Mi marido ronca muy raro y no responde cuando lo llamo

• Iniciador del tema Iniciador del tema emrcia
  • Fecha de inicio Fecha de inicio

¿qué hacemos con el rottweiler

• Votantes totales
    74
Estado
Cerrado para nuevas respuestas.
Abu, está en desuso lamentablemente. Se diagnóstica en base a pruebas complementarias que deberían usarse solo para confirmar nuestra sospecha diagnóstica (que tal el término, ¿nostálgico quizás?):cejas:

Amigo EL BARBARO: si el animalito no se opone puede ser que esos 30' sean reales, pero como diga que no se mueve se puede morir el paciente sin que YO entre allí (los casos de fidelidad canina extrema son muchos y bien documentados: como al "caniche" le entre en el magín que pretendemos agredir a su dueño ^eeek^ ...
Estimado Juan A.,

...No dije 30' (minutos), sino 30" (segundos), tiempo más que suficiente para que la señora, a indicación del equipo de Urgencias y sabedora de lo importante del tiempo, meta al perro en otro cuarto y lo encierre... He tenido Rottweillers, son nobles con sus amos y suelen obedecerles... Y sí, tienes razón, si no se aisla al perro, ningún miembro del equipo, incluído por supuesto el enfermero en prácticas debe acceder al domicilio, eso está más claro que el agua...

Saludos cordiales.

Estimado Juan A.,

...No dije 30' (minutos), sino 30" (segundos), tiempo más que suficiente para que la señora, a indicación del equipo de Urgencias y sabedora de lo importante del tiempo, meta al perro en otro cuarto y lo encierre... He tenido Rottweillers, son nobles con sus amos y suelen obedecerles... Y sí, tienes razón, si no se aisla al perro, ningún miembro del equipo, incluído por supuesto el enfermero en prácticas debe acceder al domicilio, eso está más claro que el agua...

Saludos cordiales.
Sorry me faltó un palito ''...;) , me imaginaba que eran segundos pero lo escribí mal yo.
Respecto a lo de que está más claro que el agua, demasiado sabes tú que en muchas ocasiones no es así, por eso insisto, e insisto e insisto...;)

...el pulsi también se lo ha dejado el de prácticas??....toleraba el guedel??...

Pues, por si las moscas, coma de origen desconocido:
  • Apertura vía aérea
Le quitamos los dientes??...se ve de todo en la viña del señor....:roll:
  • Según SatO2 (estimado emercia: ¿también se ha olvidado el enfermero el pulsi en casa?), apoyo respiratorio con BVM + O2 o ventilación sin más (¿tolera la Guedel, le insertamos una nasofaríngea para mayor seguridad?),previsión de vómito y alerta lateralización cabeza o volteo lateral inmediato
Vaya...nos leímos...o la mente o los post....
:roll: ...En coma, nasogástrica sin aislamiento previo de la vía aérea??....-uh-.

Lo de la ronquera...lo preguntaba por saber un poco como encontrábamos esa V.A....:roll: ...se me había pasado por la cabeza una epiglotis gordita...el señor sonrojadito....+ns+. ...por pensar en otras opciones....

Danos algo más de chicha....:-nam-:

¿Acualo, qué'es lo que'es...:shock: ?
¡Niño! :nonono: ,:.:)):.:

Pues, por si las moscas, coma de origen desconocido:
  • Apertura vía aérea
  • Según SatO2 (estimado emercia: ¿también se ha olvidado el enfermero el pulsi en casa?), apoyo respiratorio con BVM + O2 o ventilación sin más (¿tolera la Guedel, le insertamos una nasofaríngea para mayor seguridad?), previsión de vómito y alerta lateralización cabeza o volteo lateral inmediato
  • Aspirador en marcha con sonda Yankauer montada
  • VVP con SSF + "suero de coma desconocido" (flumazenil+glucosmón+naloxona)...
  • Hay que obtener datos de la HC en cuanto sea posible: de la nerviosa esposa o del hijo...

.....Y despues nos quejamos de House y de sus medidas, que van a reasultar mas realistas de lo que pensaba.......;):grin::.:)):.::.:)):.::.:)):.:

Bueno a mi este topic creo que se me queda algo grande, pues yo no llego ni al Enfermero en Prácticas que con los nervios se ha dejado los zapatos en Base y el papel higienico colgando del pantalón, pero voy a intentar hacer mi aportación.

Hemos hablado de como controlar al perro (animal) como medida de seguridad y control de la escena, pero yo insisto, una vez hemos llegado al cuarto y en el recorrido nos fijaremos en el domicilo pues este nos puede dar una pista de como viven esas personas y como interactuan con su entorno. Además a ver si detectamos algun tipo de olor en el paciente (perdida de control esfinteres, olor a manzana de la hiperglucemia, etc).

