Niño de 7 años dificultad respiratoria alta y disfagia

Estado
Cerrado para nuevas respuestas

NitoCba

e-mergencista experimentado
Caso N° 21

Bien llegamos al caso 21, :cejas: . Nos llaman de un domicilio en una zona considerada roja, por el movimiento de narcotraficantes, para atender a un chiquito de 2 años con broncoespasmo; cuando estamos en la atención haciendo las dosis habituales de salbutamol al niño, se sienten ruidos de frenadas en la calle y de pasos en carrera de pronto, estalla la puerta de entrada y comandos de la policia irrumpen haciendo un allanamiento al domicilio. En ese momento un hermanito del chiquito que atendiamos, de siete años que estaba viendo televisión, empieza con roncus respiratorio, tos perruna, disfagia, tumefacción en los labios y en las manos... :shock: Jeje, medidas a tomar, posibles diagnósticos, obvio todo con fundamento, y no nos olvidemos que estamos en medio de un procedimiento....:twisted:
 
Bueno de momento con la clínica sospecho de que bronco aspiro algo, estaba comiendo o tenía algo en la boca,..para mi hay un cuerpo extraño en la vía aérea....dinos Nito que personal llevas en la ambulancia, pues claro además de ti ....solo tú y el chofer...

si mejora el bronco espasmo del hermano a maniobrar con el otro nene y después de evaluarlo solicito otro móvil....si es necesario.....
A, B, C: exploro vía aérea en busca de cuerpos extraños, valoro respiración.......
 
Empezamos aclarando:
Mi amigo Elier:
Es un movil SVA, o sea Chofer, paramédico y médico (gracias por el ascenso Elier, pero soy el paramédico, y a veces la juego de enfermero, pero solo aveces) bien el nene de dos años mejoró, el otro de siete no tiene nada en la garganta, no estaba comiendo, simplemente empezó con los síntomas, seguimos con el ABC y DE...
 
Última edición:
Le conteste a Elier que el niño mejoró, pero nosotros estamos metido en el medio de un procedimiento policial antidroga, qué hacemos, cómo actuamos, etc. etc., pareciera que en el caso del niño de siete años, el detonante fue el susto, pero a nosotros, ¿no nos afecta? Este caso tiene algo, bastante, de real y algo de inventado digamos 50% de cada uno...contestó como siempre todas las dudas.;)
 
En ese momento un hermanito del chiquito que atendiamos, de siete años que estaba viendo televisión, empieza con roncus respiratorio, tos perruna, disfagia, tumefacción en los labios y en las manos... :shock: Jeje, medidas a tomar, posibles diagnósticos, obvio todo c.:twisted:

Nito, ¿usó la policia gases lacrimógenos que pudieran influir en el estado del niño?

Bueno, la situación de veros inmersos en una redada policial debió ser tremenda, lo que no entiendo es por qué la policia no esperó a que salieraís del domicilio, ya que, indudablemente, el mismo, estaría bajo vigilancia ¿ o no? :shock:
 
Belladonna la policia no uso gases lacrimogenos, calculamos que sí estaba bajo viglancia. Lo que sí todo se centró en un galponcito que la casa tenía atrás; la policia no sabía si nos habían llamado para usarnos de rehenes o realemente era una emergencia, agradezco que ya había hecho la medicación I.M. al chiquito de 2 años, porque si no del susto no se donde le pongo la aguja, y estabamos en las nebulizaciónes cuando pasó, ahora bien ¿que harían Uds. seguirian con la atención?¿pedirián trasalado?¿Llevarían a los pacientitos al movil para terminar la revisación?, no olvidarse del pacientito del caso.
 
y estabamos en las nebulizaciónes cuando pasó, ahora bien ¿que harían Uds. seguirian con la atención?¿pedirián trasalado?¿Llevarían a los pacientitos al movil para terminar la revisación?, no olvidarse del pacientito del caso.

Bueno, imaginando el maremagnum reinante en el domicilio, lo mejor seria, para los pequeños pacientes y los integrantes del equipo, salir de ahí y una vez todos en la ambulancia, salir de la zona "caliente" y en una zona más tranquila continuar con el tratamiento del pequeñin y realizar una exploración más minuciosa del hermano mayor.

En principio, podria tratarse de un cuadro de ansiedad, pero veamos como están las constantes vitales y la exploración.
 
Estoy con bella, lo alejo de la causa y de una situacion que si fue la que lo provoco...va a persistir por algun rato y pudiera complicar la cosa...si no llega rapido otro movil, pido autorizacion y lo saco a los dos....al menos de dentro de la casa...aunque pensando, la ambulancia se asemeja mucho a una patrulla....y el medio lograra mas ansiedad en el bebe!!.....:roll:
 
Bien, vamos por partes dijo Jack el destripador (haciéndo el honor a noches de brujas), como bien dijo Belladonna, se armo un maremagnun vinieron todos los vecinos, y por suerte la madre de la madre de los chiquitos (en fin, la abuela) con otra hija (o sea una tía de los chiquitos); la tía se llevó al de dos añitos que estaba mejor y la abuela nos acompaño con el de siete a la ambulancia, donde continuamos la revisación, trasladando el movil al frente del domicilio de la abuela. Los padres y un hermano mayor de los chiquitos fueron llevados por la policia (eso nos contó después la tía que vino a darle las novedades a la madre, no se cuantos kilos de cocaina había en el domicilio, marihuana y extasis).
Ahora volvamos al peque de siete, empezamos tratamiento para laringuitis, cuando en el examen físico notamos en el dorso y en la piel del tronco algunas lesiones en diana de color rosado... a que nos lleva ésto...además la abuela nos cuenta que no lo había visto nunca así tan mal, que algunas veces hace cuadro similiares leves y que a veces lo acompaña con dolor de panza tipo cólicos...:roll:
 
recuerden que primero se debe asegurar la escena, primero nuestra seguridad, acciones a seguir retirarse del lugar o bien llevar los niños a la unidad y pedir colaboración con otra ambulancia ya que ante la redada se puede desatar una balacera y si estamos en peligro seriamos los proximos ptes... recuerden lo primordial es la seguridad sea como sea.
 
