso a casa, el falleció el caerse por un puente proque se fracturó el cuello al no llevar reposacabezas y las otras 2 chicas se salvaron de milagro.

Antes que nada, pedona por los fallos de ortografia pero estoy de vacacioes en inglaterra y los teclados son diferentes :-(

Bueno, la verdad es que es un asunto dificil de tratar.......... Me han tocado ya n ambula, trabajado en la playa y en mi trabajo tambien. Las primeras veces me afecto bastante pero creo que llega un mometo cuando te haces mas duro. No quiero decir frio, simplemente uno se acostumbra o eso creo. Eso si, jamas te deja indiferente....

Estoy muy a favor de apoyo psicilogico en nuestro sector para intervinientes y creo que es algo infravalorado. Hace poco un companero tuvo qu atender su primer PCR y lo dejo bastante afectado. Si aun no te ha tocado no olvides lo siguinte cuando te pasa:

-Esamos aqui para ayudar a los demas y hacer todo lo posible para salvar una vida pero hay gente que no vamos apoder salvar...... Muchas veces son gente mayor que ya han vivido lo que van a vivir y otros mas jovenes con toda una vida delante. No podemos salvar a todo el mundo, simplemente o es posible. Hacemos todo lo psible y ya esta si todo esta bien hecho y aun asi fallece la persona no debemos culparnos.
Tras un caso asi debemos reflecionar a solas y en grupo sobre la intevencion, que podemos mejorar? que salio bien? y si te sientes mal habla con tus companeros, no lo dejes dentro.

Un fuerte abrazo.

Buenas compañeros.
En mi empresa efectuamos traslados en SVA de pacientes criticos y el primer EXITUS, (Curiosa denominacion), me quede parado en aquellos tiempos hera voluntario de CR y realmente te impresiona.
Pero animo que se supera.
Un saludo:-)

Me dá un poco de vergüenza decirlo, pero... no recuerdo mi primer fallecido prestando servicio :oops:
A los 18 años pertenecía a Cruz Roja y los servicios encomendados correspondían a guardias en los puestos de socorro de las carreteras. Intervine en varios accidentes, alguno de ellos con fallecidos, pero... :oops:

Sin embargo sí hay uno que no olvidaré jamás. No tiene nada que ver con mi intervención en las urgencias, pero estoy convencido de que que marcó hasta el punto de incorporarme a ellas en cuanto me fué posible.

Yo tenía aprox. 10 años, me dirigía a la escuela con mi hermano y un vehículo paró a nuestro lado mientras una voz de hombre muy excitada nos solicitaba donde estaba el hospital. Este se encontraba a unos 200 metros del lugar, así que le indicamos y el vehículo salió hacia allí a toda prisa.

Cosas de críos... nosotros salimos corriendo tras él y nos detuvimos en la puerta del hospital. En seguida comenzaron a salir enfermeras y médicos y abrieron la puerta del coche. Dentro se encontraba una pobre niña no mayor que nosotros a la que habían atropellado y dejado tirada como un perro. Esa imagen no se me olvidará nunca. Me sentí muy mal y no comprendí como alguien podía hacer algo así a otra persona. Creo que en ese momento comenzó a surgir en mi mente el deseo de colaborar en lo posible para que esto no volviera a suceder.

Ya sé que el conductor no hizo lo que debía, pero, por favor, no entremos en ese tema.. era el año 1.968 y aquello no tenia NADA que ver con lo de ahora. Ni móviles, escasos coches, y ni mucho menos la red de asistencia que hay ahora.

Al día siguiente me enteré de que la niña había muerto.

Perdonad el rollo, :roll:

Pues yo la verdad es que si recuerdo a mi primer fallecido, fue una abuelilla adorable, con la que habia tenido mucho contacto y me habia implicado mucho, total fue como la perdida de un familiar cercano, muy dolorosa... en fin.:sad:

El mío fué una turista alemana que murió ahogada mientras practicaba buceo.

Al hilo de mover el cadaver, decir 2 cosillas:

Si el exitus es certificado por el médico de la UME (certificado médico oficial junto anexo del INE), no hay ningún problema en moverlo, al contrario, es deseable que lo adecentemos por dignidad del cadaver y que por humanidad lo pongamos por ejemplo en la cama, ahí se quedará hasta la llegada de la funeraria que tengan contratada (seguro de decesos). Normalmente son pacientes mayores o con enfermedad terminal, que precisamente mueren en la cama, y no suelen precisar de RCP; normalmente suelen haber varios informes médicos en el domicilio que documentan adecuadamente el proceso, y los médicos si el caso está claro no tienen mucha objeción en firmar, y si la tienen pues llaman al EAP para que su MAP lo firme.

