Informe II Congreso Latinoamericano de búsqueda y rescate con perros

Estado
Cerrado para nuevas respuestas

Isabel Herrán

e-mergencista experimentado
Compartamos la experiencia de ver los perros trabajando en el terreno

Bogotá, Colombia, 22 de enero al 4 de febrero de 2005

ENTIDAD ORGANIZADORA:

RESCATE K-SAR de la Fundación para la Gestión del Riesgo, FGR de Colombia.


APOYO Y RECONOCIMIENTO DE:

Escuela de Policía Militar del Ejército Nacional de Colombia – Unidad Canina de la Fiscalía General de la Nación – Centro Internacional de Investigación en Gestión de Riesgos de la ciudad de Armenia, Colombia - Risk and Emergency de Colombia - Unión Temporal Avenida Suba 2.003 - Asociación Club Canino Colombiano, ACCC - Acción de Urgencia Internacional, AUI de Francia - Organización Internacional de Perros de Rescate, IRO - Asociación Cinológica Austríaca, ÖKV.


PATROCINADORES:

Fundación para la Gestión del Riesgo, FGR, y BAYER de Colombia.


ANTECEDENTES:

RESCATE K-SAR de la FGR fue fundado en Bogotá en 1989, y desde su nacimiento recibió el apoyo de la Acción de Urgencia Internacional, AUI de Francia. Desde 1993 ha participado en cerca de 30 misiones operativas reales en Colombia, Ecuador y Venezuela, y sus integrantes han recibido entrenamiento especializado en América, Europa y Asia. Entre 1998 y 2004 dirigió 17 Cursos Internacionales, 2 Congresos Colombianos y otras actividades prácticas de desarrollo de la Especialidad en El Salvador, Costa Rica, Panamá, Colombia, Venezuela, Perú, Uruguay, Argentina y Chile.

Entre éstos eventos se destaca el I Congreso Argentino realizado en enero del 2003 en Mendoza, Argentina, en coordinación con la agrupación K-SAR Aconcagua de esa ciudad, que tuvo la participación de grupos, expertos y perros de 6 países y fue el punto de partida para el trabajo conjunto entre los grupos del continente. El siguiente paso en ese sentido fue el I Congreso Chileno – I Latinoamericano en Salta, Chile, co-organizado por el Grupo K-SAR Chile y la Brigada de Rescate Andino del Maule, y dirigido por RESCATE K-SAR de la FGR, que aumentó la participación a 7 países, realizó las primeras evaluaciones y certificaciones de capacidad operativa urbana y rural de área, y decidió la realización de la siguiente reunión en enero del 2005 en el IV Congreso Colombiano – II Latinoamericano – XVIII Curso Internacional de Búsqueda y Rescate en Bogotá, bajo nuestra responsabilidad.

Como parte de sus procesos de mejora continua, en el 2004 RESCATE K-SAR de la FGR fue aceptado como miembro asociado de la Organización Internacional de Perros de Rescate, IRO, entidad rectora de la Especialidad en el mundo, redactora y juez del Reglamento Internacional de Evaluación para medir y certificar la capacidad operativa de los binomios en el orbe. Durante el mismo año echamos a andar el proceso administrativo, logístico y financiero para realizar el Congreso, que involucró la búsqueda y el aseguramiento de espacios adecuados, patrocinios y la invitación formal a expertos y entidades públicas y privadas, autoridades, ONGs y grupos de socorro de los niveles local, regional, nacional, e internacional.

Así obtuvimos la participación presencial de la IRO y la AUI en el evento como invitadas especiales. La primera por su innegable autoridad técnica en el tema, y la segunda por su gran experiencia operativa en todo el mundo, y en reconocimiento a su aporte determinante en el nacimiento de nuestra organización. La Escuela de Policía Militar del Ejército de Colombia, responsable de los centros de entrenamiento canino de la institución en el país, se integró como co-organizadora del Congreso, dándole peso oficial al evento y sus certificaciones.

Hasta el momento Colombia no tiene un estándar de evaluación de los binomios que las entidades operativas poseen, y luego de varios años dicha estandarización sigue en proceso de discusión teórica, sin actividades de chequeo práctico de los perros de todos los grupos en el terreno, que es la única forma de constatar cuáles realmente tienen capacidades operativas. Por eso ofrecimos el Congreso a las entidades nacionales y bogotanas de atención de emergencias como el espacio natural para avanzar en ese propósito, aprovechando el perfil eminentemente práctico del evento, la presencia y el aporte en Colombia de autoridades técnicas con mucha mayor formación y experiencia operativa en el tema como la IRO y la AUI, y la difícilmente repetible posibilidad de compararnos también en el terreno con los binomios de una buena cantidad de países invitados. Donamos 40 becas para la participación gratuita de los grupos oficiales y privados colombianos, pero las Direcciones nacional y bogotana de prevención y atención de emergencias y desastres no mostraron interés, y la Cruz Roja, la Defensa Civil, el Coordinador Nacional de Bomberos y REDOG Colombia prohibieron la asistencia de sus binomios. El Ejército Nacional, la Fuerza Aérea Colombiana, la Fiscalía General de la Nación, el Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Envigado, el Grupo Adventista de Rescate y Salvamento, GARSA, y Risk and Emergency de Colombia solicitaron y obtuvieron becas y participaron muy activamente.

