Niño de 7 años dificultad respiratoria alta y disfagia

• Iniciador del tema Iniciador del tema NitoCba
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Estado
Cerrado para nuevas respuestas.
Bueno vamos terminando etapas así no mezclamos, el niño de dos años esta con la abuela en la casa de ella, el niño de siete (nuestro pacientito) está con nosotros y una tía, en la ambulancia; la mamá, el papá, otro tío y un amigo, están en el carro de traslado policial yendo a la carcel.

Ahora bien, como todos dicen, empezamos tratamiento agresivo para laringitis y ... no pasa nada... el cuadro se agrava...y tenemos que intubar...la adrenalina no hace efecto...o bien si hizo efecto fue muy leve...Intubamos con muchisima dificultad ya que toda la zona se ve edematizada...una vez que esta intubado oxigeno humidificado al 100% antes que se nos siga cayendo, sigue la tumefacción en manos y labios, siguen las lesiones en diana color rosado...

Recuerden el hecho principal, empezó de golpe, sin antecedentes ante una situación de stres y tensión emocional... los pocos antecedentes son casos leves que a veces se acompañaban de cólicos abdominales ...

Elier, ¿cómo es eso del shok anafilactico? creo que veo una lucecita al final .psa.

Nito, el caso del niño mayor me tiene desconcertada, por más vueltas que le doy sólo se me ocurren viriasis, muchas de ellas producen exantema, cuadros gastrointestinales e insuficiencia respiratoria. Y he pensado en cuadros más raros como la leptospirosis y hasta, un sindrome que creo es endémico en Argentina: Síndrome pulmonar por hantavirus.

¿El niño no tuvo fiebre los días previos al cuadro actual, hubo vómitos, diarrea, posibilidad de ingesta de alguna droga de la que hay por la casa?

O eso, un sidrome raro, que rebuscada soy, o un shock anafiláctico.

Belladona, ¿Ud. o yo soy el rebuscado?...jajaja :.:)):.:
Perdón, el niño no presentaba ningún antecedente previo, ni fiebre, ni dolor de garganta, ni dolor de panza, ni las lesiones corporales, ni nada....-uh-.

Última edición:
Pistas ¿cual es el mecanismo del shock anafiláctico?, ¿que factores intervienen? :cejas:

Pistas ¿cual es el mecanismo del shock anafiláctico?, ¿que factores intervienen? :cejas:

Es una reacción alérgica aguda, generalizada, potencialmente grave y en ocasiones mortal que se produce en personas que han sido previamente sensibilizadas mediante la exposición a un alergeno y que entran en contacto directo con el mismo alergeno una vez más.

La anafilaxia no ocurre en la primera exposición a un alergeno, aunque, muchas personas no recuerdan haber tenido una primera exposición.

Una reacción anafiláctica comienza cuando el alergeno entra en el flujo sanguíneo y reacciona con un anticuerpo de clase inmunoglobulina E (IgE). Esta reacción incita a las células a liberar histamina y otras sustancias que participan en las reacciones inmunes inflamatorias.

O sea, que esos dolores abdominales previos prodrian ser causados por las primeras exposiciones al alergeno.

hola a todos, incorporandome al caso, yo tambien pensaria en que los cuadros abdominales previos estan relacionados con la exposicion a los toxicos y que se agudizo de esa forma (no estoy muy segura pero es mejor mencionarlo .-uh-. :oops: ) ya que por todo el escenario visto previamente hubo una respuesta metabolica y aunado con los toxicos... ese fue el resultado.
problablemente en estos momentos ya no nos sea muy util, pero seria necesario preguntar a los familiares que acompañan al pequeño, desde hace cuanto tiempo se encuentran los toxicos en la casa y la exposicion de los niños a los mismo.
un saludo a todos ;)

Vamos bien, ante todo bienvenida María del Sol y espero leerte seguido, muy buen razonamiento, mi estimada Belladonna perfecta la describción de Shock anafiláctico, me quedo con esta partecita...

Una reacción anafiláctica comienza cuando el alergeno entra en el flujo sanguíneo y reacciona con un anticuerpo de clase inmunoglobulina E (IgE). Esta reacción incita a las células a liberar histamina y (qué más) otras sustancias que participan en las reacciones inmunes inflamatorias.

O sea, que esos dolores abdominales previos prodrian ser causados por las primeras exposiciones al alergeno.

Y María de Sol, agregó con muy buen tino...

