Negligencias MÉdicas????

• Iniciador del tema Iniciador del tema Maripi
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Hola abueleitor, es la primera vez que creo que hablo directamente contigo en las veces que he respondido al foro.
Esa falta de humildad que dices, no se si eres capaz de valorarla en los mensajes que llevo escritos hasta ahora (que aunque sean bastantes, pero són sólo de 2 ó 3 conversaciones).
Francamente, no creo que me conozcas lo suficiente como para poder decir algo así tan tajantemente...
Yo particularmente, no me voy a tachar ni de humilde, ni de soberbio. Para los que me conocen (Dito, Davix, Roiloa,...) de este foro, de otros o de la misma Córdoba o Úbeda (en Jaén, que es de donde soy), ya saben que soy un chico bastante diplomático en mis palabras... Pero que igual que eso, en lo que estoy en desacuerdo no me lo callo... y soy sensible a algunos temas... por ejemplo:

Llevo algo más de un año en la Cruz Roja de Córdoba, y ya estoy hartico de escuxar: "los médicos no valen pa ná"... (comentarios como este hacen que no venga nadie de mi curso a participar como voluntario... y esto es de verdad).
Pero bueno, no se queda en comentarios de algunos... es que en los cursos de auxiliar de transporte sanitario, mientras yo los hacía, he tenido que aguantar comentarios de enfermeros, que dando el curso a 30 personas (la mayor parte de ellas, no sanitarios) pos diciendo que si los enfermeros deberían de recetar pero los médicos no quieren, la gente a la vez comentando que por qué los médicos de urgencias son tan gilipollas (refiriendose a los del 061 cuando llegan a un accidente), que por qué (y esto era a mi) escribíamos las recetas con tan mala letra (k si era pa fastidiar, vamos...) y cosas así, todo dandole una mala fama injustificada a una profesión que yo considero tan digna como puede ser la nuestra.

Pero que medicina sea una carrera muy digna no significa que enfermería o técnico de emergencia no lo sea. Y la importancia de un buen trabajo en equipo y su compenetración no sea vital para el paciente... también es clara. Lo que pasa es k no sé si me explico mal o yo que se, que parece que es que estoy atacando a los enfermeros...

Temas como este... pos que quieres que te diga... para mí son muy sensibles. Por ejemplo, lo de no cuestionar el tratamiento, no lo digo por ni creerme mejor ni por na, sino porque hasta en ese curso, se creían buenos para recetar hasta los auxiliares de enfermería (que serán los mejores en lo suyo pero de recetar...).

En todo caso, lo que comentas del DESCONOCIMIENTO, todos tenemos que aprender, yo más, que tengo sólo 23 años, y por eso, y para aprender más de la atención al ciudadano y los servicios de urgencias, a pesar de estar agobiado por la carrera, soy el único que forma parte de la sección sanitaria de protección civil en cordoba y de cruz roja de mi curso (4º). De hecho, apenas salgo para poder participar más con ellos... pero claro... eso los del foro tp lo teneis por qué saber...

Por lo demás, sí me vendría bien que me dijeses dónde has visto en mis palabras soberbia, más que nada, por mirar más por mis palabras vamos... k si tu lo piensas, digo yo k no serás el único...

De todas formas, es soberbia? o seguridad en mi mismo y en lo que digo?

Venga un saludo ;)

Esto que se ve anteriormente, es lo que se llama des-unión entre el colectivo profesional... siento vergüenza ajena por o de determinados comportamientos...

Por mucho que digan que evolucionamos, creo que estamos como en los tiempos de las cruzadas.

Aleeeeeeeee, seguid, seguid, por favor...

