Paramedicos o enfermeros de urgencias?

Saludos a todos;

Bienvenido George por tu apellido me suenas que tienes acendencia Latina!!! Este es un foro en donde ahi y oiras muchas opiniones sobre los diferentes metodo de Medicina Pre-Hospitalaria y personas con sobrada experiencia. Espero puedas escribir a menudo y empaparte de todo.

Re: NUESTRA MISIÒN SALVAR VIDAS

Hola soy de PERÙ, Paramèdico, trabajo en una clìnica y tambien presto mi servicio en unidades de urgencias. bueno en realidad tambièn me gustaria opinar sobre la diferencia de un paramèdico, un enfermero y un tecnico en enfermeria.

.- Un tecnico de enfermeria es un personal de salud que labora como ayudante del enfermero

.- Un enfermero es el licenciado que tambien trabaja bajo la tutela del mèdico

AMBOS TIENEN EL CONOCIEMIENTO DE COMO PODER ACTUAR FRENTE A CUALQUIER TIPO DE EMERGENCIA Q SE LES PRESENTA. PERO NO PUEDEN HASERLO YA Q TIENEN Q ESPERAR LA ORDEN DEL MEDICO

.- Y el Paramèdico es un personal de salud capacitado y entrenado para actuar y tomar decisiones con o sin depender del medico si asi la emergencia lo requiere........

Un ejemplo sencillo: frente a un paciente que requiere ser intubado; ni el enfermo menos el tecnico de enfermeria, no pueden haser ese procedimiento; es màs en otros centros de salud q he rotado, he visto q medicos q no estan entrenados tampoco se atreven y esperan al anesteseologo de guardia.

como sabran yo como Paramèdico presente tengo la obligaciòn de salvar esa vida, poniendo mis conociemintos y mis habilidades para mantener una vìa aèrea definitiva

otro ejemplo sencillo como paramèdico tengo el conociemiento y estoy formado para interpretar electrocardiogramas

bueno en realidad nuestra curricula es diferente al de los enfermeros

tambien estoy rodeado de enfermeros y tecnicos de enfermeria, q debes en cuando lo capacitamos en SVB Y SVA DE VIDA

BUENO LA OTRA VERDAD ES QUE EN EL PERU NO ESTAMOS RECONOCIDOS POR EL MINISTERIO DE SALUD......PERO SOMOS MAS RECONOCIDOS POR LA PRACTICA PROFECIONAL QUE NOS HEMOS GANADO EN LA VIDA DIARIA

hola a todos.
si bien es cierto que no creo que hoy por hoy, en españa se instaure la figura del paramedico, si es verdad que aqui en Catalunya ha salido a licitacion el concurso del transporte sanitario en el cual han tenido que cambiar alguna definición ya que no se encuentran medicos para cubrir las unidades de S.V.A. por lo que en vez de medicalizar los vehiculos, estan hablando de sanitarizarlos, comprendiendo todo ello que vayan el ellos 2 tecnicos y un/a D.U.E. y que haya solo un coordinador medico zonal que asuma la responsabilidad del servicio,.
Personalmente creo que en muchos casos los servicios estaran igual de cubiertos ya que muchas de las patologias no necesitan obligatoriamente un medico, y se pueden cubrir con Enfermeria y Tecnicos, pero si debe existir un nivel de formacion superior y unanime en todo el sector. :roll:

Re: NUESTRA MISIÒN SALVAR VIDAS

Ciro Alonso dijo:
...
AMBOS TIENEN EL CONOCIEMIENTO DE COMO PODER ACTUAR FRENTE A CUALQUIER TIPO DE EMERGENCIA Q SE LES PRESENTA. PERO NO PUEDEN HASERLO YA Q TIENEN Q ESPERAR LA ORDEN DEL MEDICO

.- Y el Paramèdico es un personal de salud capacitado y entrenado para actuar y tomar decisiones con o sin depender del medico si asi la emergencia lo requiere........
...

