hola, pm4lira:
te cuento que los paramedicos solo trabajamos en la emergencia, aparte de poseer conocimientos como los mencionados en mi exposicion anterior, en nuestra formacion como profesionales tenemos conocimientos sobre metodos invasivos, como por ejemplo: intubacion traqueal, vias, endovenosas, inyectables, ademas de manejo y conocimiento de farmacos.
textuales palabras tuyas:" un medico emergencista en una ambulanciia estaria perdiendo su tiempo si hay un paciente con trauma multiple ¿que puede hacer? solo manejo de via aerea, y circulación".
te cuento lo que se podria hacer en ese caso: inmovilacion cervical(reconocer y tratar complicaciones del primer reconocimiento), A) estabilizar la via aerea (inferior y superior), utilizando metodos invasivos como intubacion traqueal, ventilar adecuadamente con ambu conectado aloxigeno, B) chequear el pulso, colocar los parches y monitorizar el ritmo cardiaco, para determinar el tratamiento adecuado, C) establecer un control de hemorragias, para evitar la hipovolemia(shock hipovolemico hemorragico) que daria en consecuencia, establecer una via con un suero de ringer lactato de 100 ml, con un clorurado hipertonico al 3.5% si hay tec (traumatismo encefalo craneano), para no incrementar la pic (presion intracraneal), en caso de que no alla tec al 7% seria lo adecuado. obviamente que un traslado rapido es lo mas acertado.
como un medico emergencista no va a saber que hacer en esos casos, o tenemos un concepto errado de lo que es un medico emergentologo o las ambulancias que vos conoces son muy distinta a las que yo conosco, y en el caso de un dolor abdominal, no te olvides que el medico emergentologo es MEDICO!!!, COMO NO VA A SABER QUE HACER?, DONDE AUSCULTAR, PALPAR, PERCUTIR, PARA ESTABLECER UNA PERITONITIS, UN ABDOMEN EN DEFENSA, UNA EMORRAGIA INTRAABDOMINAL, ETC.
Y en cuanto a las ambulancias, tiene que haber un kit que contenga materiales para hacer una via?!!!.
yo entiendo que en el mundo hay sistemas diferentes, pero estamos hablando de profesionales y existen ciertos conocimientos que son universales, eso se cae de maduro.
si bien, yo pienso que el medico emergentologo debe estar en el hospital esperando el paciente que el equipo de emergencias prehospitalario le pase, no corresponde sacarle credito si tuviera que trabajar en una abulancia.
reconosco que mi comentario fue agresivo, pero es lo que pienso y lo que me provocaron las palabras de pm4lira.
saluda atentamente Yamil