Historia del transporte sanitario en España

ifeliu

e-mergencista experimentado
Autor #1
Me gustaria que me indicarais donde puedo encontrar informacion sobre el transporte sanitario en España y/o Cataluña a partir de los 50 o asi.
Me sirven webs, libros o lo que sea.
Muchisimas gracias
 

Tolosa

e-mergencista experimentado
#2
Hola ifeliu
No he encontrado mucho sobre el tema. Por ahora esto:
web de bomberos de Zaragoza:
"La modernización y avance de los Servicios de Extinción de Incendios y Salvamento que se está experimentando en nuestro país ha hecho posible la creación de las Secciones de Asistencia Médica en los Cuerpos de Bomberos. Ello viene determinado como un reflejo del quehacer diario de los diferentes Cuerpos de Bomberos del resto del mundo. Estas Secciones de Asistencia Médica nacen como respuesta a las necesidades existentes de atención sanitaria inmediata y cualificada a las víctimas de siniestros, emergencias y situaciones catastróficas. Reproduciendo los modelos de asistencia sanitaria que están ya instaurados en otros países.
El Excelentísimo Ayuntamiento de Zaragoza siguiendo la línea de actuación de los Cuerpos de Bomberos de Barcelona (1951) y Sevilla (1980) y en el camino de modernización y dotación del Servicio de Extinción de Incendios, crea en Junio de 1.983 la Sección de Asistencia Medica del Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento dotándola inicialmente de los siguientes medios humanos y materiales."

web del SAMUR
"En 1989, ante la necesidad de crear un servicio de emergencias prehospitalario en la ciudad de Madrid, el Ayuntamiento de Madrid, a través de la Concejalía de Salud y Consumo, decide formar un equipo que se encargará de su estudio, diseño y puesta a punto.

Partiendo del antiguo y tradicional Parque de Ambulancias Municipales, creado en 1875, se diseñan nuevos modelos de ambulancias, se actualizan las telecomunicaciones con una nueva central radiotelefónica, se diseñan nuevos uniformes y se mejora la selección y formación del personal. Por fin, el servicio con su actual filosofía, ve la luz como proyecto piloto en Junio de 1.991.

Posteriormente en Diciembre de 1.992, y tras demostrarse la utilidad de su implantación se decide dar a este servicio la categoría de Sección de Transporte Sanitario, más conocido por las siglas S.A.M.U.R. (Servicio de Asistencia Municipal de Urgencia y Rescate)

El objetivo de este servicio es resolver rápida y eficazmente aquellas emergencias sanitarias que se produzcan en la vía pública dentro del término municipal de Madrid. Se rompe así con la heredada filosofía del 'traslado' siendo sustituida por la de 'atención al paciente en el lugar del suceso y transporte sanitario asistido'. Además, se asumen competencias relacionadas con la gestión y resolución sanitaria de las posibles catástrofes que puedan darse en la ciudad."

web de EPES:
"Estos son algunos de los hitos más destacados en la historia de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias:
24 de Marzo de 1994 - Constitución de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias mediante Decreto 88/1994, de, de conformidad con lo establecido en la Ley 2/1994, de 24 de marzo, configurándose como entidad de Derecho público de las previstas en el artículo 6.1.b de la Ley General de Hacienda Pública de la Comunidad Autónoma de Andalucía y adscrita a la Consejería de Salud. Su objeto social es llevar a cabo la gestión de los servicios de emergencias sanitarias cuya competencia corresponde a la Junta de Andalucía.

1 de Junio de 1994 - Inicio de la actividad para la Estructura Central de la Empresa, sumándose el 1 de octubre los Centros de Coordinación de Urgencias y los Equipos de Emergencias de Córdoba, Huelva, Málaga y Sevilla. El Centro de Coordinación de Urgencias y los Equipos de Emergencias de Granada iniciaron su actividad a mediados del mes de diciembre de 1994. Con fecha 12 de Mayo de 1995 entró en funcionamiento el Centro de Coordinación de Urgencias y los Equipos de Emergencia de Almería. En el ejercicio 1996, iniciaron su actividad los Centros de Cádiz y Jaén, completándose de esta forma la cobertura a todo el territorio andaluz.

