¿Para cuando personal sanitario en helicópteros de salvamento marítimo?

• Iniciador del tema Iniciador del tema pepe
  • Fecha de inicio Fecha de inicio

pepe

e-mergencista novel
Quisiera abrir este tema con los siguientes supuestos:
- Aviso de barco de pescadores, paciente con amputación traumática de mano y claros sintomas de shock hipovolémico.
- Cocinero de un barco de transporte que resulta gran quemado por incendio en la cocina.
- Barco de crucero paciente con Infarto Agudo de Miocardio etc etc
Si a esto le añadimos que estamos a 160 millas naúticas de línea de costa y tardaremos en llegar al rescate y volver un tiempo importante.

¿No creeís que es un campo un poco abandonado en la atención sanitaria prehospitalaria?
¿No creeís que hay helicópteros de medio y gran tonelaje que podrían integrar dentro de su tripulación médico y enfermero como un tripulante más?
Muchas veces se realizan rescates arriesgados y en el traslado el paciente podría venir estabilizado, resultando completamente exitosa la salida.
¿Qué opinaís?

Pues puede ser que tengas razón :oops: , perooooo... Eso hay que pagarlo :-quem-:, y no parece estar la cosa como para tirar cohetes (además de que a menos gastos mejores ganancias .psa.)
Si te enteras de que se abre un proceso de selección, avisa ;) .
Un saludo.

Siempre cabe dotar a los rescatadores de la formacion necesaria como la especifica avanzada para que respondan ante estas intervenciones igual que se hace en la mar en los buques, recuerda que el helicoptero no es un hospital y las posibilidades de intervenciones avanzadas son limitadas , no creo que un medico o sanitario pueda hacer mas que un rescatador con la formacion especifica avanzada.

Un saludo

Bueno...me toca comentar algo.

Creo que habría que tener todo en cuenta:

en primer lugar el espacio a bordo del helicóptero. Todos sabemos que Salvamento Marítimo está jubilando progresivamente a los gigantescos S-61N. En ellos sí que habría espacio para un médico y un enfermero, además de todo el equipo necesario (que no es poco), pero en los nuevos AW139 no creo que hubiera sitio (tengan en cuenta que se ha suprimido la figura del 2º rescatador...). Creo que existe un convenio con empresas privadas para que vuelen médicos/enfermeros en caso necesario...el problema es el tiempo de movilización.

en segundo lugar...la autonomía de la máquina. Hay que tener en cuenta el tiempo de ida, media hora de operación sobre el buque y el de vuelta, más media hora de reserva...no tengo ahora mismo el dato de la autonomia de los S-61N ni de los AW-139...a ver si alguien puede aportar luz al tema.

en tercer lugar...una experiencia personal. Cuando estuve embarcado en el Esperanza del Mar, siempre se operaba con el Super Puma del 802 Escuadrón del EA porque era el que más autonomía tenía (puede llevar 2 tanques internos adicionales) y tenían médico y enfermero preparados en la Base para subir a bordo.

Espero que sirva de algo...seguiremos comentando

buena proa

Seaking

Última edición:
Siempre cabe dotar a los rescatadores de la formacion necesaria como la especifica avanzada para que respondan ante estas intervenciones igual que se hace en la mar en los buques, recuerda que el helicoptero no es un hospital y las posibilidades de intervenciones avanzadas son limitadas ()
Un saludo

Puede ser pero, ¿cuan "avanzada" crees que deba ser esa formación?... Porque en los buques en alta mar no te queda otra (y no me apuesto nada sobre la formación dada a las tripulaciones ni sobre lo retenido y reciclado por éstas :oops: ) pero no así en los tiempos y distancias de intervención de un heli. Por otro lado, y a pesar de las limitaciones, algunas intervenciones incluso te salvan la vida (y las pueden realizar médicos y enfermeros, no rescatadores).

( no creo que un medico o sanitario pueda hacer mas que un rescatador con la formacion especifica avanzada.)
Un saludo
Ahora sí que no lo entiendo:roll: ... ¿o lo entiendo y entramos a ver para qué se necesitan los ciclos académicos de formación en Medicina y Enfermería si no para hacer muchísimo más de lo que puede un rescatador con un cursillo de "formación específica avanzada"...?:shock: :roll: :evil:
.psa. .psa. .psa. .psa.
Un saludo, y sin rencores ;)

Hola.

Pues yo estoy totalmente de acuerdo con Xabi y con Seaking.

los capitanes y oficiales de barcos están capacitados, por los ciclos de formación marítima avanzada, a realizar técnicas como suturas, administración de medicamentos, etc etc. Entonces no veo el porqué de no formar a esos rescatadores en esas técnicas. los cursos de formación sanitaria marítima son cursos muy completos,con diferentes niveles.

