Homologacion de titulo solo para España?? y el resto de Europa??

Nicolas_79

e-mergencista nuevo
Hola a todos!
He pasado estos ultimos 2 días leyendo todos los rincones de este foro y
lamentablemente no puedo encontrar ningun tipo de respuesta a mi problema que
vengo cargando hace ya unos años....ayuda!!:
Voy a hacerlo bien resumido para que no se aburran:

Que es lo que tengo en mi poder?:
- Pasaporte Argentino
- Titulo profesional vete rinario expedido por universidad Argentina
- Crediencial de Homologacion para trabajar en España (ya tengo la credencial hace 2 años!)
- Pasaporte ITALIANO, entonces soy miembro de la Comunidad Europea.

Que pasa?
Tengo propuestas de trabajo en otros paises de la Comunidad Europea (UK y noruega entre otros)

Que quiero?
Aplicar la Directiva 2005/36/EC (se aplica a MEDICOS, arquitectos, vete rinarios y matronas)para trabajar en todo
europa(http://www.educacion.es/educacion/u...ologacion-titulos/reconocimiento-titulos.html)


Cual es el problema?
Me dicen en la MEC que SOLO si el titulo es emitido por una universidad
Española puede aplicase esta directiva. Por lo que inmediatemente pregunto por
CONVALIDAR mis materias en una universidad española para ingresar a la facultad
(nuevamente) como estudiante y que me den un titulo Europeo para aplicarlo
a la directiva antes mencionada. ooh sorpresa!! y escuchen esto porque es una de las
barreras inmigratorias y discriminatorias mas fuertes de esto chicos: NO se
pueden convalidar los estudios en una universidad si uno ya tiene su credencial
de homologacion. Esto no es todo, aca va mas, y si uno da de baja la
homologacion me dicen que esta es irreversible!!que no se puede volver a
solicitar nunca mas! que tal??Para que recien entonces te puedan decir
cuantos años son los que hay que estudiar en la universidad Española
para obtener el titulo español! En una universidad me dijeron que tal vez no
cumplia con las materias del primer cuatrimestre, las troncales!!(tanta diferencia
puede existir??)
Hoy me puse en contacto con un abogado español (ya no se que hacer!) y me dice que la MEC deberia poner mi titulo homologado bajo la Directiva antes nombrada.

En fin...el tiempo pasa y no se que hacer para poder tomar legalmente las propuestas
de trabajo en inglaterra y noruega! que se les ocurre? a alguien le paso algo
similar con esta u otra profesion regida por la misma Directiva 2005/36/EC?
Cualquier sugerencia puede ser de mucha utilidad..
Desde ya mil gracias!

Nicolas
 
Última edición por un moderador:
Respuesta: Homologacion de titulo solo para España?? y el resto de Europa??

Hola compañero:

Te adjunto el documento para solicitar la homologación de tu titulación en España.
http://www.mec.es/mecd/titulos/files/Anexo9-2.doc

En él encontraras la documentación i leyes que regulan la homologación de titulación de otros países en España.


Ten en cuenta que comparan el plan de estudios Español con el de la carrera de veterinaria en Argentina, date prisa a solicitar la convalidación porque ahora se esta aplicando un nuevo plan de estudios a nivel europeo llamado Plan Boloña. Lo peor que le puede pasar a un estudiante es estar entre dos aguas (o entre dos planes educativos).

Si dices que tienes ofertas de otros países puede que te interese este plan, seguramente tendrás que hacer gran parte del nuevo grado, eso si, una vez obtenido no tendrías (en teoría) porque tener ningún problema para trabajar en Europa. De todos modos informa-te bien!

La "pega" de Bolonya es que esta un poco verde, dudo que alguien tenga el titulo de graduado en veterinaria (o sea, que todavía no debe haber asignaturas para los últimos cursos)

SI, seguramente tengas que hacer asignaturas troncales para conseguir homologar el titulo. Si vives en España acerca-te a la universidad donde quieras estudiar con la documentación de la solicitud del MEC (Ministerio de Educción i Ciencia) para que te asesoren des de la propia universidad. Ya se sabe que las cosas de palacio van (muy) despacio...
---------------
Como ves, hasta ahora que han aparecido los graduados del plan Boloña cada país tenia unas reglas de homologación para los títulos extranjeros. Si tu intención es trabajar en Noruega o UK pienso que tendrías que solicitar la homologación allí ya que tener la española no te asegura que tengas que volver a hacer el proceso de homolagación. (A no ser que homologues i obtengas un Grado)

Tienes que saber como es la homologación en el país final de destino y si puedes hacer un grado o no aquí en España.