Avisan de madrugada pues su esposa lo oye roncar de una forma "extraña" y no despierta cuando lo llama.

Me voy a tirar el pegote de mala manera, lo reconozco, así que no seais muy crueles, es sólo una idea:oops:... ¿Puede ser algún tipo de "Apnea del sueño"? se puede decir que estos pacientes "roncan raro"...:oops:

Hoy lleváis a un alumno de enfermería en prácticas... Al llegar la señora está muy nerviosa... un teléfono móvil que no maneja bien .

Diría que el enfermero en práctica hiciera algo que ya ha aprendido a hacer: tratar a los pacientes. Que se haga cargo de la señora, le ayude a marcar el número, la tranquilice consiguiendo así información útil de lo sucedido, estado general previo, etc... vamos, un historial lo más completo posible. Parece que estamos deshaciéndonos de él o ella, pero lo encuentro muy importante, ya que previene crisis de ansiedad de la señora y completa el cuadro clóinico del paciente.

Y si quiere "jugar con el perro", pues...:.:)):.:

Que la anciana contacte con su hijo es importante pues esto contribuirá a que se tranquilice y podrá aportarle el soporte que precisa en estos momentos. Esto y la búsqueda de más información e informes sería una buena tarea para el de prácticas como sugiere rubiko.

Vaya, el jefe se me ha adelantado... perdón por la redundancia.

En general en el inconsciente: abrir vía aérea con frente-mentón o cánula de Mayo si la tolera, aspiración de secreciones y oxígeno a altas concentraciones (con o sin apoyo ventilatorio con la bolsa autohinchable según las circunstancias)

El paciente está en cama, en calzoncillos,
Inconsciente. Pupilas isocóricas, medias y reactivas.
Sudoroso
Bien coloreado
al dolor reacciona farfullando y con retirada (moviliza 4 extremidades)
No se observan signos meníngeos.
FC:110
TA:160/95
Tª: 36,7º
En el monitor el ritmo es sinusal.
Pides Glucemia capilar y resulta que con las prisas el de prácticas lo dejó en la base. La señora dice que no tiene glucómetro. ¿y ahora?:cejas:

Dicen que los mosquitos van más a los diabéticos porque les gusta la sangre dulce (no dudo de que sea un mito) ¿pescamos uno al vuelo y esperamos a ver si se relame después de picarle?:.:)):.:

En serio, debería buscarse una opción para medir el nivel de glucosa, o si no, y tal como se nos inica en diversos cursos, ante la duda, mejor ponerle azúcar... estoy investigando al respecto, próximamente, más. Besos

como medida de seguridad y control de la escena, pero yo insisto, una vez hemos llegado al cuarto y en el recorrido nos fijaremos en el domicilo pues este nos puede dar una pista de como viven esas personas y como interactuan con su entorno. Además a ver si detectamos algun tipo de olor en el paciente (perdida de control esfinteres, olor a manzana de la hiperglucemia, etc).
Me gusta esta linea

...no sé...quizá sea ahora también demasiado simplista...aparte de la exploración rigurosa de los pares craneales y de la fuerza en las extremidades... y si pudiéramos hacer una tira de orina... de esa forma obtendríamos, o no, cuerpos cetónicos, glucosuria... de manera indirecta, podría decirnos algo... si hay algún nivel de glucosuria o cuerpos cetónicos, no debe ser una hipoglucemia, digo yo...

Saludos.

Vaya por delante que envié esos comentarios a medias (me salió un aviso y le di al botón que no era (después lo he intentado arrglar sin suerte al ver que en el intervalo se había dicho casi todo :oops: )
Le quitamos los dientes??.(...)
Vaya...nos leímos...o la mente o los post....
:roll: ...En coma, nasogástrica sin aislamiento previo de la vía aérea??....-uh-. (...)

Le quitamos los dientes con dos condiciones:
Que sean prótesis (si son de nacimiento va a resultar muy cruento ;) )
Que estén desubicados. Si son prótesis pero están en su sitio puede resutar conveniente dejarlos porque facilita en gran manera la ventilación con BVM.
Nos debimos leer la lógica asistencial, porque la mente... (recuerda que yo soy hombre, y los hombres somos muy simples como para la telepatía ;) )
Nasogástrica no, cánula nasofaríngea... Más estable a la movilización de la víctima que la orofaríngea y no produce náuseas, bien tolerada en conscientes e inconscientes.

