Parada respiratoria con pulso

JIdelgadoG

e-mergencista nuevo
Hila a todos! La duda es sencilla, se puede dar el caso de parada respiratoria pero que el paciente conserve el pulso?? En ese caso cual seria el protocolo a seguir en un SVB??? Gracias a todos por la ayuda
 
Respuesta: Parada respiratoria con pulso

Paciencia, amigo, esto es un foro. Le gente se conecta cuando puede.;)

Efectivamente puede darse el caso de parada respiratoria con pulso pero esta situación suele durar poco, ya que, si no se actúa de inmediato, la parada cardio-respiratoria se produce en muy poco tiempo.
Suponiendo que el paciente está inconsciente y que no se trata de una atragantamiento en paciente consciente, la actuación, en el ámbito del SVB, sería: asegurar la permeabilidad de la vía aérea, comenzar de inmediato la ventilación con balón de resucitación conectado a fuente de oxígeno, informar a la central de coordinación para que se active un recurso avanzado, averiguar la causa de la parada respiratoria e intentar solucionarla si está dentro de las competencias de una unidad SVB. Si no es está dentro de nuestras posibilidades (crisis asmática grave, traumatismo torácico grave....), se esperará la llegada de la unidad SVA y le informaremos de la situación.
Si no se logra ventilar al paciente, hay que sospechar una probable obstrucción de la vía aérea en paciente inconsciente e iniciaremos el procedimiento específico según las últimas recomendaciones al respecto.
 
Respuesta: Parada respiratoria con pulso

Hila a todos! La duda es sencilla, se puede dar el caso de parada respiratoria pero que el paciente conserve el pulso?? En ese caso cual seria el protocolo a seguir en un SVB??? Gracias a todos por la ayuda

Por un casual... ¿No sera una pregunta que te hayan realizado para solucionar un ejercicio del TES?
 
Respuesta: Parada respiratoria con pulso

[, la actuación, en el ámbito del SVB, sería: asegurar la permeabilidad de la vía aérea, comenzar de inmediato la ventilación con balón de resucitación conectado a fuente de oxígeno, informar a la central de coordinación para que se active un recurso avanzado...

Yo en mi opinión no incluiría el balón y el O2 como SVB, ya que entiendo este como conjunto de maniobras simples que se realizan sin ningún tipo de aparataje, bajo mi punto de vista esto corresponde a SV intermedio o instrumentalizado (según terminología), y en los algortimos de SVB... ante persona inconsciente, con la vía aérea permeable y que no respira...continuaría avisando al recurso de emergencias (112, etc...) con inicio de compresiones torácicas...independientemente de que tenga pulso o no...
pero en cualquier caso, es mi opinión.
 
Pensar Vs elegir

Me ha gustado el post de "GOLOSO " porque pone en evidencia algo que muchos nos hemos cuestionado cada vez que salen
nuevas recomendaciones ILCOR y es que de tanto simplificar al final no sabe uno que pensar ( o si tiene que pensar ! )

La pregunta de JIdelgadoG es.: Si se puede dar una parada respiratoria -sin estar acompañada de parada circulatoria- sola,
con pulso ?
Y la mejor respuesta es la de JuanMi -> Sí, pero esto dura poco tiempo... De modo que hay que ALERTAR al sistema, empezar a BUSCAR la causa e
INICIAR el tratamiento...

La pregunta en sí puede reflejar las dudas de alguien a quien se le ha propuesto un tema... ó ser fruto de una reflexión teórica,
y ser interpretada de varias maneras.

Empero, Goloso, hay una confusión acerca del SVB... no depende ( tanto ) de conqué se hace sino de QUIEN lo hace.
Así, los legos - y los no entrenados - NO miran si hay pulso, mientras que los profesionales (..?) si que lo harán.
Además, si el rescatador conoce la secuencia 30/2 ó si son varios rescatadores sí harán secuencia completa,
mientras que si es un lego hará solamente compresiones. Si fuese un profesional... dará soporte ventilatorio nada más.

