Mi marido ronca muy raro y no responde cuando lo llamo

• Iniciador del tema Iniciador del tema emrcia
  • Fecha de inicio Fecha de inicio

¿qué hacemos con el rottweiler

• Votantes totales
    74
Estado
Cerrado para nuevas respuestas.
Llego tarde, pero he leído todos los post.

En primer lugar, lo mejor es atar al perro (y es lo que habéis hecho); pero como norma (a mi que me gusta salir a andar por ahí) si veo un perro sospechoso: escondo cualquier artilujio metálico que lleve (los atrae), me enrrollo una prenda gruesa al brazo izquierdo (por si muerde), si tengo bastón de caminar o un palo nunca lo levanto (muchos lo asocian a palizas anteriores), mantengo la distacia sin correr y el contacto visual en todo momento, debemos permanecer tranquilos(el nerviosismo lo notan).

Respecto al señor comatoso y sudoroso:
AMPLE. De acuero en que el enfermero se gane el pan preguntando: Allergias, Medicamentos, Antecedentes, Última comida y Todo lo que recuerde del Evento. Sin olvidar (sin glucómetro) buscar si falta algo en las cajas de pastillas, si la pluma es de las que deja marca de la última dosis, o si el vecino por casualidad es también diabético para pedirle el suyo (me da igual las horas que sean).​

ABCDE Echo de menos el montor ECG (por lo de las arritmias, el infarto y esas cosas) y no me olvido del caso "señor estupefacto" (si la señora no me jura que su cuello está bien, collarín) Es bueno hacer el tacto rectal aprovechando que se va a colocar la sonda (medir la orina y analizarla con la tira) ¿Buena ventilación bilateral? ¿Alguien palpó el abdomen? De acuerdo en meterle glucosa (si lo anterior OK) y ver que pasa antes de pasar a una valoración 2ª más minuciosa e incluso pensar en colocarle el TET (GCS 1/2+2+4) ... y me da un pálpito a que no va a ser la típica hipoglucemia nocturna del diabetico.​

...A mí me daría mucho yuyu meterle azúcar a un ACV, la verdad...
:
el efecto deletéreo de una dosis de glucosa sería tan grave si finalmente se trata de un ACV? La hipoglucemia también daña las neuronas...

Cierto, de hecho, la administración de glucosa en el ACV está indicada en caso de hipoglucemia y forma parte de su tratamiento. Lo realmente deletereo para la evolución del ACV no es la administración de glucosa en si misma sino la situación de hiperglucemia que desencadena (de ahí que uno de los estándares del tratamiento del ACV sea el menejo de la hiperglucemia con insulina). Creo que podemos plantearnos la administración de pequeñas dosis de glucosa y ver respuesta. A lo mejor le evite un tubo al paciente...:roll: .

Por cierto, ¿que pensais del uso glucagón en un caso como este?. ¿Causaría los mismos problemas que la gucosa IV o nos permitiría descartar el coma reversible sin el riesgo de provocar una hiperglucemia, ¿puede ser perjudicial para un hipotético ACV?

Por cierto...esa ronquera???....:roll:...dices que está bien coloreado...pero...el pulsi también se lo ha dejado el de prácticas??....toleraba el guedel??...

Creo chiqui que estamos hablando de ronquido (lo que yo jamás hago cuando duermo...:roll: ) y no de ronquera (lo que jamás tengo los sábados por la mañana):roll: .

Cánula nasofaríngea= cánula de Mayo= cánula de Guedel

Creo jefe que están hablando de cánula nasofaríngea, no orofaríangea.;) .

Un saludo.

