Master en urgencias y emergencias extrahospitalarias y catastrofes

Re: master en emergencia extraospitalaria y catastrofes

uno de nuestros profesores nos ha recomendao que hagamos masters oficiales que son los que nos convienen segun el(el trabaja en el 112)

Bueno, por lo que yo sé, y si no ha cambiado la cosa en el último año, todavía no existen máster oficiales si entendemos como tal aquel que es reconocido como título oficial convalidable en toda la UE. Hasta ahora, todos los postgrados (sean máster o expertos) eran títulos propios de la universidad que los impartía. Venían respaldados y avalados por la universidad y aprobados por su claustro, pero no tenía la "oficialidad" que tienen los títulos de diplomados y licenciados, reconocidos a nivel nacional por el Ministerio de Educación y con unos créditos y materias, en gran parte, comunes a todas las universidades y exigidos por el ministerio para otorgar el título.

Con el EEES, la estructura de los estudios universitarios da un vuelco y se establece un itinerario grado-postgrado (máster)-doctorado, en el que los postgrados adquieren mayor oficialidad. Creo, aunque esto no puedo asegurarlo, que seguirán siendo las propias universidades las que decidan la estructura de estos máster, pero ahora serán reconocidos como un 2º grado oficial por encima de los estudios de grado.

Que yo sepa, esta nueva estructura todavía no se ha comenzado a aplicar, al menos en las universidades que conozco. Algunos Títulos Propios actuales, se comenta que serán máster oficial cuando se realice la reforma, y que los que lo tengan serán convalidados (por ej. se comenta del Título propio Superior de Enfermería, que a modo de Licenciatura impartían algunas universidades como un segundo ciclo, y que con la nueva reforma podría ser considerado un Máster en Ciencias de la Enfermería).

Pero hasta entonces, los postgrados, se llamen máster o experto universitario, son Títulos Propios de las universidades.

Re: master en emergencia extrahospitalaria y catastrofes

hola!, toy apuntito de graduarme como DUE (de hecho es mañana la graduación jajaja) y también estoy interesada en los postgrados de enfermeria extrahospitalaria, se que en madrid lo imparten la europea y la rey juan carlos, (alguien dijo por ahi que el de la europea es oficial) bueno de la europea pedi que me mandaran info y por lo que me enviaron parece que todos los postgrados que estan implantando se amoldan a los criterios de la UE para que sean oficiales, aun asi pone que el curso es un "experto" no un "postgrado", bueno tngo un lio con todo esto como veis...
a parte de todo este rollo me gustaria saber si conoceis más sitios por madrid dnd den algun postgrado d estos ^^

Hola y bienvenida:
Mira los enlaces que puse en el mensaje de más arriba, que tratan sobre los distintos cursos que hay.
Sobre los postgrados, habrá que cambiar la utilización de la palabra. Hasta ahora la utilizábamos para referirnos a los cursos universitarios, tanto de Experto como Máster, que daban las universidades, aunque fuesen Títulos Propios. Con el nuevo espacio Europeo de educación superior, esta denominación se referirá a postgrados de tipo oficial, más cercanos a lo que ahora eran los máster (dos años generalmente) que los Experto (de medio a un año). Por eso, no te fíes demasiado del uso de esta palabra en los post escritos hasta ahora, porque no significa que sean reconocidos oficialmente como Postgrado de los nuevos títulos europeos.

Un saludo.

gracias!!!
ains, hay tantos, no se por cual decidirme u.u
por cierto alguien m puede especificar las competencias del sammur y el summa???

Liry dijo:
por lo que me enviaron parece que todos los postgrados que estan implantando se amoldan a los criterios de la UE para que sean oficiales, aun asi pone que el curso es un "experto" no un "postgrado"

Pues yo pedi informacion sobre el master de la UEM ( que tambien tienen varios cursos de experto) y en la informacion que me llego a casa desde luego viene marcado como master oficial (2 añitos), eso si acceso es para los que hayan hecho la carrera con el sistema de creditos ECTs pq para los demas nada (por lo menos por ahora) (¿pq en mi escuela siempre vamos a la cola de los cambios???::((::::((::)

pues tngo que mirar eso d los creditos a ver si entro en la UEM, si no me hablaron tb de la rey juan carlos, y de la complu, aunque de la complu me dijeron que se necesita un curso puente...

