Niño de 2 meses en paro respiratorio

• Iniciador del tema Iniciador del tema NitoCba
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Estado
Cerrado para nuevas respuestas.
Respuesta: Niño de 2 meses en paro respiratorio

Bien como señaló Jaferrari, observamos el tubo y el médico por las dudas sujeto y verificó, le colocamos una adrenalina diluida, de acuerdo a la dilución como también señaló el amigo puntano (se nota que somos coterraneos, usamos los mismo protocolos) además empezamos maniobras de RCP y el chiquito empezó a mejorar. Cuando estaba con una F.C. de 120 aprox., seguimos con el D E hay nos dimos cuenta de que tenía los ojos en mapache....o con el fragor de los acontecimientos no lo habiamos visto antes... no se, pero fue ahi cuando se los vimos....
¿Como seguimos?

[...]Colocamos oximetro de pulso y en el camino entra en bradicardia severa, no llegaba a 40 FC...
Bien de nuevo que medida tomamos...
Pues la reanimación inicial me pareció de acuerdo a protocolo AHA y sin problema... pero la parte de la "bradicardia" no me gusta, ya que si recordamos que en pacientes lactantes menores y mayores la FC debe estar por arriba de 60 lpm, por debajo de 60 es sinónimo de PCR y no de bradicardia. Luego entonces, no proceden los protocolos de bradicardia, si no los protocolos de RCP. En la primera vuelta se le había ya colocado Epinefrina... ¿cuánto tiempo pasó entre las dosis de Epi? ¿además del oxímetro se colocó monitor cardiaco?

Pues... (con permiso de docs y dues) habra que empezar con atropina
y como comento, el medicamento de elección era la Epinefrina (tras 4 ó 5 minutos de la primera dosis), pero más importante que la Epi, el reinicio de las maniobras de RCP.

si el tiempo que el bebe estuvo en paro fue prolongado seguro tiene una acidosis metabolica severa por lo que una dosis de bicarbonato ...
Pues quizá si tenga acidosis y quizá sí sea severa, pero debemos evitar el uso de bicarbonato sin tener analítica por gasometría arterial que confirme la acidosis por debajo de 7.1

... le colocamos una adrenalina diluida, de acuerdo a la dilución como también señaló el amigo puntano además empezamos maniobras de RCP y el chiquito empezó a mejorar...
Pues lo mejor fué que con esa frecuencia cardiaca reiniciaron la RCP... que es lo que dice el protocolo SVAP de bradicardia (aqui en inglés, recuadro 4)... Vaya, que sabemos que los medicamentos sirven, pero no debemos olvidar nunca esto que Nito y su equipo recordaron muy bien.

En cuanto a los ojos de mapache es muy probable que se trate de un TCE, por lo que hay que moderarse en los líquidos infundidos y vigilar atentamente la ETCO2 para evitar la hiperventilación y mantener el CO2 espirado entre 30 y 35 mmHg. También es necesario inmovilizar perfectamente y transportar a un centro con tomografía funcionando y neurocirujano disponible... Una anécdota interesante: alguna vez un residente de pediatría presionó demasiado la mascarilla del BVM mientras ventilaba a un bebé con apnea... esto le ocasionó al BB unos moretones periorbitarios que simulaban ojos de mapache pero al final se supo lo que había sucedido.

Salu2...

PD Gracias Nito por ponerme a leer....

Pues perdón Nito por no incorporarme antes y sabes que soy seguidor de tus casos...ji,ji...

Bueno hasta aquí y con la corrección del jefe Skaw...lo hemos hecho de maravilla.....si sospechamos de TCE..ya Nito por si las moscas aplico control de CC...y bueno ahora collarín, si logramos pulso es un pilar el manejo hemodinámica y la oxigenación, normo ventilar con control de CO2 esperado que nos orientara, con una TA aceptable y en vista que la causa pudo ser HIC.....le administraría una dosis de manitol si esta mano en lo que llegamos al Hospital con guardia de neurocirugía.....1g /kg….y pudiera usar profilaxis de anticonvulsivantes….!!!!
Ya que estoy en la R. secundaria buscaría posibles lesiones en cráneo o cara que me confirmaran el Dx….si tenía ojos de mapache posiblemente el impacto fuera frontal….o lateral…revisaría Pupilas…a ver si son reactivas, y otros reflejos como corneal y me orientarían a un buen o mal pronóstico….
y no se como actuan alla pero al llegar al centro hospitalario informaria de posible abuso familiar...que creen...????

