OVACE Vidrios en Via Aerea

vyctor

e-mergencista experimentado
Hola a todos

Participando en un foro de mi país encontré una duda que quiero compartir con ustedes. ¿Cuás sería la actuación ante una persona que accidentalmente ingiere vidrio y los trozos quedan en vía aérea, tanto en boca como más profundo?

Espero sus comentarios
 
Pues casi a nivel extrahospitalario no tocaria los cristales por si acaso, aspiraria la boca para retirar el polvo de vidrio que haya quedado y dejaria la sonda en la boca aspirando la saliva y la sangre para evitar el efecto de degluticion que podria empujar mas adentro los cristales ademas de aumentar el daño. Si que se podrian retirar los cristales que no esten muy clavados y que esten lo suficientemente asequibles como para no arriesgarnos a empujarlo mas adentro.
 
Se me ocurre que en un caso así se podría emplear el Airtraq como guía, no tanto para entubar, sino para visualizar con más claridad los cristales y valorar la pertinencia de sacarlos "in situ" ayudándonos quizás con unas pinzas de maguille (¿se dice así?) o trasladar para la amnipulación en un quirófano.

Os pongo un vídeo de la página de airtraq de entubación de paciente despierto sentado, en el que se aprecia la vía aérea bastante bien:

http://www.airtraq.com/airtraq/clinical.item.action?id=27&type=6321552

Saludetes
 
Esta si que está dificil...

pregunta: En resalidad es una OVA o solo hay cristales pero la vía está permeable?

En el caso de una víctima conciente, sin OVA y con sangrado supongo que el translado inmediato para realización de laringo-broncoscopía bajo sedación sería lo mas adecuado; posición de seguridad, tal vez en ligero semifowler lateral modificado. Cada deglución podría lascerar mas la mucosa y el paciente debería estar muy tranquilo, pero no me atrevería a sedarlo ya que la deglución de sangre nos proteje la vía aérea. ¿meter una Maguill y retirar los fragmentos? solo que gusten de los deportes extremos...
En caso de haber realmente una OVA, la V.T.P. sería lo más seguro.
 
Perdonen Uds... VTP no es Viaje Todo Pagado (al quirófano o al panteón)... Me refiero a la Ventilación Transtraqueal Percutánea.
 
Disculpas por haberme desaparecido.

Gracias por las respuestas. Mi pregunta va orientada a un nivel más básico. Generalmente nuestras unidades básicas no cuentan con elementos de aspiración o intubación.

De todas maneras, creo que cualquier manipulación de la vía aérea por gente no entrenada perjudicaría más que ayudar. El problema se presenta si se produce OVA completo, fundamentalmente por la hemorragia que se pueda generar. En este caso se hace extremadamente necesario aspirar la vía aérea, pero concuerdo que el tratamiento definitivo se debe realizar en un centro hospitalario.

Saludos
 
Y eso viene a ser?

Ua cricotiroidectomia (creo q se escribe asi) puede ser?

Cricotirodotomía por punción
Salu2

Bien, ya se otro palabro que no se me olvidará (vease. Adenocorticotropa), por cierto ahora que me releo vaya cabeza eso de -ectomía no era estirpar .-uh-. .

Vyctor si te sirve a un nivel tan básico como el mio, yo aspiraría y mientras echo leches al hospi.
 
Disculpa seneca si hago esta observacion y si estoy mal, agradeceria la correccion. Lo de dejar la sonda de aspiracion en la boca para que este aspirando saliva y sangre siento que estaria mal ya que al estar aspirando tambien absorveria el oxigeno en la atmosfera para el paciente y no digo que absorva todo pero si las concentraciones disminuirian considerablemente. Si el paciente esta conciente o inconciente y suponiendo que el unico problema sean los vidrios, a mi punto de vista mejor lateralizamos al paciente para que drenen por gravedad los fluidos corporales y cuando sea necesario si utilizar el aspirador. Los vidrios dejarlos en su lugar ya que siento que al igual que una arma clavada en un torax o un abdomen, solo vemos la manera de fijarlos para que no causen mas daño al moverse.
 
Disculpa seneca si hago esta observacion y si estoy mal, agradeceria la correccion. Lo de dejar la sonda de aspiracion en la boca para que este aspirando saliva y sangre siento que estaria mal ya que al estar aspirando tambien absorveria el oxigeno en la atmosfera para el paciente y no digo que absorva todo pero si las concentraciones disminuirian considerablemente.

Hola TUMERS.

Solamente puntualizar que el hecho de colocar una aspiración contínua en la boca del paciente no puede provocar en ningún caso la disminución de la concentración de oxígeno en la misma. El sistema absorberá aire ambiente en las mismas proporciones en que lo encuentra (es decir, oxígeno a aproximadamente un 21 por ciento) por lo que las proporciones de gases se mantienen idénticas.

Un saludo.
 
Muchas gracias por la aclaracion. La verdad es que si entre a esta pagina es para aprender y debatir muchas cosas con gente profesional en el ramo. De verdad que aprendere mucho de ustedes. Por cierto me llamo German, tengo 20 años y estoy estudiando la carrera de Tecnico en Urgencias Medicas.
 
...colocar una aspiración contínua en la boca del paciente no puede provocar en ningún caso la disminución de la concentración de oxígeno en la misma...

No se podía haber dicho mejor... de hecho hay aspiradores que se pinzan al carillo o al labio inferior (como los de los dentistas).

TUMERS dijo:
Muchas gracias por la aclaracion. La verdad es que si entre a esta pagina es para aprender y debatir muchas cosas con gente profesional en el ramo.

TUMERS, tú pregunta y debate todo lo que quieras (si tienes fundamento bibliográfico es mejor) y aprovecha la experiencia y conocimiento de gente como Jenar... que de eso se trata.
 
Respuesta: Re: OVACE Vidrios en Via Aerea

yo tampoco puedo verlo,lo intente varias veces,pero me dice que el enlace esta roto
 
Respuesta: OVACE Vidrios en Via Aerea

Yo no tocaria los cristales si esta incosciente posicion de seguridad con ligero trendelemburg no se si esta bien escrito) n o mas de 10 o 15 grados y aspirar solo orofaringe y con mucho cuidado si esta consciente la misma posicion pero lo haria poniendo la punta de la sonda en boca y le pediria que la chupara como si fuera una pajita y vigilando la respiracion esta posicion puede aumentar el trabajo respiratorio
 
Atrás
Arriba