Muerte súbita, revisión bibliografica

La muerte súbita es lo mismo que PCR


  • Votantes totales
    93

Cristian David

e-mergencista experimentado
Hola gente! buenas tardes. Junto a un grupo de compañeros estamos realizando una investigación bibligráfica sobre la Muerte Súbita, hemos leido cientos de articulos, en algúnos se habla como una causa irreversible, en otros se dice que la muerte súbita y el PCR son lo mismo.
Me gustaría tener vuestra opinión sobre el tema y que discutamos sobre esto.
 
Última edición:
Respuesta: Muerte súbita, revisión bibliografica

Hola Cristian:

¿Te refieres concretamente a la definición de Muerte Súbita o en general a todos los aspectos sobre este tema?.

Un saludo.
 
Respuesta: Muerte súbita, revisión bibliografica

No entiendo muy bien la encuesta, Cristian. La muerte súbita, de una manera u otra, siempre está relacionada con el PCR, ¿no?. ....si no, no habría muerte súbita.:roll:
 
Respuesta: Muerte súbita, revisión bibliografica

Elfo, Jenar, buena tardes!... La revisión bibliografica es justamente porque dentro de las definiciones que hemos encontrado en algunas se menciona como una muerte irreversible, en tanto que en otras fuentes se indica que la misma puede ser revertible con maniobras de RCP.
Por otro lado se indica en algunas fuentes que se desconocen las causas de la muerte súbita, por otro lado en el PCR se conocen que el strees, alcohol, enfermedades coronarias, etc. son predisponentes para un Paro.
Hasta ahora la definición más certera que he encontrado ha sido la siguiente: [FONT=&quot] "Se desconoce todavía la incidencia absoluta"[/FONT]
Me gustaría tener vuestra opinión al respecto. Les pido disculpas por hacerlo quizá un poco confuso al tema, pero es que los mismos téxtos que he leído me han generado esa confución, hasta antes de hacer esta revisión tenía entendido que la MS estaba relacionada directamente al PCR, pero ahora tengo mis dudas
 
Creo que hay cierta confusión de conceptos. Voy a desgranarlos con la única intención de ayudar en vuestro aprendizaje, no te vayas a sentir mal ¿eh?.;)

La PCR no es una causa de muerte, es el cese de la función cardíaca y respiratoria, y es común a todas las causas de muerte, a todos los muertos se les para el corazón y dejan de respirar. Dentro de sus causas hablamos de la múerte súbita, que engloba a otras. Podemos hacer un subgrupo de "muerte súbita de origen cardíaco": en ella hay arritmias graves de distinto origen, unas causadas por un problema coronario (infartos) y otras por un problema congénito, por ejemplo, o por el uso de determinadas drogas o fármacos. Hay otras causas de muerte súbita, como los ACVA, p.e. las hemorragias subaracnoideas, por rotura de un aneurisma en una arteria cerebral.

Si me preguntan si alguien puede sobrevivir a una muerte súbita... diría que sí: tuvo una muerte súbita, pero salió de ella gracias a las maniobras de RCP, pero quizá me esté equivocando al manejar la definición de muerte.

Hasta ahora la definición más certera que he encontrado ha sido la siguiente: "Se desconoce todavía la incidencia absoluta"
En realidad eso no es una definición, es una valoración del dato epidemiológico de la incidencia (el número de casos en una determinada población, y sí se manejan datos aceptablemente fiables.

modifiqué la pregunta de tu encuesta, mira a ver si es eso lo que pretendías.
 
Respuesta: Muerte súbita, revisión bibliografica

supongo que has visto: http://www.saludalia.com/docs/Salud.../doc/cardiovascular/doc/doc_muerte_subita.htm
creo que de ahí sacaste la referencia a la incidencia. El artículo es muy bueno, de él extracto:
La muerte súbita es una muerte natural que ocurre instantáneamente o dentro de la primera hora desde el comienzo de los síntomas, en un paciente con enfermedad previa conocida o sin ella, pero en el que el momento y la forma de la muerte son totalmente inesperados. Los tres términos en los que se apoya cualquier definición de muerte súbita son: 1º natural, 2º inesperada y 3º, rápida. Desde el punto de vista epidemiológico, es útil extender el tiempo límite para la muerte biológica a 24 horas después del comienzo de un proceso patológico.
 
Respuesta: Muerte súbita, revisión bibliografica

Como apunta emrcia la diferencia entre PCR y muerte súbita estriba en que esta última es de causa natural, es decir de causa médica; y no traumática. La muerte súbita es una PCR, pero no todas las PCRs son muertes súbitas.

A la hora de leer los artículos publicados el problema de base es que hay una gran confusión entre ambos términos, y en los mismos casi nunca delimitan a que se refieren.

Espero haberme explicado bien.

- Os adjunto documento de la la charla dada al respecto en los cursos de introducción al registro Canario de PCR.