Última edición:

Pavo no resumas tanto escribiendo que he tenido que sacar el diccionario para enterderte.
Nito por favor que son ojos mapache????????????
Perdonar quiero seguiros pero me pierdo ....
Me estan sentando mal las vacas.

Nito por favor que son ojos mapache????????????.
Es cuando aparecen hematomas periorbitarios, equimosis y edemas parpebrales...;)

O así, pero en humanos.......:mrgreen:

Nito, aparecen otras lesiones?? Más hematomas?? Petequias por el resto del cuerpo?? o algún otro signo que nos pueda llevar a pensar en alguna alteración de la coagulación y no en un tce?? o como ha dicho Elier, otros signos de posibles malos tratos o de traumatismo??

acepto las correcciones, es muy cierto lo correcto es seguir rcp con fc menor de 60, lo del manitol creo que es discutido sin tomografia, pero se lo haria en caso de demora en realizacion de estudios y si hubiera signos de herniacion por HIC, por supuesto la sospecha mas firme es el maltrato, a los 2 meses no se me ocurriria otra cosa

Bien vamos por parte y en orden de aparición, Gerardo de nada, es un placer, pero te recuerdo que en este caso no había mascarilla :cejas:, Elier hermano, se que a veces no te da el tiempo, y a mi ya me vas a ver en Electromancia por ahora no me animo, no se como hago el curso de Yogui...:oops: Maku, disculpa si a veces uso terminos que creo que todos los entendemos, pero haces bien en preguntar, Belladonna y Samu te respondieron brillantemente, Samu si aparecieron otros signos moretones en los brazos y pequeñas lastimaduras de formas circulares en la piernita...lamentablemete como quemaduras...y confirman lo que muchos han sospechado...bueno mañana resuelvo el caso que fue muy doloroso para el equipo y para mi ciudad porque se hizo público.

Última edición:

Parece que, lamentablemente, estamos ante un caso de malos tratos, algo que jamás llegaré a entender :sad:

Gracias por la informacion.
Tengo ya mi sospecha de lo que le pasa al nene y como le paso asi que salgo de la pagina para no herir oidos y mentes sobre lo que ahora escribiria si me dejo llevar .
Buenas noches a todos.
<PAZ
Bella como siempre creo que has acertado,Samu brillante como siempre
Nito caso duro me tengo que salir con esto no puedo.Creo que hoy estoy muy sensible lo siento ....... ::((::

No hay problema mi querida Maku, bien llegamos al Hospital y nos esperaban en el Shock-Room (sala de emergencia) y allí sacaron vía intraosea y hicieron una central, ordenaron mapeo oseo (ya firme la sospecha de maltrato infantil) y después fue derivado a UTI, con diagnóstico de Fractura de base de craneo con traumatismos varios y escoriaciones varias por quemadura de cigarrillo. El bebe fallece a las dos semanas de internación por una falla sistémica multiple. Son detenidos los padres, al tiempo la madre es liberada porque no estaba presente al momento de los hechos y queda detenido el padre, que luego confiesa que, obviamente drogado, había golpeado al bebe para que se calle, fue condenado a cadena perpetua.
Se que fue un caso duro, más por el hecho de que fue real, en cierta forma lo presente por un comentario que recibí de un compañero de trabajo, mi compañero me habia comentado (y por eso me animé a presentar aca el caso) que no veía la utilidad de los cursos PALS, ATLS porque son simulaciones y nunca se dan en la práctica, a él le recorde el caso y aquí lo pongo por la misma razón, alguna vez (espero que nunca les toque) puede pasar, por eso son útiles la simulaciones o como dije una vez aca, los casos, porque nos hacen ver los pasos a seguir en un caso real, o por lo menos imaginarnos cuando vamos sentado en la ambulancia hacia la emergencia. Nos leemos en el próximo caso.

yo hice 3 cursos pals en san luis y me sirvieron mucho, era mi intencion ser instructor pero se desarmo el grupo de san luis, una pena, los cursos fueron maravillosos nos exigian la practica correcta presentando casos actuados, si hasta podias sentir la adrenalina de la urgencia, una pena que se desarmo el grupo, trabajaban muy bien, en cuanto al caso, es muy duro, aca ha habido casos similares, el maltrato es un problema gravisimo en nuestra sociedad.

que lindo material!!, lastima que no se pueda bajar a la compu para tenerlo a disposicion o imprimirlo

Aca dejo otro artículo de los mismos autores (o casi) que estudian casos de maltrato infantil que han ingresado a Terapia.

Archivos adjuntos

Duele solo de leerlo, y nos calificamos animales racionales, en fin...:sad:

Estado
Cerrado para nuevas respuestas.
Atrás