[ Ver..: Untrained Lay Rescue, Trained Lay Rescue and HealtCare Provider ]

Siguiendo con el tema de QUIEN / QUIENES..:
Si el rescatador está SOLO ( independientemente de su cualificación ) y tiene que hacer RCP completa...
el Balón de Resucitación NO está incicado.
En el caso de que estuviese indicado.., y apesar de las cautelas, SI debe estar unido a una lenea de O2 y
contar con reservorio.

Ahora bien.., todo esto es " elegir " entre situaciones TIPO pre - programadas en los cursos y las güías.
Otra cosa es... PENSAR qué hacemos cuando nos encontremos con la situación concreta, en el momento concreto,
en el lugar concreto.

Un saludo !
 
Respuesta: Pensar Vs elegir

Totalmente de acuerdo y agradecido...
No sé por qué he dado por hecho que hablabamos de un entorno sin medios y personal lego...de ahí que me pareciera demasiado a ese nivel...a parte que hemos omitido la cánula oro faríngea y presencia o no de más intervinientes...etc, etc.y evidentemente, eran las variantes que ha apuntado SKREI.
la respuesta pura y dura, evidentemente a la pregunta del forero es la que se ha dado...anoxia por parada respiratoria lleva a parada cardíaca en breve.
cada situación concreta obliga a actuar según lo que se vá presentando y esa debe ser la diferencia entre un profesional con conocimientos clínicos y un mero "robot" de seguir protocolos...
las guías son sólo guías...
 
Respuesta: Parada respiratoria con pulso

A mi me da esa impresión, pero después de las respuestas no sé si le habrá quedado claro.

Saludos ;)

Ya tenia el "corta y pega" listo.

Quizas seria bueno abrir un nuevo hilo como aviso general.... Algo asi como "Estoy estudiando el TES, ¿Como planteo dudas sobre ejercicios?"

Lo digo por seguir en la linea de que planteen las dudas, hagan la exposicion y luego les corrijamos/orientemos.

Si damos respuestas directamente, no conseguiremos que sean buenos Tecnicos en el fututo.;)
 
Respuesta: Parada respiratoria con pulso

Ya tengo la soluxion, a ver estoy en primero del CFGM o sea que solo se pueden utilizar tecnicas de SVB. En la estimacion inicial de gravedad que dura un maximo de 30 segundos tenemos q mirar si el estado de consciencia, situacion respiratoria y situacion hemodinamica. En este caso hemos detectado que el paciente esta inconsciente, no respira y tiene pulso. Como somos profesionales sanitarios tenemos que buscar el pulso carotideo en un maximo de 10 sosegundos. Si fuesemos legos solo con detectar q no respira, ya deberirrroamos empezar la rcp pero en nuesro caso al detectar que si hay pulso proxederiamos a abrir la via aerea con un guedell y ventilar al paciente con ambu +reservorio conectado a oxigeno. En paciente adulto una ventilacion cada 5 segundos en niños cada 3. Como el paciente esta inconscientw solicitamos recurso avanzadot y hasta q llegue tomanos la tension arterial o la estimanos con el pulso radial si no tebemos pracrica con el esfigmomanometro, pulsioximetro para saturacion y frecuencia cardiaca, relleno capilar para ver como esta perfundido el paciente y valoracion neurologica con escala AVDN y control de pupilas tamaño reacrividad etc. Por ultimo deberiamos xolocar el DESA por si se para el paciente y para que cuando lkegue el SVA solo tengan q conectar su ECG a los parches del DESA y se monitorize mas rapudo al paciente. que os parece? Quitariais o añadiriais algo?
 
Respuesta: Parada respiratoria con pulso

Por ultimo deberiamos xolocar el DESA por si se para el paciente y para que cuando lkegue el SVA solo tengan q conectar su ECG a los parches del DESA y se monitorize mas rapudo al paciente. que os parece? Quitariais o añadiriais algo?
Un comentario al respecto:

EL DEA SE COLOCA ÚNICAMENTE EN PACIENTES QUE NO TIENEN PULSO (PROTOCOLO DE PROFESIONALES), por lo que NO lo deberías conectar si el paciente se encuentra solo en parada respiratoria.