La atención de emergencias no es propiedad privada de nadie, y el trabajo humanitario tampoco debe excluir a nadie. Necesitamos crecer en equipo, el aprendizaje mutuo es necesario y productivo, con objetivos y estrategias comunes, y en últimas lograr que en caso de emergencias y desastres el color del uniforme de los Guías nada importe para los perros puedan cumplir con su labor fundamental: SALVAR VIDAS.


PAÍSES Y ENTIDADES PARTICIPANTES:

ARGENTINA: K-SAR Aconcagua de las ciudades de Buenos Aires y Mendoza.

AUSTRIA: IRO / ÖKV.

COLOMBIA:

- Bomberos Voluntarios de Envigado.

- Centro Internacional de Investigación en Gestión de Riesgos de la ciudad de Armenia, Colombia.

- Escuela de Policía Militar del Ejército Nacional.

- Fuerza Aérea Colombiana, FAC.

- Grupo Adventista de Rescate y Salvamento, GARSA, Seccional Bucaramanga.

- RESCATE K-SAR de la FGR.

- Risk and Emergency.

- Unidad Canina de la Fiscalía General de la Nación.

- Visión Mundial Colombia.

ECUADOR: Bomberos de Quito.

FRANCIA: Action d´Urgence Internationale, AUI.

MÉXICO: Rescate Canino Mexicano A.C.

PANAMÁ:

- Dirección General de Protección Civil.

- Policía Nacional.

PERÚ: Cuerpo de Bomberos Voluntarios.

URUGUAY: Ejército Nacional.

19 entidades oficiales y privadas, 47 personas y 22 perros de 9 países, algunos en los niveles básico e intermedio de entrenamiento, otros avanzados y/o con experiencia operativa. La mayor parte de los participantes recibieron becas totales o parciales de la FGR para los costos de inscripción, logísticos en Bogotá o el tiquete aéreo.

SEDE DEL EVENTO:

Centro de Vocaciones de Bogotá (alojamiento, alimentación, salones para las actividades teóricas, las prácticas básicas caninas y las prácticas de cuerdas). Prácticas y evaluaciones urbanas en las demoliciones puestas a disposición por la Unión Temporal Avenida Suba 2.003 en Bogotá y en la ladrillera abandonada del Municipio de Tabio, Cundinamarca. Prácticas y evaluaciones rurales en el Centro Canino de la Escuela Logística del Ejército Nacional de Colombia, y en los cerros orientales de Bogotá.

INSTALACIÓN:

Se realizó en la mañana sábado del 22 de enero, con la presencia en la mesa directiva de Kristian Herbette-Rizo, Presidente de la AUI de Francia, Morgan Jones, Presidente de la Asociación Club Canino Colombiano, Didier Ferney Pedreros Vega, Director General de la FGR, Cristina Luque, responsable de la línea de animales de compañía de BAYER de Colombia y la representación del Comando de la Escuela de Policía Militar del Ejército Nacional.

DESARROLLO DEL PROGRAMA:

El programa se cumplió acuerdo a lo previsto en el componente de curso. Durante los primeros días de la primera semana los binomios tuvieron la oportunidad de mostrar su desempeño según sus propias técnicas de búsqueda y señalamiento de personas perdidas o sepultadas en escenarios urbanos y rurales. Posteriormente las prácticas fueron dirigidas por los Instructores de la AUI y RESCATE K-SAR hacia el perfeccionamiento de detalles técnicos. Simultáneamente se desarrollaron las siguientes actividades:

- Taller Internacional de Manejo Canino, con conferencistas de Argentina, Colombia, Panamá y Uruguay.

- Taller de Figurancia para el Entrenamiento de Perros de Búsqueda, a cargo de RESCATE K-SAR de la FGR.

- Taller y Demostración de Detección de Explosivos con Perros Adiestrados, a cargo del Ejército Nacional de Colombia.

- Conferencia sobre el Control de Parásitos Caninos internos y externos, a cargo de BAYER de Colombia.

