Nudos y técnicas de solo cuerda

Respuesta: Nudos y técnicas de solo cuerda

Una pregunta alguno de vostros usa los descensores "Piraña" de Peltz?
Aqui en el parque de bomberos de Palencia, se han cambiado los "8" tradicionales por este tipo de descensores.

Es cierto que el uso del Piraña ha proliferado mucho en barranquismo, pero puede utilizarse también en el medio alpino.

Presenta algunas ventajas frente al 8, que en el ámbito del rescate, resultan interesantes:
  • Es dificil de perder, ya que no es necesario sacarlo del mosquetón para pasar la cuerda. Cosa frecuente con el 8.
  • Por tanto, es más rápido de colocar.
  • Evita el nudo de alondra.
  • Permite diferentes frenados, dependiendo del número de veces que le pasemos por sus "cuernecillos".
  • Se puede bloquear fácilmente. Mucho más fácil que un 8.
No se me ocurre ninguna ventaja del 8 frente al piraña, la verdad... así que veo justificado su uso en montaña.

No obstante, para salidas alpinas prefiero otro tipo de descensor; así como en rescate utilizaría alguno de los modelos autoblocantes.

En fin, un descensor diferente dependiendo del uso que le vayamos a dar!

Buscando por la web he encontrado esta página de nudos, con una enorme cantidad de ellos. No entra mucho en detalles de cuanta resistencia resta a la cuerda, ni otros detalles técnicos, pero puede ser útil igualmente ;-)

Un saludo,

Hermanos rescatistas, tengo una duda en cuanto al nudo conocido como Ocho en Línea o, conocido por nosotros como Nudo 7, y es la siguiente, la gasa del nudo debe salir por el mismo sitio por donde sale la cuerda o por otro lado, yo tengo un par de años enseñàndolo pero me surgió la duda revisando algunos textos y quisiera saber si entoy en la correcto, además, quisiera saber cual es la diferencia de forma, resistencia y seguridad en cuanto al Nudo Romano.
El principal objetivo es hablar el mismo idioma y standarizar nuestras técnicas.

En cuanto a cuáles son los principales nudos de rescate, de acuerdo a mi experiencia, los que ofrecen mejor rendimiento en cuanto a resistencia, seguridad y técnica son: Familia de los Ocho, Pescador doble, Ballestrinque (sólo para algunos casos), Bouling, Nudo de Agua, Prusik, Nudo Dinámico, Fugitivo, Machard.

Espero haber sido de ayuda.

no he usado el I'D o el Indy si tienes información sobre el mismo te agradeceria que me lo comentaras....

Haber, primero me presentare... MI nombre es Mauro Fernandez, Estudiante de Turismo de Aventura, certificado por la W.F.R..... y montañista.

Trabajo limpando vidrios en altura y mi sistema de descenso es un I`D Petzel, tambien trabajamos con stop simple y en doble como se le llama.
Conosco bien los sistemas de descenso para personas, tanto en rescate como trabajando. Primero, encuentro que el stop doble, en rescate, es un implemento muy efectivo ya que proporciona un manejo mas controlado del descenso que I`D, es una lata tener que estar metiendole cuerda pero es mucho mas seguro. En cambio el I`D tambien es un buen descendedor para personas que tienen netamente la experiencia de usarlo adecuadamente ya que si no se controla bien este puede descender a una mayor velocidad. El I`D tambien contiene seguro antipanico y para bloquiar..... en tema de duracion, prefiero usar un stop porque si con el tiempo el I`D tiene un mayor desgaste que el stop y esto produce, que si no se bloqueea (que el I´D trae un autobloqueo), el I`D descienda solo (a una velocidad muy leve)...

Espero haber ayudado en algo....

Aa y ocn respecto a los cuatro puntos de anclaje, encuentro que esta bien, es mejor colocar artos backup que lamentar...

Saludos

que es una nudo inseguro por la resistencia que le resta a la cuerda

Estamos de acuerdo que es inseguro, pero como ya muchos sabes tenemos que saber la capacidad de carga de cada nudo y compararlo con el peso que vamos a trabajar....

asi como otro nudo que pudiera tomar en su lugar.

otro nudo noc, pero se puede complementar con un as de guia que es muy efectivo y facil de desarmar.

ballestrinque como nudo base rematando con un 8 tejido o doble como quieran mencionar. gracias.

como dije el as de guia es bueno bueno....