Salu2
 
Respuesta: Parada respiratoria con pulso

Un comentario al respecto:

EL DEA SE COLOCA ÚNICAMENTE EN PACIENTES QUE NO TIENEN PULSO (PROTOCOLO DE PROFESIONALES), por lo que NO lo deberías conectar si el paciente se encuentra solo en parada respiratoria.

Salu2
El desa se coloca pero por lo que yo he entendido no se enciende. Es simplemente por si se para no tener que ir a por el y solo tener que encenderlo. Creo ademas que hay ECGs que se pueden acoplar a los parches del Desa por lo que no habria ni q colocar de nuevo los parches. Obviamente si la avanzada quiere un electro de 12 derivaciones pos tendra que quitar los parches, pero en principio yo he entendido que el desa se coloca pero jlno se usa, esbsolo por ahorrar tiempo despues...
 
Respuesta: Parada respiratoria con pulso

Saludos,

sólo un pequeño comentario para felicitar a JldelgadoG. Que yo recuerde en el tiempo que vengo rondando por el foro, es el primer alumno que plantea una duda y aporta su solución para que sea valorada por los demás miembros del foro.
Lo dicho, y ánimos!

Xavi
 
Respuesta: Parada respiratoria con pulso

El desa se coloca pero por lo que yo he entendido no se enciende. Es simplemente por si se para no tener que ir a por el y solo tener que encenderlo....
Si lo tienes al lado del paciente ¿cuánto tiempo te puede tomar encenderlo (primer paso del uso del DEA) y luego poner los parches en su lugar? Colocar el DEA sin ser este necesario solo resulta en el gasto innecesario de electrodos autoadhesivos, que no son nada baratos... :roll:
 
Parada respiratoria con pulso. SVB.

Hola JIdelgadoG, y demás amigos participantes en el hilo...


Bueno, pues quedamos entonces que se trata de desarrollar un tema para el curso " CFGM ". Sí ?

En ese caso, yo creo que habría que ordenar un poco las ideas y pulir la redacción. ( Tiene gracia que sea yo el que dice esto, con lo desordenado que suelo ser ! )

Así que vamos a ello.:

Dices, JIdelgadoG, que como estas en primero... solo puedes utilizar técnicas SVB.
A mí, esto.. no me queda claro.
Es verdad que a día de hoy, la frontera entre SVB y SVA es difusa. Pero, solo la frontera !
En profundidad, las diferencias entre SVB y SVA son apreciables. Así que creo que es un punto a clarificar.

Te tomas un tiempo, 30 segundos , para reconocimiento de la escena y organización del escenario.
Aunque 30 segundos puedan parecer una eternidad ( de donde salió ese tiempo ? ) más de uno - entre los que podría contarme yo mismo - nos daríamos con un canto en los dientes
si en ese tiempo somos capaces de reconocer el escenario, chequear al paciente, avisar al SEM e iniciar las maniobras de reanimación.
Con esto quiero decir que... el único tiempo que yo conozco es el de 10 segundos para comprobar si en paciente responde o no, ventila o no y tiene pulso ó no.
Si los sumamos todos, dan, efectivamente 30 segundos
Quedamos entonces.., en que.: Llegasteis, visteis, avisateis. OK.

"Como somos profesionales sanitarios, ... "
En fin, nada que objetar.
Aunque yo, mencionaría la secuencia que comentó GOLOSO, para el caso - improbable ? - de que no fuésemos capaces de detectar pulso.
Es solamente un tema de redacción, pero la detección del pulso es una de las dificultades mayores y que precisamente han dado lugar a cambios en los algoritmos.

Falta un paso intermedio justo aquí.:
-> Colocamos al paciente... ( donde ? Como ?? y en qué posición ??? )

" Procedemos a abrir la vía aérea con un guedel.."
Bueno, pues aquí sí que hay que pulir un poco la redacción.
La vía aérea tiene una forma de abrirse y de valorarse. Cual ?
El güedel - cánula oro faríngea - es un complemento. Porqué este y no otro ??
Cuales son las maniobras previas y comprobaciones que habríais de hacer antes, durante y después de emplazar uno de estos gadgets ???

