¿Instructor RCP?

mann

e-mergencista nuevo
Hola a tod@s!! Soy Técnico en emergencias. me estoy planteando la posibilidad de realizar algún curso de Instructor de RCP. Habeis hecho alguno? Donde me recomendais mirarlo o llamar? Salen todos los años?

Gracias por vuestra ayuda, ah! feliz 2007
 
Buenas.
Si no me equivoco lo que podras es hacer el de monitor de RCP basica ya que para instructor tienes que ser diplomado o licenciado.
Te aconsejo el que imparte el plan nacional de RCP.
En su pagina web te dicen los sitios donde lo imparten.
 
El programa de atención cardiovascular de urgencia de SEMES-AHA contempla la figura del técnico instructor. Pero me parece perfecta la opción que te da duehassan.
 
A mi tb me interesa el de monitor nacional de RCP y el de monitor de DEA, le pregunte al que todo lo sabe ( google ), pero aun no lo termino de ubicar, a ver si alguien nos ayuda!!
gracias y saludos desde el infierno
 
En SAMU Sevilla, se organizan cursos de Monitor de SVB con bastante frecuencia, son de la SEMICYUC. El curso está bastante bien, en su web te puedes informar.
 
cual es la pagina de plan nacional de rcp, por favor

http://www.rcp.semicyuc.org/
Ahí está toda la informacíon que necesites.

Por cierto. Acabo de ver la web y todavía está el calendario del 2006. Vamos a esperar para el 2007.Pero una cosa que yo si estoy interesado es de ser monitor de RCP básica. YA que de instructor no tengo la titualción exígida.

Si Emrcia u otro compañero me puede asesorar?
 
Última edición:
A los que estais interesados en hacer el curso de monitor de RCP, normalmente quien lo importe son empresas. De todas formas la información referente a los cursos está en la pagina de la semyciuc. Aqui en Sevilla, por ejemplo, lo hace SAMU cuya pagina es samu.es
 
y una duda que yo tengo....
una vez una persona tiene el titulo de monitor/instructor, ¿quién le llama para impartir cursos cuando se organizan?, la propia semicyuc?, o es el propio monitor/instructor quien organiza el curso...?
 
y una duda que yo tengo....
una vez una persona tiene el titulo de monitor/instructor, ¿quién le llama para impartir cursos cuando se organizan?, la propia semicyuc?, o es el propio monitor/instructor quien organiza el curso...?

Una vez que eres monitor de RCP basica los cursos los puedes organizar tú. Lo único que tienes que hacer es ponerte en contacto con el plan nacional de RCP y ellos te dicen los precios que cobran por cada título. Ellos se encargan de mandarte los libros y los títulos. Si te digo que no es fácil.
Otra forma, pero más dificil, es que alguna empresa dé ese título y, por tanto, los monitores tienen que ser gente que tengan el título de monitor de RCP.
Una cosita, dicha titulación de monitor si no recuerdo mal tiene una caducidad de 2 años. O renuevas o mientras aparezcas en las actas que le llegan al plan nacional de RCP se autorenueva solo.
Espero haberte aclarado la duda.
 
Mil gracias duehassan, me ha quedado muy clarito, y me has despejado bastantes dudas.

Ya que estamos... aprovecho para preguntar otra cosa: yo tenía entendido, que el monitor tiene acreditación para impartir en el curso, pero el monitor por sí solo no puede organizar el curso, que se necesita un instructor que es quien lo organiza. Esto es así? o siendo monitor puedes organizar tu el curso?
O la figura del instructor es solo para formar monitores?

Gracias
Un saludo
 
Mil gracias duehassan, me ha quedado muy clarito, y me has despejado bastantes dudas.

Ya que estamos... aprovecho para preguntar otra cosa: yo tenía entendido, que el monitor tiene acreditación para impartir en el curso, pero el monitor por sí solo no puede organizar el curso, que se necesita un instructor que es quien lo organiza. Esto es así? o siendo monitor puedes organizar tu el curso?
O la figura del instructor es solo para formar monitores?

Gracias
Un saludo

Vamos a ver, depende del curso que quieras ofrecer. Como monitor puedes dar y acreditar el curso de RCP básica, pero para el de DEA, SVA, etc, necesitas un instructor que avale el curso. Normalmente los instructores son médicos o enfermeros.
El que lo organiza puede ser cualquiera (asociación, organismo,...), lo único que te hace falta y que te lo pide el plan nacional es personal con titulación cualificada, ya que el titulo que se expide lo acredita el plan nacional, a su vez la SEMICYUC.
 