A veces, en España, somos un poquillo ....como diría yo....cerrados, reticentes o con mucha titulitis de yo soy tal y tu no, pero no estamos hablando de realizar una atención en la plaza del pueblo,o en una ciudad donde los tiempos de referencia al hospital son mínimos. sino de una actuación que puede ser en altar mar, a muchas millas de la costa, con un temporal de mil demonios y que el servicio se puede prolongar 4 horas.

Aora bien...aparte de la formación...vamos a ser claros y hablemos de remuneraciones....no sé lo que cobra un rescatador de helicóptero, pero me imagino que será mucho menos de lo que cobraría un médico. Aparte que el costo se multiplicaria porque en el helicóptero ya tendría que ir el piloto, el copiloto, el rescatador (el médico no bajará,no? ), el operador de grúa, y..un due? 6 o 7 personas para la tripulación de un helicóptero de rescate....a mi me parece excesivo, la verdad.

Para resumir lo que quiero decir. Qué lo ideal sería que fuera un médico en el helicóptero, pero ya no en el helico, sino en una salvamar, o en un remolcador de SM, o en los de rescate de la Guardia Civil, etc Pero siempre está Don Dinero por el medio.

Por eso no veo nada de incoherente formar a las tripulaciones de helicópteros de Salvamento Marítimo en técnicas sanitarias específicas avanzadas.

Unas matizaciones en este asunto.
los capitanes y oficiales de barcos están capacitados, por los ciclos de formación marítima avanzada, a realizar técnicas como suturas, administración de medicamentos, etc etc. Entonces no veo el porqué de no formar a esos rescatadores en esas técnicas. los cursos de formación sanitaria marítima son cursos muy completos,con diferentes niveles.
Verdad pero no con tal exactitud , se habilita en condiciones excepcionales a los capitanes y 2º oficial y siempre con radio ayuda

Aparte que el costo se multiplicaria porque en el helicóptero ya tendría que ir el piloto, el copiloto, el rescatador (el médico no bajará,no? ), el operador de grúa, y..un due? 6 o 7 personas para la tripulación de un helicóptero de rescate....a mi me parece excesivo, la verdad.
En el ámbito militar existe el SAR y sus tres alas, dotación son piloto, copiloto, rescatador y enfermero, eso si la maquina un super puma.
En el campo civil , en este País solo conozco un caso y se dio en la Región de Murcia y ademas de disponer de piloto, 2º de abordo, rescatadores , medico y enfermería, por cierto todos foristas de la Web.
Otro detalle , te aseguro que ademas de el rescatador el enfermero "bajo" para atender in situ ( por cierto es a quien le respondes)
Alumbramiento En Alta Mar
.

Unas matizaciones en este asunto.Verdad pero no con tal exactitud , se habilita en condiciones excepcionales a los capitanes y 2º oficial y siempre con radio ayuda

En el ámbito militar existe el SAR y sus tres alas, dotación son piloto, copiloto, rescatador y enfermero, eso si la maquina un super puma.
En el campo civil , en este País solo conozco un caso y se dio en la Región de Murcia y ademas de disponer de piloto, 2º de abordo, rescatadores , medico y enfermería, por cierto todos foristas de la Web.
Otro detalle , te aseguro que ademas de el rescatador el enfermero "bajo" para atender in situ ( por cierto es a quien le respondes)
Alumbramiento En Alta Mar
.

Hola.

para ser más explícitos, oficiales de puente son el capitán, primer oficial y segundo oficial y por supuesto en situaciones excepcionales, pero....de esas hay muchas en la mar.

Teoricamente los buques de pasaje llevan personal médico y una enfermería a bordo. Teoricamente.

Abueleitor....lo ultimo no lo entendí, lo del SAR y lo de Murcia...no sé que quieres decir.:roll:
2º de abordo.....¿eso es copiloto?:roll:

En Galicia, los antiguos helicópteros del 112 llevaban grúa, problema, helicóptero medicalizado con todo eso = a que no despegaba. Así que decidieron quitárselas porque aparte de llevar médico y DUE, tenian que llevar rescatador.

No me gusta la idea de suplir la figura del rescatador de un helicóptero de salvamento marítimo, estaría bien complementada por un enfermero o médico, pero tampoco soy de la idea de que baje por el cable el enfermero o el médico, cada uno tiene su rol, y considero, a día de hoy, que no es ese.

y bueno, por ultimo, estamos en el mismo bando;) , me alegro por los foristas que hicieron esa actuacion y salió bien, mi enhorabena. Pero también intento ser realista con temas de presupuestos y más en estos momentos de crisis.