Hola Maripi, hombre moralmente si que tienes que decir en el tema, pero legalmente yo creo que a ti te pueda repercutir... quiero decir: el medico ve y valora al paciente, no le pone medicación con lo cual tu no has tenido nada que ver en cuanto a actuacion se refiere... a si que en esos 2 casos no deberia suceder nada, otra cosa seria como pasa mucho en mi Hospital que te pidan que le pongas a alguien un Dogmatil i.v (que solamente existe la ampolla via I.M) tu se lo pongas porque asi viene escrito y le pase algo, en ese caso si seria negligente por tu parte, un medico si se equivoca es culpa suya, pero si a ti te dice algo que no esta bien hecho tu algo tienes de responsabilidad.... Y creo que esto se refiere a cosas que podamos y nos hayan enseñado... porque no sabemos (o por lo menos yo) el uso de antibioticos segun las situaciones. Me refiero a cosas que usamos habitualmente y que conocemos.
En el caso de la sutura...... Como siempre nuestras competencias son muy relativas..... Creo que es funcion nuestra dependiendo de donde trabajes.... yo he estado en sitios donde sutura el Medico de familia, en otros es el residente, y en otros es la enfermera.... Creo que si en ese sitio somos nosotros los que suturamos debes aprovecharlo ya que es una buena manera de aprender. Y creo que todos en la carrera hemos estudiado y realizado practicas de sutura, con lo cual los conocimientos los tenemos....
Respecto a la actuacion de ese medico..... sin palabras!, si yo trabajase con el igual la primera semana prudentemente no dijese nada, pero despues si que hablaria con el y le propondria Algo de medicacion a un paciene saturando 84%..... Lo de la ambulancia basica no estoy del todo en desacuerdo, claro si le has puesto algo de medicacion previamente ;).
Un saludo a todos!

Por cierto Chocapic... soy solamente enfermero y creo que muchos de los que estamos sabriamos como ayudar a un paciente con una saturacion de 84%, Nadie esta diciendo que los medicos no sepan, simplemente se denuncia la mala actuacion de este en concreto..... Nosotros no sabremo mucha Farma como tu dices, aun sin saber nada de nada y sin auscultar sabriamos ponerle a este buen hombre un Aerosol de ventolin + atrovent + algun corticoide i.v para "ir tirando".
No es nuestra funcion dar medicacion, pero SI la de cuestionar si esta bien puesto o no.... Como dije en el otro mensaje a mi me han prescrito muchas veces Dogmatil i.v y yo nunca la he puesto aunque fuese palabra de medico, la administraba I.M que es asi como esta diseñada la ampolla. Fijate como si se puede invalidar un tratamiento medico.... Lo creas o no a veces tambien se equivocan.

Chocapic un consejo: Humildad, Sosiego.

En fin... siento si he ofendido a alguien, pero es que estos temas me enfadan mucho!.
Un saludo a todos!.

Tomo nota a todo, era solo un comentario sin mala intención ni nada. Simplemente, conozco a bastante gente que sin estar apenas relacionado por lo sanitario (sin titulación) discute el diagnóstico y tratamiento médico, y en ese tema... me pongo un poco a la "defensiva". Pero claro que se que de eso sabeis también mucho, y seguro que no es el primero que habeis visto jeje ;)

Es normal que si un médico por inexperiencia o por no ser su especialidad no es correcto en su trabajo, sea informado el superior, sobretodo, porque trabajamos con personas... y eso no se nos puede olvidar...

Lo que es volviendo al tema, aparte de este, ¿quién ha visto negligencias más o menos gordillas? ¿Qué pasaba?...

Me interesa bastante el temita... jeje

Jejejej mala pregunta Chocapic..... :P

No solo entran en negligencias medica un mal tto. medico, que muchas veces es lo de menos puede haber miiiles de cosas que provoquen una negligencia...
Ejemplos :P :

Medico con poca confianza en si mismo (y en los demas) ante un IAM en una señora muy mayor (102 años) que no era apta para UVI le dice a la enfermera en el box de paradas: dale un AAS de 500mg, saliendo del box hacia criticos le dice a otra enfermera oye que hay que darle una aspirina, al llegar a criticos le pide a otra enfermera que a ver si le da alguien la aspirina y no quedando contenta me pide a mi que le de una aspirina. Al final que paso???? que le dimos a la pobre mujer 4 aspirinas.......... eso es una negligencia, esta Medico no se fia ni de sus muelas y claro pasa lo que pasa.... luego se alarmo cuando le contamos lo sucedido...
Chocapic, de estas cosas hay muchas :P no me pongo a hablar porque sino va a parecer que donde trabajo hay mala praxis todos los dias :P.

