Para que tanto collarín si....

Yo por el momento no he visto ese tipo de actuaciones en los hospitales de referencia donde llevo a accidentados. Cuando ponemos collarin al paciente, al entrar a traumatologia, el collarin no se le quita hasta que no se ha hecho una radiografia. Si yo me tengo que ir, ese collarin se queda ahi, se lo quitan al paciente despues de hacerle las pruebas y lo limpian y todo, i ya lo recogeré cuando vuelva al hospital o lo recoge algun compañero mio de otra dotacion. Porque yo al principio de estar en las ambulancias les decia que me lo dieran, y me decian que no, que hasta que no se hicieran radiografias, el collarin se queda puesto.
Cada hospital es un mundo...

un besote!!

Despues de analizar este tema podemos concluir que muchas veces tenemos problemas relacionados con este tema debido al desconocimiento de la importancia del collarin por parte de estamentos intra-hospitalarios.
Lo que debemos tener clarisimo nosotros , es que en estos casos, el collarin, si estuvo puesto demas.... se retira y problema solucionado :wink: , en tanto que si el paciente requeria collarin y no se le coloco.... probable fractura de columna y problema sin solucion, o por lo menos solucion dificultuosa y de mal pronostico. :shock:

Saludos.

Les comento que compañeros han tenido experiencias similares, una de ellas, con una enfermera que fue a cortar con una tijera las correas del kendric para quitárselo a la víctima ¿Qué tal? a veces pasa que no tienen ni idea de que equipos son esos, más allá del simple collarín no conocen, otro caso fue una enfermera también, esta quería quitar el pantalón antishock de un solo tiro, sin el respectivo proceso paulatino de descompresión..

También a esto hay que agregar que escasean estos equipos en los hospitales y por ello a veces las victimas a la retirada de las ambulancias con sus equipos, quedan sin nada o casi anda que les sirva de inmovilizador.

El caso de los médicos confiados sucede también, se entrega a un paciente "Empaquetadito" y generalmente miran al técnico con cara de "Qué exagerado eres"

Yo que grabo los procedimientos, me gustaría poder grabar cuando se le hace la entrega al médico, lo que sucede es que generalmente no permiten que se grabe dentro de las emergencias o salas de trauma shock, ni a uno que es personal de emergencias y que viene con la víctima.
¿Por qué será?

Saludos

Carlos Jesús Gómez
Camarógrafo de Emergencias, Bomberos

Jeje parece que lo de querer cortar las correas del ferno ked no es algo que solo pase aqui.... si vierais el grito ( porque ya tenia las tijeras en las correas del ferno) que le di a una enfermera... fue algo como !!no, no corte eeeeeessssooo!!!!
Es hasta cierto punto lógico, ya que en muchas ocasiones desconocen el material que usamos en la ambulancia, al igual que nosotros desconocemos el suyo especifico. A mi siempre que me preguntan porque va un paciente en exceso "empaquetado" le contesto que son las pautas que me marcan mis procedimientos; os puedo asegurar que a eso nunca ponen ningun pero ni ninguna mala cara.

Muchas veces desmoraliza ver como todo el trabajo que te ha llevado una inmovilizacion es tan rapido quitado por un medico de trauma, pero ese es su trabajo, tienen mas experiencia que yo, es su responsabilidad y yo se que he hecho un correcto trabajo, mi conciencia queda tranquila. De todas formas suelen ser bastante cautos cuando ven que un paciente viene asi inmovilizado, sera porque se empiezan a fiar de nuestro criterio, o porque alguna vez ya habran tenido algun susto como los que habeis contado aqui :twisted: :twisted:

Afortunadamente, al menos en mi comunidad es cada vez más comun que los medicos se actualicen y tomen cursos de manejo de trauma en pacientes y con ello entienden mejor nuestros procedimientos de trabajo. Por lo pronto yo sigo firme en mi idea de que el collarin no debe de ser retirado más que por el medico despues de una radiografia.

