Inmovilizacion y movilización de un politraumatizado. ¿Cuál es el mejor sistema?

• Iniciador del tema Iniciador del tema hiltonn
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
La camilla de cuchara es una herramienta de movilizacion del paciente, no de INmovilizacion por lo que ha no ser que no se disponga de otros medios no es recomendable para el traslado del paciente.
Una preguntilla, ¿dejais el material de inmovilizacion colocado al paciente cuando lo transferis al hospital?
En mi caso solo le dejo el collarin, que lo recojo despues, el resto del material (colchon de vacio, tabla...) lo recupero tras la transferencia, pues si no ¡estaria no disponible muchisimo tiempo!.

Estoy totalmente de acuerdo, la camilla de cuchara debería usarse solamente para la recogida de un paciente desde una superficie relativamente lisa, puesto que su uso en terreno pedregoso, tierra, arena, etc, podria dañar los cierres y ajustes de la camilla; la tabla espinal debería ser el elemento indispensable para rescate y recogida y si no disponemos de colchón de vacío, pues de transporte. Si disponemos de colchón de vacío, hay que usarlo.

En cuanto a lo de dejar el material de inmovilización en el hospital, desgraciadamente te lo tienes que llevar, por que corres el riesgo de no volverlo a ver, salvo que haya en el hospital material de intercambio, pero creo que en España eso no es muy habitual.

Sobre el tema de dejar o no puesta la camilla de tijeras durante el traslado me gustaría que, si existe alguna publicación al respecto, la reflejaran aquí, ya que también hay opiniones que dicen que para traslados de menos de media hora el beneficio de quitar la camilla de palas es menor que el riesgo de movilizar al paciente varias veces (colocar y quitar en la asistencia, volver a colocar y volver a quitar en el hospital).

Gracias.

Hoal compañeros:
Llevo estudiando desde hace 6 años medios de movilizacion e inmovilización en el paciente medular. Puedo deciros que en un proximo congrso internacional voy a presentar las nuevas estadisticas en cuanto a la movilizacion einmovlización. Hola begoña, quiero decirte que el medio mejor de traslñado del paciente con afectación medular sigue siendo la tabla espinal, por varios motivos, entre ellos y más importante es que no empeora las lesiones que ya se han producido, por ejemplo si utilizas el colchon de vacio necesita la camilla de tijeras para movilizar y si te das cuenta la espalda del lesionado queda al aire, por lo tanto estamos provocando una lesion mayor, antes de que pase al colchon, tabien si nos damos cuenta no podemos colocar la dama o collarin, y se que me vais a decir que el propio colchon hace de las dos inmovilizaciones, pero sabeis cual es el problema, que luego cuando se vuelva a sacar al paciente del colchon en el hospital esa nueva movilizacion provoca otra vez nuevas lesiones.
Hay que recordar que el 25% de todos los lesionados medulares presentan esta patologia por una mala movilización de los equipos de rescate o por una movilizacion en el servicio de urgencias.
Ahora os comento más

En Vizcaya el colchón de vacío hace años q no se usa en ninguna ambulancia. Con suerte, en algunas puede encontrarse la camilla de cuchara, pero lo habitual es utilizar el tablero espinal.
La camilla de cuchara podemos usarla como medio de movilización (es de especial interés en algunos casos de fractura de pelvis), pero luego siempre pasamos a tablero (que consideramos un medi de movi e inmovilización).

La tabla espinar nos permite manejarnos ante cualquier tipo de politraumatizaco o posible lesionado medular con amplias garantías siempre y cuando el personal q aplique la técnica esté perfectamente entrenada. Tal vez sea el punto más débil: precisa de mucha preparación para manejarla correctamente.

Tiene la gran ventaja de que en el medio hospitalario permite el radiodiagnóstico, al estar constituido por materiales radiotransperentes, y se minimizan las movilizaciones secundarias una vez acomodada la persona al aparato (evitándose asi el problema potencial existente de agravar las lesiones).

En salvamento acuático tb se utilizan mucho, especialmente las variedades especialmente preparadas para esos ámbitos, dado a q flotan.

Personalmente considero, tras casi 7 años de estar usándolas de contínuo, que este aparato presenta más ventajas q inconvenientes comparados con los otros métodos utilizados.