Una cosa si tengo clara y espero que mis compañeros DUES me digan si es verdad o no: Ante una negligencia medica todos somos comprensivos y hacemos la vista gorda, pero ante una negligencia de personal de enfermeria, celador, auxiliar Los medicos (en general) montan un pollo tremendo.... Yo he vivido muchas situaciones y creo que el gran problema es que muchos medicos se creen que los pacientes son SUYOS y se lo toman muy a pecho.... Un ejemplo es que en el tiempo que llevo trabajando mas de 10 veces me han pautado una medicacion a la cual el paciente era alergico y sin molestarme ni enfadarme he ido y educadamente le he dicho que cambie el tto. porque es alergico y en una sola ocasion me pautaron verbalmente una medicación y debido a la urgencia y a que la paciente tenia una demencia le puse eso a lo que era alergica y parecio como si fuese mi culpa.... Evidentemente le puse las cosas bien claritas. En mi poca experiencia me parece que tenemos bastante mas paciencia enfermeria que medicina respecto a negligencias.... Creo que todos somos humanos y podemos equivocarnos de vez en cuando.

Medico con poca confianza en si mismo (y en los demas) ante un IAM en una señora muy mayor (102 años) que no era apta para UVI le dice a la enfermera en el box de paradas: dale un AAS de 500mg, saliendo del box hacia criticos le dice a otra enfermera oye que hay que darle una aspirina, al llegar a criticos le pide a otra enfermera que a ver si le da alguien la aspirina y no quedando contenta me pide a mi que le de una aspirina. Al final que paso???? que le dimos a la pobre mujer 4 aspirinas.......... eso es una negligencia, esta Medico no se fia ni de sus muelas y claro pasa lo que pasa.... luego se alarmo cuando le contamos lo sucedido...

Que cada palo aguante su vela... la obligación de esa médico era escribir en la correspondiente hoja de tratamiento la dosis prescrita (por supuesto, comunicarlo verbalmente pero sobre todo dejar constancia en el papel). La obligación del/a enfermero/a que se lo administra, es hacer lo propio en el registro de enfermería para evitar precisamente eso, que se vuelva a administrar por error... Es decir: podría entenderse que estamos ante una negligencia de los cuatro enfermeros/as (ninguno parece haber registrado la administración del fármaco) .Eso, o hay un serio problema de control y registros en el hospital al que te refieres... En todo caso, parece que la desorganización es, cuando menos, llamativa.

No es oro todo lo que reluce, ni es tan fácil discriminar a veces quien comete el error...:roll:. En este caso en concreto, ¿es del médico que solicitó a cuatro personas que hicieran lo mismo o es de las cuatro personas que lo hicieron sin preocuparse de lo que ya se había hecho con el paciente previamente?

Una cosa si tengo clara y espero que mis compañeros DUES me digan si es verdad o no: Ante una negligencia medica todos somos comprensivos y hacemos la vista gorda, pero ante una negligencia de personal de enfermeria, celador, auxiliar Los medicos (en general) montan un pollo tremendo....

Supongo que eso depende de la experiencia personal de cada uno. Yo he visto de todo en esta vida, incluidos enormes errores de enfermería que se han pasado por alto, asi como presuntos errores médicos que no son tal cosa sino que provienen de la falta de conocimientos de los que juzgan el supuesto "error"...:roll: . Como ves, como en botica: hay de todo.

Un saludo.

Hombre, en una clase de la facultad, un médico de familia (seguro que los de cordoba lo conocen pk es un pez gordo de algunas asociaciones de médicos que no me acuerdo cuales son...) nos dijo que un médico (cáda médico) hace unas 10 - 12 negligencias graves y 6 - 7 negligencias muy graves al año.
Lo que pasa es que normalmente, no suelen salir a la luz...

Pero imagino que con los miles de pacientes que verá un paciente al año, no son cifras tan graves... Pero, bueno, como decís, todos somos humanos... jeje

Y hombre, imagino k no habrá errores todos los días jajaja, pero mira, ese error de las aspirinas, me podía haber pasado a mi, y con este ejemplo, voy advertido...

En estas cosas se aprende... además de que me parece un tema interesante...

Sobre negligencias médicas, así no conozco directamente ninguna, y de enfermería, simplemente una, en la que la enfermera, sacó sangre a una mujer 1 hora más tarde de lo que debía, con lo que ya no servía (era para el nivel de una hormona) y habría que sacarle a la mujer sangre al día siguiente tb... pero vamos... se quedó en el típico... "pero mujer... si te dije k lo sacases a las X..." Se disculpó y ya está, sin problema ninguno (lo normal vamos...).