1997 - año caracterizado por la diversificación en las líneas de actividad de EPES y la creación de alianzas. De este modo Formación y, Acreditación y Calidad, que nacen en la empresa para satisfacer necesidades propias de EPES-061, posteriormente alcanzan gran desarrollo consolidándose plenamente en este año. Se crea la Fundación EPES con el objetivo de llevar a cabo proyectos de mejora en el ámbito sociosanitario y de la investigación. Con el mismo fin, la Fundación organiza los Foros Internacionales EPES, en los que expertos a nivel nacional e internacional debaten aspectos relacionados con las nuevas tecnologías en el sector sanitario.

1998 - El Plan Estratégico 1998-2001 establece una reorganización de la empresa adaptada a una nueva realidad. En él se definen los valores centrales de EPES sobre los que gira y se define la organización.

Octubre de 1998 - El Grupo EPES obtiene el reconocimiento como empresa colaboradora del Programa Optima; la "Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres en el Mundo Laboral", del Instituto Andaluz de la Mujer. Para poner en marcha dicho programa se crean "Agentes para la Igualdad" que velan por la consecución y potenciación de dicho programa.

Abril de 1999 - Presentación del Programa Corazón, cuyo objetivo principal es reducir el tiempo en la atención de pacientes con infarto agudo de miocardio o angina inestable en la Comunidad Autónoma andaluza.

Principios del año 2000 - EPES inicia la gestión por procesos con la implantación del proceso asistencial, elemento básico del sistema de calidad de EPES.

Junio de 2000 - La Consejería de Salud crea la Secretaría General de Calidad y Eficiencia (SGCE) y pone al frente de la misma a Ángel Garijo, hasta ese momento gerente de EPES. José Luis Gómez Barreno, director de proyectos de EPES desde sus inicios, asume la gerencia del Grupo y con ella la continuidad y desarrollo de esta misión y valores.

Junio de 2000 - Inauguración de las nuevas instalaciones de los servicios provinciales 061 en Málaga y Sevilla. En octubre se inaugura también el nuevo edificio del Servicio Provincial 061 de Córdoba.

Enero de 2001 - Se pone en marcha el Proyecto de Evaluación de la Fibrinolisis Extrahospitalaria, PEFEX. Se establece e implanta el Sistema integrado de Calidad, Medioambiente y Prevención de Riesgos Laborales.
La Consejería de Salud crea el teléfono único para la atención de las urgencias sanitarias en Andalucía desde los Centros de Coordinación de EPES, el 902 505 061.

EPES recibe el Premio Nacional de Informática y Salud, como entidad destacada en la implantación y uso de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones en el ámbito sanitario, otorgado por la SEIS (Sociedad Española de informática de la Salud)

Diciembre de 2001 - Celebración del III Foro EPES, bajo el lema “Innovación tecnológica en Servicios de Salud” al que fueron invitados 50 expertos de distintas disciplinas y nacionalidades, que durante dos días debatieron sobre Salud en línea, los nuevos sistemas de entrenamientos de profesionales sanitarios y el valor de la prospectiva tecnológica en Salud. Los organizadores de estas mesas fueron el Instituto de Salud Carlos III, la Organización Mundial de la Salud y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas.

2002 - La Consejería de Salud crea la Fundación IAVANTE, fruto de la unión del Centro de Formación EPES y la Fundación EPES Coordinación de toda la Red de Transporte Sanitario Urgente de Andalucía.

EPES e IAVANTE inician las obras del CMAT, Complejo Multifuncional Avanzado de Simulación e Innovación Tecnológica y Servicio Provincial 061 en Granada. Primer centro a escala internacional que aglutinará todas las metodologías existentes en la formación de profesionales en emergencias sanitarias. Se trata de un edificio inteligente, con el uso de energías limpias para su funcionamiento.

