Instrucciones telefónicas de RCP

Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Respuesta: Instrucciones telefónicas de RCP

En el CCU 112 de CLM, al ser la PCR una emergencia se pasa a médico si están ocupados salta a enfermero, que son las personas encargadas de dar las ordenes de teleRCP a los 1ºs intervinientes...para que den SVB hasta que la UME activada llegue al lugar...

Una de las nuevas funciones de enfermería implantadas sería:

• Dar instrucciones sobre RCP a las personas que se comuniquen por teléfono (Clase IIa). RCP telefónica.

To blow or not to blow: a randomised controlled trial of compression-only and standard telephone CPR instructions in simulated cardiac arrest Resuscitation, Volume 59, Issue 1, October 2003, Pages 123-131
Malcolm Woollard, Anna Smith, Richard Whitfield, Douglas Chamberlain, Robert West, Robert Newcombe and Jeff Clawson.
[email protected]
a Pre-hospital Emergency Research Unit, Welsh Ambulance Services NHS Trust/University of Wales College of Medicine, Finance Building, Lansdowne Hospital, Sanatorium Road, Cardiff CF11 8PL, UK b Department of Cardiology, University of Wales College of Medicine, Heath Park, Cardiff, UK c Department of Epidemiology, Statistics and Public Health, University of Wales College of Medicine, Heath Park, Cardiff, UK d National Academies of Emergency Dispatch, 139 E. South Temple, Salt Lake City, UT 84111, USA
Resumen
Este estudio controlado y randomizado usó un modelo de paro cardíaco con maniquí, para comparar desempeño de destrezas en personas no entrenadas, randomizadas para recibir indicaciones telefónicas de reanimación cardiopulmonar (CPR) solo con compresiones torácicas (compresión-only tel., n = 29) o indicaciones estándar (Standard tel., n =30). Se evaluó el desempeño durante 10 minutos de simulación de paro cardíaco, mediante un video y datos registrados en un computador conectado al maniquí de entrenamiento. En ambos grupos un número de sujetos no abrieron la vía aérea. Mas del 75% en el grupo Standard tel. fracasó en entregar dos respiraciones iniciales de rescate, y sólo el 17% proporcionó un volumen de insuflación adecuado en las insuflaciones subsecuentes, entregando una mediana de solo 5 insuflaciones durante todo el escenario. La mayoría de los sujetos en ambos grupos dieron compresiones torácicas que eran muy suaves y a una frecuencia inapropiadamente rápida. La ubicación de las manos también fue pobre, pero fue peor en el grupo en el que se dieron instrucciones simplificadas. Hubo una demora significativa hasta la primera compresión en ambos grupos, aunque este intervalo fue acortado en mas de un minuto cuando se eliminó la ventilación del algoritmo de instrucción telefónica (245 vs.184s, P <0.001). Se realizaron mas de dos y media veces mas compresiones durante un tiempo de respuesta de ambulancia promedio con indicaciones telefónicas solamente comparadas con reanimación estándar (461 vs.186, P < 0.001). Estas variables pueden ser críticas en predecir la supervivencia del paro cardíaco extrahospitalario. Es necesaria mayor investigación para establecer modificaciones a las instrucciones telefónicas que puedan remediar las deficiencias de desempeño identificadas. El eliminar las instrucciones para ventilación de rescate de las indicaciones telefónicas tendrá poco impacto sobre la ventilación de la mayoría de los pacientes. Se requiere investigación para determinar si la consecuente reducción en el retraso en empezar las compresiones torácicas y el aumento significativo en el número de compresiones entregadas puede aumentar la sobrevida del paro cardíaco extrahospitalario.
Author Keywords: Basic life support (BLS); Bystander CPR; Cardiopulmonary resuscitation (CPR).
 

Adjuntos

  • NURSE TELEPHONE TRIAGE.pdf
    377,3 KB · Visitas: 70
  • TELEPHONE TRIAGE AUSTRALIA.pdf
    483,4 KB · Visitas: 86
Respuesta: Instrucciones telefónicas de RCP

Buenas Tardes:

Yo me refiero a que si la orden de iniciar una RCP Via telefonica la tiene que dar un medico. En nuestra Central de teleasistencia no hay medico de sala somos Tecnicos.
 