Pero claro, la gente que trabajais sereis los que vereis eso...

(Antes de que alguien me diga k eso era pk tenía muxo trabajo, no, era que estaba desayunando tranquílamente y se le pasaría que estaba la prueba...)

Pero bueno, hoy por mí y mañana por tí, no? al final y al cabo todos somos compañeros, no?

Que cada palo aguante su vela... la obligación de esa médico era escribir en la correspondiente hoja de tratamiento la dosis prescrita (por supuesto, comunicarlo verbalmente pero sobre todo dejar constancia en el papel). La obligación del/a enfermero/a que se lo administra, es hacer lo propio en el registro de enfermería para evitar precisamente eso, que se vuelva a administrar por error... Es decir: podría entenderse que estamos ante una negligencia de los cuatro enfermeros/as (ninguno parece haber registrado la administración del fármaco) .Eso, o hay un serio problema de control y registros en el hospital al que te refieres... En todo caso, parece que la desorganización es, cuando menos, llamativa.

No es oro todo lo que reluce, ni es tan fácil discriminar a veces quien comete el error...:roll:. En este caso en concreto, ¿es del médico que solicitó a cuatro personas que hicieran lo mismo o es de las cuatro personas que lo hicieron sin preocuparse de lo que ya se había hecho con el paciente previamente?

Supongo que eso depende de la experiencia personal de cada uno. Yo he visto de todo en esta vida, incluidos enormes errores de enfermería que se han pasado por alto, asi como presuntos errores médicos que no son tal cosa sino que provienen de la falta de conocimientos de los que juzgan el supuesto "error"...:roll: . Como ves, como en botica: hay de todo.

Un saludo.

Hola compañero forero Jenar, no se donde has trabajado, pero si has trabajado en un servicio de Urgencias un poco grande sabras que no esperamos a que pauteis la medicacion, mas que nada porque 1º nos fiamos de vosotros y 2º el paciente a veces no debe esperar. El trabajar en este tipo de unidades implica confiar el uno en el otro y si has dicho a alguien una cosa y no te fias preguntale a esa persona.... ya es bastante caotica la situacion como para que vayas pidiendo la misma cosa a 4 personas diferentes.... y creo que no te has hecho idea de la situación, en un box se lo dijo a una persona y en el camino hasta criticos que como mucho son 15 metros se lo dijo a otra persona por el camino.... No veo justo que entiendas que la culpa es compartida. Muchas veves si esperamos a que lo "escriban" el paciente se muere....
Pero bueno para eso esta esto para que opinemos. Haz una prueba un dia y pidele a 4 enfermeros lo mismo a ver que les parece...
Es facil ponerse en el caso "legal" de si se ha confirmado o no la medicación, 1º culpable el medico por pedir una medicación verbalmente. Debe hacer la orden por escrito antes de pedirsela al enfermero, y el 2º culpable es el enfermero por no confirmar en algun sitio que se ha administrado.... Pero que te dice el sentido común¿?¿?. A parte de saberse la teoria de funcionamiento y de aplicarla hay que tener sentido comun.

Fuera de tecnicismos creo logico y de sentido comun el que si hablamos con una persona nos tenemos que fiar.... Yo cuando realizo un ECG y sale "feo" le digo a un medico que vaya a ver al paciente.... no voy a 4 por si ese no se ha enterado. No se si me he explicado bien...

Siento no estar deacuerdo con tu opinion pero creo que en este caso no existe lugar a la duda.

Un saludo a todos!.

En todo caso, es interesante la versión de los 2, no?

De todo se aprende, y bueno, ya ha pasado, pero, un comité que hubiese estudiado el caso, que creeis que hubiese opinado (indistintamente de lo que penseis vosotros)?

Bueno, chicos...ooooordeeeen!!!

Creo que aquí no tratamos de sacar trapos sucios...estoy de acuerdo en que actuaciones negligentes hay en todas partes y en todas las categorías profesionales...creo que la cuestión de este tópic no es contar y sacar "las cagadas" que se hacen...sino intentar evitarlas y aprender a evitarlas...