Y Talleres relacionados con la atención de emergencias:

- Atención Básica del Trauma, a cargo de RESCATE K-SAR de la FGR.

- Búsqueda y Rescate en Espacios Colapsados: Evaluación, Apuntalamiento y Organización de Procedimientos BREC, a cargo del Centro Internacional de Investigación en Gestión de Riesgos de la ciudad de Armenia, Colombia, la AUI de Francia y RESCATE K-SAR de la FGR.

- Herramientas Psicológicas para la prevención y atención de crisis, emergencias y desastres, a cargo de RESCATE K-SAR de la FGR.

- Prácticas de descenso con cuerdas sin y con los perros, a cargo de Risk and Emergency de Colombia.

Adicionalmente el Programa se enriqueció con estas actividades no planeadas:

- Conferencia sobre la metodología de adiestramiento canino de la AUI de Francia.

- Conferencia sobre la detección de cadáveres con perros, a cargo de Rescate Canino Mexicano A.C.

- Conferencia y Demostración sobre la Detección de Explosivos con Perros, a cargo de la Unidad Canina de la Fiscalía General de la Nación.

Al final de la primera semana Jocelyne Pointeau y Kristian Herbette-Rizo de la AUI dirigieron un simulacro de evaluación urbana, y Manuel Rivera y Jorge L. Venegas de Rescate Canino Mexicano A.C. otro de evaluación rural, con los estándares de la IRO. Los resultados no generaron puntajes ni calificaciones ni se registraron oficialmente, sino que se observó el desempeño de cada binomio para afinarlo hacia las evaluaciones reales de la segunda semana.


EVALUACIONES DEL NIVEL TÉCNICO Y LA CAPACIDAD OPERATIVA DE LOS BINOMIOS:

El viernes 28 de enero llegó a Bogotá el Dr. Wolfgang Zörner, quien ese mismo día saludó a los participantes, inspeccionó y aprobó las zonas previstas para las evaluaciones urbanas y aclaró las dudas sobre el Reglamento Internacional de Evaluación de la IRO. El sábado 29 comenzaron las Evaluaciones Urbanas bajo la dirección de Jorge L. Venegas de Rescate Canino Mexicano A.C. y Diana Guerrero de RESCATE K-SAR de la FGR, quienes lideraron el diseño y la construcción de los sepultamientos. El Dr. Zörner realizó el juzgamiento y realizó la prueba estandarizada de búsqueda y detección Nivel A, así:

Los binomios a evaluar se mantuvieron aislados de la zona de trabajo y de los demás cursistas, de modo que ignoraran por completo las a características de la evaluación hasta el momento de ser llamados por el Juez. A su turno, cada uno inició con un ejercicio con caja a distancia para constatar ante el Juez el control y la forma de señalamiento del perro. A continuación enfrentaron la búsqueda y señalamiento de 2 figurantes sepultados en un área de escombros de 400 a 600 m2 con 2 pisos y espacios separados, sin permitir el acceso del Guía a los escombros, con zonas de búsqueda fuera de su vista y con un tiempo límite de 15 minutos. Para aprobarla el reglamento exige un mínimo de 140 puntos sobre 200 posibles. Entre los 22 binomios en el Congreso 12 presentaron la evaluación y 7 la aprobaron, en el siguiente orden:

BINOMIO
AGRUPACIÓN
PAÍS
PUNTAJE
CALIFICACIÓN

Alebrije / Engels Cortés
Rescate K-SAR de la FGR
Colombia
188
Muy bueno

Bandido / Daniel Viuche
Rescate K-SAR de la FGR
Colombia
180
Muy bueno

Demi / Alejandro Echavarría
Ejército Nacional
Uruguay
170
Bueno

Tzigane / J. Camilo Sánchez
Bomberos de Envigado
Colombia
170
Bueno

Saskia / Francisco Gómez
Rescate K-SAR de la FGR
Colombia
161
Bueno

Jack / Claudia Díaz
Rescate K-SAR de la FGR
Colombia
153
Satisfactorio

Falco / Fernando Cánepa
Ejército Nacional
Uruguay
149
Satisfactorio

A estas alturas se enfrentaron 2 problemas: el estado anímico de buena parte del grupo se vio afectado por los resultados, y se descubrió que si bien un número importante de binomios podía presentarse a las pruebas de búsqueda y señalamiento con posibilidad de éxito, prácticamente ninguno esperaba superar las pruebas básicas de obediencia y destreza física, obligatorias para la certificación.

