Historia del transporte sanitario en España

Niño las cosas que te pasan , jajajajjajajaja eres un crack
Exactamente cosas de "niño" (un adelantamiento por la derecha :oops:, nunca más repetido como puedes imaginar) y "crack" fue como a mí me pareció que me sonaba la rodilla ::((:: .
Por cierto que me llevó esa ambulancia militar porque por aquel entonces no había ninguna otra en esa localidad del Mar Menor (ya sabes tú que el que suscribe no tuvo el "placer" de degustar la vida maravillosa del soldado de reemplazo ;) .
 
Muchas gracias, ya la había visitado y no he encontrado exactamente lo que quiero: una mabulancia de los años 40 (no sé como eran) de la Dirección General de Sanidad, que sería la que fué a ese pueblo alpujarreño que cuento en mi relato: http://www.e-mergencia.com/foro/showthread.php?t=19252&page=2
La quiero percisamente para ilustrar ese relato.
Por cierto, a ver si os animáis a escribir relatos. Con lo que tenéis vivido y lo que tendréis que contar.
 
ambulancia_40.jpg


Algo así ?? :grin:
 
Veo que algunos ya se me adelantaron:lol:

Pero en la época que refieres , los vehículos ambulancia aún seguían siendo de origen militar, pasados a civiles, después debido al aislamiento , se empezaron a trasformar las denominadas "RUBIAS"

biscutercomercial.jpg


Después de la creación de SOE (seguro obligatorio de enfermedad) y el potenciamiento del INP (instituto nacional de previsión) en el año 1947 , se empezarón a adquirir unos modelos estandar tanto a nivel nacional como en los ayuntamientos, un modelo similar al expuesto por Eu ,Citröen C4 o Rosaline y el otro modelo era el Citroen HY furgon Vitré

CITROEN-HY-FOURGON-VITRE-%281962%29.JPG
 
La tuya no sé, pero yo he sido "usuario" .-uh-. en una de esas (de la Base Aérea de Los Alcázares, por un accidente de moto) y la botella del suero iba colgando de un soporte por fuera de la ventanilla...

No os riais tanto, que sacar el suero por la ventanilla lo he hecho yo en 1986 desde Tudela a Pamplona porque el tío se estaba chocando y la ambulancia era una Chrisler 150 de techo bajo, por lo que no caía el suero y menos el hemocé. (Llegó con 50 de sistólica a Virgen del Camino, no digo más).
De cuando el transporte sanitario era "de aquella manera" y te decían: toma 4 litros que te dará para pasarlos en la hora de viaje que te espera, chavalín. Ahora me río.
 
Para chocante la Simca. Mi primera ambulancia. No se podía mover uno dentro a duras penas.
01cn1.jpg

Recuerdo en una ocasión que el paciente iba mareado, entre el vehículo, las carreteras de entonces y eso de ir acostado......no sabíamos quien de los dos lo estaba pasando peor, porque me temía que me iba a vomitar encima. ¡Vaya viajecito!.:lol:
 
Las S.V.A.S. primarias empezaron en Gipuzkoa, hasta entonces habia unas cuantas, pero hacian el trabajo de secundarias, habia una que solia salir a emergencias, pero veinte minutos despues de darse la salida confirmada, eso en el mejor de los casos, y para que saliesen esan unidades, que fueron 3, (actualmente existen 3) un grupo de personas se reunia en un piso del bª donostiarra de Gros, por ejemplo se estubo en una reunion en Salamanca, organizada por el ministerio de sanidad, en un congreso mundial celebrado en Sevilla, en dos congresos realizados en cataluña y en algun sitio mas, en la que eramos los unicos que teniamos S.V.A.S., en las siguientes, ya empezaron Bomberos Ciudad Real.........
 