2003 - II Plan Estratégico EPES 2003-2006. Comienza el desarrollo del Centro de Información y Servicios al Ciudadano CEIS, Salud Responde, proyecto conjunto con el Servicio Andaluz de Salud concebido como una acceso multicanal al Sistema Sanitario Público de Andalucía, que facilita la entrada al ciudadano.

Se logra la Certificación del Sistema de la Calidad por la Norma ISO 9001:2000 para toda la empresa"

Tambien he leido que en la batalla del Ebro de la Guerra Civil la mortalidad en el campo de batalla era del 20%, en la segunda guerra mundial fue del 9%, en la de Korea del 2,5% y en Vietnam del 1,7%, todo gracias a la atencion in situ por sanitarios.
Algo es algo. Sigo buscando.
Saludos
 

Tolosa

e-mergencista experimentado
#4
He encontrado mas:
"Antecedentes de los servicios de urgencias en España
1948: Creacion de los Servicios Medicos Nocturnos de Urgencias
1962: Creacion del Servicio Especial de Urgencias (SEU) de Madrid
1964: Creacion de los SEU en ciudades mayores de 90000 habitantes
1968: Creacion de los Servicios Normales de Urgencias
1974:Ley General de la Seguridad Social
1982: Plan de Atencion Sanitaria de Urgencias (PASU)
1984: Plan Nacional de RCP
1988: Informe del defensor del pueblo y Plan Nacional de Ambulancias de Cruz Roja Española
1989: Plan Director del Insalud, Informe de la Comision Abril, Transformacion de SEMU en SEMES
1990: Subcomision de Urgencias del Sistema Nacional de Slaud: Contemplan la creacion de Servicios de Urgencias Autonomicos y la posibilidad de consolidacion en Empresas Publicas.
1990-1999: Desarrollo de los Servicios de Urgencias (061) en toda España

La expansion de los servicios de emergencias a partir de la decada de los 90 fue muy rapida, sobre todo en las siete comunidades con transferencias sanitarias."

Saludos
 

Congrio

e-mergencista experimentado
#5
La DYA Comenzó en Bizkaia en 1966 en el auxilio en carretera (Sanitario y Mecánico) dado que los accidentados en carretera se quedaban sin auxilio y eran trasladados en condiciones pésimas en vehiculos no adecuados y particulares. Las ambulancias DYA patrullaban las carreteras de Bizkaia sobre todo en los puntos más negros de la N-634 (Muskiz, Amorebieta...) y en otros también complicados como Asua-Erandio. También introdujo el uso de una buena parte del material que utilizamos en la urgencia extrahospitalaria que todos conocemos como p.e. las camillas de tijera o los balones de resucitación, que antiguamente eran como unos inmensos acordeones con correaje para la cabeza como los arreos de un caballo, que menudo brazo se sacaba con eso... etc etc.
 

atrova

e-mergencista novel
#6
Re: Historia del transporte sanitario

No se si habras encontrado algo sobre lo que te voy a decir, si es asi me alegro si no aqui tienes algo donde indagar y si puedo servirte de ayuda estaria encantado.

Uno de los promotores y por tanto pionero en el transporte sanitario fue el tristemente fallecido Prof. D. Vicente Chuliá Campos, no solo en eso sino tambien en las emergencias en general.

Si quieres algo de información al respecto, estoy a tu disposición soy su hijo y estaria encantado de ayudarte.
 

ifeliu

e-mergencista experimentado
Autor #7
Tolosa donde has encontrado la informacion? sobre todo la de los años.
Hola atrova, estaria encantado si me pudieras ayudar, la cosa seria hacer una pequeña reseña historica de como empezo el transporte sanitario en españa.
Gracias a todos.
 