Hola:
En primer lugar, bienvenido a e-mergencia.com. :D

Respecto al tema que se trata, no olvides que cada pais es diferente y que las cualificaciones pueden ser diferentes. Por ejemplo, lo que dices, tal vez sea aplicable a Perú, pero no lo es en otros sitios. Por ponerte un claro ejemplo, en Estados Unidos, pais por excelencia bandera de los paramédicos, éstos no tienen total libertad como dices, sino que pueden aplicar una serie de técnicas y administrar determinados medicamentos en base a unos protocolos autorizados por médicos. Todo lo que se salga de eso, debe ser comunicado (vía radio) y autorizado por un médico. Pero ello es aplicable totalmente a los enfermeros. En EE.UU. existen los denominados Flight Nurses, que conforman la dotación de la mayoría de los helicópteros sanitarios, y pueden relizar lo mismo que los paramédicos (sin olvidar que en algunos estados existen unidades móviles con enfermeros MICU-Nurse). Otros paises como Holanda o Suecia disponen de enfermeros en las ambulancias (a veces se les denomina paramédicos, pero han estudiado enfermería) y realizan las mismas tareas que en otros lugares hace un paramédico.

Además la enfermería en gran número de paises ha dejado de ser una profesión "tutelada" por el médico. En España por ejemplo, por Ley, la Enfermería es una profesión totalmente independiente, si bien en el área de la salud trabajan distintos profesionales que confornan un equipo multidisciplinar, y pueden realizar funciones que son derivadas por otros profesionales por ser función de los que la derivan (por ejemplo, el pautar un tratamiento es función de los médicos, pero ellos pueden delegar su administración a los enfermeros que son otros profesionales capacitados para poder realizar la administración de medicación, lo que no significa que sean subordinados del médico).

Un enfermero puede actuar si existen protocolos igual que un paramédico de otros paises. De hecho, esto pasa día a día en unidades de hospitalización, donde no hay médico presente y en las que los enfermeros aplican tratamientos "médicos" en base a protocolos establecidos o indicaciones telefónicas (al igual que actuaría un paramédico). No sólo en España, podría volver a citar EE.UU., y muchas de sus UCIs, donde los enfermeros tienen bastante libertad de actuación. Además no tendría sentido que muchos paramédicos de EE.UU. estudiasen Enfermería para subir de escalafón si después iban a tener menos competencias y libertad de actuación. :shock:

Por otro lado, no sé en Perú, pero si en España, la mayoría de los enfermeros que trabajan en urgencias están capacitados para intubar y leer electros tal como haces en tu pais. Lo que ocurre es que en nuestras ambulancias de Soporte Vital Avanzado vamos también con médico, y por tanto es él quien lo realiza habitualmente, lo que no quiere decir que no podamos realizarlo los enfermeros si se da el caso. Te invito a que visites los siguientes temas donde se debate el papel autónomo de los enfermeros en ambulancias:
https://www.e-mergencia.com/forum/viewtopic.php?t=4282
https://www.e-mergencia.com/forum/viewtopic.php?t=554#61720

Aquí, como en otros paises no existen los paramédicos. En unos sitios, por el desarrollo de su Sistema de Emergencias se creó esa profesión y se le dotó de una cierta autonomía para actuar donde no había médicos. En otros sitios, han sido los Enfermeros quienes han cubierto esa labor. En otros paises como España, tenemos médicos en la "calle" y por tanto el equipo se conforma por técnicos, enfermeros y médicos, pero en caso de haber ambulancias sin médico y con enfermero, éstas actuan de igual manera que como actuaría un paramédico en otro pais.

Un saludo.

quimgarcia dijo:
hola a todos.
si bien es cierto que no creo que hoy por hoy, en españa se instaure la figura del paramedico, si es verdad que aqui en Catalunya ha salido a licitacion el concurso del transporte sanitario en el cual han tenido que cambiar alguna definición ya que no se encuentran medicos para cubrir las unidades de S.V.A. por lo que en vez de medicalizar los vehiculos, estan hablando de sanitarizarlos, comprendiendo todo ello que vayan el ellos 2 tecnicos y un/a D.U.E. y que haya solo un coordinador medico zonal que asuma la responsabilidad del servicio,.
Personalmente creo que en muchos casos los servicios estaran igual de cubiertos ya que muchas de las patologias no necesitan obligatoriamente un medico, y se pueden cubrir con Enfermeria y Tecnicos, pero si debe existir un nivel de formacion superior y unanime en todo el sector. :roll:
Nos puedes dar algun enlace a ese concierto? :wink:

Me quito el sombrero ante la exposicion de linkakadull en la página anterior, ojala todos pensaramos igual, este parrafo debiera de colocarse en mas de un debate de esta pagina en la que se entra en conflictos de competencias, lo has dejado clarito clarito para todos.
Gracias.