Hola a tod@s:

He trabajado como enfermero en el Reino Unido en un departamento de urgencias.

TODOS los heridos con posible lesion medular eran traidos por las ambulacias en tabla espinal.

Sobre la dificultad de su uso, solo decir que el unico truco es la practica y acostumbrarse a usarlo.

Sobre su dureza decir que la politica del hospital impedia que un pacienta estuviese mas de dos horas sobre la tabla (contando desde la colocacion no desde la entrada por la puerta). Esta es la principal queja de los pacientes ya que es realmente incomoda.

Es básico que las áreas de urgencias hospitalarias se adiestren en el uso de este dispositivo ya que una mala manipulacion para examinar la espalda o la columna cervical llevara al traste todos nuestros esfuerzos.

Es interesante que los hospitales dispongan de una tabla espinal para
intercambiarla con la de la ambulancia y asi estar disponibles con todo nuestro material.

Telemaco dijo:
Es interesante que los hospitales dispongan de una tabla espinal para intercambiarla con la de la ambulancia y asi estar disponibles con todo nuestro material.

Sería estupendo, no sólo el tablero sino collarines, férulas y todo el material de inmovilización. De momento en España (hasta donde yo sé) sólo se hace en algunos hospitales con los collarines, a ver si entre todos conseguimos ir mejorando hasta llegar al nivel de los EUA.

Respecto a cual es el medio óptimo de traslado, me gustaría preguntar si conoceis algún informe sobre el tema. Yo he probado conmigo (por probar, no he tenido accidentes) el tablero y el colchón de vacío, y para carreteras normales y traslados medios o cortos me quedo con el tablero, pero cuando nos toca trasladar a alguien por caminos durante una hora prefiero el colchón :roll:

Simplemente me baso en que el tablero deja algunos huecos (los huecos naturales del cuerpo respecto al plando del tablero) que posibilitan pequños movimientos del paciente, ya sea por propia iniciativa o por los movimientos del traslado... En el colchón no existen tales huecos ¿Qué pensais?

En Portugal (por lo menos en el Norte) el método de inmobilización más usado es el plano duro (tabla espinal); el personal está más habituado a trabajar con él. Habitualmente es lo que uso, excepto em fracturas múltiples o fracturas de pelvis, que uso la de vacío.

Saludos a todo el que me lea, soy bombero :D (también enfermero) en Cartagena y os diré que el tablero espinal o tabla de rescate, es nuestra herramienta básicade trabajo en la extracción de heridos en accidentes de tráfico, desde hace nueve años y va de maravilla. La víctima sale del vehículo prácticamente en la misma postura en la que nos lo encontramos y sin moverla apenas. Facilita nuestro trabajo y garantiza una extricación segura. :wink:

Mi pregunta es la Siguiente sobre el Tablero Espinal, Es recommendable trasladar un Paciente Politraumatizado En este tipo de material por su rigides. Ya existen denuncias Por trasladar a pasientes en este tipos de material y por lo que se comenta es material de recojida como la camilla de cuchara no de traslado lo que es lo mismo Recogida del accidentado ponerlo en la camilla principal o corchon de vacio. es lo recommendable

[[/list]

Inmovilizacion y movilización de un politraumatizado. ¿Cuál es el mejor sistema?

La camilla de cuchara o tijera es un medio de recojida y no de inmobilización y transporte ya que al estar constituida por 2 piezas pues no constituye un plano rigido, sinó que constituye 2 planos que tienen cierto juego entre sí, esta para mi es la principal contraindicación a parte de las anteriormente comentadas. Es el mètodo òptimo para la recojida del paciente cuando se encuentra en decúbito supino. Es el metodo ideal para dotaciones de 2 personas. (aunque en teoria no se puede trasladar sobre esta)

EL tablero espinal es un medio de recojida (junto con la ferula de extracción kendrich se puede extraer de un vehiculo accidentado al paciente deslizándolo por el mismo tablero) y además es un dispositivo de inmobilización en caso de sospecha de lesión medular ya que en sí constituye un plano duro. Aunque en el caso que el paciente se encuentra en decúbito supino hay que hacer un puente o hay que lateralizar al paciente con control cervical (dependiendo del personal entrenado del que se disponga) aunque lo pueden utilizar 2 personas, lo ideal es hacer un puente y colocar el tablero espinal.
Tanto el tablero espinal como la camilla de cuchara deben ser usados juntamente con el collarin cervical.
Esto es lo que yo tengo entendido y que por logica resulta lo coherente

