Lesiones por desaceleracion.

ARTURO

e-mergencista experimentado
Esta descrito que en una colision hay tres impactos:

1.- Vehiculo contra otra estructura.
2.- Victima contra el vehiculo.
3.- Estructuras internas contra estructuras de sosten.

En el tercer punto es donde se considera la desaceleracion que puede producir una serie de lesiones:
- Hemorragia cerebral por desgarro de arterias menigeas.
- Desgarro aortico toracico o abdominal.
- Rotura hepatica por efecto rebanadora de queso... y una serie de lesiones mas, ahora mi inquietud va enfocada a lo siguiente... alguien sabe a que velocidad se pueden producir este tipo de lesiones, considerando que los autos actuales son altamente deformables y estructurados para disminuir al maximo el segundo impacto es que este tipo de lesiones por desaceleracion toman una mayor relevancia.

Saludos.
 
¿Se entendio mi pregunta?
Por ejemplo en una colision a que velocidad podemos esperar desgarro aortico, etc.

Saludos.
 
Existen muchos factores que influyen en la producción de este tipo de lesiones: cinturones de seguridad, airbags, deformación de vehículo, diferencia de pesos entre vehículos que colisionan, factores personales (edad, estado previo de la víctima...), etc. :roll:
 
Ok Elfo, los cinturones de seguridad, air-bags, etc. tienen por funcion disminuir las lesiones de la 2º colision (el paciente contra las estructuras del vehiculo), pero mi pregunta va enfocada a que si alguien conoce estimaciones de velocidad en que la desaceleracion puede provocar lesiones graves por si sola.

Saludos.
 
Antes se mencionaba que cuando habia una deformidad del 10% del vehiculo, se podia suponer que las lesiones internas del paciente eran importantes.

Actualmente el impacto es absorbido hasta en un 95% por el carro ( es por eso que ahora existe una alta deformidad vehicular impidiendo asi que esta se conduzca a la cabina de conduccion.. ahora llamada capsula de seguridad)

Para mayor referencia de cuando las lesiones internas seran importantes, fijate en la cabina de conduccion.. si dentro de ella ves desplazamientos de molduras, asientos, etc... seguro tu paciente tambien tuvo un 3er impacto.
 
Completamente de acuerdo contigo, pero me refiero a que incluso, sin encontrar deformidad del habitaculo del conductor van a existir lesiones por impacto de las estructuras internas del organismo contra las estructuras de sosten del mismo.... esa es la tercera colision, que es totalmente independiente del grado de deformidad del vehiculo.

Saludos.
 
mmm antes si.. ahora no... que pasa.. el 3er impacto es inversamente proporcional a la absorcion y deformidad del vehiculo...

Es simplemente.. antes el golpe era conducido a traves del vehiculo al conductor.. ahora es absorbido por el vehiculo.. dejando de conducir el impacto a las personas que estan en el habitaculo.

Recuerda, la energia no se crea ni se destruye.. solo se transforma.. esa energica generada en el impacto.. se distribuye en el vehiculo de mejor manera en los vehiculos nuevos, cosa que no pasaba con modelos anteriores.. que casi no mostraban deformidad.

Claro que van a existir lesiones internas.. pero el porcentaje de gente lesionada tras una colicion.. esta disminuyendo considerablemente.
 
Mi querida y bella Claudita.... insisto en que estamos hablando de diferentes cosas, todo lo que tu me dices referente a la energia y su transmision es parte de la segunda colision... te pongo el siguiente ejemplo:
Imaginate el auto mas moderno y seguro que exista... cinturon de seguridad de seis puntas, air-bag lateral y frontal,la parte frontal absorve el 99%del impacto sin transmitir la deformidad al habitaculo del conductor...bueno, este auto colisiona frontalmente a 130 kms. por hora...acuerdate de todas las caracteristicas de seguridad que te mencione ¿Que lesiones esperas encontrar en el conductor?

Un saludo para el resto... para ti un beso.
 