Saludos.

Bueno vamos a ver si nos situamos un poco en el tema.
Lo primero no hay titulitis en una tripulación sino funciones especificas dentro de la misión.
1º Los pilotos a pilotar
2º El mecánico al mantenimiento y operar la grúa
3º El rescatador a rescatar
4º y final el médico y enfermero a estabilizar al paciente que para eso están.
Nada de cursillos avanzados (abría que estudiar el concepto que tiene cada uno de avanzado para empezar...), ¿o es que el con este curso avanzado te las bastas y te las sobras para llevar a un paciente crítico durante 2 horas tu solo?
Yo creo que se ha tenido la oportunidad con el S-61N de funcionar sin pisarnos la manguera y no ha funcionado porque el personal sanitario no era parte de la tripulación de alarma (para empezar)
En segundo lugar se está adquiriendo el Augusta 139 que su capacidad es superior a la de un helicóptero tipo Dauphin. No es cuestión de medicalizar el helo sino de una vez se produce el rescate empezar a actuar dentro de la bodega del helicóptero, los equipos de prehospitalaría también están acostumbrados a trabajar en espacios reducidos y en malas e incomodas condiciones.
No es afan de protagonismo sino mejorar la seguridad y la protección en el ambito marítimo. Un saludo a todos y este post-it no está puesto con animo de ofender sino de mejorar. Os animo a seguir opinando.

A ver.

Es lo malo que tiene esto, el internes éste:lol: que no se entienden las cosas.

Lo ideal seria eso, no sé si lo leistes en un comentario anterior, pero no solo ahí, sino en todas las ambulancias asistenciales lo ideal seria que fueran médicos, enfermeros, en las salvamares,en los equipos de rescate en montaña, en los geriátricos lo ideal es que hubieran médicos 24 horas, en todos los Centros de Salud y Pacs lo ideal es que hubiera rayos porque si te tuerces un pie y te mandan hacer una placa no te tires 8 horas en filtro de urgencias. Eso es lo ideal, todo. Pero poderoso caballero es Don Dinero.

No es coger y decir :

Tú eres médico? -- SI,lo soy.
pues para un helicóptero de Salvamento Marítimo.

Habria que empezar de cero.

- Convocar plazas específicas de Médicos de Urgencias.

- Pasar unas pruebas físicas estrictas de natación y físicas, porque....si ese DUE o médico baja por el cable y rompe..... ¿¿sabe nadar tan bien como para defenderse en medio de un temporal???
¿ Están todos los médicos capacitados para volar? Claustrofobia, aerofobia, etc

- Dotar a las tripulaciones de unos helicópteros específicos, que sean todos iguales y no un modelo aqui, otro allí.

- Dotar de material sanitario, aparte de material de rescate al helicóptero.

- Dotar de unos presupuestos generales específicos para salvamento marítimo dónde esté contemplado todo eso.

- Tener unas bases acondicionadas para tales propósitos.

y asi un etc etc etc.

Pero claro, eso es lo ideal, y sabes porque no se hace...... por dinero, única y exclusivamente.

Entonces es a lo que voy. Si sé que todo eso es inviable a día de hoy... porque no formar a los rescatadores de SM o de rescate en montaña??

Saludos.

PD: Pepe, a mí no me ofendes, espero no ofender yo tampoco, no estamos aqui para eso.;)

Se tratan aquí temas variados que me gustaría comentar:

- Por un lado, los helicópteros de SM son helicópteros de rescate, no helicópteros sanitarios. Muchas de sus asistencias (me atrevería a decir que la mayoría) son de rescate y evacuación y no necesitan maniobras avanzadas o se pueden resolver con maniobras básicas. Además sus helicópteros no van provistos del material sanitario que lleva un HEMS. Creo que una solución adecuada sería llegar a acuerdos con el personal de emergencias sanitarias de la región en la que tengan su base y medicalizar los helicópteros cuando sea necesario o se prevea una evacuación médica. En el resto de los casos creo que no es necesario.
Otra solución sería el medicalizar alguno de sus helicópteros en las zonas donde hay varios, y utilizar ese para los rescates medicalizados (al igual que se despachan ambulancias básicas o avanzadas dependiendo del aviso).