Estoy de acuerdo en que lo primero es "salir por piernas de allí con los niños" :mevooooy:

Lo siguiente es valorar al niño de 7 años del que sabemos: tos perruna, roncus, disfagia, edema en labios y manos, exantemas en diana, dolor abdominal y episodios similares previos (menos intensos).

Mi síntoma guía es la dificultad respiratoria alta con tos perruna, que incluye: tos ferina, crup viral y espasmódico (<6 años), traqueítis bacteriana, epiglotitis (hasta 8 años), cuerpo extraño y laringoespasmo psicógeno.

A partir de aquí he de decir que el mejor indicador de la hipoxemia, es la frecuencia respiratoria, no siendo fiables el estridor, ni la saturación de oxígeno , ni la gasometría.

Importante ¿Hay fiebre? ¿Síntomas catarrales previos? ¿Cuántos días lleva tosiendo? ¿Aspecto tóxico? ¿"Gallo" inspiratorio?
 
Ldoc, el episodio fue a partir del ingreso abrupto de la policia, anterior a eso el niño estaba tranquilo en al cama viendo T.V., sin comer ni tomar nada....a aprtir de se insante empezó con todos los síntomas antes mencionados..sin sintomas previo, sin fiebre, resfrio o algo destacable, es más, él no era el paciente del llamado...
 
Última edición:
Ldoc, el episodio fue a partir del ingreso abrupto de la policia,...
Ya ... pero por ejemplo una primera "quinta" de tos perruna se desencadenaría facilmente por un esfuerzo físico o psíquico, especialmente nocturno, con el simple antecedente de un catarro y una tos seca leve pero insistente de al menos 2 semanas...:rolleyes: ... la verdad es que me interesaba dejar las puertas abiertas a diferentes cuadros por interés docente (propio y ajeno) ;)

... y aún no has contestado a todas mis preguntas: constantes? :cejas:

Por supuesto, te mando un saludo desde Granada: buen caso.
 
Constantes:

Afebril
Frecuencia Respiratoria: 45 rpm
Frecuencia Cardiaca: 110 lpm
T.A.: 90/60

:roll: espero no olvidarme de nada, le preguntare al alemán .. al alemán ... lástima ... no me acuerdo como se llamaba el alemán... tendré que tomar un buen tónico para la memoria ... pero no me acuerdo de alguno... :.:)):.:
 
Afebril
Frecuencia Respiratoria: 45 rpm
Frecuencia Cardiaca: 110 lpm
T.A.: 90/60
Lo primero sería colocarle una mascarilla con O2 humidificado a alto flujo e inentar tranquilizarlo: respiraciones más lentas y más profundas...


...pero si no mejora o empeora rapidamente, y con esas constantes, estaría francamente muy preocupado :evil: por el riesgo de un fracaso cardiorespiratorio inminente.Y aunque sigo sin saber de qué va la cosa, iniciaría, en ese caso, un tratamiento sindrómico agresivo:
- L-adrenalina 4mg/4ml ó 0,5mg/kg (máx 5cc) con O2 humidificado a 5 L/min, seguido de:​

- Budesonida 2mg/4ml con O2 humidificado a 5 L/min.​

- Y por qué no, sulmetilpapaverina inf supositorio.​

- SSF 20 ml/kg (24 kg?) a pasar en 20 min y valorar respuesta.​
 
Bien Ldoc, tiene razón hay que actuar enérgica y dráticamente sino se nos va, pero ¿y las manchitas cómo las explicamos? ¿prurito nervioso?, ¿no tienen nada que ver, tiene que ver? :confused: ¡¿uh?!
 
Bueno es verdad que esas manchitas a esta hora....a que se deben...pregunto Nito, solo eran en el dorso y en la piel del tronco ...es un exantema segun lo describes...y pudiera ser de origen unmunologico....pero a que reacciono...
esto con Ldoc_OGG...de por si acaso cargar la epinefrina....

Oxigeno y vigilar la FR...que se nos esta poniendo al limite.....taquicardico, Hipotenso.....como esta neurologicamente....si s eme deprime ...o lo veo muy irritable...lo trato como Shock anafilactico...le pongo algo de esteroides a ver si mejora o anti H1...y sin fiebre descartamos la causa infeciosa.....
 
hola...bueno..como pueden ver soy nuevo aki...y pues estuve leyendo el kaso..y kreo ke lo mejor seria sacar a los dos nenes de la zona..si el primer paciente se encontraba mejor de los bronco espasmos... se podria dar atencion al otro..sin dejar de monitorear actividad ventilatoria en el primero...y realizando el traslado a un centro hospitalario..
 
Hay datos que no se deben perder, la tumefacción en las manos y labios, las lesiones en la piel y que la abuela refirió que presentaba cuadros similares

...además la abuela nos cuenta que no lo había visto nunca así tan mal, que algunas veces hace cuadro similiares leves y que a veces lo acompaña con dolor de panza tipo cólicos...:roll:

jeje eso tampoco hay que olvidarse...:cejas:
 
los chicos, la madre y si quiere acompañarme la policia que venga pero yo me los llevo al centro asistencial.... no los dejo en el espectaculo de la poli y los padres narcos los chicos no tienen la culpa.....jejejeje
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Atrás
Arriba