" Ventilamos al paciente con ambú conectado a O2... "
De cara a la excelencia, conviene que nos vayamos familiarizando - también arriba, con el güedel - con la terminología exacta. Así no sería con Ambú... Sería con ?
Los chismes estos entrañan una complejidad inusitada, tanto en su fabricación como en su uso y mantenimiento.
Las últimas recomendaciones hablan de que sean, transparentes, con válvula de seguridad, con reservorio y.. desechables a poder ser ( por decir algo.. ) en el ámbito
de la emergencia extra hospitalaria.

" conectado al oxígeno.. "
A qué oxígeno ? a cuanto oxígeno ??

Los tiempos, la cadencia, la profundidad y la técnica de la ventilación asistida... son otro de los caballos de batalla de la emergencia.
Has dicho bien la frecuencia. Y... todo lo demás ?
Durante cuanto tiempo estaremos ventilando antes de plantearnos otras questiones ? qué hallazgos debemos despistar/corregir/evitar DURANTE este tiempo ??

En la valoración secundaria - eso que hacemos cuando tenemos resuelto el ABC ( mira bien los protocolos ) - y que ambiciosamente comentas, también falta un poco
de orden.
Se empieza por.: Qué ha pasado ?
Y hay un montoncito de preguntas como, por ejemplo, como se llama ? cuanto tiempo hace de esto ? alguien lo vió ? alguien lo acompañaba ? alguien lo conoce ?
está enfermo de algo ? toma medicamentos ? cuales ? es alérgico a algo ? Y se continúa con.., lo que vemos en la escena. Hay indicios de algo..??

Luego, pasamos a echar un vistazo al paciente en si mismo.. y está bien lo que comentas. Peero...
Seguro que no se te olvida nada ? Donde lo encontrasteis, como va vestido, tiene signos de haber sufrido.. un trauma, una crisis.., tiene heridas, sangra ???
La exploración, aunque sea somera, debe llevar una secuencia. Cual ?
Hay también un " mistake " en lo referente a la frecuencia y el ritmo cardíacos. Cual ?
( una pista.: Estás mirando el pulsi. No el paciente ! )

Entre las pruebas complementarias, que a mi parecer son la TA y la PO2 como muy bien comentas.., también faltan algunas.
Y.. hay una que es capital - es decir, que no se nos puede parar por alto en el paciente inconsciente - cual ?

Y para finalizar, con respecto al DESA, yo me conformo con saber que está en la escena.
Lo de poner ó no las pegatinas... queda a tu criterio ó al de quien te contrate. Pero alguien ya apuntó que debes asegurarte de tener suficientes repuestos
no sea que por ponérselas a este, te quedes sin ellos para cuando haga falta ( que a veces es... a renglón seguido ! ).


En resumen.:
Visualiza el escenario, toma las medidas que creas necesarias para garantizar la seguridad de tu equipo y del paciente, avisa al SEM, inicia las maniobras
de soporte vital que creas que son pertinentes, recoge toda la información que te sea posible, mantén el soporte vital mientras sea necesario y... prepara
una transferencia ordenada al equipo SVA que has solicitado ó... si se diera el caso, dispón lo necesario para trasladarlo a un centro útil.
 
Respuesta: Parada respiratoria con pulso

Se puede dar, claro que si, pero debemos actuar con la máxima urgéncia ya que ésta última, sinó ventilamos rápido, puede acabar en parada cárdio respiratoria. Por tanto, si vemos que no respira pero tiene pulso, con todas las medidas que sabemos, nos pondremos a la obra, con el guedel, si disponemos de él, o llamar a los servicios de urgencias, 112, para que le reestablezcan rápidamente la ayuda.
 
Respuesta: Parada respiratoria con pulso

Como spb, genial. Habrá algún máquina que lo haga mejor, pero en principio muy bien.
 
Atrás
Arriba