Soy Policía Local y Técnico de Transporte Sanitario( en estos momentos de forma voluntaria y durante años como remunerad) y me gustaría comentaros mis impresiones sobre el tema:
1. Un Policía Local puede estar capacitado perfectamente como TTS o similar siempre que realice el curso correspondiente. Además nos basamos en una persona que ha pasado un proceso selectivo tanto físico, psíquico y de conocimientos, para incorporarse a la función pública.
2. Tras revisar la legislación vigente no he encontrado ningún impedimento legal para realizar la labor de auxilio sanitario. Y por principio de legalidad lo que no está prohibido, está permitido. Además se puede englobar esta tarea como de Colaboración en el marco del Sistema Local de Protección Civil.
3. Otra cuestión es la idoneidad de que sea un Policía el que realice el auxilio. En mi opinión esto sólo se puede realizar en una comunidad (me refiero a la formada por la población de una ciudad, pueblo...) donde se halla implantado un sistema de Policía de Barrio, proximidad... y con una baja tasa de delincuencia. Ya que en mi experiencia es muy difícil conjugar el papel represor, y de coacción con el asistencial.
Como formador en Socorrismo Policial insistí en que el Policía debía realizar las técnicas mínimas imprescindibles ya que debe estar atento a otras circunstancias: evitar agresiones, realizar pesquisas... No obstante en cada Ciudad existen particularidades. Por ejemplo, en mi Ciudad sería muy difícil realizar este servicio ya que en muchas ocasiones la actuación policial nos enfrenta con los ciudadanos (ya sea por una denuncia de tráfico que por una detención), con lo que la labor asistencial se vería dificultada por los lógicos recelos hacia nuestra condición.
Saludos
Apreciado Uchi:
En el primer punto:
Seguramente alguien habrá cuestionando vuestra capacitación para ejercer de TTS, pero creo que pueden estar equivocados quienes piensan de esa manera.
Desde hace tiempo, por lo menos aquí en Catalunya/Catalunya, desde la escuela de policía autonómica, que es donde también están los policías municipales o guardias urbanos, en la teoria salen con un equivalente al TTS en materia de Primeros auxilios (Si me equivoco que alguien me corrija, por favor).
Con estos datos y viendo como esta el panorama actual de las diferentes autonomias, siglas que los denominan y criterios dispares, no creo que un policía municipal o guardia urbano, pueda hacerlo peor que muchos de los profesionales de la actualidad en materia de transporte sanitario.
En el segundo punto:
Usa una obviedad... "Sino está prohibido, esta permitido y es legal" ( O algo asi), pues también podríamos pensar en lo ético y moral, por ejemplo.
En el tercer punto:
Eres unos de los primeros funcionarios del orden publico que reconocen tener un carácter represor hacia el pueblo, gracias por tu sinceridad.
No es incompatible por cuestiones laborales mal dirigidas por el poder, reprimir al pueblo y poder ayudar al pueblo, se hacen lazos mucho más fuertes ayudando a la gente que reprimiendo-la, te lo aseguro, vamos firmo con sangre estas palabras.
En el cuarto y último punto:
Darte las gracias por tu formidable punto de vista y lo dicho anteriormente, si esas puertas se abren para que cunda el ejemplo, bienvenidas sean, aunque jamas estaremos de acuerdo (en el colectivo de transporte sanitario versus el hipotético intrusismo al que a veces hacemos el honor de aparecer) en según que temas, por simples que sean.