La explicación: todos los grupos presentes se centraron en la preparación para el trabajo de búsqueda, y dieron poca importancia a las habilidades de obediencia y destreza física. No se abandonaron, pues ambas son necesarias para el trabajo de búsqueda, pero no se entrenaron individualmente al nivel exigido en las pruebas. Y aunque el reglamento otorga prioridad al trabajo de búsqueda otorgándole 200 puntos, y solo 50 al de obediencia y otros 50 al de destreza física, es obligatorio superar los 3 ítems con al menos el 70 % para aprobar la evaluación del Nivel A y poder presentar la evaluación del Nivel B, en la que el trabajo de búsqueda es más exigente pero ya no mide individualmente las habilidades de obediencia y destreza física.

Una intensa discusión técnica entre los asistentes y el concepto del Dr. Zörner produjeron 2 conclusiones: buena parte de los binomios tienen el nivel técnico para actuar con éxito en operaciones reales, como de hecho varios ya lo han hecho repetidamente, pero a casi todos les sería muy difícil aprobar las habilidades individuales de obediencia y destreza física.

De este modo se llegó a otra discusión, con 2 nuevas inquietudes: la pertinencia de exigir esas habilidades a binomios destinados para operaciones reales, y la conveniencia de persistir en el objetivo de evaluación y certificación durante el Congreso, o de reorientar la meta.

Frente a la pertinencia de que el reglamento exija individualmente las habilidades de obediencia y destreza física, el Dr. Zörner demostró claramente que cada una de las pruebas exigidas en estas habilidades tiene justificación y antecedentes en necesidades del manejo y la intervención de los perros en emergencias reales. La mayor parte del grupo aceptó la explicación y la pertinencia.

Respecto a la conveniencia de persistir en el objetivo de evaluación y certificación durante el Congreso, se vislumbró que varios binomios podrían presentar las pruebas individuales de obediencia y destreza física, pero con remota posibilidad de éxito. En ese punto el cuestionamiento principal se centró en si el propósito de los participantes era el de certificase como fuera, o el de mejorar las capacidades como binomios y grupos operativos. La disyuntiva era entre limitarse a ver como el Dr. Zörner probablemente reprobaría un binomio tras otro, o renunciar al objetivo de evaluación y aprovechar su presencia ya no más como Juez sino mejor como Instructor para que enseñara al grupo precisamente cómo entrenarse para superar en el futuro las habilidades en discusión.

Esa fue la decisión consensuada, con la que se abandonó la intención de evaluación y se convirtió la presencia de la IRO en curso de formación. El Dr. Zörner felicitó a los asistentes por la madurez demostrada en la decisión, expuso con ejemplos cómo casi todos los grupos y países que han presentado estas mismas evaluaciones han fracasado en sus primeros intentos, y aceptó con la mejor disposición cambiar su rol en el evento. Así las cosas se reprogramaron las actividades de los días originalmente planeados para evaluación.

Al día siguiente el Dr. Zörner observó el estado técnico de cada binomio frente a las habilidades de obediencia y destreza física, y enseñó al grupo y a cada cual una amplia diversidad de recursos de entrenamiento para lograr esos fines. En su tercera jornada se realizó un nuevo simulacro de evaluación de búsqueda rural, pero con más carácter pedagógico que de calificación, por lo cual no se produjeron puntajes ni calificaciones sino que se observó la forma de trabajo de cada binomio, y se sugirieron ajustes técnicos. En la cuarta jornada, también rural, se dividió al grupo en 2, que se alternaron en 2 trabajos diferentes: uno bajo la dirección de los Instructores de la AUI y de RESCATE K-SAR para perfeccionar las conductas de búsqueda y señalamiento en área en los perros, y el otro bajo la dirección del Dr. Zörner para introducir ejercicios de control a distancia de los perros, necesarios para optimizar el desempeño de los binomios tanto en eventos urbanos como rurales.

En su quinto y último día en Bogotá el Dr. Zörner presentó a una conferencia sobre la IRO, que expuso en profundidad su historia, su forma de funcionamiento y los pormenores técnicos y operativos de sus intervenciones operativas en emergencias en varios continentes. También se revisaron los aspectos administrativos, políticos, económicos, generales y las ventajas de la pertenencia a la entidad. Luego desarrolló un productivo y amable conversatorio acerca de sus observaciones y sugerencias sobre el futuro de nuestro trabajo, y la aclaración de dudas de los participantes. También se realizó un ejercicio práctico conjunto de selección de un cachorro para la Especialidad, y la Junta Directiva del Club Canino Colombiano invitó al Dr. Zörner y a Engels Cortés, Director del Congreso, a un almuerzo formal en el que se planearon futuras actividades conjuntas de desarrollo de la Especialidad en Colombia y Latinoamérica.


OTRAS ACTIVIDADES DESARROLLADAS:

- Simulacros sorpresa de atención de emergencias, durante los cuales los cursistas practicaron e intercambiaron los diversos métodos operativos usados en sus entidades y países.