Respecto al glucagon, últimamente he leido que no tiene mucha utilidad en el paciente con sobredosis de insulina, ya que se comenta que la hipoglicemia inicial agotará todas las reservas hepáticas necesarias para la acción del glucagon.

https://www.intox.org/databank/documents/treat/treats/trt23_s.htm

en ese link se dice:
Antídotos: EL glucagon no se recomienda debido a que requiere la presencia de glicógeno hepático almacenado y éste generalmente está depletado en pacientes con hipoglicemia aguda...
¿cuál es su experiencia personal con el glucagon?

por otro lado, no confundir Cánula de Guedell (orofaríngea, a la derecha) con la de Wendel (nasofaríngea, a la izquierda)

Archivos adjuntos

• Mi marido ronca muy raro y no responde cuando lo llamo
    cánula de Wendel.webp
    1,5 KB · Visitas: 38
  • Mi marido ronca muy raro y no responde cuando lo llamo
    cáunua de guedel.webp
    4,3 KB · Visitas: 1.749
Última edición:
Como dice El Barbaro...poner glucosa en un ACV??...es cierto que no nos beneficia nada de nada hiperglucemiarlo...pero...con un glucosmoncito de ná....:roll: ...tampoco vamos a subirle las cifras de glucosa, en caso que sean normales a las nubes...no???......-uh-. ...yo le pondría por lo menos un glucosmón R33 y observaría cambios...

A mi también, pero algo habrá que hacer, si es una hipoglucemia lo sabremos muy pronto, y si no responde es un Ictus, el peligro es el edema cerebral, ya lo sé, pero tampoco vamos a meter un volumen desmesurado.

:
Cierto, de hecho, la administración de glucosa en el ACV está indicada en caso de hipoglucemia y forma parte de su tratamiento. Lo realmente deletereo para la evolución del ACV no es la administración de glucosa en si misma sino la situación de hiperglucemia que desencadena (de ahí que uno de los estándares del tratamiento del ACV sea el menejo de la hiperglucemia con insulina). Creo que podemos plantearnos la administración de pequeñas dosis de glucosa y ver respuesta. A lo mejor le evite un tubo al paciente...

Bueno...más o menos...menos o más....vamos por el mismo lado no???...yo tampoco creo que con unos "bolitos de asuquita" vayamos a socarrarle más el coco de lo que se lo pueda socarrar su propio estado....:roll:

Creo chiqui que estamos hablando de ronquido (lo que yo jamás hago cuando duermo...) y no de ronquera (lo que jamás tengo los sábados por la mañana):roll: .
Bueno...dejemos los roquidos y las ronqueras a un lado....me refería a la vía aérea cuando hablaba de ellos....-uh-.
Lo tuyo...se que no son ni ronquidos ni ronquera....en realidad, lo tuyo...creo que no tiene nombre....:twisted:

Creo jefe que están hablando de cánula nasofaríngea, no orofaríangea..

Un saludo.
Güi...hablabamos de la nasofaríngea...;)

Bueno...le hemos puesto el glucosmón y??.......

(Lo de que el estudiante haga la degustación...me ha encantado....:mrgreen: )

Un besico..

sabíaaaaaaa que Dr. Skawman iba a decir lo de probar la orinaaaaaaaaaaaaaaaaa lo sabíaaaaaaaaaaaaaaaaa -qq- ... oye, en el mensaje en que mencionas la cánula de Wendel por primera vez has metido un gazapo, pones nasogástrica.estamos puestos a confundir cánulas... lo cual no es un problema en tanto no las confundamos con una sonda rectal:mrgreen:.

Prestos le colocamos el monitor: taquicardia sinusal a 125 lpm.

El paciente está en cama, en calzoncillos,
Inconsciente. Pupilas isocóricas, medias y reactivas.
Sudoroso
Bien coloreado
al dolor reacciona farfullando y con retirada (moviliza 4 extremidades)
No se observan signos meníngeos.
FC:110
TA:160/95
Tª: 36,7º
En el monitor el ritmo es sinusal.