Solo quiero comentar.. que aunque ya haya un tema la respecto.. hay que tener en consideracion que para que la tabla rigida ( como le llamamos nosotros) o tabla espinal cumpla con su funcion,.,. la inmovilizacion del paciente debe ser realizada con un collarin cervical de tamaño adecuado al paciente, inmovilizadores de craneo ( creo que le llaman dama de elche) y una sujeccion con araña ( cintas que tienen velcro y permiten sujetar al paciente a la tabla sin que tenga desplazamientos.

Se recomienda tambien en los manuales de manejo de paciente traumatizado el que se rellenen los espacios naturales entre el paciente y la tabla para mejor control de columna.

Sin este tipo de inmovilizacion.. la funcion de la tabla quedaria nula o deficiente. :!:

Inmovilizacion

Los inmovilizadores de craneo ( o dama de elche) los dejamos fijos a la tabla rigida... para que de esta forma.. solamente coloquemos al paciente sobre ella y mientras una persona mantiene siempre el control cervical con sus manos ( ademas del collarin cervical) ... la otra u otras personas procecen a colocar la araña y despues los cojines del inmovilizador de craneo.

Asi rapidamente empaquetas al paciente.. y con algo de practica en menos de 1 minuto ya lo tienes listo.!!!!! 8)

Totalmente de acuerdo contigo Vidrito
Si bien el dato de rellenar los huecos anatomicos entre el paciente y la tabla es nuevo para mi, ¿con que los rellenais?
¿Utilizais la Celulosa?

Muchas de las veces es con un tipo de almohadillado o con las sabanas que se utilizan para cubrir el carro camilla.

Celulosa?? que es eso?? que no de eso esta hecho el papel??? jejej eso es lo que me gusta de este foro.. todos trabajamos de similar manera pero los materiales varian y lo mejor de todo es que lo podemos comparar.

Nosotros acolchamos también con las sábanas de la camilla (llevamos varias de sobra) o si el hueco es más pequeño, con un pañuelo triangular.

En según que ambulancias tenemos rollos de celulosa son similares en consistencia al papel de secarse las manos higienico pero hecho un rollo (como si fuera una venda de krebs) esta limpio (que no esteril) y aqui principalmente lo usamos para forrar las fèrulas de krahmer

hola chicos, yo soy de utilizar tanto el tablero con o sin la araña y el colchon de vacio aunque cada cosa en su momento. Para trasladar del lugar de suceso a la ambulacia utilizar el tablero (lo veo mas cómodo) o la camilla cuchara con o sin araña eso dependera de la distancia de traslado y de lo abrupto del la superficie (u sea se, el suelo que pisamos) y una vez el la ambulancia si es un policontusionado o politrauma en colchon de vacio. Esto x lo menos en la nuestra que se notan los baches un monton.
Saluditos a todos

dena dijo:
Para trasladar del lugar de suceso a la ambulacia utilizar el tablero (lo veo mas cómodo) o la camilla cuchara ..... y una vez en la ambulancia si es un policontusionado o politrauma en colchon de vacio. Esto x lo menos en la nuestra que se notan los baches un monton.
Es lo ideal aunque el asfalto sea totalmente plano. :roll: Nunca se sabe lo que te puedes encontrar durante el traslado.

Déjame ver si entendí, lo subes a la tabla espinal para sacarlo de donde esté, y para trasladar lo pasas al colchón de vacío y llegando al hospital es más movedera?
Se me hace demasiado sangoloteo para el paciente (y su columna), no?

Volviendo al tema, la tabla espinal posee grandes ventajas(COSTO, radiotransparencia, limpieza, etc), como ya se ha dicho en otro foro, y es de fácil uso. Bastan unas pocas sesiones prácticas para dominar la mayor parte de las situaciones donde pudiera ser usada.

Con respecto a la comodidad, exite, también de Ambu, un acolchado para estos dispositivos, que hace más fácil para el paciente estar un periodo de hasta dos horas (más tiempo es un crímen, créanme)

Atrás