.....Y despues nos quejamos de House y de sus medidas, que van a resultar mas realistas de lo que pensaba.(...)
Bueno a mi este topic creo que se me queda algo grande, pues yo no llego ni al Enfermero en Prácticas que con los nervios se ha dejado los zapatos en Base y el papel higienico colgando del pantalón, pero voy a intentar hacer mi aportación.(...)en el recorrido nos fijaremos en el domicilo pues este nos puede dar una pista de como viven esas personas y como interactuan con su entorno. Además a ver si detectamos algun tipo de olor en el paciente (perdida de control esfinteres, olor a manzana de la hiperglucemia, etc).
A ver:
  • No creo que se te quede ni grande ni chico (no hace mucho comenté esto mismo con otro forista ;) ): dentro del ámbito de tus competencias puedes hacer mucho y dentro del ámbito de tu experiencia puedes opinar todo.
  • Evidentemente el enfermero en prácticas no ha empezado con el pie correcto (me alegro por él que no fuera yo su tutor :twisted: )
  • La aportación de la observación activa del entorno familiar es muy buena, aunque se pudiera dar por supuesta no está mal recordarla :grin: .
Para terminar: Más quisiera House o sus guionistas encontrar casos tan reales como los que se plantean aquí :grin:

Que sean prótesis (si son de nacimiento va a resultar muy cruento ;) )
Bueno...otra opción es valorar de ese modo si responde al dolor mientras aseguramos la permeabilidad de la vía aérea....:mrgreen:
Que estén desubicados. Si son prótesis pero están en su sitio puede resutar conveniente dejarlos porque facilita en gran manera la ventilación con BVM.
En eso estoy de acuerdo...con la pasta que cuesta los pegamentos esos para prótesis....:roll:
En serio...por supuesto si lleva los dientes bailando fandangos por la boca...si no...quietecicos mejor...;)
Nos debimos leer la lógica asistencial, porque la mente... (recuerda que yo soy hombre, y los hombres somos muy simples como para la telepatía )
Eso...mejor no digo nada...que si se asoma Jenar...me morderá....:mrgreen:
Nasogástrica no, cánula nasofaríngea... Más estable a la movilización de la víctima que la orofaríngea y no produce náuseas, bien tolerada en conscientes e inconscientes.
:oops: ...no se como leí...bueno, si se cómo...:oops: ...rápido!!....sorry!!, leí nasogástrica....;) ...nosotros no gozamos del lujo de la nasofaríngea..:roll:

Por último y sin venir al caso....me encanta tu firma....parece una promoción del IKEA...:mrgreen:

pues ok perrito bien "dormido" sea con el midazolan o la ketamina, hay que despues agradezcan con una queja en la prensa: "llamada de urgencia en barrio y acaban con lindo e indefenso perrito "

Yo diria a fin de resumir lo dicho

Evaluación Neurologica Completa para descartar AVC

Pregunta???

Ahora con esa frecuencia cardiaca ese corazón tiene mucha energía???

...Mmmm.... ¿Glucosmón y suero glucosado sin haber descartado totalmente que se trata de un ACV... y sin saber la glicemia capilar, o sea, confirmar que se trate de una hipoglucemia...?:roll:
...A mí me daría mucho yuyu meterle azúcar a un ACV, la verdad...

A mi también, pero algo habrá que hacer, si es una hipoglucemia lo sabremos muy pronto, y si no responde es un Ictus, el peligro es el edema cerebral, ya lo sé, pero tampoco vamos a meter un volumen desmesurado.

¿Nadie ha pensado en un Ictus hemorrágico?

Además, si algo sale mal, tenemos una cabeza de turco, el enfermero en prácticas :mrgreen: , es el culpable de todo.

Buenoooooo.
Cánula nasofaríngea= cánula de Mayo= cánula de Guedel
la hipoglucemia no huele a manzanas. La cetoacidosis (que se vincula a hiperglucemia) puede dar olor a acetona.
Juan A. Diaz dijo:
Que sean prótesis (si son de nacimiento va a resultar muy cruento :wink: )
Muy bien, sólo se quitan si están sueltas

Sat inicial 78% tras apertura de vía aérea y mascarilla al 100%: 98%

El ronquido suele ser indicador de obstrucción de la vía aérea por la inconsciencia. Si fuera el ronquido de "todas las noches" la señora no lo mencionaría, solo lo sufriría :mrgreen: .

El "coma cocktail" original (como los caramelos werther's) estaba compuesto por glucosa, naloxona y tiamina. Posteriormente se le unió el flumazenilo.