- Habituación de los perros a las condiciones logísticas y generales usuales en la atención de emergencias: largos viajes aéreos y terrestres, periodos prolongados en sus guacales, transporte en camiones, aislamiento en áreas extrañas, cambios en el agua y la alimentación, contacto con personas y animales desconocidos, reconocimiento olfativo de personas de procedencias, características y olores diferentes, etc.

- Monitoreo veterinario constante: el máximo inconveniente que presentaron algunos perros fue problemas digestivos por parásitos intestinales adquiridos previamente al Congreso, cuya presencia se hizo evidente ante el estrés de la situación y que fueron tratados como corresponde por la Médica Veterinaria de RESCATE K-SAR.

- Aseguramiento de todos los cursistas durante todo el evento por Liberty Seguros.

- Evaluaciones parciales del evento, grupales e individuales para perfeccionar su desarrollo sobre la marcha.

- Intensa cobertura del Congreso por una buena cantidad de medios de prensa escrita, radial y televisiva.

- Visitas protocolarias de personal diplomático de los países visitantes y a las autoridades militares colombianas que apoyaron el evento.

- Actividades recreativas y de integración: juegos, celebración de cumpleaños y ascensos, salidas a bailar y recorrido turístico por Bogotá.


CERTIFICADOS Y RECONOCIMIENTOS:

Todos los asistentes recibieron certificados de participación en el Congreso y en los Talleres que eligieron, respaldados institucionalmente por la IRO, la AUI de Francia, el Ejército de Colombia, la Fiscalía General de la Nación y RESCATE K-SAR de la FGR. Adicionalmente se entregaron reconocimientos especiales en varias categorías, acompañados de premios donados por la IRO, el Club Canino Colombiano y la FGR, a los binomios y colegas elegidos por todo el grupo de acuerdo a su desempeño a lo largo del evento, entre los nominados por el Dr. Zörner, así:

- Mejor binomio rural de área: Sargento Braulio Salas y Zar, de la Policía Nacional de Panamá.

- Mejor binomio urbano: Engels Cortés y Alebrije, de RESCATE K-SAR de la FGR.

- Mejor promesa de binomio (en los niveles básicos de formación): Georgina Sauré y Yuca, de K-SAR Aconcagua de Buenos Aires, Argentina.

- Premio Víctor Manuel Figueras, II Entrega, al mejor figurante: Cabo Fernando Cánepa, del Ejército Nacional de Uruguay. El Sr. Cánepa lo compartió con Cristian Ortiz de RESCATE K-SAR de la FGR, quien a sus 12 años ofreció a todos los perros la importante y bien ejecutada oportunidad de familiarizarse con el olor de un niño en campo abierto y bajo los escombros, que es precisamente una de las falencias de muchos grupos ante la dificultad de trabajar con menores de edad.


EVALUACIÓN FINAL DEL CONGRESO:

Hecha el viernes 4 de febrero, último día del evento. Estas fueron las conclusiones:

- La calidad del Congreso fue calificada como muy buena con respecto al alojamiento y la alimentación humana y canina, los cuidados veterinarios, el transporte hacia y desde los sitios de práctica, los salones y equipos de capacitación.

- Se resaltó y agradeció la accesibilidad y la excelente atención brindadas por el personal del Centro de Vocaciones, sede del Congreso.

- También se reconoció el importante apoyo financiero y de gestión de la FGR y BAYER de Colombia, que permitió la participación de buena parte de los binomios.

- La mayor parte de los contenidos técnicos fueron considerados como adecuadamente manejados en la forma y en el fondo.

- Se confirmó que sí es viable el trabajo entre grupos y binomio entrenados con métodos diferentes: lo importante es el resultado en el terreno.

- A pesar de algunos cuestionamientos sobre la inclusión de la búsqueda canina de explosivos y la introducción al conocimiento de los mismos en la temática general, se aceptó que la amplia experiencia colombiana en la materia aportó elementos técnicos a la Especialidad, y el conocimiento general de los artefactos explosivos dio elementos preventivos para las operaciones de búsqueda de personas con perros en escenarios de conflicto y terrorismo.

- Algunos cursistas se quejaron por demasiados contenidos teóricos en los primeros días del evento, y otros por muy pocos.

- Se lamentó la presentación simultánea de temas distintos en salones diferentes, por cuanto varios cursistas desearían haberlos tomado todos, pero se entendió que los eventos de gran envergadura deben usar este recurso para dar cabida a más expositores y temas, y optimizar el uso del tiempo.

- Los escenarios de práctica urbana y rural fueron considerados como de mucha mejor calidad que los disponibles para la mayoría de organizaciones en sus lugares de origen.

