Niña de 11 años en coma

• Iniciador del tema Iniciador del tema NitoCba
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Estado
Cerrado para nuevas respuestas.
Respuesta: Niña de 11 años en coma

en nuestro caso se le hizo una sonda nasogástrica y se procedió a hacerle un lavaje de estomago, una vía con glucosado y se la llevó para tratamiento hospitalario.

Una via venosa periferica no vendria mal

Anita, si lees los mensajes anteriores podrás comprobar que se le cogió una vía venosa periférica, aparte de la SNG.

Gracias, un saludo.

Bueno, creo que quedo en claro, correspondería hacer,si el personal esta capacitado y cuenta con los medios, el lavaje y el tratamiento con carbón activado en el pre-hospitalario.
Con respecto al caso de esta niña, la cual no era la primera vez, para contestarle a Samu, ya estaba en tratamiento con el psiquiatra pediátrico.
Pero por lo que pudimos ver, un ambiente en el hogar bastante influyente, el padre llegó de jugar al futbol y en vez de preocuparse, la envió a la niña con al madre, (que sufre de esquizofrenia paranoica y es la que tiene toda la medicación) y nos dijo que se bañaba e iba para el hospital, sin palabras.:evil:
Bueno, nos estamos viendo en el próximo caso, un abrazo8)

Estimados colegas..la actuacion del equipo de socorro fue excelente asi tambien los distintos aportes...decirles ademas que ese medicamento se usa en niños de 5 a 16 años con autismo y que ademas produce en los pre y adolescentes aumento de tamaño de los pechos..¿lo estaria tomando para eso?..saludos ismaelg

ese medicamento se usa en niños de 5 a 16 años con autismo y que ademas produce en los pre y adolescentes aumento de tamaño de los pechos..¿lo estaria tomando para eso?.

Estimado Ismaelg, la risperidona no se usa para aumentar el tamaño de los pechos, supongo que lo habrá dicho ironicamente, aunque puede inducir un incremento dosis-dependiente en la concentración plasmática de prolactina. Las manifestaciones posibles asociadas son: galactorrea, ginecomastia, trastornos menstruales, y amenorrea.

La risperidona, algunos textos hablan de que no se conocen bien los efectos secundarios, o bien hay pocos datos en el uso en niños por debajo de 15 años, a largo plazo parece ser generalmente segura, bien tolerada, y eficaz como se demuestra en este estudio:
https://www.psiquiatria.com/articulos/trastornos_infantiles/tratamientos/16756/

Un saludo.

Estimado colega...En primero lugar soy incapaz de ironizar en un sitio como este..tuve la necesidad de revisar sobre ese medicamento, que le soy sincero , no lo conocia..busque en varias paginas cientificas y trate de responder abreviadamente como se me pedia..Estoy de acuerdo con ud, en los demas sintomas secundarios que produce, pero tambien tenemos que reconocer las "inquietudes que sobre el sexo", tienen muchos de nuestros jovenes actualmente...La misma propaganda le atribuye al tener pechos grandes , una imagen mas sexual y atrayentes , asi como tambien una potencia sexual en el sexo masculino..por cierto que tambien se dice que este medicamento produce priapismo doloroso ..Estamos ante una casi adolescente..que pudo haber revisado en su PC, de como tener pechos grandes y si encontro ese medicamento como posible y el hecho de tenerlo en casa ,al alcance de su mano..Yo dije pudo..solo fue un comentario...tambien pudo ser un intento suicida..¿por que no?..y eso nadie lo penso...en fin..Ha sido para mi un tema sumamente interesante que reenvie a varios de mis colegas pediatras, aqui..para que ellos tambien participaran en su desarrollo..Nuevamente les doy las gracias a todos y a ud en particular, por esclarecerme mas sobre las consecuencias del sobreuso de ese medicamente , que le repito era desconocido para mi...saludos afectuosos..ismaelg

Bueno..eso de todos modos no justifica una ingesta masiva de comprimidos junto a benzodiacepinas, con fines autolíticos como en intentos anteriores que tuvo según narró Nito...;)

Supongo que si uno mira en el su PC eso, mira también las dosis...No creo que teniendo la suspicacia de buscar información para ver como pueden crecer tus pechos, a la vez sea tan ignorante al pensar que con una única ingesta de un blister entero, de la noche a la mañana va a levantarse como Pamela Anderson tras operarse...