La pregunta de Arturo (corrígeme si me equivoco) va dirigida a la fisiopatología del cuerpo humano en las desaceleraciones bruscas (pasar de 120 km/h a 0 en cuestión de segundos).

Ahí interviene lo que decía Elfo: los cinturones de seguridad, porque van a provocar una desaceleración más brusca; los airbag, van a provocar un efecto de contragolpe cerebral.

También depende el estado físico de las víctimas: recordemos que los ninhos son más "flexibles" y en teoría aguantarán mejor las desaceleraciones; aquellos síndromes de colagenosis y enfermedades de depósito que hacen los ligamentos más rígidos o los que tengan fibrosis (por enfermedad o cirugía) tendrán más "puntos de fractura".

Ahora bien, imagino que las lesiones por desaceleración puras son poco frecuentes y la velocidad (negativa) debería ser muy grande. Me imagino que esto lo tendrán bien estudiado los astronautas (por aquí se podría hacer una acercamiento al tema).
 
A eso es lo que me refiero, la desaceleracion por si sola es capaz de provocar lesiones gravisimas y creo que si bien es cierto son poco frecuentes han ocurrido, cito a manera de ejemplo la muerte del corredor de formula uno Ayrton Senna que la unica lesion externa evidente era una fractura de tobillo y el motivo del deceso fue la desaceleracion brusca.
Debido a eso es que me nacio la inquietud de saber si una desaceleracion por ejemplo de 100 km/hr a 0 en fraccion de segundos es capaz de producir lesiones mortales.

Saludos.
 
Gracias hermosa princesa , pero mi dominio del ingles es muy basico.

Saludos.
 
deja lo leo con mas detenimiento y hago un resumen..

Entre lo poco que he leido.. justamente mencionan a que velocidad se refieren lesiones en las personas..

Hablan de las lesiones parte por parte.. osea una de craneo.. otra de cuello otra de torax.. etc...
 
Claudita.... cada vez siento que es mas necesario aprender ingles, pero por lo pronto dependo de ti... me mantengo a la espera. :wink:

Saludos.
 
Claudia.... no te olvides de publicar el material cuando tengas un tiempito :wink:

Saludos.
 
Buenas,

Una vez vi un documental en la que un hombre (contratado por la NASA) fue impulsado por cohetes a mas de 400 Km por hora y frenado en el acto contra un bloque de cemento. Eso si, sobrevivio, y fue la ultima prueba que se realizo. Estas pruebas se realizaron aproximadamente en los años 50 (creo) y cada prueba era a una velocidad mas rapida.

El hombre, sentado en una silla como los coches de carreras, y amarrado con doble cinturon de seguridad cruzado por el torax y portando casco, fue impulsado de forma frontal. En la ultima prueba, que fue la unica con lesion, se producieron los siguientes efectos en cuanto al movimiento interno de los organos.

01) Cegera por rotura de los globos oculares
02) Neumotorax izquierdo y derecho
03) Desplazamiento de riñones, higado y bazo sin lesiones

En cuanto a lesiones por la primera o segunda causa, solamente se encontro la rotura de ambas claviculas, a causa del cinturon de seguridad.

Esto realmente es increible...
 
Hola Rojo, para no desviar el tema tratare de contestar tu pregunta con un material que consegui via mensaje privado.
En cuanto a la ultima ponencia..... :shock: :shock: :shock: :?: ..... realmente es increible lo que cuentas, se hizo un experimento con un humano... en cuanto al resultado, sin tener muchos fundamentos cientificos, me parece poco probable que una persona que sufre tal desaceleracion tenga lesiones tan "leves".Puedo estar equivocado, es una simple apreciacion.

Saludos.
 
Hola Arturo, estoy tratando de averiguar el nombre del documental sobre este hombre. A ver si os lo puedo pasar y ampliar la información. Yo también quedé sorprendido por los resultados, y mas todavía por las imagenes, viendo como salia impulsado por unos cohetes. Se que las pruebas se hicieron en Arizona, ya que sontruyeron un rail especifico para las pruebas..... en fin, es un dato :)
 
Atrás
Arriba