Integración y Dinámica del equipo de reanimación avanzada

Respuesta: Integración del equipo de reanimación avanzada

¿qué es exactamente lo que te intesesa saber?
 
Respuesta: Integración y Dinámica del equipo de reanimación avanzada

!Hola Dr¡ me interesa saber el número exacto o ideal, las funciones de cada uno, si todos deben ser médicos, enfermería o técnicos o en su caso el nivel sugerido. por si fuera poco, saber si el líder siempre debe ser un médico y sin ser exigente, si todos los integrantes han de ser del área de urgencias o pueden incluírse de otras áreas intrahospitalarias. Gracias.
 
Respuesta: Integración y Dinámica del equipo de reanimación avanzada

En el curso ACLS de la Asociación Americana del Corazón, se recomienda que el equió de reanimación se componga por personal capacitado en la RCP básica y avanzada y que de preferencia sea un equipo que ya haya trabajado junto en códigos reales o de simulación.

Este mismo curso sugiere que el equipo se componga por seis personas:

  1. Líder: será el encargado de coordinar todas las acciones antes, durante y después del código. Debe ser una persona preparada en los protocolos de RCP básica y avanzada, conocer la farmacología cardiovascular y debe saber reconocer arritmias en un monitor cardiaco.
  2. Compresiones: será el encargado de realizar las compresiones torácicas con adecuada técnica (profundidad, sitio de compresión y ritmo). Debe tener también conocimiento del manejo básico de la vía aérea** durante un PCR.
  3. Vía aérea: Será el encargado de ventilar al paciente con la técnica adecuada, ya sea usando una BVM y adjuntos de vía aérea o una vía aérea avanzada. También debe tener conocimiento de la correcta técnica de compresiones torácicas**
  4. Monitor: Será la persona encargada de monitorizar al paciente y de manejar el Monitor/Desfibrilador/MTC de manera eficiente y según las indicaciones del líder.
  5. Fármacos: Es el responsable de obtener un acceso IV/IO, y de preparar y administrar medicamentos según las indicaciones del lider y con la técnica más adecuada.
  6. Tiempos: Será responsable de anotar de manera cronológica todas las acciones realizadas durante el código. Esto sirve para ir resumiendo las acciones, para llevar los tiempos de cada ciclo, y posteriormente para conocer como se desarrolló el código.
** De acuerdo a los protocolos BLS, el 2 y el 3 deben cambiar de puesto cada dos minutos para evitar la fatiga y procurar las mejores compresiones torácicas posibles.

Obviamente no siempre se tiene el personal suficiente, pero esta es la recomendación, según a AHA, del mejor equipo. En algunos cursos hemos combinado funciones, donde el mismo líder es el encargado del monitor/desfibrilador, mientras que la persona que prepara fármacos también es la encargada de ir tomando los tiempos.
 
Respuesta: Integración y Dinámica del equipo de reanimación avanzada

Muchas gracias Dr. Skawman. como siempre de gran ayuda para los foristas nuestra página. De inmediato aplicaré sus indicaciones incluída una detenida revisión del manual.
 
Respuesta: Integración y Dinámica del equipo de reanimación avanzada

De inmediato aplicaré sus indicaciones incluída una detenida revisión del manual.
Pero para nada son "mis indicaciones".... esto es basado en las recomendaciones de la AHA... Si tienes el manual del curso ACLS ahí viene todo... En las guías me parece que no se toca el tema...
 
Respuesta: Integración y Dinámica del equipo de reanimación avanzada

Quizás esto te ayude, es un artículo del amigo Víctor sobre la adaptación de un equipo de trauma a uno de SVA, y con cuatro integrantes que es lo más frecuentemente tenemos en prehospitalaria en los móviles.

Adaptación del Equipo de Trauma a una ASVA

Creo que es un tema en el que se debe sobre todo enfatizar en los entrenamientos y la simulaciones, ya que si se recomienda la suspensión mínima de las compresiones, esto es muy frecuentemente la causa de suspensión prolongada...
 
Respuesta: Integración y Dinámica del equipo de reanimación avanzada

El problema que yo le veo al esquema propuesto, es que al hacer que el lider se encargue de la vía aérea, se le distrae de estar pendiente de todo lo demás, a la par que se corre el riesgo de que tampoco se maneje bien la vía. Esto es aun mas evidente cuando la vía aérea se complica con vómito o se vuelve dificil de mantener o ventilar.

Durante la reanimación avanzada el lider debe de posicionarse donde vea perfectamente lo que los demás hacen para poder dirigir. Es por eso que en los cursos AHA hacemos incapié de que si fuere necesario que el lider haga otra cosa, se encargue del monitor o de los medicamentos, pero no de las compresiones ni de la vía aérea.
 
Respuesta: Integración y Dinámica del equipo de reanimación avanzada

Nuevamente les agradezco. me comprometo a reportar en esta página los adelantos que vayamos logrando en la aplicación del procedimiento. Hasta la próxima.
 
Respuesta: Integración y Dinámica del equipo de reanimación avanzada

estoy de acuerdo con q el lider no podria ser el encargado de la via aerea ni el encargado de las compresiones x los fundamentos no pueden perder tiempo en indicar y revisat loq sus compañeros asen o deben aser no m gustaria estar en pcr y el lider sea el q me este ventilando jajaja

un saludo son todos unos maestros


tum rafael rdz cruz roja mexicana y proteccion civil..
 
