Policía Local de Fuenlabrada pone en marcha un servicio de Emergencias y Rescate

• Iniciador del tema Iniciador del tema Eusebio
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Estado
Cerrado para nuevas respuestas.
NO, mientras no tenga personal especializado

¿Y quién dice que no es personal especializado?
De todos modos son dos temas distintos, las ambulancias que acompañan a los bomberos no son llevadas por bomberos sino por técnicos o paramédicos que PERTENECEN al cuerpo de bomberos, o a la misma concejalía del ayuntamiento.
En este caso hablamos de policías que hacen funciones de técnicos.

desde el momento en el que llevan el mismo uniforme, y no lo conoce nadie, seran policias, y los "especiales" llevan algo distinto

¿Que es ser especial? ¿Que es una situación especial?

En la primera podríamos decir algo asi como... adj. Singular o particular, que no es común o general.

Vamos, no es común ni general que la policía municipal tenga ambulancias.

Y en la segunda podríamos decir algo asi como...Conjunto de realidades o circunstancias que se producen en un entorno poco normal, osease, especial.

No dudemos de la profesionalidad de los operativos de la SERPOL, puesto que sino me equivoco ejercen nuestra profesión y jamas tiraré piedras contra mi tejado.

Soy Policía Local y Tecnico de Transporte Sanitario( en estos momentos de forma voluntaria y durante años como remunerad) y me gustaria comentaros mis impresiones sobre el tema:

1. Un Policía Local puede estar capacitado perfectamente como TTS o silmilar siempre que realice el curso correspondientre. Además nos basamos en una persona que ha pasado un proceso selectivo tanto físico, psiquico y de conocimientos, para incorporarse a la función pública.

2. Tras revisar la legislación vigente no he encontrado ningún impedimento legal para realizar la labor de auxilio sanitario. Y por principio de legalidad lo que no está prohibido, está permitido. Además se puede englobar esta tarea como de Colaboración en el marco del Sistema Local de Protección Civil.

3. Otra cuestión es la idoniedad de que sea un Policía el que realice el auxilio. En mi opinión esto sólo se puede realizar en una comunidad (me refiero a la formada por la población de una ciudad, pueblo...) donde se halla implantado un sitema de Policía de Barrio, proximidad... y con una baja tasa de delincuencia. Ya que en mi experiencia es muy dificil conjugar el papel represor, y de coacción con el asistencial.

Como formador en Socorrismo Policial insistí en que el Policía debía realizar las técnicas mínimas imprescindibles ya que debe estar atento a otras circunsatancias: evitar agresiones, realizar pesquisas... No obstante enm cada Ciuda existen particularidades. Por ejemplo, en mi Ciudad sería muy dificil realizar este servicio ya que en muchas ocasiones la actuación policial nos enfrenta con losm ciudadanos (ya sea por una denuncia de tráfico que por una detención), con lo que la labor asistencial se vería dificultada por los lógicos recelos hacia nuestra condición.

Saludos

Soy Policía Local y Técnico de Transporte Sanitario( en estos momentos de forma voluntaria y durante años como remunerad) y me gustaría comentaros mis impresiones sobre el tema:

1. Un Policía Local puede estar capacitado perfectamente como TTS o similar siempre que realice el curso correspondiente. Además nos basamos en una persona que ha pasado un proceso selectivo tanto físico, psíquico y de conocimientos, para incorporarse a la función pública.

2. Tras revisar la legislación vigente no he encontrado ningún impedimento legal para realizar la labor de auxilio sanitario. Y por principio de legalidad lo que no está prohibido, está permitido. Además se puede englobar esta tarea como de Colaboración en el marco del Sistema Local de Protección Civil.

3. Otra cuestión es la idoneidad de que sea un Policía el que realice el auxilio. En mi opinión esto sólo se puede realizar en una comunidad (me refiero a la formada por la población de una ciudad, pueblo...) donde se halla implantado un sistema de Policía de Barrio, proximidad... y con una baja tasa de delincuencia. Ya que en mi experiencia es muy difícil conjugar el papel represor, y de coacción con el asistencial.