Saludos.
 

Adjuntos

  • PCR como problema de Salud Publica. I curso introduccion registro canario PCR. ESSSCAN.pdf
    1 MB · Visitas: 112
Respuesta: Muerte súbita, revisión bibliografica

Muchas gracias Emrcia, Víctor y Belladona. Me ha sido de mucha utilidad vuestros aportes y he logrado despejar varias dudas. Han sido de gran aporte para esta revisión.
Como me voy a sentir mal? todo lo contrario. "La pregunta más boba es la que no se hace" decía un instructor mio. Es muy grato poder contar con el apoyo de vosotros cuando tenemos estos inconvenientes.
 
Respuesta: Muerte súbita, revisión bibliografica

desde mi humilde opinión, en definitiva, es lo mismo, pérdida de pulso, respiración y conciencia. se supone que en la muerte súbita no hay causas aparentes, pero el hecho de que ocurra ya lo convierte en una patología cardiaca, aunque no esté diagnosticada:lol: .
 
Respuesta: Muerte súbita, revisión bibliografica

se supone que en la muerte súbita no hay causas aparentes, pero el hecho de que ocurra ya lo convierte en una patología cardiaca, .

Una muerte súbita no implica patologia cardiaca, una hemorragia cerebral, un tromboembolismo masivo, la rotura de un aneurisma, etc......... pueden ser causa de muerte súbita y no tienen su origen a nivel cardiaco.
 
Respuesta: Muerte súbita, revisión bibliografica

La muerte súbita, realmente es un tipo de PCR que no logra resucitarse por todas las razones ampliamente conocidas, pero todas las PCR no son muertes súbitas. De forma breve es como tengo definidos estos conceptos.
 
Respuesta: Muerte súbita, revisión bibliografica

Un documento muy interesante Víctor, muchas gracias.
Yo tengo una duda: paciente por ejemplo con Sdme de Brugada, que nos avisan y a nuestra llegada está muerto. Sería una Muerte Súbita, no?
Y si lleva implantado un desfibrilador y falla, sería lo mismo?
 
Respuesta: Muerte súbita, revisión bibliografica

Yo tengo una duda: paciente por ejemplo con Sdme de Brugada, que nos avisan y a nuestra llegada está muerto. Sería una Muerte Súbita, no?

Si cumple los criterios de muerte súbita que se exponen más arriba, sí que podría etiquetarse como tal. Otra cosa es que la causa del fallecimiento sea el Síndrome de Brugada propiamente dicho y no una de las otras causas de muerte súbita (cardíaca o no) que existen.

Y si lleva implantado un desfibrilador y falla, sería lo mismo?

Lo mismo que antes; puede ser una muerte súbita (si cumple los criterios), puede ser de orígen cardíaco o nó, puede ser arrítmogénica por su patología de base y/o puede ser el resultado de lo último más un malfuncionamiento del DAI. Puede ser todo eso y muchas cosas más. :roll:.

Un saludo.
 
Respuesta: Muerte súbita, revisión bibliografica

Se habla que la muerte súbita es aquella que ocurre entre las primeras 24 horas, otras bibliografías dicen que se da entre las primeras 4 horas, aunque si nos vamos a castellano y no a la fisiopatología, seria el cese de las funciones vitales repentinamente, por lo tanto seria entonces algo muy similar a la detención inesperada de la actividad cardiaca..-uh-.
 
Última edición:
Respuesta: Muerte súbita, revisión bibliografica

Creo que la muerte sobita en la unica semejansa o una de ellas es que ninguna de las dos son esperadas las dos son subitas
 
Respuesta: Muerte súbita, revisión bibliografica

Creo que la muerte sobita en la unica semejansa o una de ellas es que ninguna de las dos son esperadas las dos son subitas

Hola Alesiumch:

Le ruego explique un poco mejor su post porque su opinión se entiende mal, probablemente por un problema de redacción.

Gracias.
 
Respuesta: Muerte súbita, revisión bibliografica

Pues yo pienso igual, al leer la pregunta en al pagina de inicio, ciertamente la respuesta es "no" al decir que la muerte súbita es lo mismo que el PCR, ya que causas de muerte subita hay muchas incluido el PCR (de origen cardiovascular, supongo a querido decir colega!!).
Gracias.
 
Respuesta: Muerte súbita, revisión bibliografica

No es lo mismo, aunque la muerte súbita viene despues de una PCR
pero está catalogada como un padecimiento causante de mortalidad
muy diferente a la PCR.

eso considero
saludos
 
Respuesta: Muerte súbita, revisión bibliografica

La muerte subita es una de las formas clinicas de la Parada Cardiorespiratoria y es completamente reanimable,lo que depende de la etiologia que la provoque el porciento de efectividad de la reanimacion y la posible supervivencia de los pacientes,ademas de otros factores como el tiempo de inicio de la RCP,etc
 
Última edición:
Atrás
Arriba