(Editado por ELFO)

En cuanto a la exposición de linkakadull, que gran verdad y sin demagogias, sistema actual pero mejorando y respaldando a todos los integrantes del sistema.

hola a todos, mi nombre es yamil, estudio en Rosario, pvcia de Santa Fe, Argentina para ser tecnico superior en emergencias medicas (paramedico), ese es el titulo obtenido aca, si bien no me parece mal la opinion de linkakadull, discrepo un poco en cuanto al ambito de trabajo de cada uno, el paramedico ya esta especializado en la emergencia prehospitalaria, porque recibe un entrenamiento en rescate, extricacion, entrenamiento fisico, capacitacion en desastres y catastrofes, etc que un enfermero profesional no recibe a lo largo del cursado de la carrera, si bien es cierto que extisten cursos de capactación, no amerita al caso unificar el trabajo de un enfermero con el de tsem, pienso que ninguno es mejor que otro, solamente que son cosas distintas.
a lo largo de la carrera he tenido que hacer pasantias para juntar las horas requeridas de practica en terreno, en las cuales no he tenido la oportunidad de trabajar con enfermeros en la emergencia, pero si con medicos, algunos muy buenos, y he llegado a la conclucion de que no tienen el entrenamiento psicologicoa decuado para afrontar distintas situaciones en las cuales se requiere lucidez, rapidez mental y actuar, actuar rapido o el paciente se muere, aparte de distintas destrezas que se requieren por ejemplo si hay que extricar un paciente.

sepan disculpar la insolencia de un adolescente y entusiasta futuro profesional de la emergencia preohospitalaria por poner algun comentario que alla sido chocante para algun compañero del foro.

los saluda atentamente yamil :D

Hola, Yamil:

Bienvenido al foro. Agrada saber que la comunicación traspasa fronteras...para bien...

Respecto a tus matizaciones, quisiera comentarlas:

No dudo que en paises donde el sistema sanitario está estructurado históricamente con la figura del TEM, Tsem, paramédico, estas figuras cumplan perfectamente su labor, como tu dices, ni ejor ni peor: son diferentes respecto a los enfermeros. En mi anterior intervención justifico esta forma de asistencia.

Aquí, en España, las cosas son bien distintas y la enfermería hace años que salió de los hospitales y los centros de salud; de hecho fue una de la grandes impulsoras de la implantación de la ASISTENCIA prehosptalaria -que no existió hasta finales de los años 80- Hasta entonces, se estilaba el "carga y corre". Desde entonces la enfermería ha tenido un papel protagonista en el despliegue de los servicios de emergencias, diseñados según el modelo "medicalizado" francés. Solo a apartir de entonces la figura del Técnico de transporte sanitario, nombre acuñado de modo no oficial (hasta ahora que se está oficializando), fue surgiendo, transformando poco a poco los anteriores Conductores y Camilleros en profesionales formados. No me cabe la menor duda que este cambio a necesitado enorme esfuerzo personal de todos aquellos que atisbaron en el cambio, la aparición de una nueva PROFESION. Sin embargo, esto no justificará nunca la desaparición de la enfermería prehospitalaria en sistemas donde está perfectamente asentada y sí el trabajo conjunto.

Te felicito, sinceramente, por terminar tu intervención disculpándote por tu juventud e inexperiencia: No dudes por un segundo de la la perfecta capacitación profesional de los médicos y enfermeros de los SEM, tanto en el campo extrictamente sanitario como en la preparación psicológica para afrontar todas las situaciones que debemos afrontar día a día. Como en todo, es necesaria una cierta experiencia para alcanzar esa "madurez", pero eso sucede también con los TEM-TTS...salvo atrevimiento.

Desde este lado del Atlántico te animo a continuar tus estudios con esa ilusión y a ir modelándote como un auténtico profesional de la salud en el campo de la emergencias, aprendiendo de tus profesores y de todos los profesionales que vayas encontrando en tu trayectoria, ahora como alumno y luego como profesional, ya sea Técnico, Médico, Enfermero o, por qué no, paciente.