En el diabético hay 2 tipos de coma: con mucha glucosa (tratamiento antidiabético insuficiente: coma cetoacidótico y coma hiperosmolar) o con poca glucosa en relación con el tratamiento farmacológico (ya sea oral o con insulina).

El más frecuente de los 3, con diferencia, es el hipoglucémico.

La hipoglucemia se acompaña de confusión, irritabilidad, focalidad neurológica (puede simular un ACV con hemiplejía, pe.) convulsiones, coma y muerte. La hipoglucemia estimula el sistema simpático: temblor, sudoración, taquicardia. El coma hipoglucémico aparece con glucemias inferiores a 45mg/dL.

No sé... diabético insulinotratado que no ve bien el "lapiz" al administrarse la insulina, sudoroso, taquicárdico... ¿ no serán caballos galopando? ¿el efecto deletéreo de una dosis de glucosa sería tan grave si finalmente se trata de un ACV? La hipoglucemia también daña las neuronas...

Finalmente el médico lo ve claro (cree que los cascos son de caballos) y pide 2 ampollas de glucosa al 30%. Los carga el alumno, con las manos temblorosas tras lidiar con la señora y cargar con la culpa de haber olvidado el glucómetro. Ahora toca esperar el resultado.

La hipoglucemia es fráncamente "agradecida" al tratamiento con glucosa. Seguro que en un par de minutos mejora.8)

Esperan el resultado mientras el médico escribe la historia...
(...sigue)

El perro: Bueno, aquí por pasos...
  1. que lo encierre la dueña
  2. si no funciona, que se "entretenga" con la pierna del Novato
  3. En caso de querer dormirle sin mucho riesgo, Ketamina IM, 5 mg/kg peso + Atropina IM 10 mcg/kg peso.
La viejita: ayudarle a marcar; el hijo la calmará un poco y quizá tenga más información sobre el padre (a los viejillos se les olvidan algunos detalles importantes...)

El paciente: Estoy al 100% con Bella (Roca y Daikiri también lo consideran #1) con la hipoglicemia. El estado de alerta que presenta, junto con la sudoración me hacen pensar en ella. Si no sabemos cuanta insulina ha usado:

Si el paciente tiene "bitácora de insulina", ver si faltan dosis en los frascos.

ABC y SV ya los tenemos. El ronquido en el paciente anciano e inconciente es muy normal (eso no descarta el EVC, como ya dijo Vicente); se puede controlar fácilmente con vías nasogástricas (opto por la cáunla de wendell).

Manejo inicial:
  • Continuar con ABC y monitoreo.
  • 02 mascarilla simple sin reinhalación
  • Mantener temperatura (mantas térmicas)
  • Iniciar vía periférica con sol. salina.
  • Bolo de glucosa al 50% (200 mg/kg peso) para evitar recarga hídrica y edema cerebral (posible EVC hemorrágico). De no haber, DW 10 ó 5% también sirve.
  • Transporte.
Creo que por el momento sería todo.

Bueno, que inicié mi post anterior antes de ver el de LR.

Para esto del "olvido del glucómetro" se me ocurre invocar a los antiguos griegos... Se le llamó "diabetes mellitus" a este mal, por el sabor a miel de la orina.

¿no les gustaría que el novato compruebe este hecho histórico? digo, solo con el fin de saber si hay glucosuria.... jajaja... :twisted:

... si pudiéramos hacer una tira de orina... de esa forma obtendríamos, o no, cuerpos cetónicos, glucosuria... de manera indirecta, podría decirnos algo...

... por el sabor a miel de la orina.
¿no les gustaría que el novato compruebe este hecho histórico? digo, solo con el fin de saber si hay glucosuria....

Estimados foristas ¿la presencia de glucosuria nos aporta algo sobre el diagnóstico diferencial del cuadro agudo de este diabético presumiblemente largamente evolucionado y mal controlado?

Para esto del "olvido del glucómetro" ... ¿no les gustaría que el novato compruebe este hecho histórico? digo, solo con el fin de saber si hay glucosuria.... jajaja... :twisted:

Estimados foristas ¿la presencia de glucosuria nos aporta algo sobre el diagnóstico diferencial del cuadro agudo de este diabético presumiblemente largamente evolucionado y mal controlado?

No, de hecho no. Un mal control de la glicemia o una nefropatía diabética avanzada seguramente harán que exista glucosuria, aún con el cuadro agudo de hipoglicemia... Sin embargo, si hacemos creer al novato que cada vez que olvide el glucómetro, tendrá que probar orina... seguro no vuelve a olvidar nada.... :mrgreen:

Estado
Cerrado para nuevas respuestas.
Atrás