Los cadáveres no provocan epidemias en caso de desastre

• Iniciador del tema Iniciador del tema emrcia
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Despues de lo visto queda claro que la prioridad, es la HIGIENE, entendiendola en un sentido amplio (desde agua potable, hasta medicina preventiva, pasando por un amplio número de medidas), esto es un conjunto de medidas que se intentan adoptar en cualquier situacion de catastrofe con repercusion sobre dicho factor.
Lo que me pregunto, ¿es que se puede hacer con 150000 cadaveres? ¿Es factible intentar la identificación? No es lo mismo identificar a 1500 que a 150000 que ademas iran apareciendo progresivamente en un grado de descomposición mayor.
La verdad, es que soy muy pesimista en cuanto a la situación, no he estudiado todavia la geo-demografía (entre otras cosas, climatología, recursos, etc) de las zonas afectadas, pero estoy seguro que las epidemias van a ir apareciendo y dependiendo de como se lleguen a controlar, asi será el efecto multiplicador de la primera causa de muerte de la catastrofe.
La verdad es que según la proteccion Civil, estariamos en la fase de postemergencia y de lo que se trataría es de restablecer los servicios publicos básicos etc. Pero la verdad, es que dadas la magnitud de la tragedia creo que los parametros añadidos de la emergencia, desbordan a la misma emergencia, me da la sensacion de que la peor emergencia esta por venir.

Esto dice Annan, así que a atarse los machos...

NUEVA YORK | CRAWFORD (EEUU).- El secretario general de Naciones Unidas, Kofi Annan, ha pedido a la comunidad internacional un compromiso a largo plazo para asistir a las víctimas de los maremotos que han dejado al menos 125.000 muertos y reconstruir las zonas devastadas por "una catástrofe global sin precedentes" que, en su opinión, "requiere una respuesta global sin precedentes".

Gracias

Primero de todo, feliz año nuevo a todos!
Quiero agradecer a todos los que participan en este foro ya que gracias a vosotros vamos avanzando para cambiar un poco las cosas...
particularmente me he quedado sorprendido por este cambio de mentalidad referente al trato de los cadaveres por decirlo así, aunque sería más correcto decir por el cuestionamiento científico de los mitos en las catastrofes.
Tengo experiencia en los terremotos de El Salvador 2001, y estoy seguro que si se hubieran conocido estos datos hubieran cambiado muchas actuaciones e incluso se hubiera salvado más de una vida, ya que era bastante impresionante el hecho de llegar a una comunidad después de 15 días del terremoto y hablar con las familias y que te dijeran que todavía no había llegado nadie por allí (ni ejército ni ong's...), que la fuente de agua (logicamente no potable) más cercana que tenían estaba a más de 6h caminando ya que el riachuelo que tenían cerca del poblado había desaparecido por los deslaves... y en cambio, en la ciudad, ya estaban todos los cadaveres (más de 1000) enterrados.
Seguro que hay miles de ejemplos y situaciones parecidas que pro desgracia se repiten cada vez que ocurre un desastre... esperemos que gracias a aportaciones como las de este foro y otras, podamos ir mejorando nuestras actuaciones.

Un saludo a tod@s!!!!

Dani Martinez
Enfermero
Voluntario Creu Roja Catalunya

Re: Gracias

DaniBcn dijo:
Tengo experiencia en los terremotos de El Salvador 2001, y estoy seguro que si se hubieran conocido estos datos hubieran cambiado muchas actuaciones e incluso se hubiera salvado más de una vida,

Es cierto, nosotros llegamos dos días después del terremoto a la zona de Santa Tecla y el segundo día de trabajo, cuando ibamos a entrar a la zona, encontrarmos un cordón policial que impedía el acceso. Nos dijeron que no podíamos trabajar, que iban a limpiar todo aquello... menos mal que, tras largas conversaciones con los responsables del gobierno que estaban allí se consiguió que nos dejasen un día más.

No había víctimas vivas, pero cada cuerpo recuperado era un alivio para su familia... además, en esa zona el desastre había sido un deslave de una montaña que enterró una pequeña comunidad... todo estaba bajo tierra... entonces, ¿por qué tanta prisa?

Isabel Herrán dijo:
No había víctimas vivas, pero cada cuerpo recuperado era un alivio para su familia... además, en esa zona el desastre había sido un deslave de una montaña que enterró una pequeña comunidad... todo estaba bajo tierra... entonces, ¿por qué tanta prisa?

Es la misma prisa que hace que hace que a las 12 de la noche, bajo condiciones climáticas adversas, muchas veces nos arriesgamos o arriesgamos compañeros para recuperar un cuerpo de un precipicio.