- En el tema de la referencia a las acciones que se realizan por oficiales de buques en alta mar: No se puede usar esa referencia y sacarla de su contexto porque son cosas diferentes. Un buque mercante o pesquero no es un hospital ni un recurso de rescate. No se dedica a la asistencia sanitaria y por tanto no es lógico que incluya en la tripulación personal sanitario. Tampoco está previsto que se sucedan a bordo accidentes de continuo, aunque lógicamente no están exentos de sufrirlos, y puede que sea imposible que reciban asistencia sanitaria inmediata (por posición, climatología...). En ese contexto no cabe otra posibilidad y además son situaciones extraordinarias (al igual que si les pasa a unos amigos míos geógrafos de safari por Kenia).

Sin embargo, en el caso que nos ocupa de SM, son situaciones previsibles en un servicio que por su naturaleza tiene que realizar también evacuaciones sanitarias. No vale por tanto la improvisación.
Si argüímos esa excusa, ¿por qué no permitir a los operarios de industrias de riesgo la misma labor en lugar de tener la obligación de tener un servicio médico en la empresa? ¿o por qué no formar sanitariamente al aparejador y el capataz de las obras del AVE en lugar de tener una ambulancia a pie de obra? ¿o por qué no hacer lo mismo con el alguacil de un pequeño pueblo en la cobertura de los festejos taurinos en lugar de gastar la mitad del apretado presupuesto municipal en contratar una UVI móvil?
Es decir, no es lo mismo una situación no previsible de riesgo en la que si se produce un accidente es inesperado y sin posibilidad de asistencia inmediata, que una situación de riesgo previsible donde se deben seguir unas normas de prevención y disponer del personal adecuado.

- Además, pregunto con Juan A., ¿cuán "avanzada" debe ser esa formación? Una cosa es dar una sutura en un buque en alta mar o administrar una fármaco indicado por radio, y otra diferente es formar personal para prestar SVA. Estamos hablando de evacuaciones de personas que pueden estar sufriendo un infarto en un buque... no se trata de la eterna discusión de coger una vía... sino de saber hacer electros, interpretarlos, tratar arritmias, manejar fármacos, criterios de administración de fibrinolítico, manejo de respiradores, intubación, drenajes torácicos...
No se trata de unas nociones. En casi todos los sistemas del mundo (desde los medicalizados a los paramedicalizados), la formación de los profesionales que prestan soporte avanzado lleva al menos (en el peor de los casos) dos años de formación sanitaria exclusiva. Y eso también cuesta mucho dinero ;)

En conclusión, no se trata de que los rescatadores puedan complementar el SVB que prestan con mejores ayudas técnicas (como el uso de alguna alternativa a vía aérea como mascarilla laríngea o combitubo, o incluso poder dar alguna medicación como AAS o glucosmón). Ese no es el problema, ni lo veo mal. Pero eso no es SVA. Y si lo que se pretende es un traslado o evacuación medicalizada avanzada desde un buque, será necesario que a esa dotación se sume el personal sanitario necesario.
Yo pienso que con poner a su disposición personal de tierra para los casos necesarios es suficiente. En todo caso se podría medicalizar alguno de los helicópteros. Pero el resto creo que cumplen su misión perfectamente tal y como están. Son de rescate, no son helicópteros sanitarios (aunque a veces la función se mezcle).

De acuerdo totalmente en lo que dices:
¿Que el problema puede venir ocasionado por dinero?, es fácil que sí, tal vez el problema no sería tal si se ofertasen plazas por oposición como ocurre con el personal médico y enfermero que pertenecen a barcos de Fomento (Salvamento Marítimo) como Esperanza del Mar o Juan de la Cosa.
Por supuesto que deben de pasar entre otras cosas unas pruebas psicofísicas, y te aseguro que hay Médicos y DUES que las podrían pasar tranquilamente, también habrá gente que no, como en todas las profesiones.
¿Que se deben unificar criterios en cuanto a los helicópteros?
De acuerdo, pero como bien sabes esto ya entraría en los criterios que debe exigir Fomento a las compañias que se presenten a concurso para hacerse con la contrata.
Pero lo que yo creo es que hay una necesidad en la asistencia sanitaria marítima que está descubierta.

Hola .

Pues muy de acuerdo contigo jl. En algunos casos, ya suben médicos en los helicópteros de SM.

Pero muy cierto es lo de el helicóptero de rescate. Es decir. Realmente ¿¿¿cuantos rescates necesitan atencion sanitaria avanzada prestada por un facultativo????

A mi también me parece un derroche medicalizar helicópteros de SM cuando en un año hacen uno o dos rescates que realmente necesitan sva prestado por facultativo, no crees?

