Nudos y técnicas de solo cuerda

hacha dijo:
Supongo que aqui los usaran, para su seguridad propia, ya que son los que llevan colgados del cinto cada uno, y me imagino que en caso de que se moje la cuerda que llevan en el cinto, debido al agua de la extincion, pues habran decidido cambiarlos.

Bueno, de toa la vida se ha bajao con el ocho, yo siempre lo llevo, aunque lleve el piraña, es mas versatil, permite aseguar con autobloqueo, usarlo como autobloqueante para ascender por cuerda, como disipador en pasamanos, etc

Para llevar algo así, previero el reversal, que es de lo mas versatil, descendedor, asegura con una o dos cuerdas, autobloqueante, etc, y pesa mucho menos

Pues ahora que lo comentas, se lo voy a preguntar y te digo por que lo cambiaron. Se que el cambio lo fomento un bombero que es escalador y montañero, que acada de realizar una ascension al K2 y claro supongo que el sabe de que va todo esto no?

hacha dijo:
Pues ahora que lo comentas, se lo voy a preguntar y te digo por que lo cambiaron. Se que el cambio lo fomento un bombero que es escalador y montañero, que acada de realizar una ascension al K2 y claro supongo que el sabe de que va todo esto no?

Imagino que de montaña si sabe, pero es que el piraña no se usa en montaña, eso es lo raro

Javier, gracias por la información, lo pondremos en práctica y te enviaré los resultados.....

En cuanto se lo pregunte te lo explico y a si salimos de dudas.
Porque me imagino que habran meditado el cambio, ya que se trata de un bombero muy experimentado y que ademas es el encargado junto con un compañero tambien montañero y bombero de dar la formacion en este area al resto del parque.

hacha dijo:
En cuanto se lo pregunte te lo explico y a si salimos de dudas.
Porque me imagino que habran meditado el cambio, ya que se trata de un bombero muy experimentado y que ademas es el encargado junto con un compañero tambien montañero y bombero de dar la formacion en este area al resto del parque.

No lo dudo Hacha, por eso me gustaría saber las razones, igual hay ventajas que desconozco. Si te enteras me lo dices

para descenso suelo utilizar la figura 8 por su facilidad de manejo sobre todo en operaciones de rescate , aunque tambien recuerda que a mas de 60 pies de altura no se puede utilizar debido a la friccion que crea en la cuerda, en este caso puedes utilizar la rapelera o rack bar que tambien es util en operaciones de rescate,

para el anclaje todo depende del terreno y si tu anclaje es natural o articial yo por lo regular uso ocho en trayectoria con nudos de seguridad o el ocho doble

para el autoaseguramiento en rappel mi eleccion siempre han sido los prusiks

Nuestra forma de trabajo:

Los SAS (sistemas de anclajes de seguridad) los montamos siempre con tres puntos, si es en zona urbana con parabolts (taladro hilti) si es en montaña empotradores, friends, anclajes naturales...

Respecto de los nudos de union de los SAS y la cuerda, generalmente usamos el ocho de doble oreja.

Los aparatos para descenso, en España, segun la normativa vigente, solo tenemos el stop y sus variantes segun las firmas comerciales, y el ID, nosotros en montaña siempre el stop y en urbano el ID (problemas de peso y aparatosidad)

En cuanto a las cuerdas, la cuerda que utilizamos, segun las recomendaciones de la CISA-IKAR (comite internacional de socorro alpino) es de 11 mm y normalmente la RESCUE de ROCA, es una cuerda semiestatica que se adquiere en bobinas de 200 metros. descendemos con cuerda en simple y a la vez, al que desciende se le asegura con una cuerda dinamica de 11 mm, esto lo hacemos para disponer de una cuerda dinamica de seguro al izar al rescatador y a la victima.

Nudos de cabeceras.... supongo que es un anclaje.

Ok, los nudos que yo uso en anclajes son el BALLESTRINKE ( cola de cochino ) y el 8 doble, uso esta combinacion por que es un anclaje muy recomendado para los descensos, recuerda que entre menos nudos mas resistencia tiene la cuerda, por eso uso dos nudos.

La cuerda, para descensos verticales usamos la dinamica y estatica, por la estatica descendemos y la dinamica es auxiliar.

Los descensores, los mas utilizados son los 8 de rescate, por que el descenso es lento por los alerones laterales, en tiradas largas se usa el rappel rack por el hecho de que el 8 con la friccion se calienta y se puede romper, los que yo uso es el 8 de rescate, rappel rack, STOP o el I.D. que son los mas seguros.

creo que eso es todo.
un saludo

T.U.M.- Hiram Enrique Dives Olguin
Tecnico en Rescate Vertical
Cruz Roja Mexicana, Deleg. Cd. Madero, Tamaulipas
A- 035945​

Solo añadir un comentario:
El ballestrinque es un nudo muy peligroso, tanto es asi que los fabricantes de cuerdas recomiendan que no se use nada mas que para colgar de el pesos estáticos ya que merma mucho la resistencia de la cuerda pudiendo llegar a romper esta misma.