Un abrazo desde España,
Linkakadull

He de reconocer que en otros topics de hace ya algun tiempo, he sido un defensor de la implantacion del sistema de asistencia PRE-H de EEUU en españa, por otra parte, con el paso del tiempo y con un poco mas de experiencia he de rectificar en mis anteriores ideas y reconocer que para España el sistema actual es el mas efectivo de cuantos aqui se han planteado, aunque sigo manteniendo que la formacion actual del tecnico es de vergüenza creo que no pasaria nada porque la formacion del tecnico durara mas tiempo que unos pocos meses, que obutiviera unos conocimientos cientificos adecuados para lal labor que va a desempeñar y que su formacion le permitiera ser un poco mas autonomo en el caso de que fuera necesario.

YA EXIXTE EL TECNOLOGO PARA URGENCIAS Y DESASTRES

Hola quiero contarles que en Peru existe las enfermeras de emergencia y desastres que estudian 2 años de especialidad y los medicos de mergencia y desastres que tambien estudian 2 años de residentado, peo desde 2000 han egresado los Tecnologos Para Urgencias Medicas y Desastres profesionales con 5 años de estudios, los cuales son los mas capacitados para trabajar en una ambulancia,
les explico un medico emergencista en una ambulanciia estaria perdiendo su tiempo si hay un paciente con trauma multiple ¿que puede hacer? solo manejo de via aerea, y circulación. en las ambulancias no hay sangre, no se puede realizar una via central, no hay examenes de laboratorio. Un tecnologo de Urgencia y dessastres lo puede remplazr facilmente. si hay un paiente con dolor abdominal ¿que puede hacer el medico de emergencias? solo colocar una via y transportarlo. entonces el Medico de mergencia debeb estar en su servicio de emergencia del hospital junto a su enfermerqa de emergencia y a su tecnico de emergencia
dejen que los tecnologo de Urgencias Medicas trbajen en las ambulancias ellos sosn los más preparados
los llamados "paramedicos" en mi pais no exixten el Ministerio de Salud no los reconoce por ser algo asi como un tecnico de enfermeria y en las leyes de mi pais un tecnico no puede realizar procedimientos invasivos como inyectables, colocacion de sondas, etc. solo esta para asistir o ayudar a la enfermera. y la enfermera solo esta para ayudar al medico

Pues nada, que medicalicen todas las ambulancias entonces :wink: , y los tecnicos mientras tanto ,seguiremos viendo como se nos mueren los pacientes mientras llega la UVI movil.

Lo legal no es moral y lo moral no es legal...la vida que intentas salvar podria ser la tuya...venga yaaa por favorr!!!!

:evil: Tecnico Infierno :twisted:

Tranquilos, no seamos extremistas, son dos conceptos diferentes, el sistema Francés y el sistema Sajón.
Cada uno tiene sus particularidades , con sus ventajas e inconvenientes.

Pero los extremismos no tienen lugar en esta web, moderemonos antes que tengamos que moderar :D

hola, pm4lira:

te cuento que los paramedicos solo trabajamos en la emergencia, aparte de poseer conocimientos como los mencionados en mi exposicion anterior, en nuestra formacion como profesionales tenemos conocimientos sobre metodos invasivos, como por ejemplo: intubacion traqueal, vias, endovenosas, inyectables, ademas de manejo y conocimiento de farmacos.
textuales palabras tuyas:" un medico emergencista en una ambulanciia estaria perdiendo su tiempo si hay un paciente con trauma multiple ¿que puede hacer? solo manejo de via aerea, y circulación".

te cuento lo que se podria hacer en ese caso: inmovilacion cervical(reconocer y tratar complicaciones del primer reconocimiento), A) estabilizar la via aerea (inferior y superior), utilizando metodos invasivos como intubacion traqueal, ventilar adecuadamente con ambu conectado aloxigeno, B) chequear el pulso, colocar los parches y monitorizar el ritmo cardiaco, para determinar el tratamiento adecuado, C) establecer un control de hemorragias, para evitar la hipovolemia(shock hipovolemico hemorragico) que daria en consecuencia, establecer una via con un suero de ringer lactato de 100 ml, con un clorurado hipertonico al 3.5% si hay tec (traumatismo encefalo craneano), para no incrementar la pic (presion intracraneal), en caso de que no alla tec al 7% seria lo adecuado. obviamente que un traslado rapido es lo mas acertado.

