Bueno, vamos por la resolución, mi estimada Belladonna estaba en lo cierto en dos y le falto una, pero son todas consecuncia de la falta de higiene y de la falta de recursos, una es la parasitosis (en este caso sin diarrea y asintomática) , la otra es una anemia por insuficencia alimentaria que lleva a una plaquetopenia, ésta es la que hace que se le hagan moretones en donde le aprieta la ropita o lo sujetan, o la gorrita en las orejas que se la ponen para que no se la saque ni un tornado.
La parasitosis junto con la malnutrición son los flagelos que en paises como el mío, en vías de desarrollo, hacen estragos, principalmente en los conurbanos de las grandes ciudades como Buenos Aires, Rosario o Córdoba y en las zonas rurales o las provincias más desfavorecidas.
Vease:
www.semanaprofesional.com/?nota=8919
Con respecto al parasito podría ser una Giardasis, vease:
https://www.christushealth.org/drta...outdoor_safety/ency/giardiasis/giardiasis.htm
Mi estimada Belladona, éste caso en cierta forma lo plantee por Ud. y no es un caso del Dr. Jalil, sino de cosecha propia, y surgió porque al principio pensaba como Ud. (y aunque sea cierto siempre esta la excepción que confirma la regla) en pediatria siempre se da de una patología por vez, recuerda se lo dijo a Elier, bien en éste caso no, y fue lo que me hizo chocar a mi y pensar que la salud y la enfermedad no es sólo orgánico sino que muchas veces lo ambiental, lo social y lo psicológico gravitan más. Pido disculpa si este caso sonó muy personal (para colmo los únicos que participabamos eramos los dos, como si el resto se hubiera dado cuenta je). Bueno un gran abrazo y no se me enoje.