Recordemos siempre el poblema de la visión en túnel y analicemos ¿Cuál es realmente la prioridad?

Johnny Brenes dijo:
Recordemos siempre el poblema de la visión en túnel y analicemos ¿Cuál es realmente la prioridad?[/color]

En aquel caso en El Salvador, me temo que la prioridad era limpiar aquello cuando antes para ocultarlo. Se decía que el deslave se había producido por causas humanos (tala indiscriminada para construir casas de lujo), y el rumor era que las autoridades querían dar carpetazo rápidamente y así acallar voces.

Creo que el problema llega cuando la prioridad se confunde con intereses que nada tienen que ver con la solidaridad y la ayuda. Porque sinceramente, en tres días dar por terminada la búsqueda de posibles supervivientes me resulta trágico. :cry:

Isabel y existe o ha existido alguna vez

Alguna catastrofe o desastre o cualquier otro descalabro natural o no que no se intentara tapar por el gobierno en cuestion?
Que si es malo para el turismo, para la economia pero y a las victimas ( no las que mueren , pues por desgracia esas ya no tienen lsolucion) quien las comprende.....ayuda.....etc
DavidR

Hola a todos... que tema más interesante estáis tratando aquí! Yo tengo una pregunta, ¿Alguien sabe que es lo que le pulverizan a los cadáveres? No sé si lo habéis visto es como si los rociaran con algún tipo de veneno. Para que servirá exactamente? :?:

El producto que espolvorean será, casi con total seguridad, cal viva u otro similar. Se ha utilizado desde tiempos inmemoriales como un sustitutivo de la cremación: en fosas comunes para acelerar la consunción de las partes blandas de los cadáveres.

segun tengo entendido yo es un insecticida para evitar la proliferación de insectos y otros bichos... pero ya sabemos que sea lo que sea seguramente es un dinero mal invertido y un desperdicio de recursos

Maremoto

Hola a tod@s los foristas, llevo varios dias leyendo todo lo que sale en este foro y me parece muy interesante e ilustrativo, en unos temas me refuerza y en otros me enseña cosas que se daban por sentadas y por lo visto no es asi.
Personalmente he tenido la oportunidad de salir a tres terremotos como rescatador y es una experiencia profesional y personal que no se puede explicar con palabras.
Esta madrugada han llegado a la zona de Banda Ache un contingente español con ayuda humanitaria en el que viajan 5 compañeros de Bomberos Sin Fronteras.
Desde aqui un fuerte abrazo y mis mejores deseos para tod@s los cooperantes que estan trabajando en las zonas afectadas por la catastrofe.
Mi felicitaciones a los administradores de este foro, me ha gustado mucho. :wink:

Gracias y bienvenido al foro, MIJUANA. Esperamos seguir contando con tu colaboración en la Web, la cual no sería la misma sin todos los usuarios que en ella participan.
Un saludo.

Hola LuisR, como cooperante te puedo asegurar que los cadaveres en sí no me han provocado enfermedad alguna de las descritas en este foro... pero como interviniente te aseugro que afecta psicologicamente... no nos olvidemos de que existen otras enfermedades... LAS MENTALES. Por eso la primera sugerencia como interviniente cuando se comienza una misión...sera...la retirada de cadáveres. Por el bien de los equipos, de los supervivientes e incluso para evitar conflictos....politicos, religiosos, etc. Es mejor pedir la retirada por epidemia...que pedir...la retirada por estres...psicologia a la población..etc...con estas últimas dudo mucho se actuara con la misma rapidez.

Respuesta: Los cadáveres no provocan epidemias en caso de desastre

queridos forista soy bomberos estoy buscando un video de terremoto o sismo y las medidas que se deben tomar antes durante y despues de un evento de estos mi correo es xxxxxxxxxxxxx y mil gracias para el que me pueda enviar la informacion :roll:

Hola Luis, te dejo un extracto de las normas de la web, en las que se comenta lo siguiente:

emrcia dijo:
Respeto
  • No solicites que te respondan por correo en privado. La mayoría de los usuarios creen que resolver problemas debería ser un proceso público y transparente durante el cual un primer intento de respuesta puede y debería corregirse si alguien con más conocimientos percibe que la respuesta es incompleta o incorrecta. Además, obtienen parte de su recompensa por responder al verse que son competentes y que poseen conocimientos suficientes por parte de sus iguales. Cuando pides una respuesta privada, estás interrumpiendo tanto el proceso como la recompensa. No hagas eso. Es elección de quien responde hacerlo en privado, y si lo hace, normalmente es porque piensa que la pregunta es demasiado obvia o mal planteada como para resultar interesante para otros.

https://www.e-mergencia.com/foro/showpost.php?p=321306

E intentemos no mezclar temas, por favor.