Yo comparto lo comentado por Daniel el ballestrinque es un nudo que resta mucha resistencia a la cuerda, los nuevos estándares indican sobre cintas dispuestas de varias formas o un embobinado con la cuerda a el punto de sujeción en donde no se aplica tensión a la cuerda sobre ningún nudo.

Con respecto a los descensores: se utilizan dependiendo de la actividad que se realice y cualquiera es bueno utilizándolo correctamente.

Lo mismo es con las cuerdas, su uso depende ¿para que?, en labores de rescate (descenso y ascenso) ya sea para uso general o individual son utilizadas las cuerdas estáticas como sistema principal y dinámicas para los sistemas de seguridad y auxiliar ya que disminuyen el shock loading.

Lo de los anclajes lo consigues en cualquier libro, guía, etc., tanto de escalada como de rescate, por otra parte es bien sabido que todos los nudos restan resistencia a la cuerda, mas aun, cuando a estos se les aplican esfuerzos de primera línea (como en los anclajes), el ballestrinque (resta de 40% a 45% de resistencia a la cuerda) es un nudo en el cual la tensión es aplicada a la cuerda es en un Angulo de +/- 180° el cual es sabido por todos que es altamente peligroso puesto que el estrés del punto seria mas de 5 veces el peso/fuerza de la carga aplicada.

Todo lo pueden encontrar en los cursos personalizados de CMC Rescue School.

Cuídense…..

P.D.: Quisiera se abriera un foro sobre tirolinas y todo sobre estas, enso que es un topico de gran utilidad y riesgo, por lo tanto debemos fortalesernos en esto.

P.D.: Quisiera se abriera un foro sobre tirolinas y todo sobre estas, enso que es un topico de gran utilidad y riesgo, por lo tanto debemos fortalesernos en esto.

Puedes abrirlo tu mismo, primero clicka arriba en "búsqueda y rescate" y luego sobre el botón de "nuevo tema". Allí le ponés el título e inicias el tema.

1. Nunca se asegura la cuerda que vamos a utilizar que debe de ser una de 11mm estatica, directamente. Es decir los anclajes deben ser independientes a la cuerda, elaborados con cinta tubular de 1" o 2" segun la existencia. Recordar que en todo sistema debe de haber una cuerda de respaldo y esta debe de ser dinamica, por aquello que la estatica tiene un factor 1 de caida....Esto para el caso de ascenso o descenso... Ya si es un sistema de tirolina es otra cosa... Espeleologia otra asi dependiendo de la situacion vamos a utlizar diferentes recursos o equipos... No cierren la mente...
  2. En mi caso siempre trabajo autoasegurado... por aquello que en las alturas no hay segundos errores...8)
  3. Tratar de usar al maximo sistemas de rozaderas para las cuerdas...
  4. Si desciendo solo, uso un ocho con orejas; si realizo rescate con canasta o carga utilizo un rac minino de seis barras, aparte de la linea auxiliar que opera un compañero...
  5. Nudo que mas empleo para asegurar la curda es un ocho doble asa, solo para descenso basico.
  6. El ballestrinque solo como asegurar cuerda mientras monto mi sistema de anclaje..
  7. Los anclajes minimo tres distribuidos a travez de una plita multipunto...
  8. Mosquetones solo de acero con sistema de rosca, los automaticos se dañan muchos con el polvo, lodo, etc..
  9. Y siempre asi sea de diversion con todos mis EPP.

Este es la ultima alternativa al nudo ocho el cual fue por mucho tiempo el nudo de asa preferido por la mayoría, este nudo es básicamente el ocho tradicional, pero al final se le da media vuelta mas antes de cerrarlo el nudo, este nudo resta menos resistencia a la cuerda y hace menos estrangulación a la misma.
Nudos y técnicas de solo cuerda

Hola Rescatesar, cabe mencionar sobre el nudode NUEVE que tambien se recomienda para cuando se va ha trabajar con fuertes cargas, ya que es mas facil de deshacer y se daña menos la cuerda.

Saludos y para cualquier consulta tambien estoy para colaborar.

Respuesta: Nudos y técnicas de solo cuerda

haber, veo que comentan sobre el ballestrinque, que es una nudo inseguro por la resistencia que le resta a la cuerda, pero seria conveniente que dieran algun tipo de link para encontrar informacion al respecto, asi como otro nudo que pudiera tomar en su lugar.
Yo soy socorrita TUM y TEV en Hermosillo Sonora, aqui por lo general usamos en los rescates para anclaje el ballestrinque como nudo base rematando con un 8 tejido o doble como quieran mencionar. gracias.

Atrás