"Hospitales de campaña"

re: "Hospitales de campaña": que material lleváis y en que lo transportáis.

Señores, creo que va siendo momento de reconducir el tono en este hilo... para lo cual sugiero (que no impongo) lo siguiente:

- que cada uno hable del Hospital de Campaña que utilice en su empresa/institución (ya que aunque se haya visto, hablar de otro es a veces arriesgado y puede levantar ampollas innecesarias).

- si alguien tiene alguna duda sobre el material o forma de trabajar en los hospitales de campaña de otra institución, que pregunte, pero intentando mantener cierta "asepsia" en la pregunta, sin que pueda ser entendida como reproche o acusación.

Este hilo puede dar mucho de sí todavía... pongamos un poco todos de nuestra parte ;-)

Un saludo y espero que todavía salga mucho bueno de aquí :grin:

Salu2

El compañero de CR Zaragoza, hace el mismo comentario, el remolque que se les entrego venia muy escueto de material.

Como se ha dicho anteriormente, todos, absolutamente todos los remolques traen el mismo material de "fábrica", ya depende de la asamblea donde estén ubicados la incorporación a este del material sanitario, pues todos los botiquines vienen vacios al igual que los 3 arcones metálicos.

Salu2

Como se ha dicho anteriormente, todos, absolutamente todos los remolques traen el mismo material de "fábrica", ya depende de la asamblea donde estén ubicados la incorporación a este del material sanitario, pues todos los botiquines vienen vacios al igual que los 3 arcones metálicos.
Gracias Miguel por la aclaración. He de decir que el remolque que fue suministrado para los ERIE, es uno de los mejores que visto con respecto ha este tema; un poco alto para mi gusto, pero creo que así es mas versátil a la hora de andar por cualquier tipo de terreno.

A la hora de elegir un remolque o un furgón para trasporte del material, depende de las posibilidades de cada uno, un remolque es menos cómodo a la hora de callejear o para la autovia, pero no inutiliza un vehiculo que puede ser utilizado para otros fines.
Una opción muy utilizada es el uso de una ambulancia caducada como trasporte, quitando la bancada, los asientos y algún mueble que ya no sea útil.
Un VIR (Vehiculo de Intervención Rápida) me parece la opción mas acertada, se le puede dar su uso normal y en caso de necesidad enganchar el remolque para su uso, dado que normalmente son 4x4 y tienen fuerza suficiente, con la ventaja de que ya lleva la electromedicina en su interior.
Me gustaría poder contrastar las diferentes opciones, según la experiencia de cada uno y así poder llegar a algún pequeño acuerdo de cual es la mejor.

Salu2

Yo trabajo a diario con este tipo de remolques; la verdad que están muy bien pues tienen algo que no tiene las otra opcion que comentas, la de la ambulancia caducada y es que todos tienen integrado un generador propio con su sistema de iluminación externa algo que instalarselo a una ambulancia caducada sería muy costoso.

Otra cosa, cuidadín cuidadín, parece mentira pero todo el material necesario para montar un PMA (hablando hasta de cosas básicas= puede alcanzar tranquilamente los 800kilos y meterle ese peso a un vehículo cualquiera pues...no sé como irá...y si pasará las especificaciones del vehículo.

Como comentas, la mejor opción para llevar todo este material es la del remolque con un vehículo tractor muy potente...sé de buena experiencia que como racaneen con la potencia del tractor, no subirás de los 80km/h en autovia/autopista (pese a que el máximo para éste conjunto sea de 90Km/h ;) ) y sentirás fuertes golpes por no hablar del gasto de combustible adicional que chupan si el tractor queda muy justito en el arrastre.

Yo he gastado 1/4 de depósito recorriendo 20km con un remolque pesado enganchado (autopista 3ª a muchas revoluciones y llaneando 4ª) para alcanzar los 70 - 80km/h ya que nuestro tractor no está muy ayá..... <= ojo! también hay que tener en cuenta que aquí hay muchas subidas ;)

Yo realice el cálculo basándome en las fichas técnicas del material y calculando el peso de las cajas y no supero los 600 kg. Lo mas pesado es el hospital, que dependiendo de los cuerpos que tenga será:
1 cuerpo= 100 Kg.,
2 cuerpos 200 Kg.
3 cuerpos el máximo que fabrica la casa 300 Kg.
Otros pesos:
Camilla apilable = 3 Kg.
Camilla plegable = 7 Kg.
Soporte camilla = 7 Kg.
Carro parada (con material) 50 Kg.
Cajas material = todas inferior a 13 Kg., menos la de sueros 25 Kg.
Carro auxiliar curas = 8 Kg.
Bidón gasolina = 20 Kg.
Bidón agua = 30 Kg. a plena carga
Cajón montaje hospital = 20 Kg.
Generador = 25 Kg.
Los demás materiales no los tengo pesados pero entre todos no creo que superen los 50 kg.

Salu2

Pues a mi me pasa y con creces... piensa que no todos los PMA's son iguales, algunos son carpas inflables, además llevan 2 infladores manuales, uno eléctrico, kit de reparaciones, sistema de iluminación interna del PMA, cuadros eléctricos y después ya por otro lado del propio remolque, el remolque en sí, el grupo electrógeno (grandísimo y pesadísimo) tubo extensor de focos, 2 fotos de 500w. (si no recuerdo mal) escalera, sillas plegables(trae 4 los de CRE) además de los 9 soportes de camillas (si calculaste 7kg, pues x 9) más sus 9 camillas y un largo etcétera....

