Este sitio usa cookies, propias y de terceros.
Si se continúa con nosotros entendemos que se acepta el uso de cookies.

Sistema de Manejo de Suministros Humanitarios (S.U.M.A.) para desastres

Tema en 'Desastres naturales' comenzado por Randall, 30 Dic 2004.

  1. Randall

    Randall e-mergencista experimentado

    Hola Gente...
    Con el permiso de todos, me gustaría compartir alguna información que me parece importante, en lo que a manejo de ayudas y suministros en caso de Desastre se refiere. No se si en Europa se trabajara con el S.U.M.A (Sistema de Manejo de Suministros Humanitarios) para casos de desastres o con algún sistema similar. Copiare algunos datos del S.U.M.A. para los que no lo conocen y los invito a visitar la página principal para mayor información...


    ¿Qué es S.U.M.A.?

    El Proyecto Sistema de Manejo Integral de Suministros Humanitarios (SUMA), inició en 1992 como un esfuerzo colectivo de los países de América Latina y el Caribe que, con el auspicio de la Organización Panamericana de la Salud, Oficina Regional de la Organización Mundial de la Salud, desarrollado con el apoyo financiero del gobierno de Holanda. Tiene como principal objetivo mejorar la administración de la ayuda humanitaria, fortaleciendo la capacidad nacional para el manejo efectivo de los suministros, logrando con esto que llegue de una manera adecuada y oportuna a la población más afectada. SUMA además es un instrumento para mejorar la transparencia y la rendición de cuentas en la recepción y distribución de los suministros

    ¿Porqué nace S.U.M.A.?

    Cuando ocurre un desastre de magnitud importante, la solidaridad nacional e internacional se moviliza y, en cuestión de horas, comienza a llegar al país afectado una gran cantidad de donaciones por diferentes vías. Muchos de estos suministros, mas aun cuando no han sido solicitados, no resultan apropiados o urgentes para atender las necesidades provocadas por la emergencia, y por el contrario, complican la capacidad local de recepción, almacenaje, clasificación, control y distribución de los mismos, consumiendo tiempo y recursos escasos al país afectado.


    ¿Para qué sirve el S.U.M.A.?

    SUMA ayuda a administrar los suministros que llegan y clasificarlos desde su punto de ingreso, con el fin de establecer prioridades en la distribución de los mismos a la comunidad, de acuerdo a las necesidades de la población afectada. Mediante este sistema se puede disponer de información del flujo de las donaciones y del tipo y características de los suministros. Ello permite preparar informes para los donantes, las autoridades nacionales, las agencias humanitarias y la prensa sobre suministros recibidos y entregados a áreas afectadas, lo cual es importante para garantizar la eficiencia y transparencia en la gestión de suministros humanitarios.

    La metodología SUMA también puede ser usada en tiempos normales para el manejo del inventario de bodega de por ejemplo hospitales, farmacias, centros de salud, etc.
    La aplicación de la metodología SUMA se hace mediante un enfoque integral que incluye personal local capacitado, material diseñado para la operación de emergencia y una herramienta electrónica flexible y fácil de usar.

    http://www.disaster-info.net/SUMA/spanish/
     
    Etiquetas:
  2. emrcia

    emrcia Administrador Miembro del Equipo

    Muchas gracias Randall.
    Llevo tiempo queriendo someter a SUMA los recursos de desastres de nuestra empresa, llegamos a instalarlo en un ordenador, pero... a ver si lo retomo.
    Utilizo tu topic para enlazar mis anteriores referencias a SUMA. ¡¡Esto te va a gustar, Eusebiooooo!! :wink:
     
  3. polvora_PC

    polvora_PC e-mergencista experimentado

    Me estoy empapando del SUMA luego os comento
     
  4. Randall

    Randall e-mergencista experimentado

    Hola Gente...

    Perdon a todos, por algún error puse el link equivocado... pero aquí lo tienen, ya lo probe por aquello de otro horror de mi parte...
    Saludos y ojala que les sea de provecho...


    http://www.disaster-info.net/SUMA/spanish/
     
  5. Vidrito

    Vidrito e-mergencista experimentado

    Ese sistema, el SUMMA lo utilizamos hace unos años en la Cruz Roja.. cuando se presentaron en el 99 unas inundaciones a lo largo de la costa del pacifico.

    Recibimos capacitacion directamente de personal de CR Costa Rica para poder entender su logica.

    Les menciono que la verdad es una herramienta util.. pro que te ayuda a contabilizar perfectamente lo que se ha ingresado, llevar un control en el centro de acopio y asi mismo el poder saber que se ha enviado a uno o varios focos a auxiliar.
    Te ayuda a tener un control estricto de los medios de transporte tanto individual, como a nivel grupal, hablando de envios via terrestre, por mar o por aire.