como un medico emergencista no va a saber que hacer en esos casos, o tenemos un concepto errado de lo que es un medico emergentologo o las ambulancias que vos conoces son muy distinta a las que yo conosco, y en el caso de un dolor abdominal, no te olvides que el medico emergentologo es MEDICO!!!, COMO NO VA A SABER QUE HACER?, DONDE AUSCULTAR, PALPAR, PERCUTIR, PARA ESTABLECER UNA PERITONITIS, UN ABDOMEN EN DEFENSA, UNA EMORRAGIA INTRAABDOMINAL, ETC.
Y en cuanto a las ambulancias, tiene que haber un kit que contenga materiales para hacer una via?!!!.

yo entiendo que en el mundo hay sistemas diferentes, pero estamos hablando de profesionales y existen ciertos conocimientos que son universales, eso se cae de maduro.

si bien, yo pienso que el medico emergentologo debe estar en el hospital esperando el paciente que el equipo de emergencias prehospitalario le pase, no corresponde sacarle credito si tuviera que trabajar en una abulancia.

reconosco que mi comentario fue agresivo, pero es lo que pienso y lo que me provocaron las palabras de pm4lira.

saluda atentamente Yamil :)

hola amiga pm4lira
soy paramedico peruano reconocido y con titulo asi como muchos a qui en peru y trabajo en el sistema de ambulancias del sistema privado y estoy de acuedo con lo que dice yamil hay que entender que los medicos emergenciolgos a qui en peru algunos reciben cursos de estrricacion y todo eso y te lo digo por que yo los he dictado a medicos del minsa asi que no solo ustedes son los capacitados para actuar en ambulancias, lo que me sorprende es que nunca he visto un tecnologo emergencista en ese tipo de cursos, los paramedicos y tanto los medicos estan capacitados para actuar en ese tipo de situaciones :)
y te lo digo de buena onda

Hola a todos!
"los médicos en ambulancia en algunos casos"y " su idoneidad frente a ciertas patologias".

Creo que los medicos son fundamentales en las uvis moviles no solo en determinadas patologias sino en todos los avisos en los que se salga con la uvi movil.
Las competencias profesiones y nuestra capacitacion esta enfocada a dar cuidados de enfermeria y a diagnosticos propios que en ningun caso son médicos.
Entiendo que cada uno tiene sus funciones y en ningun caso quisiera ser un medico en pequeñito, sino enfermera con todo lo que conlleva de bueno.

Tolosa dijo:
quimgarcia dijo:
hola a todos.

Nos puedes dar algun enlace a ese concierto? :wink:

Lo unico que ha salido es el concierto de las zonas a cubrir en las que se separa claramente las unidades de SVB de urgencias de las de otro tipo de servicios no urgentes, y de las unidades de SVA que se implantaran nuevas i las que ya estaban. Sabemos que iran rotuladas diferente y que todo el personal de emergencias SVB-SVA vestira el mismo uniforme.

Por lo que parece, estas unidades Sanitarizadas o de SVI Soporte Vital Intermedio, que es como parece que las llamaran, seran una realidad como bien te ha comentado Quimgarcia.
Parece que serà este año o inicio del siguiente, pero todavia estan en fase de estudio y elaboración de los protocolos de enfermeria para estas unidades.
Estas unidades ya hace muchos años que funcionan en Barcelona ciudad, pero se quiere extrapolar a zonas del territorio, donde es dificil encontrar medicos para las SVA, no me parece que sea ningn cambio de modelo,
solo es adaptarse a las circunstancias del momento.

Cuando tengamos más información os la comentamos.

Un abrazo.

Ya lo sabemos todos...Cataluña es otro país...y más avanzado.
Sinceramente creo que solo el empecinamiento en un modelo incompleto puede frenar el desarrollo de estas unidades.
Dejemos pasar el tiempo y evaluemos los resultados, sin miedos. Me atrevo a pronosticar una justificación clara del SVI, convirtiéndose en un recurso más de nuestro sistema.....allá donde sean valientes para instaurarlo, claro. Al tiempo.

Desde aquí felicito a los responsables que dan este paso - Euskadi también inicia su implantación, uniéndose a Canarias, donde ya existen - y animo a os profesionales a esforzarse en demostrar algo que todos sabemos. ANIMO los que podéis.

Un saludo,
Linkakadul

Atrás