Respuesta: Integración y Dinámica del equipo de reanimación avanzada

Gracias por los mensajes de elenuskienf y de rescatistapc. He tratado de iniciar esta integración y tengo otra duda: ¿por qué el carro de paro conocido como de choque o carro rojo es de color azul?. ¿cuál es el fundamento científico?
 
la verdad no estoy muy seguro pero recuerdo que es un codigo que se llama codigo azul que implica el manejo de pacientes en paro cardio respiratorio por un grupo capacitado y que ya tienen sus funciones previas lo que ayuda a que los procedimientos sean mas rapidas y creo q esta conformado por una persona para lña acistencia de via aerea una persona para asistencia de circulacion una persona

para asistencia de medicamentos, una persona que lleva un registro de las maniobras que se efectúan. y la verdad es todo lo que recuerdo pero tratare de leer aunque no me parece trascendental el color del "carro rojo"
 
Respuesta: Integración y Dinámica del equipo de reanimación avanzada

cual es el tiempo para llevar a cabo un "codigo 0"?. el otro dia tuvimos una parada con soporte vital avanzado y la medico refirio que el paciente llevaba mas de 20 min en parada y no se podia llevar a cabo
 
Respuesta: Integración y Dinámica del equipo de reanimación avanzada

Que el lider y el encargado de la vía a érea en emergencias en España sea el mismo y le toque generalmente ese papel al médico; es por razón de entrenamiento en vía aérea (+ entrenamiento en galenos) y porque los equipos son de 4 personas. No implementables.

1 médico
1 enfermero
1 técnico
1 conductor

En hospital ese esquema de lider aparte, es mucho mejor, pero...la calle es así...
 

Adjuntos

  • colocación equipo er.jpg
    colocación equipo er.jpg
    15,4 KB · Visitas: 78
Última edición:
Respuesta: Integración y Dinámica del equipo de reanimación avanzada

No sé si hay un tiempo estipulado fijo para no comenzar RCP pero,
según la AHA: "cada minuto que pasa entre la pérdida de conocimiento y la desfibrilación, la probabilidad de supervivencia a un paro cardiaco por FV presenciado disminuye entre un 7 y un 10% por minuto si no se realiza RCP por parte de algún testigo". Por lo tanto, empezar a los 20 minutos de parada no tiene sentido. En el caso que saliera, que lo veo imposible las secuelas neurológicas serían muy grandes
Sin embargo, "las maniobras de resucitación se pueden extender en casos de hipotermia, sobredosis de drogas/fármacos u otras causas de paro potencialmente reversibles". Pero esto último sólo son casos especiales para extender las maniobras, no para empezarlas más tarde.
Fuente: Soporte vital cardiovascular avanzado. Libro para el proveedor. AHA.
Date cuenta que el ritmo más frecuente de parada es la FV, que con desfibrilación PRECOZ se puede revertir, pero si no se hace nada pasa rápidamente a asistolia, ritmo del cual es más dificil sacar a la persona y más aún en 20 minutos sin maniobras precoces.
 
Última edición:
Respuesta: Integración y Dinámica del equipo de reanimación avanzada

cual es el tiempo para llevar a cabo un "codigo 0"?. el otro dia tuvimos una parada con soporte vital avanzado y la medico refirio que el paciente llevaba mas de 20 min en parada y no se podia llevar a cabo

Si lleva 20 minutos parado sin recibir RCP básica, lo mejor es no empezar esa RCP avanzada...
 

Adjuntos

  • Paco 1ºs auxilios.jpg
    Paco 1ºs auxilios.jpg
    70,2 KB · Visitas: 96
  • Paco 1ºs Bauxilios.jpg
    Paco 1ºs Bauxilios.jpg
    91,5 KB · Visitas: 133
Respuesta: Integración y Dinámica del equipo de reanimación avanzada

Por favor, no nos desviemos del tema principal de esta discusión.
Muchas gracias.
 
Respuesta: Integración y Dinámica del equipo de reanimación avanzada

Que el lider y el encargado de la vía a érea en emergencias en España sea el mismo y le toque generalmente ese papel al médico; es por razón de entrenamiento en vía aérea (+ entrenamiento en galenos) y porque los equipos son de 4 personas.
Bueno, como comentabamos previamente, la recomendación AHA es que en el equipo de Reanimación Avanzada TODO el personal tenga las destrezas necesarias para el manejo SVB para profesionales, lo que incluye el manejo básico e intermedio de la vía aérea.

Es por esto que los equipos con modelo americano pueden, en teoría, manejar el código con la recomendación de que el Lider solo supervise las maniobras básicas de RCP, pero no participe en ellas al menos que haya que implementar vías aéreas avanzadas.

En el caso de tener paciente intubado, el disponer de un ventilador con modo para RCP ayuda a maximizar al recurso humano en otras acciones/maniobras/tareas (mas sobre este tema, acá).
Por favor, no nos desviemos del tema principal de esta discusión.
Muchas gracias.
Cierto. El tema es sobre a dinámica e integración del equipo, no sobre la reanimación como tal. Para hablar sobre el tiempo de inicio de la RCP y otras cuestiones, tenemos estas otras discusiones:

Salu2
 
Respuesta: Integración y Dinámica del equipo de reanimación avanzada

El problema de interpretación de la AHA, radica en que la figura del medico, puede ser suplida, caso de emergencia extrahospitalaria por el paramedico, lo cual en el modelo Español no es así, por la que supone que la I.O.T. es realizada por el medico, eso unido a, como dice kickfree, solo somos 4, yo vea mas acorde el que sea el "Doc", quien controle via aerea.
Pero solo es mi humilde opinion...
 
Atrás
Arriba