Paramedicos o enfermeros de urgencias?

Pues, por lo menos en México, es más rápido y entendible llegar a una escena y presentarse como 'Paramédico' que como 'Técnico en Urgencias Médicas'. Es más práctico. Claro que ya hacia adentro uno sabe que no es Paramédico, sobre todo por el nivel de atención y de capacitación.
Si la legislación en ese sentido estuviera completa y las definiciones de competencias laborales fueran las adecuadas y mis vecinos hubieran oido el término desde los 8 años como en EUA*, quizá sería para ellos un Técnico en Urgencias Médicas.

--
* No es por agarrado, es solo que allá todo mundo sabe que es un EMT.
 
En lo personal conozco por lo menos a tres personas que han contribuido en gran parte al desarrollo de los Servicios Médicos de Urgencias del pais (México) que fácilmente podrían cumplir con el currículum de Paramédico, sin embargo, jamás los oí autonombrarse tales. Han preferido ser Técnicos en Urgencias Médicas. Ya saben, para mantener el orden.
 
Tomando encuenta el primer mensaje..

Encontre que en la Universidad de Sevilla esta el curso de Master en enfermeria en atencion prehospitalaria

Y su curricula cubre exactamente lo que maneja un Tecnico en Urgencias Medicas Intermedio de Mexico

Por el momento no abre bien la pagina de la universidad.. pero busquen en la siguiente direccion

www.us.es

De ahi den click en estudios y despues en 3er ciclo y enseñanzas propias.. y en biologicas - sanitarias.. esta el master.

Asi que bueno. ahi hay una opcion.
 
Es cierto que en México los TUM´s y los TEM¨s diferimos del nivel de capacitación de las enfermeras (me atrevo a decir que en la escena somos mejor que las enfermeras), en algunos servicios a los que e salido me encuentro enfermeras o médicos y realmente mejor les pido que se retiren porque no nos sacan de ningún apuro, poco es en lo que nos pueden ayudar; los unicos médicos y enfermeras que son de mi confianza en la escena son los militares y con mucho mayor razon los oficiales de sanidad militar que son los TUM´s de ejército.
En lo que si hay un poco de diferencias es con los TUM¨s y los TEM¨s ya que son una curricula diferente, tan es asi que los TEM¨s manejan los niveles básico (B), intermedio (I) y paramédico (P); y los TUM¨s manejan el básico(I), intermedio(II) y avanzado(III) asi que aqui en México ¿ cuando se cursan los 3 niveles de capacitación y se obtiene el certificado o diploma, quien es el paramédico?
En mi caso yo me presento como paramédico porque la gente está más familiarizada con esa palabra; en una ocación me presenté como técnico en urgencias médicas, y la persona lesionada me pregunta ¿ y eso que es?
Creo que las personas entienden más o se sienten más seguras al presentarnos como paramédicos y que eso se debe, creo yo, a el bombardeo de palabras y costumbres de nuestro vecino del norte.
Pero en fin a mi punto de vista todos los que nos dedicamos a la atención prehospitalaria u hospitalaria que no somos médicos somos paramédicos ya que recordemos que PARA=AL LADO DE. :D
 
Paramédico = personal NO medico; enfermeras, TUM´s, técnicos radiólogos, laboratoristas clínicos, etc.

Me parece que somos técnicos en urgencias médicas. Paramédico fué un término difundido por CR por unos años, hasta que modificaron a TUM.

¿no es más adecuado señalar exactamente qué somos, no dejar que supongan lo que no somos? seguramente te preguntarán que es un TUM, creo que es muy fácil explicarlo. Y de hecho, eso te proporciona empatía con el paciente.
Y me parece curioso "tan paramédico como cualquier técnico en rayos X". Casi me parece insultante hacia los técnicos en Radiología, que ya no en rayos X (son entrenados en imagenología: rayos X, TAC, etc.) De hecho, ellos están perfectamente regulados, tienen una carrera técnica y certificado.

Por cierto, el Universidad TEcnológica de Hermosillo, Sonora, ofrece la carrera de Técnico Superior Universitario Paramédico... y tiene reconocimiento de validez oficial desde hace varios años.


Saludos
 
Un tema peliagudo el que a expuesto fizbanc con lo de la valoración de los técnicos y la intubación y medicación de los enfermeros por cuenta ajena, no está claro que la valoración de un técnico tenga valor legal, ni que un enfermero pueda medicar o intubar bajo su criterio, eso dependerá del juez que curse tu denuncia.

Por suerte o desgracia (yo creo que suerte), cada uno tiene sus funciones y competencias más o menos definidas, todo lo demás es intrusismo y actuar de forma temeraria.
 