Si querías hacer las homologacion aquí solo porque entiendes i sabes el idioma creo que cometes un grave error. Aunque tu sabes mejor que todos nosotros cual es tu situación

Son tiempos muy revueltos para los estudiantes de universidad...
 
Respuesta: Homologacion de titulo solo para España?? y el resto de Europa??

Muchas gracias Ironcide por tu tiempo y tu respuesta! Pero les vuelvo a comentar amigos mios que yo YA tengo la credencial de Homologacion (mi titulo YA esta homologado hace 2 años), mi problema es que en la MEC me dicen que NO pueden poner la credencial de homologacion que tengo bajo la directiva 2005/36/UE, y ademas que no me dejan entrar a la universidad para Convalidar porque ya tengo la homologacion hecha.
Y como les comentaba, un abogado español me dice que esta credencial de homologacion ES una "cualificacion profesional" y que la MEC tendria que aplicarle la directiva 2005/36/EU....entonces, acciones legales a la MEC??

Esta directiva 2005/36/EU se aplica tambien a todos las "cualificaciones profesionales" de medico, matrona, odontologo, farmaceuticos y arquitectos...Pregunta: Seben de alguien con alguna de estas profesiones que haya homologado el tiutlo en España y despues se haya ido a trabajar a otro pais de la Comunidad Europea?

Otro dato importante que deje en el primer post pero repito pora evitar cualquier malentendido es que tengo doble ciudadania, Italiana y argentina.
Amigos...cual sera el camino que no puedo encontrar???
 
Respuesta: Homologacion de titulo solo para España?? y el resto de Europa??

El Título de Formación Proefesional de Técnico en Emergencias Sanitaria, realizado aquí en España, ¿Sirve para el resto de Europa?

Muchas gracias.

Un saludo.
 
Respuesta: Homologacion de titulo solo para España?? y el resto de Europa??

Belladonna , perdona, pero no encuentro la respuesta a mi pregunta. Lo mismo me la he saltado. ¿Podrías concretar?, por favor.

Muchas gracias.

Un saludo.
 
Respuesta: Homologacion de titulo solo para España?? y el resto de Europa??

El Título de Formación Proefesional de Técnico en Emergencias Sanitaria, realizado aquí en España, ¿Sirve para el resto de Europa?


En el REAL DECRETO 1397/2007, de 29 de octubre, sólo dice:

Disposición adicional primera. Referencia del título en el marco europeo.
Una vez establecido el marco nacional de cualificaciones, de acuerdo con las Recomendaciones europeas, se determinará el nivel correspondiente de esta titulación en el marco nacional y su equivalente en el europeo.
http://www.boe.es/aeboe/consultas/bases_datos/doc.php?id=BOE-A-2007-20202

No aclara mucho, tendrás que informarte es el Ministerio.
 
Respuesta: Homologacion de titulo solo para España?? y el resto de Europa??

hola a todos ,hace dos años mande a homologar mi titulo solo me dicen, que puede tardar un poquito,alguien me dice cuanto tiempo puede tardar la homologacion????.... mas o menos?..saludos!!!..
 
Respuesta: Homologacion de titulo solo para España?? y el resto de Europa??

Intenta homologar en Noruega y Reino unido diectamente...a lo mejor son más flexibles...aquí en España a veces no te convalidan la misma carrera ni entre universidades españolas...a 200 km de distancia una de otra...
Espero que con Bolonia esta locura se acabe...
Por cierto a los médicos les convalidan ahora la carrera casi sin ninguna pega...antes era difícil...la oferta y la demanda...ya sabes...
 
Respuesta: Homologacion de titulo solo para España?? y el resto de Europa??

