Re: postgrado de urgencias y emergencias (experto universitario) univ.complutense de
Mi opinión personal es variopinta. Yo acabo de finalizar el experto de la universidad europea de Madrid. Esta universidad tiene dos expertos prácticamente iguales, uno con prácticas en Samur y otro con prácticas en SUMMA.
La verdad es que yo he acabado desilusionada. Basicamente es comprar un titulo que es la llave para trabajar en la extrahospitalaria en Madrid. Yo lo realice para reciclarme y con pretensión de mejorar mis conocimientos en ciertos campos: sobre todo ventilación mecánica, manejo del politraumatizado y electrocardiografia entre otras cosas. Deciros que el curso le dan una importancia del más del 50% a la RCP dejando por el contrario otros temas casi sin tocar.
También es cierto que el nivel de los alumnos era muy diferente, iba desde alumnos con un nivel alto de conocimientos previos a alumnos sin casi conocimientos.

Cosa que dificulta en gran medida el desarrollo de la clase. Si se iba desde lo más sencillo en personas provocaba aburrimiento y desinteres y si se empezaba con unas conocimientos "que se consideraban minimos" otros se perdian.
Otro tema el material. Nos regalan un libro (buen libro de urgencias) pero que no se ajustaba del todo al temario, su documentación no nos la aportaban. No nos han dado bibliografia recomendada... y ciertas cosillas que dejan un poco coja esa parte del experto.
En cuanto a las practicas, en extrahospitalaria pocas guardias y como todo cuestión de suerte en lo que te encuentres. Y para mi gusto demasiadas en hospital (UCI y Urgencias). Pero bueno esa es la ley.
En cuanto a la facilidad de aprobar, creo que es asequible, el examen con ir a clase, un poco de interes y estudiar algunas cosas, lo sacas sin problemas.
En cuanto a la universidad Rey Juan Carlos, también lo estuve mirando, es un poco más completo ya que añade la parte de cuidados criticos. Es peor para compaginar con ciertos trabajos y turnos (este fue uno de los aspectos que valore). El profesorado pues hay de todo. Algunos son compañeros de trabajo mios...

Ejem, ejem... y otros fueron profesores de carrera mios (a los cuales como alguien dijo no tenia muchas ganas de ver). Lo único positivo que veia de hacerlo en esta es que me convalidaban la mayoria de las prácticas clinicas (UCI y urgencias) por mi experiencia profesional (además que las prácticas se realizan en mi hospital)
Del experto de la Universidad de Ciencias de la Salud, me han hablado fatal.Asi que ni pregunte.
Y de la Complutense tiene el problema que habeis reseñado antes de la necesidad del curso puente.
Yo me decante por la Europea por facilidad horaria, por conocer el SAMUR (con el SUMMA ya habia realizado prácticas durante la carrera, y me apetecia comparar ambos servicios), por ser un profesorado que no conocia, y por la facilidad de pago.
Hay os dejo mi opinión, por si os sirve de algo