Un saludo.

Al final como fue la paciente. ¿Se intubó? ¿Administrásteis naloxona?

entonces si la niña ha sido anteriormente tratada por psiquiatría y con la conducta familiar, es posible pensar en intento de suicidio o gesto suicida.
Estamos en presencia de una familia disfuncional

Entorno Familiar, madre con diagnóstico de Esquizofrenia Paranoide, dos hermanas menores, padre que estaba jugando al futbol.
Medicación, jeje, una farmacia no estaba tan surtida como la bolsa de medicación de la madre, lo básico Risperidona, miorrelajantes como diazepen, ansiolitcos, analgesicos, antibioticos, jarabe para la tos, antialérgicos, laxantes, etc.(era una bolsa grande) y todos al alcance.
......... no hay antecentes de patología ni de convulsión, las hermanas refieren que no es la primera vez que lo hace (tomar pastillas).

tuve la necesidad de revisar sobre ese medicamento, que le soy sincero , no lo conocia..busque en varias paginas cientificas y trate de responder abreviadamente como se me pedia..Estoy de acuerdo con ud, en los demas sintomas secundarios que produce, pero tambien tenemos que reconocer las "inquietudes que sobre el sexo", tienen muchos de nuestros jovenes actualmente..........tambien pudo ser un intento suicida..¿por que no?..y eso nadie lo penso...

Por favor, lean los mensajes anteriores, la madre de la niña sufre esquizofrenia y está en tratamiento con Risperidona y otros fármacos que están al alcance de cualquiera, y la niña no es la primera vez que ingiere pastillas, creo que claramente se trata de un intento autolítico, que sorprende por la corta edad de la paciente 11 años, por lo que es probable que la niña padezca algún tipo de transtorno psiquiátrico, de hecho la niña estaba en tratamiento, como también ha dicho más arriba Nito.. Por lo contado, hasta ahora, parece tratarse de una familia llamemosla peculiar, por la enfermedad de la madre y el escaso interés del padre en la salud de su hija.

Ismaelg, si cualquier persona lee sobre la Risperidona, hablará de la ginecomástia como efecto tóxico, nadie que lea eso lo usaría para aumentar el tamaño de sus pechos, habiendo, como hay otros fármacos en el mercado.

¿Administrásteis naloxona?

Marckux, la niña había ingerido Ripseridona y posiblemente Benzodiacepinas, no tendría indicación la Naloxona, a pesar de que la usamos con mucha frecuencia cuando desconocemos lo que han podido ingerir los pacientes

El caso es que se comentó que había por ahí algún jarabe para la tos y la paciente presentaba miosis arreactiva. Ni la risperidona ni las benzodiacepinas producen esta alteración pupilar. Si no había testigos de la ingesta yo creo que se la habría administrado.

El caso es que se comentó que había por ahí algún jarabe para la tos y la paciente presentaba miosis arreactiva. Si no había testigos de la ingesta yo creo que se la habría administrado.

Tienes razón, posiblemente yo también, además del Flumazenilo.

Esperemos que Nito nos saque de dudas y nos indique que antidotos se administraron.

Un saludo.

¿¿Con un nivel de conciencia bajo, como dice el enlace que colocó Skawman, el lavado se debería realizar tras IOT...pero, probasteis administrar flumazenil? Quizá si despierta un poco, podemos evitar la IOT...;)

Otra opción podía haber sido esa, administrar anexate y valorar el nivel de conciencia para realizar el lavado por si quedan restos...

A la llegada al hospital, ¿se contactó con la unidad de paidopsiquiatría?.

Pues entonces yo soy partidaria de sonda nasogástrica, lavado y carbón.
Nito, pusisteis flumazenil por las benzos que tomó??

....en nuestro caso se le hizo una sonda nasogastrica y se procedió a hacerle un lavaje de estomago, una vía con glucosado y se la llevó para tratamiento hospitalario.