Gracias.

Un saludo.

mis excusas y respeto para los forista no sabia el procedimiento mis disculpa para todos saludo.

hola a todos
agradeceria mucho si alguien me pueda dar informacion
Sobre si conocen algun libro que hable Semilogia del cadaver
describa la necropsia
disculpen es que estoy en un proyecto con mi tutora sobre el tema mencionado y si por favor me puediera ayudar en algo pues se lo agradeceria mucho

gracias

Última edición por un moderador:

agradeceria mucho si alguien me pueda dar informacion
Sobre si conocen algun libro que hable Semilogia del cadaver
describa la necropsia
d

Howar, el post no tiene nada que ver con tu solicitud de información, no obstante te dejo esto, que tal vez te sirva de ayuda:
https://www.casadellibro.com/libro-tecnicas-de-las-autopsias/2900000818780

Otro enlace relacionado:
https://www.e-mergencia.com/foro/showthread.php?t=16886&highlight=manejo+cadaveres

Retomando nuevamente el tema, esto salio publicado en la pagina en espanol del Comite Internacional de la Cruz Roja hace algunos dias:

15-01-2010 PMF
Por qué los cadáveres no causan epidemias
Mientras avanzan las operaciones de rescate en Haití, una cuestión que sin duda preocupará a los rescatistas será cómo gestionar los restos de las personas fallecidas.

Sorprendentemente, la respuesta es “sin prisa”. Contrariamente a la creencia popular, los cadáveres no son la causa de riesgos sanitarios graves. Después de una catástrofe, la prioridad es atender a los sobrevivientes. Apresurarse por enterrar los cadáveres desvía los recursos de las actividades de rescate y puede impedir la posterior identificació n de los cuerpos.

Sin embargo, también es importante la dignidad de los muertos y, por otro lado, ver y oler los cadáveres puede ser muy angustiante. Por ello, nuestra recomendación es evacuar todos los cadáveres no identificados a áreas de recolección de cuerpos específicamente designadas para ellos, apenas estén disponibles los recursos necesarios para hacerlo.

Las recomendaciones que presentamos a continuación fueron extraídas de La gestión de cadáveres en situaciones de desastre: Guía práctica para equipos de respuesta. Puedeordenar o descargar esta publicación a través del sitio Web del CICR.

Preguntas más frecuentes sobre gestión de cadáveres

Información para el público

1. ¿Los cadáveres causan epidemias?

No. Los cuerpos de las personas que han muerto en una catástrofe no causan epidemias. En una catástrofe, la gente muere a causa de una lesión, un incendio o por ahogo. No es probable que padezcan, al morir, enfermedades que causan epidemias, como cólera, fiebre tifoidea, malaria o peste. En la mayoría de los casos, lo más probable es que los sobrevivientes puedan propagar enfermedades.

2. ¿Qué riesgos sanitarios hay para la población en general?

Un riesgo insignificante, a menos que estén ayudando a evacuar los cadáveres. No obstante, existe un pequeño riesgo de diarrea causada por agua potable contaminada con materia fecal de los cadáveres. Alcanza con la desinfección de rutina del agua potable para prevenir enfermedades originadas en el agua.

3. ¿Los cadáveres pueden contaminar el agua?

Eventualmente sí. Los cadáveres suelen perder heces, que pueden contaminar ríos u otras fuentes de agua con enfermedades diarreicas. Sin embargo, la gente por lo general evita beber agua de una fuente si le parece que allí ha habido cadáveres.

4. ¿Es efectivo rociar los cadáveres con desinfectantes o lavandina?

No. Esto no hace que los cadáveres se descompongan más rápido ni tampoco reduce el riesgo de enfermedades.

5. Los funcionarios locales y los periodistas dicen que existe un riesgo de enfermedades causadas por los cadáveres. ¿Es correcto?

No. Muchos profesionales y periodistas interpretan erróneamente los riesgos que conllevan los cadáveres después de una catástrofe. Incluso los trabajadores sanitarios a veces están mal informados y contribuyen a difundir esos rumores.

Información para los rescatistas

La gente que está en contacto con los cadáveres (rescatistas, personal de las morgues, etc.) corre un leve riesgo de contraer tuberculosis, hepatitis B y C, VIH y enfermedades diarreicas. Sin embargo, esas enfermedades no duran más de dos días en un cadáver (salvo el VIH, que puede sobrevivir hasta seis días). Los trabajadores pueden reducir los riesgos poniéndose botas y guantes de goma y siguiendo hábitos de higiene básicos, como lavarse las manos.

