Parada respiratoria con pulso. SVB.
Hola JIdelgadoG, y demás amigos participantes en el hilo...
Bueno, pues quedamos entonces que se trata de desarrollar un tema para el curso " CFGM ". Sí ?
En ese caso, yo creo que habría que ordenar un poco las ideas y pulir la redacción. ( Tiene gracia que sea yo el que dice esto, con lo desordenado que suelo ser ! )
Así que vamos a ello.:
Dices, JIdelgadoG, que como estas en primero... solo puedes utilizar técnicas SVB.
A mí, esto.. no me queda claro.
Es verdad que a día de hoy, la frontera entre SVB y SVA es difusa. Pero, solo la frontera !
En profundidad, las diferencias entre SVB y SVA son apreciables. Así que creo que es un punto a clarificar.
Te tomas un tiempo, 30 segundos , para reconocimiento de la escena y organización del escenario.
Aunque 30 segundos puedan parecer una eternidad ( de donde salió ese tiempo ? ) más de uno - entre los que podría contarme yo mismo - nos daríamos con un canto en los dientes
si en ese tiempo somos capaces de reconocer el escenario, chequear al paciente, avisar al SEM e iniciar las maniobras de reanimación.
Con esto quiero decir que... el único tiempo que yo conozco es el de 10 segundos para comprobar si en paciente responde o no, ventila o no y tiene pulso ó no.
Si los sumamos todos, dan, efectivamente 30 segundos
Quedamos entonces.., en que.: Llegasteis, visteis, avisateis. OK.
"Como somos profesionales sanitarios, ... "
En fin, nada que objetar.
Aunque yo, mencionaría la secuencia que comentó GOLOSO, para el caso - improbable ? - de que no fuésemos capaces de detectar pulso.
Es solamente un tema de redacción, pero la detección del pulso es una de las dificultades mayores y que precisamente han dado lugar a cambios en los algoritmos.
Falta un paso intermedio justo aquí.:
-> Colocamos al paciente... ( donde ? Como ?? y en qué posición ??? )
" Procedemos a abrir la vía aérea con un guedel.."
Bueno, pues aquí sí que hay que pulir un poco la redacción.
La vía aérea tiene una forma de abrirse y de valorarse. Cual ?
El güedel - cánula oro faríngea - es un complemento. Porqué este y no otro ??
Cuales son las maniobras previas y comprobaciones que habríais de hacer antes, durante y después de emplazar uno de estos gadgets ???
" Ventilamos al paciente con ambú conectado a O2... "
De cara a la excelencia, conviene que nos vayamos familiarizando - también arriba, con el güedel - con la terminología exacta. Así no sería con Ambú... Sería con ?
Los chismes estos entrañan una complejidad inusitada, tanto en su fabricación como en su uso y mantenimiento.
Las últimas recomendaciones hablan de que sean, transparentes, con válvula de seguridad, con reservorio y.. desechables a poder ser ( por decir algo.. ) en el ámbito
de la emergencia extra hospitalaria.
" conectado al oxígeno.. "
A qué oxígeno ? a cuanto oxígeno ??
Los tiempos, la cadencia, la profundidad y la técnica de la ventilación asistida... son otro de los caballos de batalla de la emergencia.
Has dicho bien la frecuencia. Y... todo lo demás ?
Durante cuanto tiempo estaremos ventilando antes de plantearnos otras questiones ? qué hallazgos debemos despistar/corregir/evitar DURANTE este tiempo ??
En la valoración secundaria - eso que hacemos cuando tenemos resuelto el ABC ( mira bien los protocolos ) - y que ambiciosamente comentas, también falta un poco
de orden.
Se empieza por.: Qué ha pasado ?
Y hay un montoncito de preguntas como, por ejemplo, como se llama ? cuanto tiempo hace de esto ? alguien lo vió ? alguien lo acompañaba ? alguien lo conoce ?
está enfermo de algo ? toma medicamentos ? cuales ? es alérgico a algo ? Y se continúa con.., lo que vemos en la escena. Hay indicios de algo..??
Luego, pasamos a echar un vistazo al paciente en si mismo.. y está bien lo que comentas. Peero...
Seguro que no se te olvida nada ? Donde lo encontrasteis, como va vestido, tiene signos de haber sufrido.. un trauma, una crisis.., tiene heridas, sangra ???
La exploración, aunque sea somera, debe llevar una secuencia. Cual ?
Hay también un " mistake " en lo referente a la frecuencia y el ritmo cardíacos. Cual ?
( una pista.: Estás mirando el pulsi. No el paciente ! )
Entre las pruebas complementarias, que a mi parecer son la TA y la PO2 como muy bien comentas.., también faltan algunas.
Y.. hay una que es capital - es decir, que no se nos puede parar por alto en el paciente inconsciente - cual ?
Y para finalizar, con respecto al DESA, yo me conformo con saber que está en la escena.
Lo de poner ó no las pegatinas... queda a tu criterio ó al de quien te contrate. Pero alguien ya apuntó que debes asegurarte de tener suficientes repuestos
no sea que por ponérselas a este, te quedes sin ellos para cuando haga falta ( que a veces es... a renglón seguido ! ).
En resumen.:
Visualiza el escenario, toma las medidas que creas necesarias para garantizar la seguridad de tu equipo y del paciente, avisa al SEM, inicia las maniobras
de soporte vital que creas que son pertinentes, recoge toda la información que te sea posible, mantén el soporte vital mientras sea necesario y... prepara
una transferencia ordenada al equipo SVA que has solicitado ó... si se diera el caso, dispón lo necesario para trasladarlo a un centro útil.