Limpieza y desinfección de ambulancias y otros vehículos de transporte sanitario.

emilio dijo:
...De todas formas la calidad se basa en parámetros como, por ejemplo, la correcta filiación del paciente, no en los importantes, como bajo tiempo de llegada o clasificación de avisos eficaz. En mi opinión, y mal que me pese, no se ofrece un servicio de calidad...

Por algo se empieza. Está claro que es más fácil certificar trabajo rutinario de administración que tiempos de llegada u otros parámetros más difíciles de medir y menos rutinarios.
 
Los sistemas de calidad lo son de calidad de los procesos, y se apoyan en los elementos documentales. Nadie dice como deben hacerse las cosas, sino que la auditora constata que la empresa hace las cosas como ella misma dice que las hace. Aunque eso sí, puede utilizar standards acreditados por sociedades o instituciones científicas. Si la empresa incluye criterios clínicos en sus procesos entonces estos serán incluidos en las auditorias.
 
Teneis toda la razón. Desviandome un poco del tema de la limpieza, quería indicar que a veces siento que el problema de los equipos extrahospitalarios es que su intervención, al llevarse a cabo en un medio aislado, es muy difícil de supervisar, y por lo tanto resulta difícil que alguien con más conocimientos te señale los posibles errores ya que no hay nadie más que el propio equipo. Se podría extraer información para supervisarla de los informes clínicos, pero sería una labor muy pesada y es cierto que el informe nunca refleja la realidad completa de la situación. Quizá abra un tema sobre esta reflexión, para poder seguir aquí con la limpieza y desinfección, que también es interesante.
 
Perdón, creo que me perdi:

Entonces dicen que los iso no son aplicables al servicio prehospitalario?

entendí bien?

saludos.
 
La empresa para la que trabajo está acreditada. No, la queja era que no se evaluaban criterios clínicos, y yo apuntaba que ellos no los evaluaban porque su empresa no los había incluido entre los criterios a evaluar. Si tu empresa somete a iso el proceso de atención a la cardiopatía isquémica y dice que se debe hacer fibrinolisis al 70% de los IAM (por decir algo) entonces esto será evaluado.
 
Hola saludos desde Venezuela

El tema de la descontaminacion es algo bien complejo debido a la multiplicidad de patogenos que en ella pueden generarse la norma DOTKKK1822D norma gringa que regula la fabricacion de las ambulancias ha tomado en consideracion este aspecto en cuanto al diseño y los materiales de construccion del banco de trabajo la mesa de trabajo la silla de intubacion y los pisos para evitar la migracion bacterial a dichos espacios, con base a ello he desarrollado un procedimiento de trabajo para la limpieza de las mismas el cual incluye la esterilizacion en frio con productos como el Gerdex que son esterilizador frios excelentes y los cuales aplicamos una vez limpiada con agua y soluciones jabonosas
dicho protocolo permitanme publicarlo a posterior de este mensaje ya que no me encuentro en casa donde dicho materia se encuentra pero dentro de dos dias a lo sumo estara disponible esperando que pueda ser util como material de referencia
un caluroso y afectuoso saludo desde Venezuela
 
Estimado Luis Andrade,

Me podrias orientar, dónde puedo ver esa norma de la DOTKKK. sólo le he escuchado mencionar por los fabricantes de ambulancias, pero nunca la he leído.

Si alguien más me orienta se lo agradecere.

Saludos
 
ok

Hola a todos, mi nombre es Rodrigo Mora, soy TUM desde hace mas de 9 años. Soy uno de los operadores al mando de Miguel Ramirez en Crus Roja Mexicana Atizapan. He participado en muchos foros, pero muy pocos con la seriedad y la calidad de informacion depositada en este Foro por lo cual los felicito.

Estare por aui apoyando a mi jefe (Miguel) y aportando cosas tambien.

Saludos.

TUM Rodrigo Mora
Operador Ambulancias
Cruz Roja Mexicana
Del. Atizapan de Zaragoza



Miguel, como podriamos comenzar a hacer la plataforma para poder certificar Iso y a partir de donde, por la CR seria muy grande y habria que standarisala primero a nivel nacional cosa que veo muy dificil.

Por otro lado la norma Dotkkk pudes encontrala en la pagina de la wheelcoach o bien tambien leader.


saludos
 
Revolucionario producto de desinfección de nuestras unidades

Una vez más, los laboratorios INIBSA (catalanes), se acuerdan de los sanitarios de urgencia con un poderosísimo producto desinfectante en spray ecológico cuya función es Esporicida, Bactericida, Virucida, Tuberculicida y Fungicida.

El invento revolucionario, se aplica sobre cualquier superficie y se deja actuar un par de minutos, no necesita aclarado y su sequedad no deja marcas jabonosas o pegajosas.

Cuenta con la ventaja importante de que incluye un potente ambientador para mejorar si cabe el ambiente de la cabina asistencial.

Su aplicación necesita algún sistema de protección, pero es lo de menos.

Su nombre: Instrunet Spray de Inibsa Laboratorios.

Su precio: en torno a los 14 €.

Un saludo.
 