Hola.
Me parece un tema muy interesante y mas aun cuando a mi parecer la diferencias son enormes.
Como la mayoria de los foristas trabajo en la emergencia extrahospitalaria y doy gracias a que en España en las ambulacias asistenciales tipo ume o uvi vaya un medico valorando al paciente in situ. El diagnostico por telemedicina y las órdenes verbales sin tener delante el paciente me parece un poco arriesgado. Se que hace mucho tiempo se intento poner ese modelo en españa y fueron bastante las enfermeras que habiendo pasado la seleccion se negaron, gracias a lo cual hoy van médicos enfermeros y tecnicos.
Por otro lado, supongo que como todo siempre es más barato contratar a un personal de menor cualificacion profesional que médicos.
Un saludo
 
Bueno, escribo en este foro un poquillo tarde, pero quiero comentarle del sistema aca en Costa Rica:

La atención pre-hospitalaria en CR se realiza por los siguientes niveles de básico a avanzado:

:arrow: PAB: Primeros Auxilios Basicos: Preparado para atención SIN instrumentos mediante improvización. Muy bueno en inmovilización y control de Sangrados (Curso de 50 horas)
:arrow: APA: Asistente de Primeros Auxilios: Manejo de instrumentos, toma de presión, inmovilización columna axial. (100 horas aprox.)
:arrow: AEM: Asistente en Emergencias Médicas: Conocimiento profundo de problemas médicos, utilización de equipo intermedio como férulas de tracción, KED. Rescate vertical y vehicular básico(1 año)
:arrow: TEM: Técnico en Emergencias Médicas: Considerado los ojos, oídos y manos del médico en escena. Brinda Soporte Avanzado de Vida, Puede realizar técnicas invasiblas (TET, Toracocentesis, pericardiocentesis, Cricotiroidotomías, etc.), asi como medicamentos u cualquier otro necesario para sostener la vida hasta la llegada a la sala de emergencias siempre que haya sido preparado; todo mediante estricta supervisión médica, sea por protocolos o mediante cualquier medio de comunicación. Ademas rescate vehicular pesado. (1 y 1/2 año)
:arrow: Médicos que hayan recibido cursos de Soporte de vida o la reciente creación de Emergenciólogos.

Los dos primeros niveles son impartidos en instituciones como Cruz Roja, INA, Bomberos. Los demás niveles son dados por la Universidad de Costa Rica y cuentan como carrera avalada por el sistema educactivo de Costa Rica.

Anexo a esto se puede llevar cursos como Soporte Cardiaco Avanzado, Soporte Neonatal, Soporte Pediátrico Avanzado y Soporte de Trauma Avanzado.

Como verán en este sistema no aparece el término paramédico, pués legalmente no existe en Costa Rica, sin embargo es muy utilizado para definir a los TEM principalmente por influencia de series de USA como trauma center, ER y otras.

Para ser TEM es necesario ser AEM, lastimosamente no se requiere se PAB o APA para se AEM.

Bueno, eso por aca.
 
LA EVOLUCION


Queridos compañeros del área de Salud, les saludo desde Chile.
Soy trabajadora de Sapu, ya hace un par de años y quiero hacer una correción en algo que mensionaron, tengo trabajando a paramedicos que realizan muy bien su trabajo, que con AÑOS DE PRÁCTICA han llegado a manejar la urgencia, por otro lado tengo a TECNICOS DE NIVEL SUPERIOR EN ENFERMERIA, que SALEN DEL INSTITUTO CON CONOCIEMIENTOS EN URGENCIA tales como los de una enfermera universitaria con respecto a técnicas, ahora la diferencia entre ellos es que el E.U tiene el grado de investigación, encuanto al técnico, no lo tiene. Pero en muchas veces me han impresionado con su trabajo y evolución.
No es de sorpreender que el MINSAL quiera nivelar los Paramedicos a Técnicos.
Ahora la diferencia entre un Paramedico y un Tecnico superior en Enfermeria es que el primero realiza un curso, en cuanto el segundo es una CARRERA.
Saludos.
:D
 
Hola chicos ! , sin dejar de decir que francamente prefiero el sistema norteamericano, especialmente en areas alejadas de las grandes ciudades, quiero comentarles que aqui, en Argentina las cosas han evolucionado de manera ligeramente distinta:

Todo el mundo sabe ( de tanto ver las peliculas ) que hacen los Paramedicos , pero, al no haber una ley ni una costumbre al respecto , nadie tiene claro quien es un paramedico.

tenemos Medicos ( el mayor porcentaje por habitantes del mundo !! )

tenemos enfermeros de todos los colores ( desde doctores en enfermeria hasta "iba pasando y entré" :lol:

tenemos Paramedicos, y muy buenos, pero esos sufrimos por la falta de proteccion legal, y porque nos han dicho desde: "pase doctor " hasta "ambulanciero" :shock:

Tenemos muy buenas escuelas en diferentes lugares del pais, que yo recuerde , al menos son 3.