No es tema rivalidades como he dicho en algún post anterior, sino la cuestión es...en una situación de negligencia clara...qué es lo que puedes hacer por el paciente, por tí y por el resto de compañeros...es un tema abierto por el vacío legal que existe...no es cuestión de Intrusismo profesional, sino de sentido común y de buena praxis...no estamos poniendo en duda ni en tela de juicio la actuación de nadie...no es cuestión de examinarnos y decir lo mal que se hacen las cosas, sino de saber que se pueden hacer bien y en caso que no se pueda...de saber a quién debemos recurrir...

Lo que uno tenga que saber o deje de saber es problema y responsabilidad de cada uno...que cada uno se "rasque su sarpullido"...pero cuando hay un equipo asistencial y un paciento por medio, "el sarpullido" puede ser contagioso, y el paciente ya tiene bastante con su patología como para que encima le salga una "erupción" por una mala praxis...(me seguís??)

No pienso que la cuestión sea descalificar a nadie...no sé si os habreis dado cuenta, pero desde que se abrió este tópic hemos sido bastante prudentes a la hora de comentar el tema...no se ha entrado en "hechos concretos" ni en "negligencias concretas"...creo qeu no deberíamos...aunque esa es solo mi opinión...esta es una página pública y este un tema delicado...no andemos descalificándonos y poniéndonos en tela de juicio e intentemos ayudarnos...por nosotros y por el usuario...

Gracias.

Un saludo.

Hola samuelita tienes razon con todo lo que dices.... pero es que a mi mi sarpullido me pica mucho!!!! :P Estoy cansado de ayudar y no ser ayudado, pero ese es otro tema.

Creo que todo el mundo es humano y puede equivocarse de vez en cuando, lo logico y de sentido comun es ver la repercusion, e intentar subsanarla , en el caso de una reacc. alergica a algun medicamento se comenta con el medico y se pone tto. en otro caso pues se valora. Lo importante es aprender del error para no volver a cometerlo. Eso es lo mas importante: aprender de la equivocación.

Un saludo samuelita.

Hola

Para mí, estos casos no me interesan tanto por el morbo que dan, sino más bien por lo que se aprende (de verdad que no había pensao yo eso de que si le dices algo a un enfermero, no se lo digas a otro aunque creas k no se lo ha puesto, pregúntaselo al primero, pk si no... le estás dando doble medicación...).

No es cuestión de matarse entre unos y otros, sino de aprender de los errores de otros para no cometerlos nosotros.

De todas formas, es un tema espinoso que puede hacer que más de uno...

(Me da la impresión de que estoy corrompiendo el foro... a donde voy... o tan normal es que tengan que participar los moderadores?)

Hola compañero forero Jenar, no se donde has trabajado, pero si has trabajado en un servicio de Urgencias un poco grande sabras que no esperamos a que pauteis la medicacion, mas que nada porque 1º nos fiamos de vosotros y 2º el paciente a veces no debe esperar.

Pues compagino mi trabajo en extrahospitalaria (UVI móvil) con el de médico coordinador en un Servicio de Urgencias de un hospital de referencia provincial. La verdad es que he hecho de todo (20 años de voluntario en C.R., Transporte Interhospitalario de Críticos, atención primaria - poco, la verdad- y urgencias extrahospitalarias), lo cual me hace recordar lo mayor que estoy....-uh-. . Si menciono todo esto es porque quiero que quede claro que mi opinión no es tendenciosa. Aprecio cada uno de los niveles asistenciales (los he "sufrido") y a cada una de las personas que participan en ellos (tengo buenos amigos en todos estos sitios...:mrgreen: ). Dicho esto...

El trabajar en este tipo de unidades implica confiar el uno en el otro y si has dicho a alguien una cosa y no te fias preguntale a esa persona.... ya es bastante caotica la situacion como para que vayas pidiendo la misma cosa a 4 personas diferentes.... y creo que no te has hecho idea de la situación, en un box se lo dijo a una persona y en el camino hasta criticos que como mucho son 15 metros se lo dijo a otra persona por el camino.... No veo justo que entiendas que la culpa es compartida. Muchas veves si esperamos a que lo "escriban" el paciente se muere....

Indudablemente, la confianza es fundamental en lo que hacemos. pero eso no puede hacer que olvides la seguridad en el trabajo (como sabrás, probablemente estamos en la época en que la seguridad clínica marcará el quehacer diario de todos nosotros y no podemos sustraernos a este importante aspecto de la práctica asistencial). En mi caso particular, siempre escribo las órdenes médicas (lo siento, pero así se llaman...:roll: ). Hay pocas excepciones a la norma (las verdaderas emergencias, a veces), lo cual no quita que se ponga siempre por escrito a posteriori. No creo que el caso de la administración de paracetamol oral sea una situación que se pueda encuadrar en este tipo de supuestos, independientemente de que se tratara de un infarto...