Hola Alvert, bueno, respecto a lo de la enfermera, yo no se como trabajan en otras zonas, pero en mi zona es el Técnico el que se encarga de la inmovilización-movilización de pacientes, es mas, los médicos de las medicailzadas nos dicen que esa es una de nuestras funciones, ayer mismo me dijo un médico que cuando hay que inmovilizar a un paciente el se quita para que lo hagamos nosotros (los técnicos). Yo personalmente veo un poco cutre lo de la inmovilización con la venda, esta bien si no tienes otra cosa, o como primeros auxilios en una montaña, pero vamos, teniendo una ambulancia con su material de inmovilizacón..., no se, creo que la enfermera hubiese ayudado mas poniendose en contacto con el médico de sala y pillandole al p/c una via para pasarle analgesia, y el tema de la inmovilización que se la hubiera dejado al técnico de la ambulancia.

Sobre lo que te dijerón en el hospital del collarin, tendrias que haberle dicho a la persona que te dijo que si el paciente se agobia, que mas vale que se agobie media hora, que no que se agobie toda la vida en una silla de ruedas. Yo veo perfecta tuactuación compañero.

Un abrazo.

wenchulaf dijo:
en mi zona es el Técnico el que se encarga de la inmovilización-movilización de pacientes,
Creo que esto es una labor de equipo.
En cuanto a lo del collarín, opino que, si la paciente está perfectamente consciente, no se queja en absoluto del cuello o la espalda y no sospechamos lesión craneoencefálica, podemos prescindir de él.
Por cierto, pienso que ante un estado de ansiedad importante en un paciente, provocado por un collarín, podemos quitarlo y trasladar con inmovilización manual de cabeza y cuello, siempre que esto sea posible.

Yo solo quiero decir algo que dicen mucho en Venezuela, ¡ Es mejor que sobre y no que falte!..... Saludos :wink:

Estoy de acuerdo con todos vosotros. en cantabria tambien nos pasa que a veces en politraumas utilizamos material como colchón o férulas de vacio. ferno, collarines, etc y muchas veces tenemos que star varias horas esperando el material, eso si no te toca algun medico o D.U.e. "listo" y le da por cortarte las cinchas del ferno por que "parece que lo apretaban un poco" y como no sabia aflojarlo decidi cortarlas. Me parece que tambien deberian dar cursos de utilización de material de urgencias a los médico por que muchos de ellos no saben que para retirar el colchon o las férulas de vacío, 1º hay que abrir la válvula para permitir la entrada del aire.
Realmente te siento vergüenza ajena al ver tanta incompetencia. Y me parece vergonzoso que personas como estas tengan en sus manos las vidad de tantas personas

Estoy de acuerdo contigo, pero pienso que no es imcompetencia del medico o DUE, es falta de todo de parte de los servicios, pues son ellos quienes deberían darle instruccióna todo supersonal, para que sepan utilizar el material con el que deben trabajar... no es lo mismo estar en una sala de emergencias y atender a un lesionado ya estabilizado, que estabilizarlo :?

Saludos

Lamento lo sucedido en tu guardia, sin embargo en el mundo la medicina no es parcelar nos involucra a todos en el sentido de lograr un idioma universal, por esto se originaron los protocolos que tenemos bien claro en medicina de emergencia prehospitalaria y hospitalaria.
y tanto trabajo y entrenamiento salva vidas!
tu trabajo fue correcto.

saludos

Respuesta: Para que tanto collarín si....

Estoy completamente de acuerdo con Malagarubia porque a mi me ha pasado eso mismo alguna que otra vez. No quiero generalizar pero hay médicos que piensan que somos unos exagerados cuando ellos no tienen ni idea de lo que es el trabajo en la calle. A mi me fastidia bastante que despueste de una inmovilización super trabajada (cuchara, colchón, collarin, etc....) llegue al hospital y empiecen a moverla sin nigún tipo de precaución. Tengo que decir también que hay médicos que no son ni mucho menos asi, si no que valoran el trabajo realizado y lo tratan con el mismo cuidado que nosotros incluso llegando a hacer el paso de una camilla a otra con una camilla de cuchara que tienen en urgencias. Yo soy de la opinión de pecar de exceso y no de defecto, siempre me queda el saber que yo he actuado correctamente con el paciente y patologia.
Por desgracia hay médicos que a os técnicos nos tienen como que no valemos ni sabemos nada, pero por suerte hay otros que les pasa completamente lo contrario.

No quiero generalizar pero hay médicos que piensan que somos unos exagerados cuando ellos no tienen ni idea de lo que es el trabajo en la calle.
Por desgracia hay médicos que a os técnicos nos tienen como que no valemos ni sabemos nada, .