Como formador en Socorrismo Policial insistí en que el Policía debía realizar las técnicas mínimas imprescindibles ya que debe estar atento a otras circunstancias: evitar agresiones, realizar pesquisas... No obstante en cada Ciudad existen particularidades. Por ejemplo, en mi Ciudad sería muy difícil realizar este servicio ya que en muchas ocasiones la actuación policial nos enfrenta con los ciudadanos (ya sea por una denuncia de tráfico que por una detención), con lo que la labor asistencial se vería dificultada por los lógicos recelos hacia nuestra condición.

Saludos

Apreciado Uchi:

En el primer punto:

Seguramente alguien habrá cuestionando vuestra capacitación para ejercer de TTS, pero creo que pueden estar equivocados quienes piensan de esa manera.

Desde hace tiempo, por lo menos aquí en Catalunya/Catalunya, desde la escuela de policía autonómica, que es donde también están los policías municipales o guardias urbanos, en la teoria salen con un equivalente al TTS en materia de Primeros auxilios (Si me equivoco que alguien me corrija, por favor).
Con estos datos y viendo como esta el panorama actual de las diferentes autonomias, siglas que los denominan y criterios dispares, no creo que un policía municipal o guardia urbano, pueda hacerlo peor que muchos de los profesionales de la actualidad en materia de transporte sanitario.

En el segundo punto:

Usa una obviedad... "Sino está prohibido, esta permitido y es legal" ( O algo asi), pues también podríamos pensar en lo ético y moral, por ejemplo.

En el tercer punto:

Eres unos de los primeros funcionarios del orden publico que reconocen tener un carácter represor hacia el pueblo, gracias por tu sinceridad.
No es incompatible por cuestiones laborales mal dirigidas por el poder, reprimir al pueblo y poder ayudar al pueblo, se hacen lazos mucho más fuertes ayudando a la gente que reprimiendo-la, te lo aseguro, vamos firmo con sangre estas palabras.

En el cuarto y último punto:

Darte las gracias por tu formidable punto de vista y lo dicho anteriormente, si esas puertas se abren para que cunda el ejemplo, bienvenidas sean, aunque jamas estaremos de acuerdo (en el colectivo de transporte sanitario versus el hipotético intrusismo al que a veces hacemos el honor de aparecer) en según que temas, por simples que sean.

Estimado Vendeta me gustaría realizar unas matizaciones:

1."Lo que no está prohibido está permitido" es una expresión muy utilizada en el ámbito del derecho penal, y es una consecuencia del principio de legalidad. Pero bueno, eso son "pajas mentales" de un estudiante de derecho. Aunque creo que es bueno tenerlo en cuenta por determinadas afirmaciones que se hacen en estos foros (.Ej: la Asistencia sanitaria no viene especificada en la LOFCS por lo que es ilegal...)

2. La Policía es un organo de control de nuestras conductas, que nos imponemos los propios ciudadanos. Y ese control se hace mediante la represión de determinados comportamientos que el conjunto de la sociedad consideramos ilícitos. De ahí el término de "represor". Así cuando denunció a una persona por orinar en la calle le estoy reprimiendo, cuando le detengo por robar o herir igual.

Y claro todos cometemos algún "pecadillo" y cuando la poli nos pilla pues son unos hijos de.... Y eso va con el sueldo y los que nos gusta el trabajo de policía lo tenemos asumido que por muy majo que sea una persona algún día hará algo que debamos denunciar. Así que por lo menos para mí me resulta muy dificil curar una herida a una persona que puede estar pensando " Cab...que bien me tapas la herida y que bien me clavastes 100 euros el otro día"

Saludos

Estimado Vendeta me gustaría realizar unas matizaciones:

1."Lo que no está prohibido está permitido" es una expresión muy utilizada en el ámbito del derecho penal, y es una consecuencia del principio de legalidad. Pero bueno, eso son "pajas mentales" de un estudiante de derecho. Aunque creo que es bueno tenerlo en cuenta por determinadas afirmaciones que se hacen en estos foros (.Ej: la Asistencia sanitaria no viene especificada en la LOFCS por lo que es ilegal...)

2. La Policía es un órgano de control de nuestras conductas, que nos imponemos los propios ciudadanos. Y ese control se hace mediante la represión de determinados comportamientos que el conjunto de la sociedad consideramos ilícitos. De ahí el término de "represor". Así cuando denunció a una persona por orinar en la calle le estoy reprimiendo, cuando le detengo por robar o herir igual.

