Levosimendan

Víctor

Colaborador
En el XXXIX Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina Intensiva, Crítica y Unidades Coronarias (SEMICYUC) varios pósters y comunicaciones han corroborado que el LEVOSIMENDAN, nuevo fármaco inotrópico (+), se está mostrando más eficaz que las clásicas aminas vasoactivas en la estabilización de pacientes con ICC. Como se ha apuntado, ésto viene a corroborar otros estudios que indican su superioridad incluso en el manejo del shock cardiogénico.


Ficha del medicamento.1
Ficha del medicamento.2
Enlace artículo Levosimendan.1
Enlace artículo Levosimendan.2
Enlace artículo Levosimendan.3
 
El levosimendan es un inhibidor de la fosfodiesterasa III, que promueve la sensibilización de la miófibrilla con el Ca intracelular.
Tiene ventajas.
1. mejor perfil de seguridad que la amrinona y milrinona.
2. mejora gasto cardiaco.
3. mejora la presión sistólica en la arteria pulmonar.
4. mejora la presión telediastólica del ventrículo izquierdo.
Todo esto sin un aumento importante del consumo de O2.
3 estudios fundamentales le dan crédito. Nieminen y colaboradores, Slawsky y colaboradores, LIDO.
Faltan estudios a gran escala que demuestren que es útil para ICC con diferentes etiologías para comprobar ventajas clínicas a largo plazo.
En la búsqueda de nuevas terapias de la IC, existen dos grandes campos a estudiar.
La inhibición de las metaloproteinasas de la matriz extracelular y la inhibición del eje neurohumoral de la ICC.(1. simpatico-adrenergico:2. renina-angiotensina-aldosterona :3. arginina-vasopresina)
 
En nuestras Unidades lo hemos usado en unos 10 pacientes; debo decir que salieron todos excepto uno. Los criterios de "inclusión" fue ser un caso desesperado, es decir, cuando las aminas ya le pasaban al lado.

No sé si está indicado para el pré-hospitalar o la emergencia intra-hospitalar, pero yo no lo usaría nunca en estas situaciones, porque tiene un gran problema: no se puede titular; es decir, se puede ir aumentando la dosis pero no disminuyendo, porque los metabolitos continuan activos durante 7 días.

Aun así es una gran droga en pacientes bien monitorizados y diagnosticados de fallo de bomba.
 
Orcho, puedes explicar algo mejor a que te refieres con que no se puede titular (entiendo que no se puede determinar el nivel terapéutico en sangre). ¿Tenéis algún estudio al respecto?. En principio es aún un medicamento en estudio, y por tanto suceptible de reevaluación.
 
La vida media del Levosimendan en realmente corta 1 hora hasta que es metabolizado a OR-1896 que es el que demora circulando en sangre y puede ser responsable de probables :?: :?: :?: Efectos adversos. (no demostrado) :idea:
pero existen hasta el momento dosis seguras.
De 6 hasta 24 mg/Kg en 10 mnts a una velocidad de infusión de 0.05 hasta 0.2 mg/kg/mnts.
A mi modesto entender puede utilizarse en pre-hospitalario combinado con dobutamima a 6 mg/Kg/mnts sin dosis de carga.(la dobu)
En pacientes sin respuestas adecuadas a la dobu.
 
A lo que me refiero cuando digo que no se puede titular, es que vamos a tener metabolitos activos (y muy activos) durante una semana. Ante un shock que aun tenemos sin diagnosticar (es cardiogénico? distributivo? hipovolémico?) estar a dar un fármaco que después no lo podemos sacar de la circulación, es un poco peligroso.

Nosotros hasta ahora sólo lo hemos dado en pacientes con Swan-Ganz (monitorización de presión en cunha) y diagnóstico de shock cardiogénico. Por eso dudo de su uso en el pre-hospitalar.
 
Orcho, es cierto lo que comentas con respecto al metabolito OR-1896 (el OR-1855 es mucho menos activo), pero parece ser que su efecto es más inotrópo (+) que vasodilatador, y hasta podría considerarse positivo en las ICC descompesadas y Shock. Teniendo en cuenta los resultados de los estudios LIDO y RUSSLAN en la ICC descompensada grave, parece claro su beneficio sobre la dobutamina en cuanto a la morbimortalidad posterior y calidad de vida. En la actualiad se están desarrollando otra serie de estudios (SURVIVE, REVIVE y ELEVATION) y quizás debamos esperar a su finalizacón, pero en principio parece un fármaco bastante seguro.
En lo que comentas con respecto a su uso extrahospitalario, pues evidentemente habrá que estudiarlo y protocolizarlo si procede. Desde mi punto de vista el mayor problema que se nos presenta en este sentido sea la recomendación de monitorización hemodinamica invasiva para su uso.

añado algunos enlaces:

http://www.revespcardiol.org/cgi-bin/wdbcgi.exe/cardio/mrevista_cardio.fulltext?pident=13061122
http://www.cardionet.roche.com.ar/med/educa.medica/Desgrabaciones/desgrabaciones_65.asp
http://www.castellanacardio.es/monocardio/3-2002/Nuevosfarmacos.pdf


Saludos.
 