- Si bien hubo algunos inconvenientes menores en el desarrollo del evento, se felicitó a RESCATE K-SAR de la FGR por la coordinación de su equipo de trabajo para la planeación y el montaje del evento.

- Hubo algunos desajustes en los horarios, algunos de ellos debidos al tipo de prácticas que se desarrollaron.

- Varios cursistas solicitaron incluir para el horario en próximos eventos más tiempo para asuntos personales (comunicarse con sus familias, lavar, diversión, turismo).

- Algunos participantes propusieron una menor duración de los próximos eventos, otros expresaron su satisfacción con la duración establecida.

- Se resaltaron la capacidad de convocatoria de RESCATE K-SAR de la FGR, y el logro de la participación de autoridades tan relevantes como la IRO y la AUI.

- El servicio de traducción permanente que los organizadores ofrecieron para la comunicación de los participantes con el Dr. Zörner (que habla inglés y alemán), y Jocelyne Pointeau (francés), salvo una crítica fue considerado como eficaz.

- Llamó la atención la gran sencillez, amabilidad, disposición para aprender y enseñar y la capacidad técnica de la mayoría de los cursistas, especialmente los representantes de la IRO y la AUI.

- El bloque de cursistas reconoció que sí cumplió con sus expectativas de aprender más e intercambiar conocimientos y habilidades. Encontraron plenamente justificadas la energía y la inversión realizadas para participar.

- La oportunidad de comparar el propio desempeño en el terreno con el de binomios de otras formaciones, entidades y naciones en diferentes estados de desarrollo técnico fue muy valorada.

- Aunque hubo numerosas, positivas y productivas discusiones técnicas, se confirmó el peso definitivamente mayor del trabajo con los perros en el terreno. Más que hablar, hicimos.

- Varios participantes, y muy enfáticamente el Dr. Zörner, manifestaron su desconfianza frente a métodos y “perfectos, inalterables y únicos”, o que prometen capacidades operativas en cursos de 1 o 2 meses.

- Preguntados sobre métodos que afirman que han medido y validado ante la comunidad internacional de búsqueda y rescate con perros la superioridad frente a los demás métodos de todo el mundo, el Dr. Zörner y los representantes de la AUI respondieron que nunca escucharon sobre tales métodos, y nunca en los últimos 12 años los han visto trabajando en el terreno en cursos, campeonatos mundiales ni intervenciones operativas en emergencias reales en todo el orbe.

- Los colegas que apenas comienzan su proceso de formación en la Especialidad descubrieron que ésta exige más conocimientos, tiempo, dedicación, energía, recursos, seriedad y calidad que los popularmente concebidos.

- Respecto a la evaluación operativa, los organizadores y todos los cursistas reconocimos haber fallado en el conocimiento previo y detallado del reglamento de la IRO. Esa falla hizo que nos presentáramos con suficiencia técnica solo para las pruebas de trabajo de búsqueda, y no le diéramos importancia a las pruebas individuales de obediencia y destreza física.

- No obstante, la IRO y la AUI reconocieron un buen nivel técnico de buena parte de los binomios participantes para los estándares internacionales. Claramente vamos por el camino correcto en lo más importante, el trabajo operativo, solo debemos ajustar nuestros esfuerzos en las habilidades menos importantes pero necesarias, las de obediencia y destreza física, que planeamos lograr en 1 año.

- Y también frente a las evaluaciones, fue aleccionador para todos descubrir cómo otros países con cultura canina o de emergencias muy desarrolladas tuvieron problemas muy parecidos a los nuestros al enfrentar las evaluaciones de la IRO por primera vez. Todos los binomios alemanes, por ejemplo, las reprobaron en su primer año, y los japoneses sufrieron el fracaso hasta el quinto año, cuando ganaron el Campeonato Mundial.

- El ambiente humano fue excepcionalmente bueno para la mayoría. Si bien hubo roces y momentos difíciles, en general primó la madurez, la disposición y la autoridad para superarlos y se lograron amistad, camaradería y confianza, acaso un poco intensas ocasionalmente.

- Los organizadores sugirieron que para próximos eventos los participantes se inscriban con mucha mayor anterioridad que la usada en los eventos de los últimos años, lo cual facilitará enormemente la planeación y ejecución.

- Todos los participantes, incluidos la IRO y la AUI, coincidimos en que el proceso latinoamericano de desarrollo y afianzamiento de la Especialidad progresa con paso firme, hace tiempo superó la fase de principiante, ha alcanzado un nivel cercano a la exigencia internacional y buena parte de las entidades participantes representan autorizadamente ese nivel.

