Necesito de vuestra experiencia. Sanitario en playas.

Rober

e-mergencista novel
Hola gente :D , este verano me estreno como sanitario en playas y bueno..... como que estoy experimentando cierta ansiedad/tension debido a mi "nula experiencia práctica" y sumado a lo cercanos que estan los examenes de Junio (todo se junta)
bueno, mi pregunta es..... ¿cuales son las "tareas" mas comunes que se encuentra un sanitario en el servicio de playas?

si bien me hago una idea, bastante amplia de las funciones del sanitario, me gustaria saber de primera mano vuestras experiencias.

Muchas Gracias a tod@s por adelantado y toco madera :roll:

Un Saludo! 8)

PD: espero haber encuadrado bien el post en esta seccion!
 
Hola Rober.

Por lo menos en las playas de mi ciudad, lo que más se suele dar son los siguientes casos:

- Picaduras de escarapotes ( faneca brava).
- Heridas superficiales ( rasguños, cortes, etc)
- Picaduras de insectos ( abejas, avispas...).
- Contusiones.
- Alguna que otra luxación, fractura y demás.
- Por desgracia alguna PCR.

Vamos, que te puedes encontrar de todo. No te preocupes, seguro que lo harás con sobresaliente.

Un saludo.
 
sanitarios en playas

Me gustaría aprovechar este tema para hacer una recomendación.

A tenor de lo que comenta Jorge Seco, creo y veo necesaria la presencia de personal facultativo (médico y DUE) en los puestos sanitarios de las playas (al menos de las más importantes).

En coruña el año pasado, recuerdo que ha habido momentos de saturación del servicio sanitario.

Con respecto al tema origen, decirte que lo que tienes que tener muy presente es lo que NUNCA debes de hacer, en caso de duda, dile a un compañero que se quede con el paciente y realiza una llamada al 112 o 061 dependiendo de dónde se encuentre el médico de sala, él te orientará... todos trabajamos por el mismo fin.

Recomendarte que leas algún que otro foro... por supuesto ta paso los vínculos más importantes:

Paciente ahogado --> http://www.e-mergencia.com/forum/viewtopic.php?t=761

Anafilaxia --> http://www.e-mergencia.com/forum/viewtopic.php?t=711

Víctima traumática en medio acuático --> http://www.e-mergencia.com/forum/viewtopic.php?t=375

Para cualquier cosa, avísanos.

Un saludo.
 
A los problemas comentados por mis compañeros quiero añadir uno de especial importancia en este entorno: los problemas causados por el sol y ambientes calurosos (quemaduras, insolación, golpe de calor, deshidratación).
Y no olvides una cosa: también es función nuestra la prevención, por tanto vigila y aconseja a la población sobre cómo prevenir esos problemas. Suerte :wink:
 
A la descripción de Jorge Seco y Elfo hay que añadir búsqueda de niños pequeños y no tan pequeños que están en los bares. La mayor actividad es la de información y prevención.
Y, recuerda que la actividad de un socorrista en la playa no tiene nada que ver con la serie de los Vigilantes de la Playa. Suerte en tu nueva experiencia.
 
Efectivamente Mulder, lo ideal sería tener un servicio así o por lo menos una uvi-movil dedicada exclusivamente al tema de playas, pero ahí entramos en presupuestos y a mí ese tema no me gusta para nada.

De todas formas, uno de los problemas del año pasado fue la labor de limpieza efectuada a los usuarios por culpa del fuel del petrolero Prestige, que en algunos momentos desbordaba a los sanitarios de los puestos.

Saludos
 
Muchas gracias gente, es q no lo doy..entre los examenes y el calor ... y lo q te rondare morena, porque parece q este verano viene d aupa!!!

lo dicho, muy agradecido, y todos los dias me repaso el manual... por si acaso!!! el dia 16 empieza la temporada... toquemos madera!!! :wink:
 
Ahogados, curas, etc...

Más cositas te mando para que vayas bien preparado:

- Paciente Ahogado (no le hagas mucho caso a la desobstrucción que ha cambiado) --> http://semanasalud.ua.es/web2/bloque21.htm

- Paciente Ahogado por Inmersión --> http://www.monografias.com/trabajos11/inmer/inmer.shtml

- Hipotermia Congelaciones --> http://sos-urgencias.iespana.es/sos...as.iespana.es/sos-urgencias/congelaciones.htm

- Heridas --> http://www.abcmedicus.com/articulo/pacientes/id/14/pagina/1/heridas_cuidado_manejo.html

- Picaduras --> http://www.ambitoweb.com/servicios/salud/manual29.asp

Para cualquier otra cosa mantenme informado...

Un Abrazo.
 
Tranquilo Rober, para todo hay una primera vez. Apoyate en tus compañeros de puesto y seguro que entre todos lo haceis de maravilla.
Respecto a lo de tener un médico en playas, todo el día en un puesto... mi pregunta es si ellos querrían. Lo de la SVA en playas sí que no me parece mal. Aquí, CR tiene su ambulancia y para casos críticos se llama a la SAMU que también está en la zona de playas.
El tiempo de respuesta es muy interesante.

Un saludo
 
Playas

A todo lo anterior, añade las medusas, y si vas a ir a La Salvé, picaduras de "salvareo" (pez escorpión). Y si os encontrais un marrón, llamad al 061, hombre :wink:
 
por lo q llevamos de dias...trankilidad total!

unos esguinces, cortes (sin importancia, los crios parecen q buscan sitios en donde cortarse), una cura a una escara de un viejete (vayase pa su medico y a volar :D ) una crisis convulsiva-etilica y un hombro dislocado (q redujo el medico alli mismo, cosa q me extraño) ( yo no he pegao ni capotazo por el momento) por lo demas, todo muy bien, buen ambiente, mejores compañeras , jsjsjsjs de lujo y lloviendo 3 de 6 dias pero parece q para mañana dan mejor......

Por cierto..muchas gracias a todos...me he empapado con los links y sugerencias..... el hecho de tener un medico cubriendote las espaldas... relaja q da gusto!!!

Un Saludo Gente!!!

PD: el tema del 061...., ya me han estado poniendo al dia de la politica de traslados a Valdecilla de la CR jejeje :wink:
 
como es una utopía tener medico y enfermero a pie de playa, los socorristas de las playas son importantísimos para mantener un soporte vital básico hasta que llegemos el 061. yo trabajo en un puesto del 061 costero y las posibilidades de que pueda salir de la parada se multiplican si hay un personal entrenado aunque no sea medico ni enfermero que realice dichas maniobras correctamente. en donde yo trabajo el personal playero esta muy entrenado y motivado y lo hacen muy bien . gracias compañeros de Cruz Roja!
 
Atrás
Arriba