Pero bueno para eso esta esto para que opinemos. Haz una prueba un dia y pidele a 4 enfermeros lo mismo a ver que les parece...

En un Servicio de Urgencias mínimamente organizado, debes saber a quien dirigirte exáctamente y que esperas de él. No he tenido nunca la necesidad de pedírselo a 4 enfermeros/as porque eso significaría que el servicio es, probablemente, un caos... Sobre todo si los 4 terminan hacíendome caso..

Es facil ponerse en el caso "legal" de si se ha confirmado o no la medicación, 1º culpable el medico por pedir una medicación verbalmente. Debe hacer la orden por escrito antes de pedirsela al enfermero, y el 2º culpable es el enfermero por no confirmar en algun sitio que se ha administrado.... Pero que te dice el sentido común¿?¿?. A parte de saberse la teoria de funcionamiento y de aplicarla hay que tener sentido comun.

Por desgracia, en los tiempos que corren y con el afán de evitarle al paciente "eventos adversos", es decir, para brindarle una óptima seguridad clínica, no es el "sentido común" lo que debe conducir nuestros actos (que no está mal, pero es subjetivo) sino los planes, protocolos y procedimientos. Te aseguro que nos evitaríamos la mayor parte de situaciones en las que ponemos en riesgo a nuestros pacientes y a nosotros mismos.

Fuera de tecnicismos creo logico y de sentido comun el que si hablamos con una persona nos tenemos que fiar.... Yo cuando realizo un ECG y sale "feo" le digo a un medico que vaya a ver al paciente.... no voy a 4 por si ese no se ha enterado. No se si me he explicado bien...

Siento ser reiterativo. Si el servicio está mínimamente organizado, solo tienes que buscar a la persona responsable de valorar ese ECG, eso es todo...

Siento no estar deacuerdo con tu opinion pero creo que en este caso no existe lugar a la duda.

Nada, de eso se trata, de dicrepar para enriquecernos... ;)

Un saludo.

Hola samuelita tienes razon con todo lo que dices.... pero es que a mi mi sarpullido me pica mucho!!!! :P Estoy cansado de ayudar y no ser ayudado, pero ese es otro tema.
Si te pica mucho deberías hacertelo ver...puedes leer los post anteriores y ver si te resuelve, Maripi acudió con un problema de negligencia seria, que no sabía a quién recurrir...entre algunos con experiencias similares, se le intentó ayudar, creo que si el tema es serio y reincidente, primero hay que asegurarse que eso no está bien hecho...no es cuestión de desconfiar siempre del otro, sino de estudiar, que aunque según alguno, los enfermeros no tendríamos que saber tanto de farma como los médicos...cada uno sabe lo que le da la real gana saber...eso sí, sabiendo estar también en su sitio....-uh-. ...
No se bien a que te refiere, que debemos hacer ante una mala praxis¿?¿? pues intentar solucionarla y valorar lo que hemos hecho. Mi opinion es que todos podemos equivocarnos alguna vez... nunca he descalificado a nadie por haberse equivocado, eso es humano, hay que ver porque se ha equivocado la persona y que se de cuenta. Si el error no ha sido grave no se porque tendria que trascender.... me explico¿?

Un saludo samuelita.
Lo que debemos ahacer es lo que comentabamos del vacío legal y que en post anteriores con el sentido común se ha intentado rellenar...No digo que no nos equivoquemos alguna vez, de los errores se aprende y ese aprendizaje es el que no se te suele olvidar, si eres capaz, por supuesto de reconocer que te has equivocado...:roll:

No hablamos de colgar un cartel en la plaza del pueblo con la equivocación de cada uno, creo que hay que ser prudentes, sensatos y pedir ayuda cuando la necesitemos y para eso están los compañeros y los jefes..no??