Bueno...acabo de registrarme pensando que por aquí podía obtener cierta información, Y ME ESTÁ RESULTANDO COMPLICADÍSIMO.

En primer lugar un saludo a todo el que me lea, (confío que alguien habrá).

Estoy buscando cursos de monitor (o instructor) de RCP, bueno, que den esa titulación. No simplemente cursos de RCP. ¿Alguien me puede ayudar?? Se lo agradecería enormemente!! Ah, la zona: Madrid.

Muchas gracias por anticipado.

Salu2!!
 
Estoy buscando cursos de monitor (o instructor) de RCP, bueno, que den esa titulación. No simplemente cursos de RCP. ¿Alguien me puede ayudar?? Se lo agradecería enormemente!! Ah, la zona: Madrid.

Muchas gracias por anticipado.

Salu2!!
Buenas noches. Mira sobre esa informacion te aconsejo que le mandes un privado a aRRabal ya que conoce bastante el tema. De todas formas sino alguien te contestara.
 
En SAMU se imparten cursos de Monitor de RCP, del plan nacional, aproximadamente cada dos meses.
El curso tiene una duración de un día, con horario de 9 de la máñana a 8 de la tarde. Su precio oscila los 150 euros.
A él, asisten alumnos de diferentes lugares de España (Barcelona, Madrid, Zaragoza, Málaga, Cordoba, Granada...) por ejemplo, de Barcelona, suelen asistir 2 o 3 personas a cada curso, por lo que no creo que sea fácil realizar un curso de estas caracteristicas por esa zona.
Él unico requisito para poder realizar este curso, en SAMU (Sevilla), es tener realizado un curso de SVB o SVA.

Tras obtener el título, puedes impartir cursos de RCP Básica y DEA, pero para organizar un curso de SVA o SVAT, necesitas ser instructor.
Para ser instructor, debes ser médico o enfermero, y el curso lo realiza SEMICYUC, en diferentes lugares de España, por ejemplo, el ultimo curso de instructor de SVAT, tuvo lugar en Diciembre de 2006, en Granada. De ello, puedes informarte en la página web.
Para poder organizar un curso de SVA, al menos tres de los seis docentes que participen en el curso impartiendo clases deben de ser instructores de SEMICYUC.

El proximo curso en SAMU(Sevilla) de monitor de RCP, sera aproximadamente el 20 de Marzo de 2007.
Espero haber resuelto alguna duda.
 
Como monitor puedes dar y acreditar el curso de RCP básica, pero para el de DEA, SVA, etc, necesitas un instructor que avale el curso. Normalmente los instructores son médicos o enfermeros.
QUOTE]

Tras obtener el título, puedes impartir cursos de RCP Básica y DEA, pero para organizar un curso de SVA o SVAT, necesitas ser instructor.

Entonces? como monitor puedes impartir DEA sí o no?
 
Como monitor de RCP (acreditado por el PNRCP) solo puedes dar cursos de SVB. Para impartir cursos de DEA tienes que ser instructor.
Para impartir cursos de SVA tienes que ser instructor. Da igual el numero de docentes que lo haga (un solo instructor lo puede impartir). Lo único necesario es que el docente este acreditado por el PNRCP.
 
Como monitor de RCP (acreditado por el PNRCP) solo puedes dar cursos de SVB. Para impartir cursos de DEA tienes que ser instructor.
Para impartir cursos de SVA tienes que ser instructor. Da igual el numero de docentes que lo haga (un solo instructor lo puede impartir). Lo único necesario es que el docente este acreditado por el PNRCP.
A partir del 2006, cuando recibes un curso de monitor, en el título que recibes del PNRCP, te acreditan como Monitor de RCP Básica y DEA.
En relación, a que sólo hace falta un instructor para los cursos de RCP avanzada, os adjunto parte de un e-mail que me envió el coordinador andaluz del PNRCP:
" Referente a los Cursos de SVAT-APAT Y SVA, para conseguir los Creditos, el Numero de Docentes Maximo,será 6 mas el Director, al menos 3 de ellos, tienen que serr Instructores y el resto Monitores.
Un Saludo
Angel Garcia Alcantara"

Espero que os aclare un poco las dudas.
 
Hasta hay estoy de acuerdo pero para acreditar un curso y poder firmar los diplomas de DEA tienes que ser instructor de RCP. Si quieres te mando el dosier del PNRCP.
Con respecto a los cursos de SVA la parte de RCP básica la pueden dar monitores pero nunca podran firmar los diplomas ya que tambien tienen que ser instructores.
 
Atrás
Arriba