...Con respecto al caso de esta niña, la cual no era la primera vez, para contestarle a Samu, ya estaba en tratamiento con el psiquiatra pediátrico.
Pues parece que solo se le hizo lavado gástrico, la vía venosa con el glucosado y traslado al hospital, por lo que ha ido contando Nito...;)

Ni naloxona, ni anexate.

Un saludo.

Aclaro algunos puntos, calculamos que tomo solamente Risperidona y Benzodiacepinas porque eran los blisters que quedarona a la vista, puede ser que haya consumido algo más, no sabemos.
Con respecto a la Naloxona no la usamos por la sencilla razón que no tenemos, no llevamos en el movil, tampoco flumazenil, había si, carbón activado. Además, no sabemos si ingirió todo el blister completo, pueden haber faltado pastillas ni que otra medicación de esa bolsa tomó, la bolsa estaba al lado de la cama donde estaba la nena.
Con respecto al desarrollo, no preste mucha atención pero se me hace que estaba en la etapa 2 de Tanner, por el desarrollo mamario y contextura física en general.
Lo que puedo asegurar con certeza son los signos y sintomas que encontramos y que puse en los post anteriores, con respecto a lo que ingirió, no se puede asegurar nada, ya que no había nadie con ella, presumimos que pudo haber sido Risperidona y Benzodiacepinas, pero no estamos seguro que haya sido solo eso.
Para agregar el lavado se le hizo con el movil en marcha y se arribó al hospital en 14 minutos, alli se la dejo en el shockroom, pero no nos pudimos quedar a ver el tratamiento porque estabamos con otro llamado en espera.

Última edición:

Este ha sido un tema interesante, muy debatido, e instructivo, pero considero que ya se han agotado las ideas, pues se está redundando sobre lo mismo.
Que se repitan casos como este.

jeje, :lol: coincido con Itome, o sea, bueno ya mi querida Bella lo va a cerrar, o estara esperando que haga el cierre habitual....:-? bueno, por las dudas, Niña de 11 años en coma eeeesto es todos amigos nos vemos en el proximo caso, un abrazo......:abrazo:.

El caso es que se comentó que había por ahí algún jarabe para la tos y la paciente presentaba miosis arreactiva. Ni la risperidona ni las benzodiacepinas producen esta alteración pupilar. Si no había testigos de la ingesta yo creo que se la habría administrado.

Tienes razón, posiblemente yo también, además del Flumazenilo.

Esperemos que Nito nos saque de dudas y nos indique que antidotos se administraron.

Un saludo.

Solo quedó pendiente la duda de los antídotos...:roll:
Se le administró alguno, en la UVI móvil ya comentaste que no, pero a la llegada al hospital??

Un abrazo.

Para agregar el lavado se le hizo con el movil en marcha y se arribó al hospital en 14 minutos, alli se la dejo en el shockroom, pero no nos pudimos quedar a ver el tratamiento porque estabamos con otro llamado en espera.

Samu lamentablemente no se esos detalles porque como puse antes tuvimos que salir para otro caso, y preguntar en un hospital donde en invierno se atienden muchos casos es como que medio raro que se acuerden, por eso no lo aclare y no quiero aclarar cosas que no se con certeza, quizas los protocolos lo indiquen, en ese caso quizas lo han aplicado pero, no lo puedo asegurar.
Con respecto a la reacción miosis, estudiando algunos datos (https://www.druglib.com/adverse-rea...l/seriousness_other/reaction_suicide_attempt/ esta en ingles pero como son datos precisos es de facil tradución) en esta pagina que tiene datos de intentos de suicidio con risperidona, de 25 casos hay uno con miosis, un 4 % aproximadamente y dos con midriasis.
Quizas haya sido efecto de la combinación de drogas o que haya tomado otras drogas, no se, tampoco lo puedo confirmar, como dige antes, puedo afirmar los signos y sintomas que encontramos, que ya describi con anterioridad, lo demás es suposición. :oops:

Estado
Cerrado para nuevas respuestas.
Atrás