Bueno queria añadir algo en este tema porque creo que es importante. Sólo puedo hablar a nivel de la Comunidad de Madrid. Desde el año pasado en dos universidades madrileñas se empezo a impartir master con caracter oficial, estas dos son la Universidad Europea de Madrid y la Universidad Complutense. Este año se les suma en la oferta académica la Universidad Rey Juan Carlos. Como repito son de caracter oficial y por tanto serán equiparables sus créditos a los europeos. No obstante tengo que matizar algo, hay personas que piensan que realizando el master en emergencias es el título que piden para trabajar en extrahospitalaria en Madrid, no siendo asi, lo que se exige en esta Comunidad y en algunas otras, es el experto;) La utilidad del master como tal me imagino que irá orientado para las especializaciones en enfermeria, o en la futura transformación de diplomatura a licenciatura, a día de hoy aparte de los conocimientos que se puedan adquirir y completar tu curriculum (con el renombre que es tener un Master realizado), no le veo más validez, pero recalco a dia de hoy.

Os dejo los link de las tres universidades que cite previamente para que podais ver su oferta. Un saludo;) (aclarar que como tal especifico de urgencias, emergencias y cuidados criticos por lo que puedo ver sólo se imparte en la europea)

Universidad Rey Juan Carlos

Universidad Europea

Universidad Complutense

Re: master en emergencia extraospitalaria y catastrofes

¡Hola!

Estoy muy interesada en hacer el experto en urg. y emergencias, ya que no existe la especialidad en emergencias para enfermería... ¿Alguien podría comentarme algo sobre el que imparte FUDEN (SATSE)? Estaría muy agradecida.

Muchas gracias, ;)

ccias de la salud o satse?

dnd me recomendais hacer el curso de urgencias y emergencias para enfermería??

Re: LA IDEA ES HACER EL MASTER DE EMERGENCIAS PARA DUE..PERO DÓNDE???

ola!!! parece que han ampliado el plazo de preinscripcion del VII titulo de experto universitario en urgencias y emergencias de jaen, hay practicas de este curso en el 061 y el DCCU, ademas de en otras ambulancias de transporte de pacientes criticos...
alguien me puede dar alguna informacion sobre como es el cuso??
;)

hola!, toy apuntito de graduarme como DUE (de hecho es mañana la graduación jajaja) y también estoy interesada en los postgrados de enfermeria extrahospitalaria, se que en madrid lo imparten la europea y la rey juan carlos, (alguien dijo por ahi que el de la europea es oficial) bueno de la europea pedi que me mandaran info y por lo que me enviaron parece que todos los postgrados que estan implantando se amoldan a los criterios de la UE para que sean oficiales, aun asi pone que el curso es un "experto" no un "postgrado", bueno tngo un lio con todo esto como veis...
a parte de todo este rollo me gustaria saber si conoceis más sitios por madrid dnd den algun postgrado d estos ^^

Querida Liry me parece muy bien que te encamines hacia este mundo tan bonito que es el de la extra hospitalaria, pero si me permites un consejo te diría que intentes trabajar algunos años en urgencias y que tengas muy por la mano al paciente crítico antes de subirte en una ambulancia. En la calle la única enfermera vas a ser tú al fin y al cabo. Un par o tres de años trabajados y el post grado será más o menos el mínimo que te exigirán para poder trabajar, pero contra más experiencia tengas mejor.

Y que me podeis decir de los cursos de experto semipresenciales que hacen en la UB virtual de Barcelona?

Re: ccias de la salud o satse?

Hola Katximba!!! Acabo de ver tu pregunta de hace mas de un mes....
Yo lo hice en la Escuela de Ciencias de la Salud, está genial aprendes bastante y las prácticas son en el SAMUR, nunca había estado en contacto con las urgencias extrahospitalarias y fue una buena experiencia.Vivo en Murcia y me trasladé allí a hacerlo y no me arrepiento, también hice el complementario que es otro mas corto, exclusivamente de prácticas en hospitales y en SAMUR.Es un título propio de la U.Complutense. El del SATSE no tengo referencias. Espero haberte servido de ayuda.