Si es una carpa rídiga también suma el peso el sistema de anclajes y "pesos" (propiamente dicho) para que el viento no la levante. (también los remolques de CRE los traen).

hola soy un estudiante de diseño industrial de CHILE. Como proyecto de título estoy diseñando un hospital movil desplegable...dentro de sus particularidades puedo decir que es un carro de arrastre de bajo costo (ya que la inversión por parte del gobierno no es muy jugada al respecto), con medidas proporcionales al tamaño de una calle estandar..para su correcto depliegue..y bueno otras cosas. Pero lo que me tiene confundido y por lo cual me dirijo a uds ya que son la gente mas idonea al respecto es lo siguiente: este proyecto yo lo pienso para atender accidentes de transito mayormente..por lo que pense que debia estar acondicionado con equipamiento para atender a un paciente politraumatizado....pero me encuentro con la dificultad de que los requerimientos para ello son muchos....
yo he leido mucho de los hospitales de campaña y en muchos he visto que estan equipados como una UCI....y segun lo que he podido leer tiene demaciados requerimientos un lugar acondicionado para ser UCI....
¿QUE EQUIPOS TENDRIA QUE USAR YO PARA MI HOSPITAL MOVIL?
me salio un poco larga la consulta ja......pero bueno ustedes saben mas..

Hola a todos
Leyendo por aqui si compensa mas un remolque o un furgon creo que va en las necesidades de cada uno o en la disponibilidad de vehiculos.Hay muchas ambulancias caducadas paradas y es una pena ya que muchas estan como nuevas,soy partidario del reciclaje, en cuanto a ponerle una torre de iluninacion como lei por ai, las que ponen de serie en este tipo de vehiculos son caras pero si te la fabricas tu salen tiradas de precio,yo tenia diseñada una para muestro remolque, la torreta de despliegue manual, lleva una carraca para elevarla, cuesta poco mas de 400 euros le pones los focos en el ultimo mastil cable helicoidal (estaba viendo si podia meterselo por el interior de los mastiles) 4 focos aholgenos y torreta montada,desplega 6 metros,es mas tenia patas plegables,osea que la puedes tener anclada al remolque o al furgon y si te conviene moverla desplega las patas y listo.La carga de viento estaba calculada para 40 kg en lo mas alto totamente desplegada.
El remolque es recomendale de doble eje pero va en funcion de lo que transportes,nuestro hospital estaba vacio practicamente apenas tenia nada al principio y trageron un remolque sencillo y al meterle carga.........
Yo si tengo una ambulancia caducada o cualquier otro furgon parado sin duda monto ai todo,si hay que gastarse la pela me quedo con el remolque,te vas a donde los fabrican y se lo pides preparado para lo que quieras llevar,hoy en dia ta hacen lo que pidas

Una petición para los del SAMUR-Protección civil. ¿Podíais poner fotos de donde lleváis los hospitales y el material? Creo haber visto que tenéis un camión y un remolque arrastrado por una furgoneta.
Si no es mucho pedir que las fotos sean con detalle (no es necesario que saquéis el material del vehiculo).

En el SAMUR tienen varios PMA, los llevan entre la unidad de apoyo logístico, el VAIS (vahiculo de apoyo a la iintervencion sanitaria), los vir (que no es un PMA en si, son como unas carpas pequeñas), el camión grandote de materiales (creo que lo llaman tango)...... A ver si subo algunas fotos del camion este de las jornadas de catastrofes.

Saludos

Salu2

En el SAMUR tienen [...]los vir (que no es un PMA en si, son como unas carpas pequeñas)[...]

A mi me interesaría ver alguna foto de esas que comentas (las del quote).

En el último capítulo de 112 Héroes en la Calle sale una, es donde meten al precipitado para preservar su intimidad.

Un saludete

Solo algún dato:

Respecto a las tiendas, se pueden distinguir entre las de estructura y las neumáticas.

Las neumáticas están de moda. Son fáciles de desplegar y rápidas. Aunque después se tarda lo normal en equiparlas y hacer las instalaciones de electricidad, agua y gases. Tienen un problema si se despliegan en lugares donde hay mucha variación de temperatura entre el día y la noche, porque se desinflan al bajar la temperatura. Los militares tuvieron este problema en Irak.

Las de estructura requieren más personal y trabajo para el montaje. Sin embargo, son preferibles para despliegues que tienen una mayor proyección en el tiempo. Además son más estables y permiten hacer instalaciones más complejas.

Respecto al término "Hospital de campaña", hay que ser cuidadoso. Creo que no tiene importancia si se utiliza de forma coloquial en medios no especializados. Pero es preferible utilizar algo como "puesto sanitario", ya que "hospital" hace referencia a unas capacidades y servicios que no siempre están disponibles en las infraestructuras que nos ocupan.

Saludos
Juan

Respuesta: "Hospitales de campaña" Que material lleváis y en que lo transportáis.

Bueno, no se si este es el tema adecuado, pero lo voy a intentar. Me gustaria si es posible que algun compañero de Madrid, mas en concreto de Samur, me indicara o diera informacion sobre las tiendas o carpas que montan en el lugar de la emergencia. He leido por la red que su montaje es super rapido ( menos de 30 segundos) y tienen una estructura que no logro ver en ningun otro lado que no sea el servicio Samur. Me parecen bastante utiles para su uso en actuaciones en plena calle.

Quiero retomar el tema con una pregunta que me preocupa mucho...

La climatización, sobre todo en caso de calor, húmedo o seco como los 40ºC que se pueden alcanzar el CLM, ¿cómo climatizais los PMA, hospitales de campaña?, nº de aires acondicionados por metros2 etc...¿cada cuanto se revisan?¿cuánta autonomia en horas pueden tener?

Atrás