¿Por qué el personal de emergencias es tan joven?

Anonymous

e-mergencista experimentado
Lo he querido desligar del otro que puse, aunque estan relacionados, para que queden mas claramente diferenciados

Algo que en su dia me sorprendió es que el personal de urgencias y emergencias es gente de una media de edad baja. Antes de conocer este mundillo pensaba que en este área habria gente con experiencia, de ciertad edad, teniendo en cuanta que en las intervenciones, normalmente, esta en juego una vida

Pregunté a una amiga, efermera de urgencias, y me dijo que el campo de las urgencias es un campo relativamente fácil, en los que los protocolos de actuación estan muy claros, y la función es estabilizar al paciente, por eso es un área donde abunda gente joven, y porque todo el que puede deja el trabajo de emergencias porque es más duro, peores horarios, etc

Yo no afirmo nada, es la respuesta que en su dia me dieron, y no solo una, sino varias personas dedicadas a este campo
 
Es fácil...

Encontrar una vocación a edad temprana no es sino una ventaja, la ventaja de trabajar/participar en lo que deseas sea tu futuro profesional.

Conozco muchas personas de muchas edades dedicadas en cuerpo y alma a este trabajo, y te puedo garantizar que no por ser menores en edad son "menos" profesionales.

La frase de un médico lo define todo: " Nosotros tenemos la experiencia, ellos el futuro" en base a esto, lo mejor sería compartir. Está claro que una persona que se dedica desde los 18 años al mundo de las emergencias llegará a los 50 con una experiencia casi inigualable.

Un Saludo.
 
La emergencia extrahospitalaria lleva poco tiempo instaurada en nuestro pais, de hecho, la primera UME del 061 de Madrid, se puso en 1990 no hace ni 15 años :o . En su día se comenzo con gente muy joven que pertenecian al dispositivo de urgencias y con ganas de comerse el mundo :-canib-: . Los que ya llevaban tiempo prefirieron quedarse en sus puestos de trabajo y poder seguir con su rutina y a veces con sus trapicheos. :twisted:
Hoy en día en el SUMMA112 la edad está entre los médicos y enfermeros por lo general por debajo de los 55 años y entre los conductores y celadores, quitando algunas viejas glorias, tambien por debajo de esta edad porque solo pasaron al sistema de emergencias unos pocos.
Esta es la explicación que yo encuentro aunque puede haber mas.
Unsaludo
Chema
 
Al hilo de este tema os cuento que a veces el hecho de ser joven me trae problemas... Tengo 28 años, así que no soy tan, tan jóven, llevo en las urgencias 5 años, dedicada a tiempo comleto. Pero tengo un defecto, una cara de niña tremenda... hay gente que me pregunta si se puede ser enfermera sin cumplir los 18...Refiriendose a mi), imaginaros cuando llegamos a una emergencia complicada, y hay familia, ponen todos una cara... claro, ellos tienen un problema grande y llega una "cria" a solucionarlo, lo bueno es que cuando te ven trabajar y se nota un poquillo la experiencia se relajan...
 
Yo ahora tengo 42 años y cuando tenía treinta y tantos me deje la barba para parecer mayor pues cuando llegaba a los domicilios siempre era la misma cantinela "que médico mas jovencito" :shock: y ya llevaba algunos años a mi espalda de experiencia.
Lo siento Malagarubia pero tu no te puedes dejar la barba. :lol:
Un saludo
Chema
 
Haciendo un pequeño inciso, aquí los servicios médicos del 061 llevan la titulación tanto en el frente como en la espalda en inmenso, cuando llega la medicalizada, no ponen en duda nada de lo que venga del chaleco del médico o del Enfermero, hasta les tratan de usted... Y eso que algunos son jovencitos.

Un saludo.
 
Este es un trabajo que te acaba quemando, por eso la gente lo va dejando cuando lleva unos anhitos en esto.
También influye que cada vez vas mejorando en tu "otra profesión" que te puede robar tiempo al voluntariado de esta.
Otra cosa es que con la edad tienes otras responsabilidades (hijos, familia...) y ya sabemos que esto no está exento de riesgo.
 
Re: Es fácil...

Conozco muchas personas de muchas edades dedicadas en cuerpo y alma a este trabajo, y te puedo garantizar que no por ser menores en edad son "menos" profesionales.

La frase de un médico lo define todo: " Nosotros tenemos la experiencia, ellos el futuro" en base a esto, lo mejor sería compartir. Está claro que una persona que se dedica desde los 18 años al mundo de las emergencias llegará a los 50 con una experiencia casi inigualable.

