Incendios en zonas hospitalarias

J

jorgemoreno

Usuario invitado
Hola a todos.
Estoy realizando un manual de seguridad contra incendios en hospitales junto 2 personas más para el proyecto fin de master de ingeniería contra incendios.

He buscado en las noticias incendios y conatos en hospitales, tanto de España como fuera, los he clasificado por zonas hospitalarias (lavandería, quirófanos, urgencias, neonatos, traumatología, salas de espera), tambien lo he clasificado por instalaciones (cocinas, trafos, grupos electrógenos, etc).

Se trata de recoger información para poder realizar Analisis de Riesgos.

Pero por mucha información que recoja, no tengo testimonios de las personas que estuvieron en ellos, por lo tanto, agradecería los testimonios de las personas que trabajan en los hospitales que han vivido, o conocido circunstancias similares.

En algún mensaje de este foro, he recogido opiniones, de caos debido a mala información, a veces poca coordinación, etc. Pero me gustaría recoger más opiniones, consejos, propuestas, etc incluso vivencias... ya que pretendo aportar soluciones en ese proyecto.
Os informo que parte de ese proyecto se subirá a internet a una web que ya está creada con material de seguridad contra incendios.
La fecha de entrega de ese proyecto es el día 30 de octubre de 2009.

Muchas gracias.
Jorge Moreno Montón.
 
Respuesta: Incendios en zonas hospitalarias

Jorge, el objetivo del proyecto cuál es: ¿la prevención de incendios, la actuación o plan a desarrollar en caso de producirse el incendio o ambas cosas?

Por cierto, como es un proyecto no concluido aún, paso la discusión a la sección de investigación.
 
Respuesta: Incendios en zonas hospitalarias

Hola "Elfo"

Respecto a tu pregunta, es todo eso y más. Me explico:
Somos 3 compañeros del master y cada uno va a realizar una parte.
El índice del proyecto está hecho y la dirección del master ha dado su OK (si quieres el índice dame una dirección de email y te lo envío, no tengo ningún problema, al contrario, cualquier ayuda nos viene bien), nuestro proyecto esta tutelado por el Director de Cepreven, que era uno de los ponentes y que lo propuso como proyecto fin de master, ya que quieren sacar una modificacion del Documento Técnico 31 de cepreven (la seguridad contra incendios en hospitales ) el cual es del año 2002 y esta en fase de revisión. (y en mi opinión: han dicho ¿algún valiente?)

El alcance es muy ambicioso, pues tratará, muchas cosas, desde identificación de peligros( trafos, cocinas, grupos electrogenos, gases medicinales, climatizáción, electricidad, APQ...) (para poder realizar análisis de riesgos), proteccion pasiva (sectorización, evacuación de humos, etc), protección activa (incluido diseño de instalaciones, incluido helipuerto, incluirá una estimación de costes), evacuación (quía para planes de emergencia , cepreven nos pide que hablemos de Gabinete de Crisis en hospitales, y por cierto nos hemos quedado sin saber por donde van los tiros...).
Cada uno de nosotros tiene una especialidad, me explico, de las instalaciones me encargaré casi seguro yo, ya que trabajo en una instaladora de PCI, no obstante, de momento estoy recogiendo información de incendios (también nos lo pide cepreven) y analizando los riesgos de las instalaciones generales de un hospital.

un saludo.
 
Respuesta: Incendios en zonas hospitalarias

Hola "Elfo". Te adelanto el índice del proyecto. No obstante, la propuesta incluye 7 páginas 2 de ellas el índice que te envío, el resto es a quien va dirigido y desarrollo de objetivos y temas a tratar.


1. Introducción.Incendios históricos en hospitales.
2. El riesgo de incendio en los Hospitales: sus causas.
2.1. El riesgo de incendio.
2.2. Causas más frecuentes.
2.3. Ubicación.
3. El diseño del Hospital como primera medida de autoprotección.
3.1. Clasificación. (Normativa que clasifica los hospitales)
3.2. Gerencia de riesgos (Se analiza los riesgos en los
distintos usos e instalaciones generales y se valorarán).
3.2.1. Identificación de riesgos en los diferentes usos.
3.2.2. identificación de riesgos en las instalaciones
generales.
3.2.3. Evaluación y Recomendaciones.
3.3. Medidas de Protección Contra Incendios en los
diferentes usos. (Referencia al CTE , Costes y
Recomendaciones).
3.3.1. Aspectos generales.
3.3.1.1. Accesibilidad.
3.3.1.2. Protección pasiva.
3.3.1.3. Protección activa.
3.3.1.4. Evacuación.
3.3.1.5. Materiales de construcción.
3.3.2. En los diferentes usos.
3.3.2.1. Protección pasiva.
3.3.2.2. Protección activa.
3.4. Medidas de prevención. Los mantenimientos.
3.4.1. Mantenimiento de las instalaciones generales.
3.4.2. Mantenimiento de las instalaciones contra
incendios. Pasivas y activas. (instalaciones PCI, alumbrado
de emergencia, señalización, puertas resistencia al fuego,
sectorización).
3.5. Guía para el Plan de autoprotección y Gestión de
emergencias.
PROYECTO FIN DE
MASTER
MASTERISCI 2008/2009
5 de 7 1 de julio de 2009
3.5.1. Particularidades a considerar en el Plan de
Autoprotección
3.5.2. El Plan de emergencia
3.5.2.1. La evacuación del hospital
3.5.2.2. Las comunicaciones en emergencia
3.5.3. El Gabinete de Crisis
3.6. Guía resumen de recomendaciones.
3.7. Lista de comprobación.
Anexo 1.- Disposiciones Legales.