Las S.V.A.S. primarias empezaron en Gipuzkoa, hasta entonces habia unas cuantas, pero hacian el trabajo de secundarias, habia una que solia salir a emergencias, pero veinte minutos despues de darse la salida confirmada, eso en el mejor de los casos, y para que saliesen esan unidades, que fueron 3, (actualmente existen 3) un grupo de personas se reunia en un piso del bª donostiarra de Gros, por ejemplo se estubo en una reunion en Salamanca, organizada por el ministerio de sanidad, en un congreso mundial celebrado en Sevilla, en dos congresos realizados en cataluña y en algun sitio mas, en la que eramos los unicos que teniamos S.V.A.S., en las siguientes, ya empezaron Bomberos Ciudad Real.........
Una pequeña matizacion Kepa, los primeros servicios sanitarios con personal sanitario, se daba a través de la DGT y las primeras ambulancias con esa dotación , conductor y practicante estaban radicadas en Bizkaia (Zonotza y Muskiz), posteriormente otos servicios como el servicio de urgencias el antiguo SEU de la Seguridad Social implanto con la idea de cubrir los mundiales de futbol de 1.982 en España una serie de UVIS móviles , mas en concreto una por provincia en donde se realizaban partidos.
Posteriormente en DYA Bizkaia se instauro a la vez que en Gipuzkoa el servicio de facultativo a bordo siendo justos esta aventura también la comenzó CR Bilbao con mi amigo Atila como motor del asunto.
Después Emergencia Ciudad Real empezó el proyecto Emergencia 006 y la dotación consistía en dos bomberos , eso si uno de ellos tenia titulo (médico)

El termino SVI, SVB y SVA son muy recientes , antiguamente se denominaban ambulancia Medicalizada o Medicalizable ya en al primera ley de RSTU que confeccionamos en el País , se redacto en Euskadi y como participe de la misma te diré que el concepto que se utilizaba , eran Traslado Urgente, Traslado MEDICALIZADO .
Después a nivel nacional se desarrollo el decreto que creaba las uvis móviles y vehículos de urgencia y la ultima ley que se denominan SVA y SVB , posterior se sumo que no es lo mismo que añadir las SVE

En el siguiente topic veréis la historia de la emergencia en España
http://www.e-mergencia.com/foro/showpost.php?p=299039&postcount=14

PD. no te me enfades mucho que ya sabes que te respeto por ser como yo un dinosaurio de esta locura , un saludo
 
el sistema de S.V.A.S. en los mundiales, duro muy poco tiempo, creo que un mes a lo mas, y se savia a lo que ivan, e ivan de secundarios, y no se si sabras, pero una coordinadora vuestra y un coordinador nuestro, tenian una buena relacion y para cuando trajo la noticia, pero que no tenian 24 horas, creo que nosotros teniamos ya la 2 unidad en servicio, y pasa entonces los de Donostia, tuvieron que formar a los de Tolosa, y para entonces, ya llebaban un tiempo.
Con lo de Cuidad Real, tienes Razon, era Emergencias 006, y no Bomberos Ciudad Real, empresa a la que se desplazo una conocida mia.

PD: no me suelo enfadar, y menos por cosas que se dicen en los foros
 
pues si teniais S.V.A., porque para los traslados de Bizkaia usaban al personal de Osakidetza, y en Gipuzpoa al personal de D.Y A., cuando el herido era trasladado en helicoptero, fuera de la provincia, que al menos en Gipuzkoa era de uno al mes mas o menos
 
el servicio de urencias el antiguo SEU de la Seguridad Social implanto con la idea de cubrir los mundiales de futbol de 1.982 en España una serie de UVIS móviles , mas en concreto una por provincia en donde se realizaban partidos
el servicio de los mundiales, se hizo atraves de las ambulancias alemanas BINZ, si mis apuntes no me traicionan, en las Mercedes creo que 406, igualita a esta http://groups.msn.com/DYAGUIPUZCOA/fotosantiguas.msnw?action=ShowPhoto&PhotoID=3318
 
Atrás
Arriba