Niño de 8 meses, letárgico e irritable

• Iniciador del tema Iniciador del tema NitoCba
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Estado
Cerrado para nuevas respuestas.
Bueno, yo también ando por aquí...pero como soy una ignoranta, por ahora me dedico a leer... a ver si aprendo algo y para la próxima (o la siguiente) me atrevo, por lo menos, a preguntar ;) (por cierto que me parecen unos post muy interesantes)

Atrevase, María, atrevase que con los peque no es para tanto, lo lindo de estos casos y de los que se presentan aca en los distintos foros, es que uno puede meter la pata sin matar, jeje, no es lo mismo que en la realidad..., por eso es bueno participar, aunque muchas veces la realidad no es tal cual ni mucho menos, uno por lo menos en cierto grado está preparado o puede saber que va a pasar porque ya tuvo una situación similar....aunque más no sea en teoria... :cejas:. Un abrazo y espero seguir leyéndola.

Nito, Belladonna, porfis, terminen con el caso ya, o den mas pistas y detalles, que esto parece una novela y me tiene muy intrigada...
¿Pero que es lo que tiene el bebe?
La verdad que se aprende mucho aqui...

¿Pero que es lo que tiene el bebe?
.

Después de los pocos datos que aporta Nito del bebé, (hepatoesplenomegalia, letargia y hematomas), y teniendo en cuenta las condiciones higienicosanitarias donde vive y el caracter de la madre, hay que descartar:

- Malos tratos.
- Parasitosis.
- Enteroviriasis.
- Malnutrición.
- Deshidratación.

Requiere ingreso hospitalario y bateria de pruebas, desde Rx a analitica, incluidas serologias diversas.

Y, a ver que nos dice Nito al respecto.

Bueno, vamos por la resolución, mi estimada Belladonna estaba en lo cierto en dos y le falto una, pero son todas consecuncia de la falta de higiene y de la falta de recursos, una es la parasitosis (en este caso sin diarrea y asintomática) , la otra es una anemia por insuficencia alimentaria que lleva a una plaquetopenia, ésta es la que hace que se le hagan moretones en donde le aprieta la ropita o lo sujetan, o la gorrita en las orejas que se la ponen para que no se la saque ni un tornado.
La parasitosis junto con la malnutrición son los flagelos que en paises como el mío, en vías de desarrollo, hacen estragos, principalmente en los conurbanos de las grandes ciudades como Buenos Aires, Rosario o Córdoba y en las zonas rurales o las provincias más desfavorecidas.

Vease:
www.semanaprofesional.com/?nota=8919

Con respecto al parasito podría ser una Giardasis, vease:

https://www.christushealth.org/drta...outdoor_safety/ency/giardiasis/giardiasis.htm

Mi estimada Belladona, éste caso en cierta forma lo plantee por Ud. y no es un caso del Dr. Jalil, sino de cosecha propia, y surgió porque al principio pensaba como Ud. (y aunque sea cierto siempre esta la excepción que confirma la regla) en pediatria siempre se da de una patología por vez, recuerda se lo dijo a Elier, bien en éste caso no, y fue lo que me hizo chocar a mi y pensar que la salud y la enfermedad no es sólo orgánico sino que muchas veces lo ambiental, lo social y lo psicológico gravitan más. Pido disculpa si este caso sonó muy personal (para colmo los únicos que participabamos eramos los dos, como si el resto se hubiera dado cuenta je). Bueno un gran abrazo y no se me enoje. :oops: :lol:

Bueno un gran abrazo y no se me enoje. :oops: :lol:

Nito ¿por qué habia de enojarme? :shock: , me ha parecido un buen caso, y es lamentable que en pleno siglo XXI, aún existan bolsas de pobreza y que afecten a los más débiles, los niños.

Aunque la giardiasis, aún en lugares con buena higiene, es muy frecuente en niños, lo que ocurre es que a veces la sintomatologia es escasa.

Un saludo, y hasta el próximo caso.;)

para mi un caso muy bueno, felicidades a ambos. He aprendido mucho, asi que de ahora en adelante me fijare mas en algunos detalles que antes pasaba por alto. Muchas gracias

Bueno, y ahora que está resuelto el caso...

¿La giardiasis, en lugares con buena higiene suele resolverse sólo?
Sí la sintomatología es leve...¿Cómo se detecta?
En el caso que nos ocupa ¿Que pasaría si no se tratara la enfermedad? ¿Cual el la peor complicación?
Bueno, creo que con esto basta por ahora...:oops:

Bueno, y ahora que está resuelto el caso...

¿La giardiasis, en lugares con buena higiene suele resolverse sólo?
Sí la sintomatología es leve...¿Cómo se detecta?
En el caso que nos ocupa ¿Que pasaría si no se tratara la enfermedad? ¿Cual el la peor complicación?
Bueno, creo que con esto basta por ahora...:oops:

Maria, creo que el tema de la giardiasis, y las parasitosis intestinales de los niños, da para hablar largo y tendido.

Yo pasé algo más de 2 años, haciendo consultas de atención primaria pediátricas, uno de los motivos más frecuentes de consulta era la anorexia, al pedir analitica, siempre comenzaba por unos anormales y sedimentos en orina y un estudio de heces buscando parasitos, en un tanto por ciento muy elevado aparecian Giardia Lamblia, el tratamiento es Metronidazol.

Y eran, todos, niños con un buen ambiente higiénico sanitario, con buena nutrición y con seguimientos y controles reglados.

Te dejo un par de enlaces muy completos:

https://db.doyma.es/cgi-bin/wdbcgi....fulltext_o_resumen?esadmin=si&pident=13032936

https://www.intermedicina.com/Avances/Pediatria/APE12.htm

Estado
Cerrado para nuevas respuestas.
Atrás