EL estudio LIDO (Levosimendan Infusion versus Dobutamine) demostró el beneficio del levosimendan.” Nuevo grupo farmacológico Inodilatadores”
1. Ambos fármacos mejoraban la sintomatología, reducían la PCP y aumentaban el índice cardíaco, (levosimendan VM ≥ 30%, PCP ≥ 25% dobutamina VM28%, PCP ≥ 15%; p = 0,02).
2. Medicación de rescate al cabo de 24 h .levosimendan -, Dobutamina +.
3. El levosimendan aumento el número de días fuera del hospital tras 6 meses de seguimiento (133 frente a 157 días; p = 0,027).
4. La incidencia total de reacciones adversa y de disrritmias (su acción inotrópica no precisa de un incremento del calcio libre citosólico) fue mayor en el grupo tratado con dopamina (LIDO, RUSSLAN), aunque el grupo tratado con levosimendan presento más episodios de hipotensión arterial.
El estudio RUSSLAN (Randomized study and safety and effectiveness of Levosimendan in patients with left ventricular failure after an acute myocardial infarct).
Conclusión.
El levosimendan produce una reducción significativa, dependiente de la dosis, del riesgo combinado de empeoramiento de la IC y muerte con respecto al grupo tratado con placebo.
1. A las 6 h (2,0 vs. 5,9%; p = 0,033)
2. A las 24 h (4,0 vs. 8,8%; p = 0,044)
3. A los 14 días (11,4 vs. 19,6%, p = 0,029
Reacciones adversa. Se atribuyen a la vasodilatación y están relacionadas con la dosis.
1. cefalea
2. náuseas
3. hipotensión
4. taquicardia
5. extrasístoles
Contraindicaciones.
1. hipersensibilidad a levosimendan o a cualquiera de los excipientes.
2. obstrucciones mecánicas significativas que afecten al llenado o al vaciado ventricular o a ambos.
3. daño renal grave (aclaramiento de creatinina < 30ml/min)
4. daño hepático grave
5. hipotensión grave
6. taquicardia
7. historia de Torsades de Pointes
estoy de acuerdo contigo Víctor y con orcho pues tienen razón al tener dudas yo también las tengo al levosimedan le falta la mejor prueba el TIEMPO pero pienso que vencerá dependiendo de futuros estudios la inercia de la duda .
 
Lo que marca la diferencia por el momento entre Levosimendan vs dobutamina a dosis habitual Standard. El precio de cada uno.
El coste para 24 hrs.
DOSIS.
Levosimendan (0.05-0.2 mg/kg/min)
COSTE.
669,75-1.339,5 euros) :(
DOSIS.
Dobutamina. (2.5-20 mg/kg/min)
COSTE.
(4,77-19,08 euros) :D
 
Sí, sebhor; ahí ya nos metemos en la parte ética de si justifica gastar tanto para salvar una vida... o no.
 
O sea que como aún no esta estudiado a fondo, lo mejor es terner las presiones intracavitarias bajo control y encima con control del gasto cardiaco (lo mejor sería un cateter swan ganz con opción de gasto continuo mas el aparataje adecuado para la monitorización... por eso de no ir con la cubitera y las jeringas...) A demás ya puestos también sería adecuado el control de la presion venosa invasiva por una via arterial... Ya que la PANI puede ser poco fiable a veces...
Creo que por todo esto casi que dejemos esta droga para el hospital hasta que no este bien protocolizado y estudiado su uso hospitalario...
Puesto que si hay que utilizarla en la calle esto exigiria colocar un swan ganz una via arterial y encima habria que disponer de monitores y aparataje para calcular el gasto.. y monitorizar constantemente la Presión Arterial... con el riesgo que comporta una via arterial en una ambulancia...
No sé quizás me tachareis de clasico pero creo que de momento estos tratamientos deben ser hospitalarios... al menos hsta que no se tenga experiencia con este fármaco...
 
paquito dijo:
No sé quizás me tachareis de clasico pero creo que de momento estos tratamientos deben ser hospitalarios... al menos hsta que no se tenga experiencia con este fármaco...

No es cuestión de ser clásico o qué, ni de que no esté bien estudiado; es cuestión de que como todo lo nuevo, cuesta a introducir y se decide probarlo sólo en determinadas situaciones que o son desesperadas o se tiene todo bajo control.
 
Raul Armando dijo:
El coste para 24 hrs.
DOSIS.
Levosimendan (0.05-0.2 mg/kg/min)
COSTE.
669,75-1.339,5 euros) :(
DOSIS.
Dobutamina. (2.5-20 mg/kg/min)
COSTE.
(4,77-19,08 euros) :D
Para justificar su uso creo las ventajas tendrían que ser superevidentes y superdecisivas para la vida del paciente pues si no...
Preferible usar dobutamina a que no nos cubran en vacaciones. :wink:
 
:idea: Revisando la revista de cardiología española encontré este articulo que esta a mi entender muy bueno y que además describe a nuestro amigo el Levosimendan.
Bases y evidencias clínicas de los efectos de los nuevos tratamientos farmacológicos en la insuficiencia cardíaca
Avances en el tratamiento de la insuficiencia cardíaca (IV). Volumen 57, Número 05, Mayo 2004(Rev Esp Cardiol 2004; 57: 447 – 464) Juan Tamargo y José López-Sendón
Añado link.
http://www.revespcardiol.org/cgi-bi...rdio.fulltext?pident=13061122&desde=masleidos
 
:D
Yo, soy medico en una UCI de 24 camas con cirugia cardiaca todos los dias en Palma de mallorca y he de deciros que utilizamos levosimendam desde hace> 1 año en pacientes con cuadro clinico de Insuficiencia cardiaca con FE>40-45% e incluso en pacientes previo a la cirugia cardiaca y he de decir que ha desplazado a la dobutamina , recargando por asi decirlo ,la pila del corazón del paciente por una temporada aumentando su FEVI y mejorando ostensiblemente la calidad de vida y la hemodinámica del paciente.
Es un farmaco estupendo con pocas contraindicaciones.
 
Hola Iñaki
Bienvenido a la pagina. Esperamos tenerte por aqui, que seguro que tus opiniones nos seran de mucha utilidad.
Para el que no lo sepa:
FEVI: fracción de eyección del ventrículo izquierdo
FE: fracción de eyección
Un saludo :wink:
 
Atrás
Arriba