En solo una provincia de las 20 estan reconocidos y regulados por el estado ( grande Santa Fé !! )

En la empresa donde yo trabajo soy "el paramedico", y nadie sabe bien de que se trata !! pero no quiero pensar que se imaginan !!

Abrazos , Luis
 
Hola a todos:

Me ha parecido muy ilustrativa la exposición de los diferentes sistemas implantados en cada paí, en cada región. Por esta misma diversidad me parece poco adecuado pretender uniformizar a escala planetaria uno de los sistemas.

En este foro, por temas de lenguage supongo, se exponen opiniones españolas, iberoamericanas, alguna estadounidense y la de armineea, francesa. Un día, con más tiempo, os expondré la diversidad de sistemas implantados aquí, en Europa (G. Bretaña, Italia, Suecia, Alemania...) cada uno distinto.

No me cabe duda que toda la zona iberoamericana está influenciada por el método estadounidense, surgido tras la guerra de Vietnam. Tras este conflicto, se encontraron con cientos de ex-militares sin trabajo, entrenados y con experiencia en la asistencia temprana de heridos. Esto, unido a lo inaccesible económicamente de contratar médicos y enfermeras dio lugar a la profesionalización de EMT y Paramédicos. Hay que recordar que en su sistema aún existen más figuras: Enfermeras de vuelo, terapeutas respiratorios...

Cada país, con su idiosincrasia, opta por un modelo profesional de asistencia prehospitalaria. En España, a finales de lo 80, se optó por el sistema francés de "regulación médica", adjudicando el papel de SVA inexistente hasta entonces, a médicos y enfermeras. ¿Opción correcta? Probablemente no sea la perfecta, pero no es mala y solo hay que ver los resultados. Por supuesto que el modelo no es exportable a otros paises. En una ocasión, charlando con un médico "yankee", al enterarse que aquí los médicos iban en la ambulancia dijo: "...¿médicos en la calle?, en EE.UU. los médicos somos millonarios y estamos jugando al golf!!..." En general, los sitemas de salud sajones, de caracter semiprivado, no toleran el coste del sistema francés.

Por otro lado, está la disponibilidad de personal. En aquellos paises que son deficitarios de médicos y enfermeras, no sería muy lógico optar por este sistema, el francés. Aquí, en España, tenemos un gran sistema público de formación que nos hace "exportadores" de médicos y enfermeras (A Reino Unido, EE.UU, Australia, Italia, Suecia...)

Si a todo esto le añadimos el coste de nuestros profesionales...la ecuación se resuelve por si sola: Idiosincrasisa+personal+coste=Sitema
Volviendo a nuestras fronteras, yo no encuentro justificación para adoptar el mudelo "paramédico". Soy ferviente defensor de modelos elásticos basados en el actual.

Creo firmemente en la necesidad de regular la formación de los técnicos y dotar su "profesión" de funciones y responsabilidades a nivel de SVB instrumentado y rescate. No podemos seguir con el modelo heredado de los tiempos del voluntariado/objeción.

Así mismo, creo con igual firmeza en la necesidad de una especialización reglada de la enfermería de urgencias (oficial, no pseudo-oficial como ahora) y dotar a sus profesionales de funciones y responsabilidades adaptadas a las necesidades actuales del tipo de SVA y rescate. Son los mejores profesionales para realizar la asistencia sanitaria pre-hospitalaria de urgencia con una mínima actualización de conocimientos.

Por último, creo en la idoneidad de mantener médicos en las ambulancias en algunos casos, siempre que vaya acompañada de una sólida formación específica en SVA y rescate. Su idoneidad está demostrada científicamente ante ciertas patologías, en determinadas zonas geo-demográficas y ante determinados eventos como accidentes de múltiples víctimas.

Creo que la propuesta de desarrollar paramédicos en España responde más a intereses corporativos que a necesidades reales del sistema. En el caso de ser así, la enfermería española, especializada y en equipo con los técnicos, es el grupo profesional más indicado para asumir la responsabilidad de la asistencia pre-hospitalaria de urgencia.

Un abrazo:

Linkakadull (enfermera)
 
:D Muy buena exposición Linkakadull, y totalmente de acuerdo.
 