- Respecto al proceso colombiano, la mayoría de participantes deploró el desinterés de las Direcciones colombiana y bogotana de emergencias y desastres, y la negativa de participar de la Cruz Roja y la Defensa Civil Colombianas, el Coordinador Nacional de Bomberos y REDOG Colombia. Lamentaron que esa actitud haya primado sobre la oportunidad de intercambio y crecimiento técnico conjunto, que perdieron.

- Respecto a los comunicados contra RESCATE K-SAR de la FGR publicados por varias fuentes antes del Congreso hubo 2 comentarios: el primero, algunos participantes consideraron una inmensa lástima y un despropósito que unos colombianos se hayan esforzado tanto en enlodar el trabajo de otros colombianos ante el mundo. El segundo, las denuncias y amenazas lanzadas bien habrían podido sustentarse personalmente en Bogotá ante las autoridades internacionales a quienes las denuncias iban dirigidas. Pero no lo hicieron, ni justificaron su peso técnico y ético demostrando la calidad de su trabajo con los perros en el terreno. Lo que los participantes de 9 países y la máxima autoridad mundial de búsqueda y rescate con perros vieron fueron las quejas y los agravios de quienes nunca se presentaron, y el trabajo práctico en el terreno de quienes sí lo hicieron.

- En relación con el ambiente colombiano para el desarrollo de la Especialidad, el país sufre una paradoja: posee una de las experiencias más antiguas, probadas, productivas y reconocidas de Latinoamérica, con la ventaja adicional de contar con varias escuelas técnicas diferentes que ofrecen la valiosa oportunidad de contraste y desarrollo continuos, pero al mismo tiempo adolece de un desgastante juego de intereses particulares ajenos a la Especialidad, que contaminan y obstaculizan su desarrollo. Por todo esto el caso colombiano constituye un doble ejemplo para Latinoamérica: a seguir en los desarrollos técnicos que ha alcanzado, y a evitar en el ambiente humano y de caos en la reglamentación de la Especialidad.

La Especialidad es una actividad intrínsecamente humanitaria, albergada por entidades también de naturaleza filantrópica, como son todas las que tienen objetivos alrededor de la atención de emergencias, y trabajada por personas con tanta calidad humana y tanto ánimo de solidaridad al prójimo como lo son la inmensa mayoría de los voluntarios y funcionarios colombianos que la desarrollan, que dedican su tiempo, sus perros, sus recursos y hasta su seguridad para ayudar a congéneres víctimas de emergencias y desastres, No obstante, estos grandes valores no lograrán su objetivo final, salvar vidas, si siguen siendo enredados entre los protagonismos y los intereses particulares de unos y otros.


PRODUCTOS:

- Abundante material bibliográfico, fotográfico y videográfico entregado a todos los participantes en CDs.

- El diagnóstico preciso del estado técnico de cada binomio, y sugerencias para su adecuada evolución.

- Contactos y oportunidades muy útiles para todos: ya están en marcha acuerdos y procesos entre diferentes entidades y países participantes.

- La planeación de diversos eventos de formación en cada país.

- La decisión de continuar el crecimiento del proceso continental con el III CONGRESO LATINOAMERICANO DE BÚSQUEDA Y RESCATE CON PERROS en el I bimestre del 2006, cuya sede se definirá durante el I semestre del 2005 entre las ofertas hechas por el Ejército de Uruguay, el Sistema Nacional de Protección Civil de Panamá, K-SAR Aconcagua de Buenos Aires, Argentina, y el Cuerpo de Bomberos Voluntarios del Perú.

- La decisión de presentación de las evaluaciones de la IRO en el III CONGRESO LATINOAMERICANO en el I bimestre del 2006, por parte de la mayoría de los grupos presentes en Bogotá.

- Y probablemente el resultadio más importante del Congreso, la DECLARACIÓN DE BOGOTÁ, suscrita por lamayor parte de los participantes, mediante la cual nos comprometemos a seguir trabajando coordinada y respetuosamente por el desarrollo técnico y la preservación ética de la Especialidad, con objetivos definidos en el tiempo y una colaboración más estrecha hacia la consecución de los estándares de la IRO, a través de la creación del COMITÉ LATINOAMERICANO DE BÚSQUEDA Y RESCATE CON PERROS, coordinado por Manuel Rivera de Rescate Canino Mexicano A.C., de Monterrey, México, Engels Cortés de Rescate K-SAR de la FGR de Colombia y Cecilia Ponce de K-SAR Aconcagua de Mendoza, Argentina.

- Los miembros fundadores del COMITÉ son las entidades que firmaron la DECLARACIÓN DE BOGOTÁ durante el Congreso, y cuya participación sea ratificada formalmente por los cuerpos directivos de sus organizaciones, pero la integración está abierta a todas las entidades latinoamericanas de búsqueda y rescate con perros (incluidas las de España, Portugal y Estados Unidos, por su afinidad cultural y funcional con Latinoamérica), de acuerdo con los requisitos que se publicarán oportunamente.