Pero hombre, Mulder, eso no es ninguna novedad, no? O es que lo han cambiado o algo? Porque eso ya existia antes. Igual no lo habias oido, pero te puedo decir que por lo menos por lo menos ... 5 años. (no te enfades, eh, :wink: )
Lo que creo que si es novedoso es la esterilizacion con acido peracetico (vinagre). A una dilucion fijada sumergiendo el instrumental o la Fastrach en 10 minutos lo tienes esterilizado. Luego hay que aclararlo con agua esteril y empaquetarlo esterilmente, claro, pero para salir de un apuro en un festivo o en un pufo lo esterilizas, y te aseguras que aunque cuando lo vayas a usar de nuevo no estara esteril (no lo has podido empaquetar esteril) pero si estara absolutamente limpio de microorganismos patogenos del anterior usuario. Y mas ecologico que el vinagre...
El producto se llama Perasafe, igual alguno ya lo conociais.
Por cierto Mulder, no nos debes un articulo de desinfeccion y limpieza de ambulancias? No me tomes a mal, eh?
Saludos
 
Mmmmm.... Creo que no hablamos de lo mismo...

Es la nueva línea de desinfección de Instrunet, hasta el momento en las ambulancias se usaba Instrunet Superficies, pero ahora y como NOVEDOSO en el catálogo de éste laboratorio es el Spray... Y el catálogo pone 2004 así que si es NOVEDOSO y tiene cinco años algo no me cuadra... :o :o :o :o

Lo del artículo, va despacio, y si me lo permites; una recomendación: No uses el Spray mencionado para esterilización, como digo es para desinfección de superficies y material básico 8) 8)

Un Saludo.
 
Pues no se. Yo ya hace tiempo que vi en spray, pero igual era el de superficies. No se. Respecto al consejo, gracias, y respecto al acido peracetico ya os comentare la experiencia que tengamos con el.
Cuidate, y animo con el articulo, que nos tienes en vilo.
Saludos
 
BUENAS SOY NUEVO EN EL FORO, PASO A EXPLICAR EL METODO DE LIMPIEZA Y DESINFECCION QUE USAMOS EN MI TRBAJAO.
USAMOS EL METODO DE DOS CUBOS, QUE ES UNA ADAPTACION DEL USADO POR SAUPER-POMPIERS DE PARIS.
EN UN CUBO PONEMOS AGUA CALIENTE Y EN EL OTRO AGUA CALIENTE CON LEJIA.
PRIMERO LIMPIAMOS CO AGUA SOLAMENTE Y DESPUES CON AGUA Y LEJIA, LAS SUPERFCIES DE TRABAJO LAS LIMPIAMOS CON UN PRODUCTO ESPECIAL( NO RECUERDO EL NOMBRE) MEDIANTE UNA LIMPIEZA QUIMICA PRIMERO Y UN ARRASTRE POSTERIOR (FISICO).
ESTO DESPUES DE CADA TURNO Y UNA VEZ AL MES SE DESMONTA LA UNIDAD ENTERA Y SE LIMPIA A FONDO.
 
me parece interesante lo que se ha tratado hasta el momento pero tengo dos consultas
primero: tengo entendido que el hipoclorito de sodio es corrosivo en los metales y segundo que se inactiva en presencia de sustancias organicas (sangre y fluidos).
esto ya que no recuerdo donde lo lei, pero nosotros limpiamos nuestras maquinas solo con agua y detergente. antes la realizabamos con formaldehido.

salu2
 
Hola Kendrich, bienvenido a la Web. Te rogaría que escribieras en minúsculas para facilitar la lectura al resto de foristas.

Gracias.
 
Hola Tolosa:

El PERASAFE lleva un tiempo usándolo el 061 Galicia, quizás algún técnico de estas tierras te pueda comentar algo sobre él.

Un saludo desde Compostela

Alex
Protección Civil Santiago de Compostela.
 
gtapia dijo:
tengo entendido que el hipoclorito de sodio es corrosivo en los metales
Hombre, me imagino que todo depende de las concentraciones que usemos y del tiempo de acción del producto sobre la superficie a desinfectar. En la forma y concentraciones aconsejadas, no creo que sea perjudicial para la superficie.
 
gtapia dijo:
tengo entendido que el hipoclorito de sodio ...... se inactiva en presencia de sustancias organicas (sangre y fluidos).
Por eso hay que lavar la superficie con agua y una solución jabonosa antes de aplicar el desinfectante, en este caso el hipoclorito sódico.
Nota: sobre la sangre seca hay que aplicar agua oxigenada antes de lavar la superficie. Esto ayuda a eliminarla.
 
A lo mejor lo que digo es una barbaridad, pero nosotros y ya lo he visto hacer en otros sitios, limpiamos la Ambulancia con Clorexhidrina (No sé si se escribe así.... :oops: ) mezclada con Alcohol, desconozco el porcentaje de disolución.
Repito que pobablemente sea una burrada, pero siempre se ha hecho así, por lo menos yo, y no ha habido ningún problema.

Un saludo!!!!
 
Atrás
Arriba