Estoy completamente de acuerdo con la exposición de Linkakadull, desde mi punto de vista creo que nuestro sistema de atención pre-hospitalaria es el adecuado a las necesidades de nuestra sociedad y al desarrollo de nuestro sistema sanitario. También creo que no existe cabida a la figura del paramédico, además de que como alguna gente de este foro ha dicho, no creo que la figura del paramédico este entre medias de el médico y el enfermero. Por dos motivos principalmente, el primero es que yo no me siento por debajo de un médico, ya que partimos de la base de que ambos somos expertos profesionales en las ciencias de la salud y ambos necesitamos ampliar nuestra formación universitaria para poder trabajar en el contexto de la emergencia. El segundo motivo es que si la formación del paramédico no es universitaria, como va a considerarse por encima del enfermero. No pretendo que se mal interpreten mis palabras, no me considero mejor que nadie por el hecho de ser enfermero, me abuerre el modelo de sanidad jerarquizado (médico-enfermería-auxiliar-celador, etc...) Creo sinceramente el un modelo de atención integral y multidisciplinar, donde nadie es más que nadie y todos somos un mismo equipo, con un mismo objetivo.

Un saludo, :wink:
 
Buenas Trades a todos.
Tengo que deciros que en españa la titulacion de "paramedico"sugun algunas empresas en Barcelona, como el SAM engañosamente nos ofrecen la titulacion de paramedico, no omologable pero dicha cretificacion la obtienes previo pago de una importante cantidad de dinero por hacer el curso, y despues te entregan un certificado de asistencia al curso, que solo sirve para hacer avioncitos de papel, lo que si tengo que manifestar es que aprender y formarte lo haces ya que el nivel es alto, pero de titulacion "res de res" como decimos aqui en Cataluña.

No a si en el 061 de Barcelona que el curso no fue tan caro pero disfrutamos de un tiempo precioso tanto en formacion como en experiencia al poder hacer 30 dias de practica en una unidad del 061 en Barcelona.
Mis felicitaciones a los compañeros que realizan estos cursos ya que la experiencia que alcance durante los 4 meses que duro entre teorica y practica no la alcanzaria si no fuera por ellos.
En definitiva el titulo que me facilitaron si lo pude convalidar con el de tecnico de TTS.

Un saludo :wink:
 
Saludos a todos:
Tengo que contarles algo, cuando comence a preguntar y saber sobre los diferentes modelos de Medicina pre-H me asombre cuando me dijero que en España usaban Efermeros en las Ambulancia ya que la experiencia que tenia en Latinoamerica , incluso en paises con sistemas Europeo era que las personas que trabajaban en una Abulancia eran Paramedicos y Medicos(y no necesariamente por falta de enfermeros) asi que me imagino por que no es creible para muchos compañeros que procedimientos como medicacion,intubacion,venoclisis lo puedan hacer TECNICOS pero creo que cada uno tiene sus ventajas. Son muchas las criticas que he visto en medios de USA hacia los sistemas Europeos pero tambien pienso como he dicho en ocaciones anteriores, que las sistemas dependen de muchas cosas y no son tan faciles de criticar.Ahhhhh con respecto a los cursos de EMT- Paramedico a quien le interese puede mandarle informacion sobre cursos con hospedaje y todo aqui en Santo Domingo.
 
paramedicos de argentina

hola gente, soy del sur de argentina, pero estudio medicina de emergencia en cordoba, en el centro del pais.
estuve leyendo las cosas qwe decian de paramedicos, enfermeron y medicos...en la argentina todavia no es muy acepatado el paramedico, pero con mi poca experiencia eh trabajado con medicos y les tuve qwe enseñar a hacer muchas cosas...en fin...no es lo mismo...
los contacto tambien para preguntarles si saben de intercambios o cursos para hacer en mxico o españa, u otro lugar...si saben algo me avisan?muchas gracias :wink:
 
profesionales en el mundo de pre-H

saludos a todos
les cuento que es un placer poder leer sobre otros sistemas en el mundo. soy paramedico en nueva york por mas de 12 anos. y en este momento soy director de la oficina de manejo de emergencias en un hospital en la misma ciudad.

estaba trabajando como paramedico en sepiembre 11. perdir a muchos companeros de policia, bomberos y paramedicos/technicos.

siento que es muy importante educar el publico sobre el sistema de pre-H para que comprendan los servicios que existen para ellos. en USA, abusan mucho el sistema de 911. se necesita mucha capacitacion para que los oragnismos trabajen bien juntos.

espero aprendar mas sobre come otro sistemas trabajan.
saludos a todos.

pienso viajar para el simposio en octubre para conocer mas sobre el asunto en otros sistemas. y si cualquier persona viene para NYC, me dejan saber para hacerles conocer el sistema de 911 aqui.

George
 
Atrás
Arriba