2. ¿Los rescatistas deben ponerse máscaras?

El olor de los cuerpos en descomposició n es desagradable, pero no constituye un riesgo de salud en espacios bien aireados. No hay necesidad de usar máscaras por motivos de salud. De todos modos, los rescatistas tal vez se sientan mejor psicológicamente si las usan. Pero no se debería alentar a la población a hacerlo.
Información para las autoridades

1. ¿Con qué urgencia debe hacerse la recolección de los cadáveres?

La recolección de los cadáveres no es la tarea más urgente después de una catástrofe. La prioridad es atender a los sobrevivientes. Los cadáveres no representan riesgos de salud pública significativos. De todos modos, se debería recoger los cuerpos lo más pronto posible y evacuarlos para su posterior identificació n.

2. ¿Se debe recurrir a las fosas comunes para evacuar rápidamente los cadáveres?

NO. No hay motivos de salud pública que justifiquen el entierro masivo y rápido de los cadáveres. Apresurarse a evacuar los cuerpos sin identificarlos debidamente causa más daños que ventajas. Enterrar varios cuerpos juntos puede traumatizar a los familiares y las comunidades, y puede tener consecuencias jurídicas graves, en la medida en que después es imposible recuperar e identificar los restos de cada persona.

3. ¿Qué deberían hacer las autoridades con los cadáveres?
Recoger los cadáveres y almacenarlos en contenedores refrigerados o provistos de hielo seco, o enterrarlos en forma temporaria, de tal modo de que luego puedan realizarse las pericias forenses.
Tomar fotografías y registrar datos descriptivos de cada cuerpo.
Tratar de identificar cada cuerpo.

4. ¿Qué problemas psicológicos pueden surgir?

Las personas tienen una necesidad muy grande de identificar a sus familiares fallecidos. Para que las personas y las comunidades se recuperen y sanen, es importante que puedan dar sepultura a sus seres queridos siguiendo sus tradiciones, así como hacer el duelo.

5. ¿Qué tratamiento se debe dar a los cuerpos de los extranjeros fallecidos?

Es probable que los familiares de extranjeros deseen identificar y repatriar los cuerpos. La correcta identificació n es importante por razones tanto diplomáticas como económicas. Es fundamental conservar los cuerpos para su identificació n. Informar a los consulados y las embajadas, y comunicarse con INTERPOL para recibir asistencia.

Copyright © 2010 Comité Internacional de la Cruz Roja 15-01-2010

https://www.icrc.org/web/spa/sitespa0.nsf/htmlall/health-bodies-140110?opendocument

Saludos
Guillermo

Última edición:
Hace algunos anos me dijeron que los cuerpos en descomposicion sobre vias de agua podian contaminarla, no me olvido porque fue en un curso de superviviencia impartido por el "Servei d'agents Forestals" (espero este bien escrito nunca pude aprender a escribir bien el catalan) en Barcelona. Nos decian que si encontrabamos una fuente de agua natural debiamos ver bien loa alrededores en busca de posibles cuerpos en descomposicion, si no los habia podiamos tomar esa agua, si existia un cuerpo debiamos buscar rio arriba o bien otra fuente de agua. Ahora la OPS dice que siempre no, que los cuerpos en descomposicion no generan condiciones insalubres? No soy un experto en el tema pero me cuesta creer un poco sea totalmente nula la capacidad de un cuerpo en descomposicion de fomentar una condicion insalubre en la zona o en el agua y/o alimentos.

Tal vez la expresion correcta sea que ante la magnitud del desastre lo de menos es enterrar o cremar los cuerpos, como dice Roberto, hay mas contras que pros en hacerlo, creo tambien que los cuerpos no pudan generar epidemias mayores como colera o tifus, pero que no me vengan que un cuerpo en descomposicion no genera condiciones insalubres!

Si alguien tiene un estudio fundamentado por favor haganmelo llegar y saquenme de mi ignorancia, no es necedad, se los juro, pero no me cabe en la cabeza el hecho de que un cuerpo en descomposicion, en este caso particular miles de ellos no generen condiciones insalubres y por tanto un riesgo, aunque sea minimo, pero finalmente un riesgo sanitario.

Aclaro mi comentario; Comparto al 100% que no se debe desviar la atencion inmediata hacia los cadaveres, sino hacia los sobrevivientes, simplemente no creo que no haya riesgo sanitario en absoluto por la presencia de los mismos.

Última edición por un moderador:
Atrás