Intoxicacion por CO

seneca dijo:
Gracias Sorino por tu apoyo, y gracias Vitxu por mantener la discusion viva que es asi como aprendemos.
De nada. Estoy de acuerdo en tus comentarios con menores argumentos yo siempre he sido de los que se han mostrado a favor de poder usar el O2 sin supervision facultativa hasta unos limites claros. Pero hubo una vez que me desmontaron con tan solo una frase el O2 es un medicamento y tras eso me quede con la frase y desde entonces no soy tan amigo del O2 generalizado, pero tambien tengo que decir que lo primero que hice una vez que estuve de reten junto a un incendio forestal fue tener preparados tanto mascarilla en la ambulancia como preparar la O2 para no demorar, pero eso me puedo responsabilizar con mi criterio y mi base de conocimientos , cosa que no voy a generalizar en publico dado que no se la base del resto de usuarios por eso he expuesto lo anterior.
 
Te entiendo perfectamente, no quieres generalizar el uso del O2 sin control principalmente en gente que todavia no esta suficientemente preparada.

Con respecto a si es un Medicamento, si, lo es, pero no siempre. Me explico: el oxigeno se usa en buceo tanto puro como a concentraciones varias al 50, 70, 80 % e incluso al 10 % y menos. Y son los propios buceadores que no son Medicos ni Tecnicos ni Enfermeros quienes regulan y calculan estos parametros y es mucho mas complejo y peligroso el uso del oxigeno en el buceo, donde ademas de la concentracion y el tiempo de exposicion se añade el factor presion. Sencillamente han recibido una formacion mas especifica sobre fisiologia y leyes de gases.

Para terminar, te comento que una de las premisas del accidente de descompresion es oxigeno a alto flujo y aspirina 500mg en cuanto tengamos la minima sospecha de que se trata de un accidente descompresion (no siempre el diagnostico es inmediato), y siempre se lleva en el barco oxigeno, es mas, es obligatorio, lo usan y no son ni siquiera socorristas y es mas que legal.

La unica diferencia es que ellos controlan las dos indicaciones que habia explicado antes 1º ningun buceador es asmatico ni tiene epoc por lo que nunca va estar contraidicado y 2º conocen a la perfeccion los limites de la PpO2 y comprenden la toxicidad del O2 y saben que a presion atmosferica el riesgo del oxigeno es casi nulo. Ademas, el buceo con aire natural (21% O2) se puede realizar hasta una profundidad de 60 metros, y ya a 40 metros la PpO2 es la misma que si estuvieras en la superficie con oxigeno al 100%.

P.D.: Mira que me pongo pesao cuando quiero :roll:
 
Ok, todo aclarado. De todas maneras siempre queda el tipico 24% y 3-4 litros no suele ser perjudicial.
 
hola a todos

tengo por ahí un trabajo que publicó el jefe del cuerpo médico de los bomberos de zaragoza en colaboración con médicos del hospital clínico de zaragoza en el que hablan del tema de las intoxicaciones por CO y CO2 así como un protocolo que idearon ellos para la administración mixta de oxígeno a alto flujo e hidroxicobalamina. si la encuentro y puedo, os la subo con mucho gusto.
si no es así y os interesa, mandadme un mensaje privado y algo haremos, jeje.
 
rasca18 dijo:
hola a todos

tengo por ahí un trabajo que publicó el jefe del cuerpo médico de los bomberos de zaragoza en colaboración con médicos del hospital clínico de zaragoza en el que hablan del tema de las intoxicaciones por CO y CO2 así como un protocolo que idearon ellos para la administración mixta de oxígeno a alto flujo e hidroxicobalamina. si la encuentro y puedo, os la subo con mucho gusto.
si no es así y os interesa, mandadme un mensaje privado y algo haremos, jeje.
Hola Rasca, sera un placer ver ese informe firmado por A.C. ; de todas maneras me suena que ellos tiene algunos protocolos para aplicacion propia en caso de intoxicacion o puede que sea el mismo.
 
gracias tolosa por corregir mi fallo. bueno, ahí está el link al trabajo que os decia (en el mensaje de tolosa) espero que os sirva de ayuda.
 
monoxido de carbono

Cuando alguien está expuesto a niveles de Co bajos constantemente, que tipo de riesgos corre.?

En una bioquimica que valores aparecerian alterados ?

Los leucocitos serian indicadores de la intoxicacion ?

Que valores tendria la Hemoglobina ?

Gracias
 
Re: monoxido de carbono

Cuando alguien está expuesto a niveles de Co bajos constantemente, que tipo de riesgos corre.?

Cuando hablas de Co, te refieres a Cobalto?? a Monóxido de Carbono y la "O" se ha quedado chiquitilla??....:roll: ...o a dióxido y se ha perdido el "2" por el camino??....:roll:

Si es a lo primero...te dejo unos enlaces:

http://www.atsdr.cdc.gov/es/toxfaqs/es_tfacts33.html

http://books.google.es/books?id=u5-...7sSfBg&sa=X&oi=book_result&resnum=6&ct=result

http://www.e-mergencia.com/foro/showthread.php?t=12675&highlight=cobalto



Un saludo.
 