No he dicho que No se haya pedido, sólo dije que lo echo de menos, porque emrcia no lo ha informado explícitamente .psa. y lo que no se informa no debe darse por normal ¿O sí?
;) ...no es que se haya estirado mucho, pero algo es algo....:mrgreen:

sabíaaaaaaa que Dr. Skawman iba a decir lo de probar la orinaaaaaaaaaaaaaaaaa lo sabíaaaaaaaaaaaaaaaaa -qq- ...
Que si la prueba el novato, no vuelva a olvidar el glucómetro....

oye, en el mensaje en que mencionas la cánula de Wendel por primera vez has metido un gazapo, pones nasogástrica...
Si seré wey... Claro, me refería a nasofaríngea... Que hoy amanecimos disléxicos...

No veo con buenos ojos usar el glucagón "mientras administro la glucosa iv". Si se pone creo que merece la pena tener sangre fría y esperar su resultado, aprovechando para que la pongan los familiares en nuestra presencia para darles confianza y aumenten su destreza en la técnica. Si hubiera una segunda hipoglucemia en las próximas horas los depósitos de glucógeno del hígado se habrían agotado de forma fútil pues lo habríamos despertado en el primero, en realidad, con la glucosa

¿cuál es su experiencia personal con el glucagon?

Pues la mía es bastante positiva. Inicialmente la usé un par de veces ante la dificultad para obtener vía venosa periférica (para, como dice Ldoc "ir ganando tiempo"). En general obtuve una respuesta lo suficientemente buena como para lograr que el paciente pudiera ingerir glucosa por vía oral y resolver el cuadro sin más tratamiento. Ahora suelo seleccionar a los pacientes y a algunos les administro solo glucagón y espero un poco. Incluso hemos instruido en su uso a algunos familiares de pacientes con episodios de repetición y la verdad es que ya no llaman tanto a los servicios de emergencias...:mrgreen: .

Creo que la clave está en el perfil del paciente (tipo de tratamiento, patología de base, ingesta de alcohol, etc) que hacen que sea menos eficaz, pero en principio creo que es una buena opción, algo más lenta pero bastante válida y que muchas veces obviamos.

Un saludo.

Incluso hemos instruido en su uso a algunos familiares de pacientes con episodios de repetición y la verdad es que ya no llaman tanto a los servicios de emergencias...:mrgreen:
eso es lo bueno: permite que los pacientes y sus familiares "tomen el control" de la enfermedad.

Jenar, disiento en cuanto a que la hiperglucemia tenga una relación causal hiperglucemia--> mayor gravedad: https://www.e-mergencia.com/foro/showthread.php?t=12067

Ciertamente se han planteado siempre dudas al respecto. No obstante en las recomendaciones del 2007 de la AHA/ASA (https://www.e-mergencia.com/foro/showthread.php?t=19953&highlight=ictus) hay un estudio (la referencia bibliográfica 280) que correlaciona mayor gravedad con glucemias mayores a 200 en las primeras 24 horas.

No obstante la recomendación del panel es la misma que en el 2003: Se debería tratar la hiperglucemia en el ACV.

Un saludo

No veo con buenos ojos usar el glucagón "mientras administro la glucosa iv". Si se pone creo que merece la pena tener sangre fría y esperar su resultado, aprovechando para que la pongan los familiares en nuestra presencia para darles confianza y aumenten su destreza en la técnica.
Lo que dices es lo más correcto... pero ya sabes como son estas situaciones: la mujer llorando, el hijo enfadado porque no estabamos allí justo al colgar el teléfono, el nieto de 5 años curioseando, ... al final no te esperas a la 2ª glucemia. Pero que no sea por intentarlo: tienes razón y habría que hacerlo así (educación sanitaria).

muy bueno jenar. A lo que me refiero es que no se ha demostrado una relación de causalidad, aunque sí una asociación. Es probable que la hiperglucemia sea, más que una causa de morbilidad un marcador de esta. Es cierto que baja el umbral (el anterior creo que eran 300) haciendo ver que el objetivo es evitar las hiperglucemias mantenidas y no lo incluye entre las misiones de la atención prehospitalaria (en cambio si recomienda la aplicación de una escala del ACV, cosa que no hago y en el futuro intentaré hacer).

Estado
Cerrado para nuevas respuestas.
Atrás