En www.rescateksar.org está disponible desde el 20 de febrero de 2005 una abundante muestra de material gráfico del Congreso.

Bogotá, D.C., 15 de febrero de 2005
 
Isabel, gracias por mantenernos informados.

Una pregunta, sabes porque no resultaba de interes para algunas organizaciones e incluso algunas prohibieron la participacion de sus binomios? No es por buscar la polemica, pero si todos trabajan en el mismo lugar, porque no trabajar igual?

Si la respuesta puede ser problematica, la puedes mandar por privado.
 
Buenas tardes a todos,Isabel a menudo me pregunto,como es que en otros paises se organizan una serie de jornadas interesantes y aqui en España para una vez que se organiza algo de nivel mundial lo anulan?
Volviendo a la explicativa de las jornadas,han criticado la maniobrabilidad o destreza de los perros, y otros han defendido el xq.Desde mi punto de vista,todo ese trabajo de control,se puede establecer a traves de una obediencia y un buen entendimiento con el perro .No digo una obediencia RCI, si no obediencia.Un perro de busqueda bien motivado y cierta obediencia responde a cada orden que se le de en caso de necesidad,y todo ese control en aparatologia,queda muy bonito en exhibiciones.
No critico nada ojo,yo he pasado el examen de obediencia y control de la ANGPS con 97 ptos con un perro, y luego subir a una perra sin sin ese control ferreo de aparatologia y tenia a la perra controlada en todo momento con una simple obediencia.
Pero por si de caso estoy trabajando con otra perrita el tema de control en aparatos para sacar mejores conclusiones que a mi parecer son que la ANGPS-IRO, deberia quitar el apartado de control y centrarse mas en busquedas y menos rescates.

saludos
 
Opino como tú John, para mi es un poco exagerado el hincapié que se hace en esa organización al tema de la obediencia. Absoluto control: sí, por descontado, pero creo que no es necesario examinar a cada participante exclusivamente sobre temas de obediencia avanzada, sino preparar más ejercicios de búsqueda (no sólo un día) en los que podremos medir perfectamente el nivel de control del equipo.

Y John, estoy despistada... ¿a qué te refieres con lo del encuentro a nivel mundial que se anuló? :shock:

A ver si Aldo nos puede comentar su punto de vista, sería muy interesante.
 
Hola de nuevo, me refiero a las jornadas que se deberian haber realizado en Huelva hace un par de años.Donde por cierto tb hubo un monton de polemica......................
 
La verdad John, no había oido hablar de tales jornadas... :?:

Bueno, nosotros seguimos con nuestros pueblitos abandonados y demás, ¿verdad? :wink:
 
hola isabel q alegria me da saber q hay gente q ama a los perros como yo.te cuento soy de argentina y todo esto aca es nuevo a mi me encantaria poder enseñar a mi labradora esto de rescate.te cuento q soy fisioterapeuta y q estoy enseñandole junto a un amigo.tratamos de improvisar diria en esto.realmente no tenemos una idea o un guia q pueda decirnos los pasos y como hay q enseñarles mas q lo basico de un sit o quedate...me gustaria pedirte o pedirle q si pudieran compartir conmigo todas sus esperiencia es esto...a te cuento tambien q fuyi hablar en bomberos voluntarios de mi ciudad para q en un futuro podamos ser de ayuda...bueno espero pronto tu mensaje y gracias...
 
Kiiara, lo primero que necesitas es contactar con algún grupo en tu zona para unirte a ellos y que te asesoren en cuanto a lo que hace falta (formación teórico-práctica desde la base hasta la especialidad). El grupo es fundamental, a nivel individual no es posible trabajar esta disciplina.

Te recomiendo un par de sitios en Internet que tenemos sobre perros de rescate:

El perro de salvamento - Lleva funcionando desde 2003 y reune ya a más de 300 personas relacionadas con este mundo.

Y la web: Perrosdebusqueda, en la que encontrarás un montón de información y de contactos.

¡Suerte!
 
hola isabel gracias por tu interes.como te decia en el mail anterior q aca en argentina es nuevo esto.en mi provincia y en mi ciudad no tenemos esto.solo en 2 provincia y esta a mil de km.es por eso q no acudo a ellos mas q le envie mail y no contestaron a mi casilla..es por eso q recirro a ustedes..si pudiera haber una posibilidad de alguna guia o manual seria lo ideal...desde ya sinceramente muchia gracias isabel.kiara.(javier):grin:
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Atrás
Arriba