Mi titulo es de tec radiologa de la cruz roja, alguien sabe que tengo que hacer para poder ir a trabajar a españa? donde tengo que homologarlo? como tengo que hacer?
 
Respuesta: Homologacion de titulo solo para España?? y el resto de Europa??

Mi titulo es de tec radiologa de la cruz roja, alguien sabe que tengo que hacer para poder ir a trabajar a españa? donde tengo que homologarlo? como tengo que hacer?

La información tiene que recabarla en el Ministerio de Educación:
Portada > Sistema Educativo > Convalidación y Homologación de estudios y títulos Extranjeros - Ministerio de Educación
Portada > Sistema Educativo > Convalidación y Homologación de estudios y títulos Extranjeros > Títulos no Universitarios > Puntos de información - Ministerio de Educación
 
Respuesta: Homologacion de titulo solo para España?? y el resto de Europa??

Hola.
Soy veterinario venezolano he homologado en España y ahora me gustaría trabajar en Inglaterra.
En un principio he escrito al RCVS(Colegio veterinario en Inglaterra) me han pedido un certificado de que mis habilidades igualan o exceden las mínimas exigencias de educación según recoge el Artículo 38 de la Directiva 2005/36/EC.
Esto lo he pedido al MEC hace dos meses, hoy parece que tengo que solicitarlo de nuevo(no llegaron los papeles que les envíe o no entendieron lo que les pedía o ambas, no lo sé)
El caso es que he visto este foro y me gustaría preguntarle a NICOLAS_79, si finalmente consiguió su cometido y como lo hizo y si ha logrado colegiarse en UK o si necesita un compañero en el arduo camino de luchar contra la administración española.


Saludos.
 
Farmacéutica

Buenas, soy venezolana y mi esposo es español por tanto al tener la nacionalidad española que requisitos necesitaría para homologar mi titulo de farmacéutico en España en santiago de compostela de ser posible? y si mi carrera tiene buen campo laboral allá ??
 
Respuesta: Homologacion de titulo solo para España?? y el resto de Europa??

En la página del mecd
http://www.mecd.gob.es/dms-static/d0696916-b19a-492f-a629-4820e0b6c59d/2010-1837-2008-pdf.pdf

Se encuentra el parrafo
Insertar CODE, HTML o PHP:
Es preciso tener presente que el sistema comunitario
de reconocimiento de cualificaciones profesionales, al
que se refiere el presente real decreto, coexiste en España
con los procedimientos de homologación y convalidación
de títulos y estudios extranjeros, regulados actualmente
por el Real Decreto 285/2004, de 20 de febrero, por
el que se regulan las condiciones de homologación y
convalidación de títulos y estudios extranjeros de educación
superior, y por el Real Decreto 104/1988, de 29 de
enero, sobre homologación y convalidación de títulos y
estudios extranjeros de educación no universitaria. A
diferencia del sistema comunitario recogido en el presente
real decreto, cuyo fundamento y efectos son profesionales,
y que se basa en las libertades de circulación,
establecimiento y prestación de servicios, dentro del
objetivo de un mercado único, la homologación se basa
en una comparación académica, pero sus efectos son
tanto académicos como profesionales, puesto que la
homologación atribuye la plenitud de efectos, académicos
y profesionales, en su caso, del título español con el
que se homologa.
En todo caso, la normativa española sobre homologación
encuentra su encaje en el artículo 2.2 de la Directiva
2005/36/CE, que señala que los Estados miembros podrán
permitir en su territorio, según su normativa, el ejercicio
de una profesión regulada, a los nacionales de los Estados
miembros que posean cualificaciones profesionales
no obtenidas en un Estado miembro. Para las profesiones
correspondientes al Título III, capítulo III, este primer reconocimiento
deberá realizarse cumpliendo las condiciones
mínimas de formación que se establecen en dicho capí-
tulo, un requisito que la normativa española sobre homologación
recoge expresamente en el artículo 9.3 del Real
Decreto 285/2004.

Que pudiera servir para argumentar que si se puede utilizar la homologación.
Saludos
Leo
 
Hola buen dia saludos desde Venezuela tengo entendido que lo mas engorroso esel idiomay con un ingles avanzado tienes mas oportunidad de empleo
 
Atrás
Arriba