Y claro todos cometemos algún "pecadillo" y cuando la poli nos pilla pues son unos hijos de.... Y eso va con el sueldo y los que nos gusta el trabajo de policía lo tenemos asumido que por muy majo que sea una persona algún día hará algo que debamos denunciar. Así que por lo menos para mí me resulta muy difícil curar una herida a una persona que puede estar pensando " Cab...que bien me tapas la herida y que bien me clavastes 100 euros el otro día"

Saludos

...........................................................................(Autocensura)

Dejemos este tema.

El tema era que la policía de fuenlabrada tiene por gentileza del alcalde una ambulancia denominada SERPOL, puedo discrepar de algo, pero en general... CHAPEAUUU!! (Y en cristiano Cojonudo)

Última edición:
Siento ver, que todavia no se comprende "el kit de la cuestión".

Vendetta, esta muy bien ese servicio, no lo vamos a discutir nadie, todo para y por el pueblo...

Pero digo yo, que una persona que toma posesión de una plaza de policia local, con sus pruebas fisicas, aptitudes psicotecnicas, etc porque para eso es una oposicion... la plaza a la que opta es la de??? Alguien me puede contestar?? Que funciones tiene esa plaza??? Estan incluidas la del TEM en la Comunidad de Madrid en cuestión?? Si se destina a otra unidad que no sea la concebida en materia de Seguridad Ciudadana, esa plaza está creada por ley en ese Ayuntamiento??? Si ese policia que va en la Ambulancia con su uniforme y armamento reglamentario, patrullando por la ciudad con ese vehiculo, le pasan un aviso de urgencia sanitaria, pero, a su vez ve que se está comentiendo un delito... que hacemos ahora???

Espero que dentro de poco salga el Decreto 295/04 y 1087/05, se resuelvan, procedan a la F.P. y asi, pueda de una vez por todas, denunciar este tipo de "intrusismo profesional" con mayusculas !!!

Sigo diciendo que: "Zapatero a tus zapatos".

Lo siguiente que les ponga ese alcalde en la ambulancia, son unas tijeras de podar para que mientras patrullen, corten los setos de las avenidas principales y asi se ahorra....mmmmmm.... 3 puestos de trabajo. No esta nada mal.

Como decia el compañero policia, como no hay nada al respecto, no es ilegal, ya, pero quien tiene competencias en materia sanitaria en cada comunidad autonoma?? El ayuntamiento??? por orden de quien?? el Consejero de sanidad verdad? pues eso, que en este caso en concreto y en esta comunidad autonoma en concreto, me parece que es bastante ilegal...

Apreciado Chiquitin 1-1-2:

(No voy a perder las formas y casi que esto entraría en "Estoy harto de", pues para no acaparar más este espacio, reeditaré mis comentarios y los ubicaré donde a usted no se de por aludido y no le moleste)

Última edición:
Vendetta, no estamos tratando de donde proviene la frase "Zapatero a tus zapatos"... queda muy elocuente y de paso un breve repaso por la historia... pero, personalmente a mi me importa la noticia del Post.

Está muy bien esperar sentado a ver como un dia de estos, te reconocen con el paso de los tiempos, sin poner el granito de arena que deberiamos cada uno.
Mi carta de presentación, mi buen hacer, mi profesionalidad, etc... debe de estar demostrada para trabajar en la emergencia extrahospitalaria.

Otro si digo, que me importa estos tipos de "atropellos" que se pueda hacer inicialmente por el ayto. en cuestión, una norma a seguir por otros, pero bueno yo he puesto mi queja/denuncia en el lugar adecuado no esperando que todo el mundo haga como yo, solo transmito en este foro el interes que ha despertado en muchos compañeros al ver una situación que vulnera lo que muchos compañeros estan luchando sin ayuda de otros, como dice un buen compañero "Tenemos lo que nos merecemos"
(Si eso, me buscas de donde viene la frase). -qq-

A mi no me importa en absoluto que en fuenlabrada el alcalde, con un par de dellonces, a colocado una ambulancia con el nombre de SERPOL y en lo único que se ha podido equivocar es no haber sacado unas plazas a concurso público para TEM/TES/TTS/APE o demás siglas que rulen por este mundo.

Creo que te olvidas de 2 profesiones un tanto importantes para esto de las ambulancias y las emergencias: Medicos y Enfermeros.