Si el exitus finalmente es judicial, muerte violenta, en extrañas circustancias, muerte súbita en persona joven sin antecedentes, aunque es conveniente manipular lo menos posible la escena y el cuerpo, en las ocasiones que iniciemos maniobras de RCP o Soporte Vital, a veces nos vemos obligados a moverlo de su posicion inicial, bien para colocarlo en un lugar mas espacioso, o bien para buscar lesiones ocultas (espalda por ejemplo), esto no entraña mas problema que dejarlo indicado en los correspondientes informes de asistencia y el motivo.

El mio fue un hombre joven, lo unico que me reconforta es que la familia acepto la donacion de organos.

Hola a todos, un tema muy dificil de tratar, porque cada uno somos un mundo y cada fallecido es otro mundo.
Yo no recuerdo mi primer muerto pero si recuerdo muchos otros que he tenido a lo largo de mis 5años trabajados.
Yo como enfermera hospitalaria y extrahospitalaria a la vez puedo decir que no es lo mismo una muerte de un paciente anciano en el hospital que lo llevas tratando durante dias a uno en la calle que apenas conoces.
Aunque un paciente mayor siempre te de menos cosa por que ya ha vivido pero los jóvenes o niños siempre impactan durante algún tiempo, aunque tb con el tiempo todo se pasa. Pero decir que siempre hay alguna cara o situación en algún fallecido que se queda grabada por mucho tiempo. Pero se acaba superando todo porque al fin y al cabo es nuestro día a día.
También decir que cada día me doy más cuenta que no somos nosotros los que salvamos vidas, el que está por salir sale y el que no se muere.
Un beso y abrazo a todos y ánimo que esta profesión es lo mejor que hay.

En el primer servicio que realice como voluntario, me tropece con un IAM, ese mismo día cambio mi forma de ver una ambulancia y experimente que las luces y las sirenas no son tan "chulas" como se ven desde fuera, y que mientras tu conduces con todo el cuidado del mundo pero sin pausa, en la cabina asistencial se muere una persona.
Mi recuerdo... sodor frio durante todo el recorrido y mucha, mucha sed.
Tres años desde ese día y aun al pie del cañon.

Mi primer fallecimiento (o clave 4, como lo llamamos por aqui) fue un trafico en la A-6. Un chico de unos 30 o 35 años que habia salido despedido del vehiculo tras una colision. No llevaba cinturon (su novia, si) y sufrio un traumatismo craneoencefalico severisimo al impactar con un pretil de cemento.

El que no se me olvidara nunca fue un accidente de quad. Conducia un hombre con su hijo de 2 añitos, derraparon al salir de la curva y el crio fue a dar con un poste electrico. Fallecido en el acto.

También decir que cada día me doy más cuenta que no somos nosotros los que salvamos vidas, el que está por salir sale y el que no se muere.
Que razon tienes Pitufina, yo tambien como alguno de vosotros ya he perdido por desgracia el numero de muertos que e atendido,pero los que mas duelen son los que despues de mucho tiempo intentandolos reanimar no puedes hacer nada, te quedas bastante echo polvo, y sobre todos los niños hay si que es muy doloroso ese tipo de intervenciones, son para no olvidar ver como se va una vida que aun no a empezado ni a vivir.
Un saludo.

Hola, soy voluntaria de Cruz Roja Granada desde hace ya algún tiempo. El otro día hablando con un compañero de algunas actuaciones estuvimos hablando de su primer muerto. Por suerte yo aún no he tenido ninguno pero sé de amigos que tras tener el primero han decidido dejar de ir a Cruz Roja y otros al contrario han decidido formarse más para poder dar una mejor asistencia. Me gustaría que me contáseis vuestras experiencias ya que es algo a lo que últimamente ando dándole vueltas. Gracias a todos.

Hola , mi nombre es abraham soy voluntario de Protección Civil, estoy a cargo de la parte operativa de los equipos de incendios y sanitarios de mi agrupación , a parte de eso, trabajo para la conselleria de sanitat de la generalitat valenciana como tecnico en transporte sanitario , en unidades de S.V.B. Y S.A.M.U., A cerca tu inquietud , sobre el primer deseso, te cuento que se puede superar sin mayores traumas psicologicos, si lo sabes asumir como lo que es , algo natural que tiene que pasar,te lo cuento por experiencia propia , ya que llevo un total de 32 muertos en diversas actuaciones , desde enfermedad comun , pasando por acc. de trafic y terminando en desastres como el que acontecio en el verano pasado aqui en valencia cuando descarriló el metro y otras intervenciones propias de mi trabajo y de mi actividad como voluntario, aunque eso no es para estar orgulloso, pero te lo cuento para que te des cuenta que es algo normal en estas lides.

tambien he de contarte, que mi agrupación de protección civil tambien ha tenido bajas en acto de servicio y esa parte es la mas fuerte de todo, porque en un momento hablas y ries con esa persona y un rato despues ya no está; eso es una situación complicada.

como consejo te digo que debes asumir las cosas como pasan y procurar no imbolucrarte demasiado con los echos y las consecuencias , eso es otro mundo del que no te debes dejar afectar, porque esa situación puede desviar tu atención y no dejarte ser objetiva en tu trabajo como voluntaria.

sobre aquellos que se lo dejan despues de la primera visión fuerte de un echo como el que planteas , esta es la mejor forma de saber quien es de verdad altruista y con madera para servir , los que nos quedamos somos pocos.

confio en que te quedes y deseo de corazon, que no tengas que pasar esta prueba de aguante.

un abrazo y animo que la vida se encargara de enseñarte lo que haga falta.

