Internet: ¿vs o con la medicina?

alimadrid

e-mergencista experimentado
Antes de nada, abro este tema en el subforo de alerta bibliografica, pues me baso en un artículo especial publicado en la Revista Electrónica de Medicina Intensiva (REMI), sin embargo creo que es un tema que podría ser interesante para debatir, pero dejo en manos de el equipo de moderación-administración su ubicación final según el interés que genere entre nuestros foreros. Gracias de antemano.

Hoy casualmente me he encontrado con una opinión personal del autor del artículo (del cual posteriormente proporcionaré el enlace) de un tema que considero actual, interesante y muy debatible. Lo he titulado asi: Internet ¿vs o con la medicina?. En nuestros tiempos, es habitual el uso de la red de redes (sino fuese asi, no podríamos disfrutar de este foro;) ), además la accesibilidad a este medio cada día esta más globalizada, sino es desde nuestros hogares, tenemos un ciber-café, bibliotecas, universidades, desde nuestro propio centro de trabajo. La información que se maneja en Internet es variopinta y a veces no del todo fiable.

El concepto que se tiene de la medina ha ido evolucionando (positivamente en mi parecer) del que se tenía hace algunos años, decadas e incluso siglos. La medicina se ha modernizado. Las personas cada día quieren saber más. ¿Qué es lo que pasa cuando hoy en día alguien cae enfermo?
¿Nos conformamos con la información que nos proporciona ese médico?
¿Tenemos más "sed de información" sobre si se esta tratando adecuadamente a ese paciente?
¿Dónde buscamos para saber?
¿Es siempre esa información que obtenemos adecuada?
¿Cómo reacciona ese médico cuando se le pregunta, se le ofrece otra información/alternativas que no nos habia proporcionado él?

Bajo esa tormenta de preguntas,os dejo este artículo de Vicente Gómez Tello en el que creo que nos aporta un buen análisis de la situación actual y del que se puede hacer una reflexión (interior o compartida) sobre el tema.

Sin más un saludo a tod@s y aqui os lo dejo.

La calidad de la información médica en Internet para pacientes y familiares.

Interesante artículo, Ali ;)

Estoy de acuerdo en casi todo lo expresado en él, incluso en el hecho de que gran parte de los profesionales ven la información conseguida a través de internet como una "amenaza" sobre su "poder".
No obstante creo que afortunadamente cada día son más los profesionales que comprenden que cuando una persona o familiar está enferma (y no hablo de un simple resfriado) intente informarse lo máximo posible sobre esa enfermedad.
Creo que la clave está precisamente en eso, en que la enfermedad la diagnostique un médico y a partir de ahí no veo ningún problema en informarse, sea a través de internet o de cualquier otro soporte.

El mayor problema es precisamente esa cantidad de información. Es el propio interesado el que ha de ser capaz de filtrar todo ese caudal y quedarse con lo realmente válido. En el artículo se hace mención del nivel cultural de la persona que accede a internet consultando estos temas. Evidentemente es de lo más variopinta tanto en su ansia de información como en sus formas, lo que puede producir alguna que otra incomodidad con el facultativo. Supongo que en ocasiones es tan difícl hablar técnicamente a a una persona sobre su enfermedad como intentar explicar a alguien que no tiene ni idea de electrónica lo que es un diodo Zener.

En el plano particular yo sí he hecho uso de la información conseguida en la red y nunca he encontrado en el profesional ningún tipo de rechazo.

Yo continuaré buscando información en internet y, por supuesto, confiando en los facultativos. Si tengo alguna duda pediré opinión a un segundo, o a un tercero. Considero que es la mejor opción.

Un saludo ;)

como no puede ser de otro modo, mi opinión en ambivalente:
-como profesional: las búsquedas bibliográficas, de casos clínicos, etc son mucho más accesibles e inmediatas. por desgracia, hay bastante "basura" y podemos filtrar gracias a nuestros conocimientos, etc etc.
-el paciente, por desgracia, encuentra cantidad de información a otros niveles (no utiliza términos técnicos, acaba en páginas de gente con tan pocos conocimientos médicos como ellos etc etc), y la misma información poco relevante ("basura" la llamé antes), pero sin criterios para saber discriminar.

Coincido que un paciente siempre querrá más y mejor información sobre su enfermedad o la de un familiar, el problema es el lugar donde la busca (el médico) y el lugar donde finalmente la encuentra (la Intranet)...

Luego entonces, el médico debe intentar ser la fuente de toda la información que el paciente/familiar requiera, inclusive antes de que la pregunte; existe información a la que todo paciente tiene derecho. También debería alentar mas al paciente/familiar, a sacar todas sus dudas durante la consulta o visita clínica, hacer todas las preguntas que guste, y contestarlas de la manera mas comprensible para ellos.

Si le quedara duda, es preferible que buscara una segunda opinión, bajo los mismos lineamientos de información, con otro profesional de la salud.

Ya lo dijeron... para la persona común, la "basura" de internet es "la neta del planeta"...

Saludos

Interesante artículo Ali;)
  1. ¿Nos conformamos con la información que nos proporciona ese médico?
  2. ¿Tenemos más "sed de información" sobre si se esta tratando adecuadamente a ese paciente?
  3. ¿Dónde buscamos para saber?
  4. ¿Es siempre esa información que obtenemos adecuada?
  5. ¿Cómo reacciona ese médico cuando se le pregunta, se le ofrece otra información/alternativas que no nos habia proporcionado él?
https://www.uninet.edu/remi/2007/09/REMIA079.htm
  1. Hombre en primer lugar creo que el Hombre es inconformista por naturaleza y toda información no le va a quitar de buscar él por sus propios medios la suya.
  2. Creo que todos hemos pensado alguna vez "este médico lo hará bien" son dudas que demuestran nuestro grado de preocupacion ante nuestra enfermedad o la de nuestro familiar.
  3. Pues depende de la persona, yo particularmente busco las respuestas en el médico acargo del caso y si dudo en un segundo o tercero. Eso no quita que pueda complementar dicha información con internet, libros de medicina, etc... Eso si hay que saber lo que se lee, y nunca intentar dar clases al médico con lo aprendido en internet, que se da en muchas ocasiones y lo unico que se consigue es que dicho médico se "enfade"
  4. Creo que lo conteste en la 3:oops:
  5. Yo creo que el médico esta preparado para esta situación, y comprenderá que su paciente haya consultado a otro médico, ya que en alguna ocasion le habran preguntado a él sobre un caso que no era suyo. Si la información es de internet, debera escucharla, decir en lo que se esta equivocado explicandolo de tal manera que setrasmita la suficiente confianza para que salgan las preguntas. Depende del caso, explicar los pros y contras de buscar información e internet.
Luego entonces, el médico debe intentar ser la fuente de toda la información que el paciente/familiar requiera, inclusive antes de que la pregunte; existe información a la que todo paciente tiene derecho. También debería alentar mas al paciente/familiar, a sacar todas sus dudas durante la consulta o visita clínica, hacer todas las preguntas que guste, y contestarlas de la manera mas comprensible para ellos.
Totalmente de acuerdo, de esa forma el familiar se encontrará agusto con la información y no recurrirá a otros medios.
No es suficiente con decir "usted tiene esto y se toma esto" el paciente necesita saber lo que tiene, que proceso hay que seguir, que va a tomar, que efectos tiene, etc...

Un saludo

Atrás