Precipitado tras descarga eléctrica

• Iniciador del tema Iniciador del tema huesca
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Estado
Cerrado para nuevas respuestas.
Respuesta: Precipitado tras descarga eléctrica

Gracia belladonna, eso me parecía que era, pero no queria meter la pata, ya sabes no actues hasta estar seguro de lo que debes hacer::roll:

He descubierto el caso un poco tarde, aunque la verdad es que no lleva muchos dias. Con los datos que tenemos yo diría que hay poco mas que decir
Sería interesante conocer con mas exactitud el nivel de conciencia, como esta la saturación y como es la situación hemodinámica del paciente, para poder continuar con el caso.

No estoy del todo de acuerdo, tras una caida desde 3 metros de altura, no se puede descartar que no haya una fractura craneal subyacente.

3.-HERIDAS DEL CUERO CABELLUDO
-Se llaman SCALP (están en colgajo), la piel se repliega hacia atrás y se ve el hueso.
-Sangra mucho (porque hay mucha vascularización), pero no suelen ser muy grave
-Fijar el cuero cabelludo a la cabeza con vendas que no opriman, pero que sujeten.

Extraído de https://html.rincondelvago.com/heridas_1.html

Mi querida Belladonna en el parrafo hacia referencia a Scalp en general, lo puse para que Elio vea lo que es un Scalp, no hacia referencia al del caso, coincido con vos que una caida de 3 metros seguramente nos da un TCE y grave, el parrafo debe hacer referencia cuando el scalp es pequeño, no creo que los scapl que producian los aborigenes americanos en Norte America hayan sido leve, es más los escalpelaban y obviamente producian la muerte...

Lo malo es que en rincondelvago cada uno cuelga los apuntes que quiere, así que la fiabilidad de los documentos es baja, porque no son supervisados por ningún experto.

Si no me equivoco, se pueden considerar caídas de gravedad aquellas que se producen desde una altura superior a la propia altura de la víctima, claro, que depende del tipo de caída.

1 saludete ;)

primero evaluamos la escena tiene un cable que no sabemos si tiene corriente despues que los bomberos nos aseguren la escena empezamos con el abc si tiene permeable la via porque cayo de altura puede tener dientes rotos sangre despues control de la colmna cervical esta ventilando pero dificultosamente aparentemente tien un volet costal

Bien última aclaración, la definición de Scalp la saque del Rincon del vago, porque contejándola con las de Medionline, Diccionario Médico en red y otras páginas, me pareció la más clara y más corta. Simplemete fue puesta para aclarar que es un Scalp, no tiene nada que ver con el caso, y no necesariamente un scalp tiene que ser producido por caida puede ser producido también por corte con objeto punzante, cuchillos, navajas, etc., traumatismo con objetos romos o no, etc.. Bien aclarado ya el punto se Scalp y Rincón del vago, espero que se siga con el caso....

Hola un bonito caso, ademas entretenido, lo primero es asegurar el area, desconectar al fuente electrica, luego realizar revision primaria, donde se controlan los problemas que amenazan la vida del paciente, y luego la revision secundaria donde se atienden los problemas secundarios o que no amenazan la vida del paciente en forma inminente y se tratan las quemaduras, se inmovilizan las fracturas y se valora el hundimiento del torax, para descartar fractura de torax, se estabiliza y prepara para el traslado.:cejas:

vamos a ver: el ABCDE, siempre. Estamos seguros nosotros? si, todo en orden, pues adelante. Empezamos, semi-inconsciente, acepta el tubo de guedel? lo ponemos, via aerea permeable. O2 a punta pala, ya sospechamos minimo de volet costal, sospechamos. Como habian comentado por ahi, dificultad respiratoria severa, seguro que tenemos un fonendo, pues lo usamos, tenemos que intentar descartar un neumotorax a tensión, es factible que exista, descartamos que simplemente escuchemos ruidos respiratorios en un hemitorax, descartamos la ingurgitacion yugular, y claramente descartar la desviación de la traquea, porque en este momento si que ya nos encontrariamos ante un neumotorax a tensión en plan gordo ya. venga una vez abierta la via aerea y bien suministrado de oxigeno, pasaremos a lo demas. Tiene pulso claramente, suponemos que disponemos de un DESA, lo podemos poner, ya que como han dicho bien, mediante la palpacion, jeje, dificil acertar con las fibrilaciones ventriculares, o las taquicardias ventriculares. Por el caso en principio tenemos al paciente estable desde el punto de vista cardiaco, supongo, sino habria que retomar otros fueros. pues si lo anterior lo tenemos estable, pasemos a la hemorragia de la fractura abierta que vamos a tener sin duda, a ver si nos vamos a centrar en la quemadura, y al rato nos encontramos al paciente chocado, porque no hemos cohibido una hemorragia, asi, que hacemos lo que podamos con esa hemorragia y estabilizamos la fractura, y ya pasaremos a tomar parte en las quemaduras posteriormente. Nos interesaria saber la extension de las quemaduras, ya que segun fuera ésta, no deberiamos ni de enfriarlas con suero, para no producir una grave hipotermia, ésta también nos podria acabar en una parada cardiaca. bueno, y seguir un poquito haciendo lo que se pueda hasta la llegada de el SVA. Ir valorando hasta que estos lleguen y actuar ante cualquier cambio

:lol:Pues me animo yo tambien:
1-Evaluar la Escena, pues como diria yo primero, yo segundo y si queda algo yo tercero.
2-Despues que la escena este segura evaluo si el paciente ventila o no.
3-Inmovilizo fractura abierta y controlo las hemorragias.
4-Cubro las quemaduras con vendaje esteril.
5-Evaluo estado de conciencias del paciente, ya que casi siempre que caidas de alturas, existe la posibilidad que alla TCE.

Este es mi criterio.
Un saludos para todos;)

Previamente, me aseguraría de que el cable sobre el que está enredado no contiene nada de electricidad, y una vez desconectado intentaría no mover al paciente hasta que venga el SVA controlando las constantes vitales (dado que en los botiquines no suele haber gran cosa)
Pondría compresas estériles en la fractura abierta de tibia cubriendo por completo la herida y poco más hasta que viniese el SVA

Hola a todos: A parte de lo que habeis dicho ya, quería preguntaros si en casos de quemaduras eléctricas está indicada la alcalinización de la orina o la infusión rápida de cristaloides para evitar la insuficiencia renal por rabdomiolisis
Gracias y un saludo!

Última edición:

quería preguntaros si en casos de quemaduras eléctricas está indicada la alcalinización de la orina o la infusión rápida de cristaloides para evitar la insuficiencia renal por rabdomiolisis

Efectivamente, estaría indicado.

En el enlace y archivo adjunto podeís ver como se debe tratar una electrocucción.
https://tratado.uninet.edu/c090204.html

Dado que el forero que abrió este post, no ha vuelto a dar señales de vida y por lo tanto no sabemos nada más del paciente, cierro el post, si alguien quiere añadir algo o conoce alguna novedad sobre el caso sólo tiene que ponerse en contacto conmigo o cualquier moderador.

Muchas gracias a todos los que aportaron su granito de arena aquí.

Un saludo.

Archivos adjuntos

Estado
Cerrado para nuevas respuestas.
Atrás