Anexo 2.- Documentos Técnicos de Referencia.

Un saludo.

Jorge Moreno
 
Respuesta: Incendios en zonas hospitalarias

Perfecto. Muchas gracias por la información, Jorge.
Aquí tienes unos enlaces del foro relacionados con el tema:

http://www.e-mergencia.com/foro/showthread.php?t=12876&highlight=evacuacion+hospital
http://www.e-mergencia.com/foro/showthread.php?t=18969&highlight=evacuacion+hospital
http://www.e-mergencia.com/foro/showthread.php?t=19817&highlight=evacuacion+hospital

Por cierto, cuando hablas de:

cepreven nos pide que hablemos de Gabinete de Crisis en hospitales, y por cierto nos hemos quedado sin saber por donde van los tiros...).

¿A qué te refieres con que no sabes por dónde van los tiros?. :grin:
 
Respuesta: Incendios en zonas hospitalarias

Hola "Elfo".

Nosotros en el punto 3.5 sobre planes de emergencia, metimos algún subtítulo, sin embargo el tutor nos lo amplio...(se ve que le parecía poco el proyecto).. y nos metio:
3.5.2.2. Las comunicaciones en emergencia
3.5.3. El Gabinete de Crisis
respecto al punto 3.5.2.2... le daba mucha importancia, como es lógico, para coordinar a los EPI, ESI, zonas del hospital, bomberos,...etc.

Sin embargo para el tema de Gabinte de Crisis, lo planto y no nos comento nada, (también es verdad que todavía no nos hemos sentado a preguntarle).. es la primera vez que oigo lo de Gabinete de Crisis, pero intuitivamente, puedes sacar conclusiones, pero algo me dice que no es tan sencillo. Sabría alguien decirme ¿quien compone ese gabinete? (jefes de emergencia, de dentro y/o fuera(bomberos, P.Civil, políticos..) del hospital). ¿que me puedes decir de ese punto?.

Me suena haber oído cuando el accidente de Spanair, algo sobre "gabinete de crisis", pero no lo relaciono.

Muchas Gracias por los enlaces, un saludo.

Jorge Moreno
 
Respuesta: Incendios en zonas hospitalarias

El gabinete de crisis, efectivamente, es el órgano multidisciplinar que se constituye en caso de crisis, en este caso un incendio, desde donde se coordinan todas las actuaciones para la resolución de la misma.
El gabinete de crisis de un hospital estará formado por el responsable del mismo (suele ser el director gerente del hospital) y los máximos responsables de Médicos, Enfermería, Mantenimiento, Administración....
El gabinete de crisis externo (Plan de Emergencias Externo) suele estar formado por el máximo responsable del Plan (normalmente un cargo político) y un responsable de cada servicio actuante (bomberos, Fuerzas del Orden, personal del SEM)
 
Respuesta: Incendios en zonas hospitalarias

Hola "Elfo":

Muchas gracias por la información.

Cuando toquemos ese apartado ampliaremos la información, pero de momento, ya se por donde ir buscando.

un saludo

Jorge Moreno
 
Respuesta: Incendios en zonas hospitalarias

Hola Juan Miguel

Me dejas sin palabras. Muchas gracias por la marea de información... y encima de tantos puntos diferentes.

Cuando estuve buscando información de incendios en hospitales me encontre con esta web y me pregunte. "algo se nos ha pasado. Si vamos hacer un manual de SCI para hospitales, para ser lo más completo y útil deberíamos hablar con quien lo utiliza a diario, que seguro que ve puntos débiles desde el punto de la SCI (incendios, evacuación, puntos de riesgos, peligros, etc), nos pueden dar opiniones, sugerencias, etc, etc y que nosotros desconocemos". Pienso que no me he equivocado en absoluto.

Te adelanto una cosa, el Jefe de la Subinspección de Inspecciones del Prevención de Incendios del Ayto. de Madrid, (J.M.R, es bombero y ponente del master) , nos ha comunicado que están trabajando sobre la SCI en hospitales. Han inspeccionado bastantes hospitales de la CAM, recogiendo muchos datos. Hablamos con el para poder intercambiar información y ver si la información nuestra les vale. Nos comento que sin problemas, que nos pone en contacto con un bombero que lleva el tema. Estamos a la espera de comunicarnos con el (todo el mes de julio esta de vacaciones).

De nuevo, muchas gracias por la documentación.

Un saludo

Jorge Moreno
 
Atrás
Arriba