Los accidentes de tráfico, primera causa de muerte entre los jóvenes de 15 a 29 años

Estado
Cerrado para nuevas respuestas

ABUELEITOR

Super Moderator
Miembro del equipo
Los accidentes de tráfico, primera causa de muerte entre los jóvenes de 15 a 29 años

20MINUTOS.ES / EFE. 31.01.2007 - 16:49h

Ampliar foto
Los accidentes de tráfico son la primera causa de muerte entre los jóvenes

  • Según el informe 'Jóvenes y conducción' de la Fundación RACC.
  • De los 4.442 víctimas mortales de 2005 en las carretereras, el 31,2% fueron jóvenes.
  • Los hombres, más proclives a sufrir un accidente en las carreteras que ellas.
  • Cada joven que resulta inválido grave tras un accidente supone un gasto de más de dos millones de euros.
Los accidentes de tráfico son la mayor causa de muerte para los jóvenes de entre quince y veintinueve años de edad, por encima del sida y las drogas, según el informe "Jóvenes y conducción: un derecho y una responsabilidad" (pdf), presentado hoy por la Fundación RACC.
De las 4.442 víctimas mortales registradas en 2005, el 31,2% eran jóvenes
El problema es, sobre todo, masculino: mientras que en el año 2004 fallecieron por accidentes de tráfico en España 25 de cada cien mil jóvenes varones, en el caso de las mujeres esa tasa fue de siete por cada cien mil. En el año 2005 (últimos datos disponibles) se registraron un total de 4.442 víctimas mortales en accidentes de tráfico, de los que 1.387, el 31,2 por ciento, fueron jóvenes, con una tasa casi cuatro veces superior para los varones jóvenes que para las mujeres de ese mismo segmento.

Estos datos suponen que los jóvenes españoles tienen el doble de probabilidad de morir en carretera que los ciudadanos de su misma edad en países como Suecia u Holanda.

Según el estudio, el factor juventud supone riesgos añadidos en lo que se refiere a seguridad vial, al aportar un menor grado de aptitud y un mayor grado de riesgo debido a la actitud, como consecuencia de la influencia del entorno.
Por ello, el RACC aboga por incrementar la educación vial en la infancia, y Nadal solicitó que se incluya un módulo obligatorio en la futura asignatura de Educación para la Ciudadanía.

Jordi Jané, presidente de la Comisión de Seguridad Vial del Congreso de los Diputados y miembro de la comisión de elaboración del informe, se mostró contrario a medidas restrictivas, como la prohibición de circulación para los jóvenes por la noche, momento en el que aumenta la siniestralidad para este tramo de edad.
¿Cuánto cuestan las víctimas?
El estudio contiene, por primera vez en España, una estimación sobre los costes totales de los accidentes de tráfico.
Estos incluyen los gastos de los servicios policiales y de emergencias, los médicos y hospitalarios, los derivados de las secuelas de los discapacitados, los materiales y los de capital humano perdido.
El coste total de los accidentes registrados en 2005 ascendió a 8.905,05 millones de euros, el 0,98% del PIB de España
El coste total de los accidentes registrados en 2005 ascendió a 8.905,05 millones de euros, el 0,98 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) de España, mientras que el de los accidentes de jóvenes de esta franja de edad, un 50 por ciento del total se siniestros, alcanzó los 4.174,75 millones, un 0,46 por ciento del PIB. La estimación ha sido realizada con unos criterios conservadores, tendentes a minimizar los costes, señaló en la presentación del estudio Miguel Nadal, director de la Fundación RACC, quien indicó que hay otro tipo de costes, los emocionales, que son irreparables.