Re: ccias de la salud o satse?

Según donde quieras currar. Me explico, por ejemplo en andalucía el que mas valoran es de la fundación Iavante; por tanto, para trabajr con EPES te recomiendan que lo tengas. No es necesario tener el suyo ya que SAMU por ejemplo tambien tiene uno pero a la hora de entregar CV te lo valoran mas. Con respecto a Madrid, tengo entendido que tiene que ser alguno que despues acredite la agencia Lain Entralgo.

un poco tarde, ya me matricule en el satse.. de todos modos al parecer el de ccias de la salud hay q hacer otro curso para q te lo acredite la agencia lain entralgo

un poco tarde, ya me matricule en el satse.. de todos modos al parecer el de ccias de la salud hay q hacer otro curso para q te lo acredite la agencia lain entralgo
Lo siento te contesté muy tarde. Si, en el de ccias de la salud hay que hacer el complementario, exclusivamente es de prácticas en quirófano, urgencias, SAMUR, uci, unidad coronaria,ccu... , los dos son obligatorios para que te lo acredite la agencia Lain Entralgo. Es del que te hablo en mi anterior post. Seguro que el del satse también está genial....Disfrutarás haciéndolo.

hola birlocha! yo en noviembre empiezo el de la complutense y me voy a trasladar a madrid igual q tu.... yo te queria preguntar si te ha servido de algo en el servicio murciano de salud y como se dan las clases y esas cosas?

hola birlocha! yo en noviembre empiezo el de la complutense y me voy a trasladar a madrid igual q tu.... yo te queria preguntar si te ha servido de algo en el servicio murciano de salud y como se dan las clases y esas cosas?
Hola Laurami!!! Yo lo hice en el curso 2002-2003, no se si habrán habido cambios, las clases al principio son teoricas en la escuela c.c., también haces talleres, te graban haciendo los talleres por ejemplo los de RCP para ver los errores q cometes, te examinan de la teoría de cada módulo q te imparten, a veces también te examinan del taller...pero eso es según cada profesor. Algunos módulos son mas aburridos ya q el profesor no es tan buen comunicador como otros...Pero tranquila , en general te gustará....
Sobre si me sirvió en el Servicio Murciano de Salud, pues no. Ya q te puntua como un curso y yo ya tenía el máximo de puntos en cursos. Para colmo en las oposiciones tampoco me puntuó, me examiné en abril del 2003 y aun no habia terminado el experto....pero para repasar y estudiar me sirvió de mucho, me presenté a las oposiciones de urgencias y la teoría la llevaba al día con el curso de experto así q fue genial, tengo plaza fija en el 061 de Murcia......al menos me obligaba a estudiar ya q te examinan durante todo el año ....
Espero haberte servido de ayuda, si tienes alguna duda aquí estoy. Un saludo.

birlocha en la web pone q el director del curso de ccias de la salud es /.../.. se le ve el pelo (o la calva) por los cursos?, como me alegro de haberme apuntado al satse no se si podría soportar volver a tenerle de profesor :???:

Última edición por un moderador:

birlocha en la web pone q el director del curso de ccias de la salud es /.../.. se le ve el pelo (o la calva) por los cursos?, como me alegro de haberme apuntado al satse no se si podría soportar volver a tenerle de profesor :???:
Hola katximba!!! No me acuerdo del nombre de los profesores ya q algunos módulos fueron muy flojillos y no me transmitían nada....debería mirar los apuntes donde supongo q aparece el nombre de ellos, pero no los tengo aquí en estos momentos. Los mejores y únicos que me transmitieron mucho fueron los de Chema, un médico del SAMUR, q se curra las clases mucho, pero q mucho ....y la enfermera q iba con él, del resto ni me acuerdo....Hace 4 años q terminé el curso. Lo q aprendí fue en los módulos q impartió él q fueron varios.

Atrás