Paloma, pues me temo que exageras un poco.

Es cierto que puede que los compañeros de una puerta de urgencias no conozcan bien la forma de trabajar en extrahospitalaria, pero te aseguro que si llevas un paciente correctamente inmovilizado jamás le van a retirar la inmovilización hasta no estar seguros de que el paciente no tenga nada.

No sé si sabrás que muchos compañeros de puerta tienen asignadas guardias en extrahospitalaria durante su formación MIR.

Ante todo hay que ganarse el respeto y la confianza del personal que tiene que recepcionarte al paciente y desde luego no lo vas a conseguir si andas criticando su forma de trabajar, hay que intercambiar experiencias y opiniones, no hacer una guerra entre hospitalaria y extrahospitalaria.

Un saludo.

En resumidas cuentas y entendiendo el cabreo por la acción tomada en el centro hospitalario, soy de la opinión de excesos, pero sobre todo soy de la opuinión de que me gusta hacer bien mi trabajo y que cada palo aguante su vela en caso de problemas. Creo que queda clara mi postura.
Como anécdota el otro día un compañero trajo un paciente inmovilizado con tablero, araña. collarin y dama de Elche. Y el médico de urgencias se puso a reirse al ver tanto artilugío colocado; el compañero le dijo si la risa estaba causada por la ignorancia que tenia el médico sobre técnicas de inmovilización. Entonces fue cuando aprovechó para explicarle rapidamente fisiopatolgía del transporte y que el collarin también necesita evitar no solo los movimientos de flexión-extensión sino los laterales, los cuales se acetúan con las fuerza centrífuga durante el trayecto. Desde ese día se le borro la sonrisa al urgenciólogo.
Mi reflexión sería la siguiente:
Hoy en día es imprescindible que los Técnicos de Emergencias Sanitarias tengamos el conocimiento y mantengamos conductas profesionales, solo de este modo se obtendrá el respeto y la comprensión de los pacientes y demás integrantes de la salud.

https://tecnicosdeemergencias.blogspot.com/

Yo simplemente hablo de mi experiencia que me he dado cuenta de que no soy la única que piensa asi ya que en otros posts cuentan anécdotas que me dan la razón. No quiero ni mucho menos generalizar porque hay otros que son todo lo contrario, que si lo traes con 100 cosas asi se queda hasta que le hagan las pruebas (cosa que a veces a los demás nos retrasa jejeje). A mi me pasó una vez con una posición de traslado. Llevamos al paciente en de cubito prono porque le dolia el coxis y el nos dijo que se venia con nosotros pero que iba tumbado boca abajo asi que asi se le llevo. Lo vio un médico antes de trasladar y nos dijo que trasladaramos asi (cosa que ibamos a hacer ya pero siempre viene bien que lo confirme un médico) y cuando llegamos al hospital nos "regañaon" por trasladar asi y cuando les dijimos que orden facultativa soltaron que ese médico no tenia ni idea (y te aseguro que es un máquina), que los traslados siempre en de cubito supino. Ellos se empeñaron en que se pasara a la camilla y se pusiera en fowler. Creo que el paciente se acordó de toda su familia y carrera.
Yo no critco el trabajo de los demás, pero que los demás no critiquen el mio.

el tema es interesante, muy interesante, por:
1-Es cierto lo que se reporta de las experiencias
2-Es cierto que existe una brecha de edades, formacion,etica, capacitacion, calidad de enseñanza universiaria sobre el manejo de paciente de trauma. (me recuerda a un colega "papiriquito" con sus desavenencias en trauma...)
3-Es cierto que existe, lamentablemente, una brecha de conocimientos de medicina en evidencias entre el personal hospitalario y el prehospitalario, los dos tienen la razon, pero existe pocas concordancias por no pensar que EL PACIENTE ES UNICO y las actividades asistenciales deben estar finamente articuladas (aunque las publicaciones cientificas lo dicen, lo dicen)mediante las guias de practica clinica con base a las especialidades y el PHTL, MIR, etc.
4-Es cierto tambien que estamos avanzando, como lo que se dice en el presente foro del cual aprendemos, ojala que actividades como el presente sean en las universidades, hospitales, establecimientos, empresas, MINISTERIOS, gobernantes, etc. para lograr el bienestar del paciente.
amigos, hay mucho todavia por hacer.

Atrás