Se tratan aquí temas variados que me gustaría comentar:
- Por un lado, los helicópteros de SM son helicópteros de rescate, no helicópteros sanitarios. Muchas de sus asistencias (me atrevería a decir que la mayoría) son de rescate y evacuación y no necesitan maniobras avanzadas o se pueden resolver con maniobras básicas. Además sus helicópteros no van provistos del material sanitario que lleva un HEMS. Creo que una solución adecuada sería llegar a acuerdos con el personal de emergencias sanitarias de la región en la que tengan su base y medicalizar los helicópteros cuando sea necesario o se prevea una evacuación médica. En el resto de los casos creo que no es necesario.
Otra solución sería el medicalizar alguno de sus helicópteros en las zonas donde hay varios, y utilizar ese para los rescates medicalizados (al igual que se despachan ambulancias básicas o avanzadas dependiendo del aviso).
- En el tema de la referencia a las acciones que se realizan por oficiales de buques en alta mar: No se puede usar esa referencia y sacarla de su contexto porque son cosas diferentes. Un buque mercante o pesquero no es un hospital ni un recurso de rescate. No se dedica a la asistencia sanitaria y por tanto no es lógico que incluya en la tripulación personal sanitario. Tampoco está previsto que se sucedan a bordo accidentes de continuo, aunque lógicamente no están exentos de sufrirlos, y puede que sea imposible que reciban asistencia sanitaria inmediata (por posición, climatología...). En ese contexto no cabe otra posibilidad y además son situaciones extraordinarias (al igual que si les pasa a unos amigos míos geógrafos de safari por Kenia).
Sin embargo, en el caso que nos ocupa de SM, son situaciones previsibles en un servicio que por su naturaleza tiene que realizar también evacuaciones sanitarias. No vale por tanto la improvisación.
Si argüímos esa excusa, ¿por qué no permitir a los operarios de industrias de riesgo la misma labor en lugar de tener la obligación de tener un servicio médico en la empresa? ¿o por qué no formar sanitariamente al aparejador y el capataz de las obras del AVE en lugar de tener una ambulancia a pie de obra? ¿o por qué no hacer lo mismo con el alguacil de un pequeño pueblo en la cobertura de los festejos taurinos en lugar de gastar la mitad del apretado presupuesto municipal en contratar una UVI móvil?
Es decir, no es lo mismo una situación no previsible de riesgo en la que si se produce un accidente es inesperado y sin posibilidad de asistencia inmediata, que una situación de riesgo previsible donde se deben seguir unas normas de prevención y disponer del personal adecuado.
- Además, pregunto con Juan A., ¿cuán "avanzada" debe ser esa formación? Una cosa es dar una sutura en un buque en alta mar o administrar una fármaco indicado por radio, y otra diferente es formar personal para prestar SVA. Estamos hablando de evacuaciones de personas que pueden estar sufriendo un infarto en un buque... no se trata de la eterna discusión de coger una vía... sino de saber hacer electros, interpretarlos, tratar arritmias, manejar fármacos, criterios de administración de fibrinolítico, manejo de respiradores, intubación, drenajes torácicos...
No se trata de unas nociones. En casi todos los sistemas del mundo (desde los medicalizados a los paramedicalizados), la formación de los profesionales que prestan soporte avanzado lleva al menos (en el peor de los casos) dos años de formación sanitaria exclusiva. Y eso también cuesta mucho dinero
En conclusión, no se trata de que los rescatadores puedan complementar el SVB que prestan con mejores ayudas técnicas (como el uso de alguna alternativa a vía aérea como mascarilla laríngea o combitubo, o incluso poder dar alguna medicación como AAS o glucosmón). Ese no es el problema, ni lo veo mal. Pero eso no es SVA. Y si lo que se pretende es un traslado o evacuación medicalizada avanzada desde un buque, será necesario que a esa dotación se sume el personal sanitario necesario.
Yo pienso que con poner a su disposición personal de tierra para los casos necesarios es suficiente. En todo caso se podría medicalizar alguno de los helicópteros. Pero el resto creo que cumplen su misión perfectamente tal y como están. Son de rescate, no son helicópteros sanitarios (aunque a veces la función se mezcle).