Respuesta: Instrucciones telefónicas de RCP

Yo me refiero a que si la orden de iniciar una RCP Via telefonica la tiene que dar un medico.

En principio no tiene porque ser un médico, pero sí alguien entrenado o capacitado para tal fín.

En 1999 el Servicio de Asistencia Municipal de Urgencia y Rescate (SAMUR-PC) del Ayuntamiento de Madrid diseñó un protocolo de Reanimación Cardiopulmonar Básica vía telefónica para que sus operadores telefónicos (técnicos de transporte sanitario) de la Central de Coordinación y Comunicaciones pudieran dar instrucciones para la realización de RCP básica a testigos circunstanciales de un paro cardiaco hasta la llegada de las unidades de soporte vital.

En el caso de que el personal no estuviera capacitado, lo idoneo sería derivar la llamada desde teleasistencia al 112.

Un saludo.
 
Respuesta: Instrucciones telefónicas de RCP

Yo actualmente trabajo en la central de teleasistencia y quien atiende la llamada ante emergecia somos nosotros.
En nuestra Central de teleasistencia no hay medico de sala somos Tecnicos.
Me intriga y preocupa mucho esta pregunta por varios motivos:

  1. Si en la sala no hay médicos y son Uds. quienes toman las llamadas ¿quién esperabas que pudiera dar la órden?
  2. Atender una llamada de emergencia no es como atender la llamada en una pizzería; esto es algo serio :shock: ¿Acaso no reciben capacitación al respecto antes de tomar su primera llamada?
En principio no tiene porque ser un médico, pero sí alguien entrenado o capacitado para tal fín.
Pues eso, CAPACITACIÓN, CAPACITACIÓN, CAPACITACIÓN.
 
Respuesta: Instrucciones telefónicas de RCP

Sin un entrenamiento y sin protocolos muy claros yo no me metería en eso, pasaría la llamada al 112, que es lo que se hace con las teleasistencias en el 112 de CLM...

Buenas Tardes:

Yo me refiero a que si la orden de iniciar una RCP Via telefonica la tiene que dar un medico. En nuestra Central de teleasistencia no hay medico de sala somos Tecnicos.
 
Respuesta: Instrucciones telefónicas de RCP

Me intriga y preocupa mucho esta pregunta por varios motivos:

  1. Si en la sala no hay médicos y son Uds. quienes toman las llamadas ¿quién esperabas que pudiera dar la órden?
  2. Atender una llamada de emergencia no es como atender la llamada en una pizzería; esto es algo serio :shock: ¿Acaso no reciben capacitación al respecto antes de tomar su primera llamada?
Pues eso, CAPACITACIÓN, CAPACITACIÓN, CAPACITACIÓN.
Hola Dr.Skawman.
A pesar del nombre "teleasistencia", en España, esto no es una central de emergencia del tipo 911 o 112 como puede dar a entender. Por lo que entiendo de los mensajes anteriores, the king trabaja en un servicio de teleasistencia, que aquí se trata de un servicio de asistencia telefónica a personas que viven solas. El usuario dispone de un terminal telefónico especial (no necesita descolgar el auricular) y un medallón-pulsador de alarma. Cuando necesita ayuda (sea por un problema de salud o porque se ha caído y necesita ayuda para levantarse) pulsa el medallón y se comunica con la central. Esta central dispone de un sistema informatizado con el historial del paciente, enfermedades, teléfonos de contacto de familiares e incluso pueden disponer de copia de las llaves de su casa. Pero no es un servicio de emergencias sanitarias. Si el paciente sufre un problema médico, la central de teleasistencia deriva el problema a la central de emergencias (112-061) que es quien atiende la situación médica. Teleasistencia puede enviar uno de sus técnicos (que no tienen por qué ser técnicos de emergencias) para apoyo "logístico" (apertura de la puerta de acceso, comunicación con familiares, hacerse cargo de cerrar la vivienda si el paciente se traslada, etc).

Volviendo al tema, tras este apunte para evitar confusiones con compañeros de otros países, apoyo la recomendación de kickfree de comunicar con la central de emergencias para que sean ellos quienes den los consejos sanitarios. No obstante, tampoco es necesario ser médico para indicar una RCP. De hecho, lo ideal sería que todos los ciudadanos supiesen cuándo y cómo realizarla.
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Atrás
Arriba