Yo sigo opinando que un servicio sanitario de calidad y naturalmente especializado debe de contar con Medico, Enfermero y Tecnico todos expertos en medicina de emergencias, disponiendo de un vehiculo con dotacion de SVA.

Crear plazas de medico, DUE y TEs, también es generar empleo, ¿No?

las ambulancias que acompañan a los bomberos no son llevadas por bomberos sino por técnicos o paramédicos que PERTENECEN al cuerpo de bomberos, o a la misma concejalía del ayuntamiento.

Supongo que cuando te refieres a paramédicos, haces referencia a profesionales que se denominan y trabajan en otros paises, claro. En España, no existen.

Apreciado Chiquitin 1-1-2:

(No voy a perder las formas y casi que esto entraría en "Estoy harto de", pues para no acaparar más este espacio, reeditaré mis comentarios y los ubicaré donde a usted no se de por aludido y no le moleste)

Última edición:
Creo que te olvidas de 2 profesiones un tanto importantes para esto de las ambulancias y las emergencias: Médicos y Enfermeros.

Yo sigo opinando que un servicio sanitario de calidad y naturalmente especializado debe de contar con Medico, Enfermero y Técnico todos expertos en medicina de emergencias, disponiendo de un vehículo con dotación de SVA.

Crear plazas de medico, DUE y TEs, también es generar empleo, ¿No?

Apreciado Baxter:

Si en el 1995 me hubieras explicado esto mismo que me estas contando, se me caería la baba y te diria, jopeta, tienes razón, todas las ambulancias van con médicos y enfermera, claro, como lo hacen los americanos en las películas.

Pero después de 12 años en la profesión, siendo un humilde TTS, con todos los cursos pagados peseta a peseta y euro a euro con el sudor de mi frente...

¿Que me estas contando?

¿Aún piensas o te imaginas que en todas las ambulancias de este plurinacional país, las unidades como norma general, se componen de TTS, DUE y MEDICO?

Pues un ejemplo...

Donde vivo y resido, de cada 100 ambulancias de SBV hay 10 SVA.

¿Cuanto trabajo quitamos? ¿Cuanto trabajo nos quitan?

Sin contar que se están montando SVI con DUE´S, por falta de médicos, no hay suficientes médicos para las urgencia/emergencias extrahospitalarias, y los pocos que se embarcan en una ambulancias por primera vez no han hecho los módulos básicos de urgencia/emergencia extrahospitalaria.

No vendamos duros a 4 pesetas, por favor.

Los radicales en este trabajo, como en otros, son los que fastidian la harmonia de un mundo en paz.

Señores: primer aviso. En relación a los comentarios de Chiquitín y TTS V Vendetta, he de decir que, si comienza una discusión absurda que pueda crear un ambiente tenso y polémico entre foreros, el equipo de moderación de esta web se verá obligado a tomar medidas. Ruego que nos dediquemos al tema principal, por favor.
Gracias.

Señores: primer aviso. En relación a los comentarios de Chiquitín y TTS V Vendetta, he de decir que, si comienza una discusión absurda que pueda crear un ambiente tenso y polémico entre foreros, el equipo de moderación de esta web se verá obligado a tomar medidas. Ruego que nos dediquemos al tema principal, por favor.
Gracias.

Pido disculpas a los foráneos por mi reacción ante ciertos comentarios e intentaré volver a dar otro punto de vista...

Lo que yo opino, no lo hago para estar de acuerdo o no con el resto de la gente, solo razono y expreso mis pensamientos, si no se respeta, ya deja de ser asunto mio, para ser asunto de lo que dirigen esta web, pues yo no he cuestionado los pensamientos de nadie.

Replante-hemos el tema...

Se habla de intrusismo profesional... (Que alguien conteste esta preguntas)

¿Cruz Roja como ONG, puede tener ambulancias? ¿Por qué?

¿Bomberos pueden tener ambulancias? ¿Por qué?

¿Protección civil puede tener ambulancias? ¿Por qué?

¿La Policía de Fuenlabrada puede tener ambulancias? ¿Por qué?

¿Todos estos colectivos son necesarios para nuestros intereses?

A partir de aquí, hablemos!!

Estado
Cerrado para nuevas respuestas.
Atrás