El problema que contaba Maripi muy prudentemente era de una persona reincidente en la mala praxis y creo que como compañeros debemos estar atentos en eso, no solo por no ir a contarle al "señor de la bata negra" que tú solo cumplías órdenes y un poco de forma borreguil no hiciste uso de tus conocimientos, tu sentido común y tus neuronas...sino por el paciente...no sé si me he explicado, pero en páginas anteriores se habla bastante claro del tema sin entrar a comentan "jugadas" y "goles en la misma portería"...

No sé si me he explicado con claridad, no es por nada pero es bastante, feo y "barriobajero" comentar públicamente negligencias...versiones hay siempre miles y por desgracia malas praxis también, aquí la cuestión es...si eres testigo de eso y crees que por el usuario no es justo que sea así...a quién debes recurrir...pues bien...algunas respuestas están en páginas anteriores, otras esperemos que se sigan escribiendo por aquí...no entremos en el juego morboso y anecdótico de contar casos concretos, ni viene al cuento ni creo que sea ético, pero bueno, es un foro de libre opinión, que cada uno haga lo que crea que debe hacer...;)

Un saludo.

Negligencias MÉdicas????

Antes de que los moderadores apliquemos acciones terapéuticas os ruego ,y se que lo sabéis hacer ,que vosotros mismos autocontroleis los signos y síntomas , de corrección y linea editorial de la web;)

Una cosa si tengo clara y espero que mis compañeros DUES me digan si es verdad o no: Ante una negligencia medica todos somos comprensivos y hacemos la vista gorda, pero ante una negligencia de personal de enfermeria, celador, auxiliar Los medicos (en general) montan un pollo tremendo.... Yo he vivido muchas situaciones y creo que el gran problema es que muchos medicos se creen que los pacientes son SUYOS y se lo toman muy a pecho.... Un ejemplo es que en el tiempo que llevo trabajando mas de 10 veces me han pautado una medicacion a la cual el paciente era alergico y sin molestarme ni enfadarme he ido y educadamente le he dicho que cambie el tto. porque es alergico y en una sola ocasion me pautaron verbalmente una medicación y debido a la urgencia y a que la paciente tenia una demencia le puse eso a lo que era alergica y parecio como si fuese mi culpa.... Evidentemente le puse las cosas bien claritas. En mi poca experiencia me parece que tenemos bastante mas paciencia enfermeria que medicina respecto a negligencias.... Creo que todos somos humanos y podemos equivocarnos de vez en cuando.
Bueno, como "compañera DUE"...en eso no estoy de acuerdo...no haces la vista gorda...solo que hay veces que no sabes a quién recurrir...y esa creo que era la finalidad de este tópic...:roll: ...Yo la comprensión me la dejo para otros menesteres que tampoco voy a describir aquí...Lo de "montar pollos" supongo que es cuestión de caracteres, se puede ser sutil a la par que correcto, directo y educado...si hablas con educación, habitualmente se te responde con educación...si se te responde con mala educación, puedes seguir hablando con educación, nadie te lo impide...los pollos en los corrales...;)
Lo del ejemplo que has puesto...bueno prefiero como he comentado antes no entrar en detalles concretos, no me parece muy ético por nuestra parte...pero ya que lo has mentado...de las responsabilidades de un enfermero, entre ellas está la administración de la medicación...el estado del paciente no justifica una administración irresponsable...:roll:

Creo que todos somos muy humanos y deberíamos intentar equivocarnos en otro sitio que no fuera con un paciente...si fuese mi padre no se me ocurriría decir..."bueno, todos somos muy humanos y podemos equivocarnos...no importa que se haya puesto peor...por lo menos ese equipo asistencial aprenderá..."...me sigues??
No quiero decir con esto que yo esté exenta de equivocarme, Dios no lo quiera....-uh-. ...sino que cuando tenga a un paciente delante intentaré ir con mil ojos y no equivocarme, más que nada porque ese paciente "x" tiene los mismos derechos que si fuera mi padre, y si con él iría con mil ojos, por qué no con otro usuario...

No se si me he explicado con claridad y sin acritud, pero como "compañera DUE" quería darte mi opinión...;)

Un saludo..

Negligencias MÉdicas????

Antes de que los moderadores apliquemos acciones terapéuticas os ruego ,y se que lo sabéis hacer ,que vosotros mismos autocontroleis los signos y síntomas , de corrección y linea editorial de la web;)

Me he chutado todo el vial....no me canees mucho.....-uh-.

Un besete..;)

Atrás