    Con decirles que se puede hacer un listad de lo que lleva cada unidad.. y puedes filtrar cada uno de los elementos enviados para saber asi que se lleva y cuanto es el peso de cada elemento o el peso total de la carga. Ademas ayuda a realizar las ordenes de salida de material.. y resguardos.. que al momento de un desastre eso es BASICO.

    Como sabran, al momento de un desastre, de lo primordial a controlar es el envio de la ayuda y el canalizarla correctamente para no sobre pasar las capacidades de almacenamiento de las diversas bodegas.. asi como al momento de presentar un informe final de ayuda enviada.. con un simple click.. tienes la respuesta.

    Lo malo es que creo que corria en una version de MS Dos.. con lo cual muchas veces.. los ordenadores nuevos no reconocian al 100% todas las aplicaciones del programa o se tenian problemas para la compatibillizacion con las impresoras nuevas.

    Pero fuera de eso.. para asuntos de logistica en Desastres.. es una Excelente herramienta pero que bien requiere de un buen dominio de la misma para sacarle el jugo maximo.
     
  6. Belladonna

    Belladonna Super Moderator Miembro del Equipo

  7. luis hernandez gomez

    luis hernandez gomez e-mergencista experimentado

    Respuesta: Sistema de Manejo de Suministros Humanitarios (S.U.M.A.) para desastres

    Este sistema entregado gentilmente por Uds. nos sirve como acciones activas, para casos de Emergencias.
    Lo que realmente me interesa, que bajo las situación economica existente en algunos Paises y en el nuestro, con pagos de sueldos semanales, quincenales y mensuales , hace la diferencia de nuestros aprovisionamiento, a nivel personal y Familiar.
    La diferencia ocurrido en el cataclismo del Sur de Chile en 1960, que como los Inviernos eran muy duros y largos, la necesidad , nos hacia que en el Verano tuviéramos la oportunidad de tener provisiones " de guarda ". Algo que es casi imposible,actualmente , salvo de la Clase media alta , hacia arriba.
    Por lo mismo, lo ideal seria hacer las comidas , lo mas saludable posible, en situaciones de Emergencias y sacarles el mayor provecho.
    Por lo mismo por tratarse de un sistema nutricional, es buena entregar recomendaciones, algo que en situaciones normales existe, pero la alimentación no ha sido considerado por las Autoridades, como una Prioridad Preventiva.Considera lo siguente:

    1.- Siempre lo primero es poseer el agua hervida....¿?
    1.1.- Incluso esto es importante, como saber hacer una fogata, cubrirla del viento , la lluvia y aprovechar , al máximo su calor
    1.2.- Los tarros de conserva vacíos, son buenos, como una pequeña olla o hervidor de agua, hay que hacerle un gancho con alambre o un gancho.

    2.- Que alimentos no serán perecibles, a corto, mediano y largo plazo.
    3.- Como se cosen y con, que otros alimentos se pueden mesclar.
    4.- Recibir recomendaciones para guardar los alimentos, que al caer, no se pierda ( uso de plásticos y metálicos) Esto indica que los detergentes y elementos de limpieza, no podran nunca mezclarse.
    5.- Algo que aqui , en el Norte y Centro del pais, no se usa, si en el Sur.Que es la harina tostada, sirve como bebida caliente, tambien para hacer sopas y bebidas para calmar el hambre y sed ( con agua fria )El Quaker instantáneo, seria una alternativa.
    6.- Existen otras yerbas que reemplazarían el te , yerbas medicinales, canela. Las personas que conocen las yerbas son afortunados, por aca , siempre en los jardines se plantan estas yerbas.
    7.- Muchas de estas situaciones se podrán efectuar, mientras llegan los aprovisionamientos, al lugar, hasta una semana.Lo mas difícil sera, convencer a los niños.
    8.- Tener frutos secos, también sirven, pero comúnmente duran poco a nivel familiar, por su gusto masivo, nueces, almendras, maní, pasas.
    9.- Se que existen en el comercio , alimentación de sobrevivencia, que viene preparados. La mayoría de la Población no lo compraría. Tengo un Manual de supervivencia de las FF.AA, pero soy el único que lo lee.Esto tienen que ser para personas comunes y sencillas y que debe aprovechar lo que tenga a su alrededor y lo que alcanzo a salvar o obtener.


    En todo caso agradecería, consejos y recomendaciones, al respecto gracias de antemano.
     

Comparte esta página

Cargando...