Las víctimas jóvenes con invalidez absoluta supusieron un coste individual de 1,2 millones de euros (frente a 0,8 millones para la media de la población total), mientras que el coste unitario de los jóvenes fallecidos se situó en 0,9 millones (0,5).
Famosos para prevenir accidentes
"En una carretera pública, el riesgo afecta también a otros, no es una decisión individual", afirma el piloto de rallys Carlos Sainz, presidente de la comisión que ha elaborado el informe, en un vídeo que se distribuirá en centros de enseñanza e instituciones públicas como parte de la campaña de concienciación del RACC.
La utilización de personajes públicos vinculados al mundo del motor, como Sainz, es considerada por el RACC la mejor forma de que llegue a los jóvenes el mensaje de responsabilidad que se desea transmitir.
  • Consulta el informe íntegro (pdf)
555663.jpg


555664.jpg


555665.jpg


555669.jpg


http://www.20minutos.es/noticia/197141/0/accidente/trafico/invalidez/
 
Re: Los accidentes de tráfico, primera causa de muerte entre los jóvenes de 15 a 29 a

En el caso de mexico, los accidentes son la 4ta causa de mortalidad; de estos los automovilisticos (55.15) son la 1ra causa de muerte en la poblacion juvenil, afectando al 37.1% de los jovenes de entre 15 y 29 años de edad (INEGI 2005). Esto segun el INEGI:

Los hombres jóvenes mueren en mayor número por causas violentas que las mujeres: en el 2004 ocurrieron 14 669 defunciones violentas de jóvenes, de las cuales 83.8% fueron de varones y 16.2% de mujeres.

Por este tipo de causas mueren más los jóvenes de 25 a 29 y de 20 a 24 años de edad: 5.4 y 5.3 fallecidos por cada 10 000 jóvenes, respectivamente. La tasa de mortalidad por causas violentas se eleva en el caso de los varones a 9.4 y 8.9 por cada 10 000 hombres de 25 a 29 años y de 20 a 24 años, respectivamente.

Fuente: INEGI. Estadísticas Vitales, 2004. Base de datos.

En general fallecen más hombres que mujeres; en 2004, se registraron 124 defunciones de hombres por cada 100 de mujeres. Por grupos de edad, las diferencias son significativas, ya que la mortalidad es diferencial por sexo y edad; el índice de sobre mortalidad masculina más alto se registra en el grupo de 15
a 29 años con 251 defunciones de varones por cada 100 de mujeres. En el cuadro se muestra el comportamiento por grupos de edad.

En la mayoria de estos accidentes, realmente no tengo el dato exacto pero me parece que debe de rondar el 85% aprox. hay alcohol de pormedio...

Un abrazo y espero sirvan estos datos como referencia de que sucede en mexico a este respecto.
 
Re: Los accidentes de tráfico, primera causa de muerte entre los jóvenes de 15 a 29 a

como creeis que disminuiria el numero de accidentes, ¿coches limitados de potencia al igual que las motos en los dos primeros años de carnet?, a los que pillen con exceso de velocidad o bebidos los llevaran a un centro donde estan accidentados para que vean las consecuencias de los accidentes, un saludo.
 
Re: Los accidentes de tráfico, primera causa de muerte entre los jóvenes de 15 a 29 a

Yo no voy a entrar a analizar los datos de cuanto cuestan los muertos y mutilados, que me pongo de mala leche cuando pienso en cuantos deben serlo gracias a alguna que otra cuchilla o poste cerca de la carretera y que es responsabiliad directa de Organismos Oficiales.. :evil:

Pero, desde luego, pienso que con prohibiciones no vamos a ningún sitio. Total, siempre se prohibe y castiga a los mismos y por hechos menos graves que conducir sin carnet o sin la revision ITV pasada, por no hablar de los que van sin seguro.

Eduacion vial es lo que hace falta.

En fin.. que me caliento.
 
Re: Los accidentes de tráfico, primera causa de muerte entre los jóvenes de 15 a 29 a

Yo no voy a entrar a analizar los datos de cuanto cuestan los muertos y mutilados, que me pongo de mala leche cuando pienso en cuantos deben serlo gracias a alguna que otra cuchilla o poste cerca de la carretera y que es responsabiliad directa de Organismos Oficiales.. :evil:

Pero, desde luego, pienso que con prohibiciones no vamos a ningún sitio. Total, siempre se prohibe y castiga a los mismos y por hechos menos graves que conducir sin carnet o sin la revision ITV pasada, por no hablar de los que van sin seguro.