Para el saber de muchos... aqui en Chile nos enseñan o por lo menos a mi... ocho doble, ocho simple, ocho tejido.... son todos de la familia de los ochos logicamente pero su forma de hacer es distinta.... todos sabemos como se hacen pero son nombres tecnicos diferentes.

saludos

saludos a todos soy nuevo en esto
pero hasta donde por lo que he aprendido
los nudos a utilizar para rescate en la cabezera son el romano la familia de los ocho y el nueve por el simple echo que son nudos mas resistentes al punto de ruptura de la cuerda y son faciles de desatar
para alpinismo los ocho
para el descenso en caso de rescate
utilizo un ocho de rescate con cuerda doble semi estatica con un espesor de 10 a 11 mm
descenso de exivicion o pasa tiempo dinamicas y tambien dobles ya que estas por sus propiedades tienden a enlongar

Nudos

Hola pos otra de mis duchas dudas jajaja es saer cuales son los mejores nudo por ejemplo para encordarse al arnes, y muy importante cual es el mejor nudo y seguro para atar la cuerda a un poste o cosas asi para descender o maniobrar yo conozco el ocho, el nueve, y el as de guia,
PD: El as de guia es seguro para atar la cuerda a algun sitio ??
Gracias

Última edición por un moderador:
Respuesta: Nudos

PD: El as de guia es seguro para atar la cuerda a algun sitio ??
Gracias

Pues los marinos lo usan desde hace siglos sin problemas.

Para el arnés, yo siempre he usado el ocho, la ventaja del as de guía es la rapidez, entrenado lo haces con los ojos cerrados en pocos segundos (o en la oscuridad), y sujetandote de un cabo con una mano, lo puedes hacer rodeandote abdomen/torax con la otra mano libre, si estás en una situación comprometida, de forma muy rapida también.

Para mi la diferencia entre los dos, es que el ocho es mas elegante y equilibrado, y a mi parecer distribuye mejor las cargas y tensiones que se producen en el propio nudo.

Resumen: Tienes tiempo: Ocho. Estás jodido, en una situación comprometida, no ves un carajo, todo resbala, hay que hacer una maniobra muy rápida de forma casi refleja: As de guía.

Saludos

El as de guía (o Bullin ) es un nudo muy fácil de hacer y deshacer, pero tiene una mayor tendencia a deslizar si la carga no es constante en dirección e intensidad, así como con cargas anulares.
El ocho tiene el inconveniente de que se azoca (aprieta) más cuando lo sometes a carga, pero para el encordamiento me parece bastante más seguro.

Por último, lo que señalas de atar la cuerda a un poste, te recomiendo que mejor hagas el anclaje con un anillo de cuerda cerrado con un pescador doble y ancles a él la cuerda mediante un mosquetón de seguridad (o incluso dos) y un nudo de nueve.

Ok gracias pero, no me a quedado claro que nudo utilizo para las reuniones....
Gracias

Ok gracias pero, no me a quedado claro que nudo utilizo para las reuniones....
Gracias

Después de leer detenidamente las 15 palabras de tu anterior post, solo puedo decirte que como mínimo, las primeras cien veces que te acerques a una reunión, ya sea en la boca de una sima, o en cualquier pared, lo hagas acompañado de alguien con años de experiencia en la actividad en cuestión, el te dará casi todas las respuestas.

Encuentra a esa persona.

Saludos

Aunque lo que comenta M Casado es muy cierto (no es conveniente realizar estas técnicas si no es en compañía de alguien ducho en la materia), por intentar aclarar un poco:

Salvo ciertas circunstancias, la reunión ideal no es la que haces con la misma cuerda, sino que es mejor utilizar material auxiliar para montar la reunión, y luego colgar de ella la cuerda mediante un mosquetón de seguridad (o incluso dos) y un nudo que podría ser de ocho, ocho con dos orejas, nueve... dependiendo de la situación.

La reunión en sí, dependiendo del lugar, el soporte y las circunstancias, puedes montarla con un anillo de cinta tubular, o un anillo de cuerda. El anillo de cinta puede ser cosido, o unido mediante un nudo de gaza por chicote, el de cuerda debería estar unido con un nudo pescador doble.

No obstante, te sugiero la lectura de otros hilos, que a buen seguro te ayudarán a aclarar dudas y conceptos:

En roca, cinta vs cuerda
Cinta tubular Vs. Cordeleta
Anclajes

Atrás