Saludos

Los barcos que comentáis no dependen de fomento, dependen de seguridad social , trabajadores de la mar, antiguo instituto social de la marina.
Ademas de la formación que comentáis no se debe de olvidar de la norma JAR OPS-3 que ya es de obligado cumplimiento.

. Por otro lado, y a pesar de las limitaciones, algunas intervenciones incluso te salvan la vida (y las pueden realizar médicos y enfermeros, no rescatadores).

Ahora sí que no lo entiendo:roll: ... ¿o lo entiendo y entramos a ver para qué se necesitan los ciclos académicos de formación en Medicina y Enfermería si no para hacer muchísimo más de lo que puede un rescatador con un cursillo de "formación específica avanzada"...?:shock: :roll: :evil:
.psa. .psa. .psa. .psa.
Un saludo, y sin rencores ;)

Me demuestras que no tienes ni idea ya no sólo de la formación, ni de la cualificación ni de la selección que se les realiza y se les exige a los nadadores de rescate de helicópteros de salvamento, sino también de los tipos de misiones que a menudo se suceden y realizan el Soporte Vital Básico con o sin apoyos de personal sanitario y de las "que te salvan vidas" como tú dices.Un saludo J.A.Díaz, y sin rencores ;)

Mi opinión personal, cómo bien dice algún compañero es que no hay que confundir Helicópteros de Salvamento con Helicópteros Medicalizados, ni inventarse un híbrido de ambos, ni buscar soluciones ya que no se necesitan.Si me hablas de coordinación de medios y colaboraciones eso ya es otro tema...En España se actúa igual que en el resto de Europa, USA, etc.. Ambos trabajos se entrelazan a menudo, habiendo frecuentemente casos en lo que helicópteros de Salvamento llevan apoyo médico a las misiones y en los que helicópteros medicalizados solicitan apoyo de helicópteros de Salvamento porque no dan accedido a la víctima/as. Considero a ambos servicios compatibles y necesarios si bien manteniendo cada uno su autonomía.
Saludos a todos.

(...)
Mi opinión personal, cómo bien dice algún compañero es que no hay que confundir Helicópteros de Salvamento con Helicópteros Medicalizados, ni inventarse un híbrido de ambos, ni buscar soluciones ya que no se necesitan.Si me hablas de coordinación de medios y colaboraciones eso ya es otro tema...En España se actúa igual que en el resto de Europa, USA, etc.. Ambos trabajos se entrelazan a menudo, habiendo frecuentemente casos en lo que helicópteros de Salvamento llevan apoyo médico a las misiones y en los que helicópteros medicalizados solicitan apoyo de helicópteros de Salvamento porque no dan accedido a la víctima/as. Considero a ambos servicios compatibles y necesarios si bien manteniendo cada uno su autonomía.
Saludos a todos.

Esta parte puede muy bien ser lo habitual dentro de un foro de discusión entre profesionales :roll: ...

Me demuestras que no tienes ni idea ya no sólo de la formación, ni de la cualificación ni de la selección que se les realiza y se les exige a los nadadores de rescate de helicópteros de salvamento, sino también de los tipos de misiones que a menudo se suceden y realizan el Soporte Vital Básico con o sin apoyos de personal sanitario y de las "que te salvan vidas" como tú dices.Un saludo J.A.Díaz, y sin rencores ;)
(...)
Saludos a todos.

... esta otra es más propia de "otra cosa":oops: . Tú mismo .psa.

Muchos habéis hablado de dinero... pero se os olvida que los helicópteros tienen un número limitado de plazas, que no todos los modelos sirven y existe una carga máxima... y en un temporal (o lo que sea), cuantas más plazas, más carga y más rápido puedan ir los rescatadares mejor; pues la mayoría de las veces se trata de eso: rescatar. Y si hay que meter sanitarios a bordo del helicóptero: se llevan (equipos terrestres) o se traen (equipo sanitario embarcado, como los grandes buques de pasaje). Y no olvidemos la obligación de formarse en primeros auxilios (formación básica) de todos los profesionales del mar y de forma incluso más avanzada a patrones, oficiales y capitanes, entrenados en usar enormes botiquines (eg. clase A) bajo la supervisión del Servicio Radiomédico.

Seguiré de cerca esta discusión, pues son preguntas que me hice hace ya tiempo, debido a mis aficiones: La mar y las emergencias.

Por favor, os ruego que nos mantengamos en los márgenes estrictamente técnicos de la discusión, evitando todo tipo de alusiones o descalificaciones. Las coronarias del staff os lo agradecerán.:lol:

Gracias y un saludo.

Atrás