Eduacion vial es lo que hace falta.

En fin.. que me caliento.

Xacto , no solo en las autoescuelas , colegios o institutos.. sino en el dia a dia , cuantos abuelos mueren atropellados por no conocer por donde cruzar o por la poca mentalidad de peligro?? cuantos jovenes no se dan cuenta de la mezcla entre conduccion y alcohol o drogas?? cuantos niños son atropellados por cruzar entre los coches? etc etc puedo seguir asi , el tema de las prohibiciones es muy complejo , no solo de sancionar se vive , tb de mejorar carreteras quitar quitamiedos etc etc.
 
Re: Los accidentes de tráfico, primera causa de muerte entre los jóvenes de 15 a 29 a

Eduacion vial es lo que hace falta.
...coincido con usted... educación víal y toma de consciencia... no manejo cifras estadísticas, pero por mi otra porfesión/ocupación puedo comentarles que aquí la cosa anda más o menos igual... las tasas aplicadas para los cálculos de seguro de vehículos en mi país... para hombre entre 18 y 35 años es considerablemente más alta que para mujeres en este rango de edad... con el agravante de que muchas empresas aplican adicionalmente un recargo (para ambos sexos) que va desde un 7,5% hasta un 15% dependiendo del estado civil (aplica si no son casados) que tal?

-qq-
 
Re: Los accidentes de tráfico, primera causa de muerte entre los jóvenes de 15 a 29 a

otro punto:
en españa, cuando uno es un conductor novel de motos, ha de limitar la potencia de la misma. Entonces:
-¿por que no se limita la velocidad en los vehículos para los noveles?
-¿o para todo el mundo, si no se puede pasar de 120 km/h?
-contaminaríamos menos, ahorrariamos en combustible, multas y los vehículos habrían de ser, necesariamente, mas baratos.
-¿por qué volcamos toda la responsabilidad en los conductores, educación vial, etc? las otras patas del trípode son los vehículos (unos por viejos, otros por excesivamente potentes, etc etc; aquí tendrían responsabilidad tanto el estado como los fabricantes) y el estado de las carreteras (ver post sobre guardarraíles, p.ej.).
:evil: :evil: :evil:
 
Re: Los accidentes de tráfico, primera causa de muerte entre los jóvenes de 15 a 29 a

¿Vicente tu coche nuevo viene limitado de potencia? jejeje...
Bromas a parte, vuelvo a coincidir contigo en que además de la educación vial desde la guardería y por parte de los padres (cuantas veces vemos aún padres circulando con sus hijos de pie o saltando dentro del coche sin estar correctamente anclados a su silleta de seguridad o en brazos del pasajero delantero haciendo de obstáculo entre el airbag y el pasajero...), como decía (que me enciendo:evil:) además deberíamos conseguir que los vehículos fueran limitados de fábrica y sin posibilidad de "tunearles" la potencia. Y esto debería ser por norma, para poder vender un coche en un país debería cumplir esa normativa (pero claro a menos potencia, menos impuestos, a menos potencia menos consumo y menos impuestos, a menos potencia seguros más baratos y menos impuestos, ...). No creo que interese a ningún gobierno ese tipo de limitaciones, además la mayor parte de tratamientos y secuelas de accidentes las pagan compañías aseguradoras y no los gobiernos por lo tanto habría menos impuestos (de las aseguradoras) y menos ingresos (de la facturación a aseguradoras)...
A lo mejor soy muy imaginativo y simple pero no parece muy descabellado.
 
Re: Los accidentes de tráfico, primera causa de muerte entre los jóvenes de 15 a 29 a

¿Vicente tu coche nuevo viene limitado de potencia? jejeje...
A lo mejor soy muy imaginativo y simple pero no parece muy descabellado.

De acuerdo en todo salvo en que seas simple, daikiri!!!!
Descabellado si, eso si eres.
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Atrás
Arriba