Abraham Jaikdhys R
=Leopardo Cazador=
M-93 S.V.B.
V-6 Protección Civil Torrent (Valencia)

ke tal yo soy de los cabos baja california mexico soy elemento de proteccion civil pero tambien estoy involucrado en bomberos y cruz roja ya ke soy voluntario de ambas instituciones en el tiempo ke eh estado metido en este negocio me an tocado muchos casos como lo dice el compañero desde muertes naturales hasta quemados, ahorcados, ahogados, pero ultimamente en accidentes de trafico pero el primer fallecimiento fue el de un señor que sufria problemas cardiacos pero el infarto le dio en la sierra(media montaña) asi ke se monto un operativo de busqueda de el cadaver ya sabras yo ttenia apenas una semana de haber ingresado y el operativo se implemento de noche, crees que lo encontramos ? si encontramos el cadaver unas 5 horas despues mi compañero y yo pero estas situacion es so las ke te hacen decidir si en verdad estas apto para soportar este tipo de trabajos y sol las ke te hacen ver de ke estas hecho y si tienes futuro aki

Yo en cambio no e tenido hasta ahora ningun fallecido en la ambu pero si en las terapias
intensivas al entregar algun paciente en cambio estas cosas me conmueven pero son
gajes del oficio no hace mucho tuve un paciente que le hicieron una herida en la cervical la cual
casi que lo decapito,luchamos mucho y llego vivo al hospital pero fallecio y lo rrecuerdo
como si fuera hoy...:sad:
Le ofresco mi apoyo a todo ese personal que dia a dia es capas de arrevatarle una vida a
la muerte. Saludos:oops:

Buenas:

No creo que el aguantar una situación así sea cuestión de altruismo o madera para servir, sino de forma de ser, o forma de asumir las situaciones. Alguien puede no estar preparado para ver lo que nosotros vemos, y sin embargo tener un altruismo igualmente loable en la dedicación a los ancianos, niños, inmigrantes, o cualquier otra labor humanitaria en la que preste sus servicios como voluntari@.

En cuanto a mis primeros muertos... pues fueron tres de golpe (en un accidente de tráfico), y dos de ellos eran niños pequeños. Pese a todos los recursos que se movilizaron y todos los esfuerzos realizados, no se pudo hacer nada por ellos. No es agradable, pero es parte de nuestra labor, su cara más amarga quizás.
Lo importante es asumirlo como parte del ciclo vital (cierto es que cuesta más verlo así cuando se trata de niños, pero es así), cuando alguien ha llegado a su momento de irse... poco podemos hacer nosotros; aunque hiciéramos la mejor intervención de nuestras vidas... no lograríamos evitarlo.

En resumen, estudia, practica, prepárate, perfecciona cada una de tus habilidades, mantente al día, da lo mejor de tí en cada intervención... y si alguna no resulta como hubieras deseado... será porque no se podía hacer nada.

Y si llegado el caso sientes que te afecta más de lo que te gustaría... no te lo guardes, háblalo con tus compañeros, explícales lo que sientes y escúchales, nadie mejor para entenderte ;-)

sobre aquellos que se lo dejan despues de la primera visión fuerte de un echo como el que planteas , esta es la mejor forma de saber quien es de verdad altruista y con madera para servir , los que nos quedamos somos pocos.

Hola a tod@s.
Aunque no me guste, ya puedo tomar la palabra en este foro al haber tenido esta mañana mi primer fallecido.
Nos han avisado sobre las 00:20 de una residencia de ancianos con la indicación de que tenian a un señor "que no se encontraba bien y estaba muy frio".
Al llegar el hombre estaba aun respirando, pero se veía que no duraría mucho.
Así que a toda prisa lo hemos cargado en la ambulancia y, tras sacarlo de una parada durante el trayecto, ha vuelto a entrar en parada en la camilla dl centro d salud y no se ha podido hacer nada.
En ese momento me han venido muchos pensamientos a la cabeza, pero lo bueno es que el médico se ha acercado a mi compañero y a mi y nos ha felicitado por la labor realizada, aunque no hemos podido salvar a la víctima.

En otro aspecto, creo que no debemos tratar a los fallecidos como gajes del oficio. Es una cosa más del oficio, como puede ser un corte en el dedo o un tráfico. Que nos marcan más, claro que si. Pero no creo q debamos tratarlos como un gaje del oficio, sino como algo natural que a todos nos llega y que, nosotros por nuestra labor, estamos más predispuestos a enfrentarnos a ella.

Atrás