No pongo en duda la profesionalidad, Mulder, la cuestión es que si la gente suele ser jóven, debe de ser porque no llegan a los 50 en las emergencias, hay mucha rotación.

Esa es la cuestión ¿que es lo que pasa que no siguen en el área que se supone era su vocación?
 
Malagarubia dijo:
Pero tengo un defecto, una cara de niña tremenda... hay gente que me pregunta si se puede ser enfermera sin cumplir los 18......

:lol: :lol: :lol:

hay familia, ponen todos una cara... claro, ellos tienen un problema grande y llega una "cria" a solucionarlo, lo bueno es que cuando te ven trabajar y se nota un poquillo la experiencia se relajan

Si, es un problema, yo creo que todos los hemos vivido en algún momento, si pareces muy jóven la gente como que no se fia mucho de ti, y eso te complica el trabajo

Y la solución de dejarse la barba, a ti, como que no sirve mucho :lol:

Por cierto, yo tambien lo hice cuando era más joven, los pacientes me decían "La verdad es que me caes bien, pero... ¿no podría verme el Dr. Escobar? :? y no habia manera de convecerlos que el Dr. Escobar, que por cierto no soy doctor, era yo :cry:
 
Como dice Orcho este trabajo (además de estar muy mal pagado) quema, y yo añado y mucho. Por mucho que te guste llega un momento en que el cuerpo pide algo de tranquilidad y comodidad. tampoco considero conveniente que una persona de más de cincuenta esté en la "Guerra callejera" porque posiblemente no pueda ni física ni mentalmente. El problema que veo es que toda esta experiencia acumulada durante años se pierda. Ya comenté este hecho al hablar de la carrera profesional, esperemos que su implantación lo solucione en algo y que esta serie de profesionales puedan dedicarse a la docencia (entre otras cosas).

Saludos.
 
La emergencia es muy agresiva desde el punto de vista psicológico.
Muchas muertes, niños, jóvenes, ancianos, conocidos, amigos, extraños.
Se debe actuar rápido y bajo mucha presión. La persona joven tiene mejor respuesta tanto física como psíquica. Pero puede dañarse este equilibrio cuanto más tiempo pase en el medio, sufriendo estas agresiones constantemente.
Cuantos de nosotros no lo siente en si mismo?. Llegamos a los hogares agresivos y cansados.
(Javier ayuda con esto, ...).

presión trabajo+ presión Hogar)-horas de descanso/personalidad=equilibrio psicológico.

Me atrevo a poner esta formula (la invente. no se rían, por lo menos eso creo, perdona Javier si es un disparate, este campo no es mi fuerte) un poco simplista pero que en alguna medida refleja como somos, como nos defendemos y porque nos descompensamos.

Esto que plantea Orcho es una realidad. La edad tienes otras responsabilidades (hijos, familia..).
Lo dice Víctor es otra. Por mucho que te guste llega un momento en que el cuerpo pide algo de tranquilidad y comodidad.
 
La persona joven tiene mejor respuesta tanto física como psíquica.

Físicamente no lo dudo, pero desde el punto de vista psicológico la persona cuanto más jóven más vulnerable es, aunque siempre hay excepciones

Cuantos de nosotros no lo siente en si mismo?. Llegamos a los hogares agresivos y cansados.
(Javier ayuda con esto, ...).

He abierto un tema en el foro de psicología postemergencia con datos empíricos sobre el nivel de afectación del personal que trabaja en emergencias, como podrás comprobar, es altisimo

Me atrevo a poner esta formula (la invente. no se rían, por lo menos eso creo, perdona Javier si es un disparate, este campo no es mi fuerte)

Efectivamente esos factores influyen, aunque la cuestión de la resistencia a la frustración es algo compleja, depede fundamentalmente de...
/ para no dispersar el topic he seguido el tema en: http://www.e-mergencia.com/forum/viewtopic.php?p=16433#16433 /
 
Gracias, Javier. Muy completo, eres un especialista en el tema. :!: :!: :!:
Podrías entrenarnos en estas técnicas psicológicas de relajación. :?:
 
Raul Armando dijo:
Gracias, Javier. Muy completo, eres un especialista en el tema. :!: :!: :!:
Podrías entrenarnos en estas técnicas psicológicas de relajación. :?:

No son técnica se relajación, todo lo contrario, para preparar a los sujetos ante situaciones complicadas, lo que se hace es someterlos a alta tensión emocional, mediante técnicas como dinámica de grupo, asignamiento de roles, etc, con el objeto de que aprenda a ver como reacciona y desarrolle estrategías ante estas situaciones y para que la situación ya no le resulte nueva, esto evitará que la respuesta se produzca desde el sistema límbico, seguirá manteniendo el control los lobulos frontales. Como decía en otro msj, cuando una determinada situación es desconocidad y nueva, el sujeto ya no procesará la información a traves del lóbulo frontal sino que tomará el control el sistema límbico, el eje hipofisiario-hipotalámico-adrenal, y las respuestas que se daran seran: primero las que se han aprendido de forma automática y despues las mas institivas, hay un mensaje mio explicando el proceso en http://www.e-mergencia.com/forum/viewtopic.php?t=883

Las técnicas que se usan para evitar los trastornos, despues de las intervencíones se basan en evitar la negación, asi que mi consejo en estos casos es que si algo te impacta mucho, cuéntalo, a todo el que puedas y cuantas más veces mejor

El problema es que, como decia antes, ningún estimulo o situación es traumático de por si, el impacto traumático se produce por la significación que se le da al acontencimiento en la fantasía, es decir, por aquellos aspectos conflicitivos de cada uno con los que conecta el acontencimiento.
Para que se entienda mejor, nadie sufre por la muerte de una persona que no conoce de nada, sufre en tanto esa muerte le reactiva pérdidas anteriores de su vida, por tanto, la única garantia de que no se hundirá será el elaborar esas pérdidas anteriores

Nosotros hemos presentado un programa a una institución de emergencias, que aún esta pendiente de su aprobación, la idea consiste en realizar una labor preventiva mediante técnicas de terapia de grupo cuando el personal está en espera e intervenciones puntuales cuando un equipo se ha quedado fuertemente impactado. Esa creo que es la formula para evitar los trastornos, y es muy, muy rentable, evita bajas labores y trastornos mentales en el personal.
 
Javier dice.
El problema es que, como decia antes, ningún estimulo o situación es traumático de por si, el impacto traumático se produce por la significación que se le da al acontencimiento en la fantasía, es decir, por aquellos aspectos conflicitivos de cada uno con los que conecta el acontencimiento.
Esto es cierto hace poco tiempo me llega a la UCI (UVI) una paciente de 52 años de edad que tenia a su cuidado una nieta de 5 años.
Llego muy mal con un IMA anteroextenso complicado con una IC grado IV.
Al final paro y estuve reanimándola una hora sin parar pese a los criterios de otros. No quería que muriese. Pues su esposo me dijo que tenía a su cuidado esa nieta.
Me dolió mucho su muerte .tanto que no pude darle la noticia a su esposo y designe a otro medico.
 
Creo que la sensibilidad es algo con lo cual se nace, no va con la edad, la profesion,nacionalidad,etc. por eso valoro mucho tu actitud que va mas alla de lo discutible,reanimar a una persona por una hora puede ser cuestionado desde el punto de vista tecnico, pero yo siempre digo que cada situacion es diferente y hay que vivirla,siempre debemos actuar con conocimiento pero basandonos en los sentimientos, somos humanos,no maquinas.

Saludos.
 
Viendolo desde ese punto de vista tienes toda la razon, son las experiencias las que van formando la personalidad y manera de ver el mundo.
Gracias por la aclaracion.

Saludos.
 
Yo empece de voluntario a los 17 años y hasta que no tuve los 18 no pude hacer el curso de TTS y salir en la ambulancia, hasta entonces me quedaba en central coordinando las ambulancias y comiendome las uñas cuando se iban mis compañeros corriendo escaleras abajo.Ahora tengo 19 y no consigo encontrar trabajo en el transporte sanitario por mas que voy a todas las empresas de aragon a dejar mi curriculum ke a base de hacer cursos, jornadas, congresos... no basta. A mi es un mundo que me apasiona, todo empezo cuando hice un curso de socorrista acuatico para buscar trabajo en verano y la ilusion de niño de ser bombero cambio de rumbo y dije ke lo mio era esto, asi ke aki estoy algun dia trabajare espero( os avisare para echar unas cervezas de mi cuenta), de momento sigo estudiando a ver si el año que viene empiezo enfermeria. Espero ke os haya gustado mi vida, jeje
 
Supongo que de joven es cuando te va la "marcha" y el "bacalao", y es cuando lo disfrutas mas... La gente mas mayor quiere mas tranquilidad, por eso la mayoria de la gente que esta en urgencias son gente joven, y las que trabajan en ambulancias convencionales, suelen ser mas mayores ( aunque de todo hay )...
 
Atrás
Arriba