...yo tambien pensaria en que los cuadros abdominales previos estan relacionados con la exposicion a los toxicos y que se agudizo de esa forma (no estoy muy segura pero es mejor mencionarlo .-uh-. :oops: ) ya que por todo el escenario visto previamente hubo una respuesta metabolica y aunado con los toxicos... ese fue el resultado.
problablemente en estos momentos ya no nos sea muy util, pero seria necesario preguntar a los familiares que acompañan al pequeño, desde hace cuanto tiempo se encuentran los toxicos en la casa y la exposicion de los niños a los mismo. un saludo a todos ;)

Y yo contesto: a) ningún narco que se precie de ser verdaderamente traficante consume y menos permitiria que un miembro de su familia, menos que menos el hijo, consuma, está en contra de una ley no escrita pero que se cumple en ese mundillo...amen de que el lugar donde se encontraba la droga, estaba retirado a 50 mtrs. de la casa, o sea cero exposición a los tóxicos, en este caso y como le había dicho a Ldoc,

Ldoc, el episodio fue a partir del ingreso abrupto de la policia, anterior a eso el niño estaba tranquilo en al cama viendo T.V., sin comer ni tomar nada....a aprtir de se insante empezó con todos los síntomas antes mencionados..sin sintomas previo, sin fiebre, resfrio o algo destacable, es más, él no era el paciente del llamado...

pensad, que puede darme dificultad respiratoria alta, con edemas, disfagía, pequeñas lesiones en diana, a veces dolor de Abdomen, y todo ésto desecandenado por una fuerte y drástica, si se quiere, situación de estres :roll: ¡¿uh?!

Algunas afecciones parasitarias pueden producir también manifestaciones cutáneas como exantemas...pero lo de la reacción alergenica me gusta mas....bueno con padres como esto que tan si han estado escondiendo el polvo en bolsitas dentro de los bebes...y ellos le han hecho rechazo al látex....o caucho....no se pero si se trata de hace volar la imaginación...pensaría en esto...y Nito cuando viajes el próximo año a visitar la isla ( ya que lo prometiste) me debes ese libro bendito de casos clínicos pediátricos.....ji,ji...me cocinas los sesos....Ji,ji

Saben, pensé que iba a ser fácil, por la forma en que se presentaba el caso...estaba bien que es algo que se da no muchas veces, o sea, es raro, pero pensé que lo iban a sacar fácil.
Bueno agregó pistas ante el silencio de grillos, parece un cuadro alérgico, por eso lo del shock, pero sin alergeno, se puede llegar a iniciar si, por una reacción alérgica o por una emoción fuerte, como en éste caso o hasta porque paso un camión y vibró mucho...bueno ya fue mucho....:roll:

Bien, creo que voy a hacer un mea culpa, cuando le dige a Elier lo del shock era por similitud, pero... en fin, no es un shock anafiláctico... debo escribir unas cien mil veces, no debo dar pistas que confundan a la gente....::((:: ...

Pista, vamos a lo básico anatómico, el chico está haciendo un edema, cuando se intubo dige que tenía todo la zona edematizada....que enfermedad nos da una edema, sin previo aviso, puede ser laringeo... o no, sobreviene de golpe... y tiene por antecedentes dolor de abdomen :shock:

Nito, pues sí que me habias despistado.

Pues, como no se trate de un Angioedema ¿tal vez hereditario?, ahora mismo no se me ocurre otra cosa.

Angioedema Hereditario o enfermedad de Quincke:

Este trastorno causa inflamación, particularmente de la cara y las vías respiratorias, y cólicos abdominales.

El angioedema hereditario es causado por los bajos niveles, o el funcionamiento inadecuado, de una proteína llamada inhibidor C1. Las personas con angioedema hereditario pueden desarrollar rápidamente una inflamación en manos, pies, extremidades, cara, tracto intestinal o vías respiratorias (laringe o tráquea).

A diferencia de una reacción alérgica, generalmente no hay urticaria ni prurito. La inflamación del intestino puede causar cólicos intestinales y si la inflamación cierra las vías respiratorias, puede ser mortal.

Generalmente, hay antecedentes familiares de esta afección, sin embargo, los familiares pueden no ser conscientes de casos previos.

Muchos ataques ocurren sin una razón; sin embargo, se ha demostrado que la ansiedad, el estrés, la enfermedad (incluyendo resfriados y gripe), al igual que la cirugía, desencadenan ciertos ataques de angioedema hereditario. Asimismo, los procedimientos dentales incrementan el riesgo de ataques en pacientes con este tipo de angioedema.

Hola soy nuevo en la comunidad es laprimera vez que escribo y me interesó el tema. Tambien estoy con Bella, y con lier, salir de ese ambiente sería lo mejor. Espero contactar un poco más conotros miembros para compartir ideas sobre rescates vericales que es la especialidad que estoy haciendo ahora pero no se como hacerlo

Daniel, bienvenido al foro de los peque, te diria que hay una apartado, creo que se dice así, o un foro de busqueda y rescate, que tiene dos divisiones, Busqueda y rescate y salvamento maritimo y rescate acuatico....tendrías que bsucar ahy o abrir una discusión con el tema....gracias por participar :oops: (perdón parezco propaganda de gaseosa :.:)):.: )

Creo yo que la sintomatología del pequeño de 7 años de edad, se debió a una descarga adrenérgica que provocada por el susto causandole un SDRA neurogénico... si no habia datos de obstrucción de la VA y no había estertor laringeo podrías haber tratado con algun bloqueador beta (mismo que usabas en ese momento con el menor de 2 años) como el Salbutamol. Pero una buena opción sería salir del sitio con ambos infantes para dar tratamiento y permitir que la policia continuara con sus actividades.

Estado
Cerrado para nuevas respuestas.
Atrás