Re: monoxido de carbono

Cuando hablas de Co, te refieres a Cobalto?? a Monóxido de Carbono y la "O" se ha quedado chiquitilla??....:roll: ...o a dióxido y se ha perdido el "2" por el camino??....:roll:

Si es a lo primero...te dejo unos enlaces:

http://www.atsdr.cdc.gov/es/toxfaqs/es_tfacts33.html

http://books.google.es/books?id=u5-...7sSfBg&sa=X&oi=book_result&resnum=6&ct=result

http://www.e-mergencia.com/foro/showthread.php?t=12675&highlight=cobalto



Un saludo.

No, me refiero a comisiones obreras....je,je,je.....

Me refiero al monoxido de carbono, lo pongo en el título del post

En una bioquimica que valores aparecen alterados ???
 
Tines razón...no me dí cuenta...:mrgreen:

Bueno, pues en esta discusión donde se ha movido tu post y en los enlaces que se proporcionan (en los que te proporcioné yo, no...desde luego...:mrgreen: )...tienes información al respecto...;)


Un saludo, disculpa mi despiste...:lol:
 
Re: monoxido de carbono

Cuando alguien está expuesto a niveles de Co bajos constantemente, que tipo de riesgos corre.?

En una bioquimica que valores aparecerian alterados ?

Los leucocitos serian indicadores de la intoxicacion ?

Que valores tendria la Hemoglobina ?

Gracias


Un apunte, los fumadores, tienen en sangre niveles de monóxido de carbono superiores a los no fumadores. Como consecuencia de la ligera hipoxia tisular a la que están sometidos se produce una ligera elevación del hematocrito y de la hemoglobina ( poliglobulia relativa), con el consiguiente aumento de la viscosidad de la sangre y un riesgo aumentado de producirse tanto trombosis arteriales como venosas.
 
Re: monoxido de carbono

Un apunte, los fumadores, tienen en sangre niveles de monóxido de carbono superiores a los no fumadores. Como consecuencia de la ligera hipoxia tisular a la que están sometidos se produce una ligera elevación del hematocrito y de la hemoglobina ( poliglobulia relativa), con el consiguiente aumento de la viscosidad de la sangre y un riesgo aumentado de producirse tanto trombosis arteriales como venosas.

Entonces un nivel alto de Hb indicaria una exposicion continuada a indices bajos del monoxido de carbono, como por ejemplo el caso de los fumadores??
 
Re: monoxido de carbono

Entonces un nivel alto de Hb indicaria una exposicion continuada a indices bajos del monoxido de carbono,

No necesariamente, la Hb y los hematies pueden estar elevados en personas que viven en grandes alturas o en pacientes con EPOC.
 
Re: monoxido de carbono

No necesariamente, la Hb y los hematies pueden estar elevados en personas que viven en grandes alturas o en pacientes con EPOC.

Entonces, como sabes que una persona ha estado expuesta al monoxido de carbono, aunque sean en pequeñas cantidades ?

La saturacion de oxigeno no nos dice nada, el nivel de hemoglobina tampoco,..........solo la carboxihemoglobina nos diria algo???

Los valores de una bioquimica no reflejaria nada ???

Uno puede estar intoxicado leve y no enterarse
 
Lee los enlaces que te he dejado.
En uno de ellos tienes esto:

"
Carboxihemoglobina en sangre. Es un biomarcador de exposición de alta especificidad, refleja la dosis interna de monóxido de carbono en sangre. También se considera un biomarcador de efecto precoz en cuanto refleja alteraciones bioquímicas y fisiológicas en la estructura de la hemoglobina.
Actividad de la enzima arilsulfatasa A. Este es un biomarcador de susceptibilidad. La enzima arilsulfatasa A es esencial en el metabolismo de la mielina, ya que participa en su degradación normal e impide la acumulación de grupos sulfatides. Cuando la actividad de la enzima arilsulfatasa A es inferior al 10 %, se produce acumulación de los grupos sulfatides. Individuos que presenten una disminución previa de la actividad de esta enzima en porcentajes entre 10 % y 30 % que no se ha expresado clínicamente, al exponerse a monóxido de carbono, desarrollan un cuadro clínico de encefalopatía retardada (22,23).
Monóxido de carbono exhalado. Marcador de exposición de alta especificidad, que permite tener una medición de dosis interna."
 
Lee los enlaces que te he dejado.
En uno de ellos tienes esto:

"
Carboxihemoglobina en sangre. Es un biomarcador de exposición de alta especificidad, refleja la dosis interna de monóxido de carbono en sangre. También se considera un biomarcador de efecto precoz en cuanto refleja alteraciones bioquímicas y fisiológicas en la estructura de la hemoglobina.
Actividad de la enzima arilsulfatasa A. Este es un biomarcador de susceptibilidad. La enzima arilsulfatasa A es esencial en el metabolismo de la mielina, ya que participa en su degradación normal e impide la acumulación de grupos sulfatides. Cuando la actividad de la enzima arilsulfatasa A es inferior al 10 %, se produce acumulación de los grupos sulfatides. Individuos que presenten una disminución previa de la actividad de esta enzima en porcentajes entre 10 % y 30 % que no se ha expresado clínicamente, al exponerse a monóxido de carbono, desarrollan un cuadro clínico de encefalopatía retardada (22,23).
Monóxido de carbono exhalado. Marcador de exposición de alta especificidad, que permite tener una medición de dosis interna."

Esto valdria para detectar monoxido inhalado ???

http://www.quirumed.com/es/Catalogo/producto/13302
 
Atrás
Arriba