Tolosa

e-mergencista experimentado
#8
Hola
Pues esta escrito en el libro de un curso que hice de Transporte Sanitario en el Colegio de Enfermeria de Zaragoza. Precisamente este tema nos lo dio Fernando Garza, ex-gerente del 061 Aragon.
Saludos
 

paquito

e-mergencista experimentado
#9
Algo de historia reciente de las urgencias en barcelona ciudad:
Bomberos de barcelona tenia una ambulancia hispano suiza en los años 30. En mitad de los 50 hubo algunos bomberos que cursaron los estudios de A.T.S. estableciendo el primer precedente de servicio de urgencias extrahospitalarias con personal sanitario titulado (eran A.T.S.-practicantes) del que tengo constancia.
Hay que destacar que las ambulancias de bomberos de barcelona se crearon para atender a los mismos bomberos en caso de accidente. Aunque la ambulancia atendia los heridos de los siniestros a los que acudian bomberos, y se vió que se atendian a más ciudadanos que a bomberos. Esta atención se brindaba y se brinda como un serviccio humanitario y no se cobra.
SIempre ha ido montada enfermeria en dichas ambulancias. Antes existia la figura del medico ahora ya no.
En la actualidad bomberos de barcelona tiene 5 ambulancias 4 operativas y una de reserva todas son mercedes sprinter tipo uci mobil sin que se caduquen ninguna de ellas.
Anteriormente a estas en los 90 habian tenido 4 ambulancias ford transit
En los 80 habian tenido 3 ambulancias modelo fiat ducato
A principios de los 80 se compró una ambulancia americana tipo cevrolet chevy-van equipada con desfibrilador.
Por otro lado el ayunatmiento de barcelona creó el S.A.M.U. de barcelona entre los 70 y los 80 (no lo tengo muy claro) en esas ambulancias iban un chófer (habia muchos que eran guardia urbanos) y un A.T.S.
Estaban pintadas de color amarillo el personal iba de blanco y tenian su base en el dispensario de pere camps tenian ambulancias NISSAN VANNETE.
A principios de los 90, se decidió crear el servicio coordiandor de urgencias de barcelona SCUBSA-061 sociedad de capital public mixto entre el ayuntamiento de barcelona y la seguridad social (luego pasó a ser la generalitat) y gestión pribhada que operaria las ambulancias del extinto SAMU y otras subcontratadas a diferentes empresas.
Así surge el 061 barcelona, en un principio con las ambulancias NISSAN VANETTE del SAMU, y posteriormente se compraron las volkswagen transporter largas sin sobre elevar del 061 (antiguas alfas) y se subcontrataron el svb al conscorci del trasnport sanitari aunque cada empresa ponia una trasnporter sobre elevada como mike, ambulancias barcelona tenia una, domingo tenia una y ambulancias guerra tenia una y el 061 tenia una propia.
HAbian unidades mike (medico due y tts) y unidades alfa (due y tts)
En la actualidad todas alas alfas y mikes son del 061 scubsa (son modelo peugeot boxer aunque ultimamente han adquirido mercedes sprinter) y las tangos de svb son de las subcontratas (consorci del ttrasnport sanitari) fundamentalmente ambulancias domingo y condal.
Cruz Roja fué importante en el trasnporte sanitario de urgencia de barcelona ciudad hasta que se perdió el parque mobil.
Sé creó el TSC y se pasó solo a hacer trasnporte sanitario. Se perió mucho peso especifico en barcelona ciudad. actualemente cruz roja barcelona tan solo realiza preventivos.
Esto es lo que he podido ir recopilando me he asado en el libro historia del cos de bombers de barcelona editado por el ayuntamiento de barcelona por conversaciones con los ATS de bomberos, en lo que he visto en la puerta del hospital desde enano y en radio-macuto.
o sea que habria que contrastar todo aquello que no habla de bomberos JAJAJA...
aunque cuando empezé en cruz roja como aspirante iba en uan fiat ducato del plan nacional
 

paquito

e-mergencista experimentado
#10
mas datos

Sobre el cuerpo de bomberos sanitario de los bombers de barcelona:
En el año 1952 bajo la dirección del Dr Julio del Molino formó a un grupo de 25 bomberos en conocimientos sanitarios que posteriormente fueron reconocidos como A.T.S./Practicantes bajo las ordenes del Dr cortés.
En el 52 se adaptó un vehiculo como ambulancia y posteriormente bomberos de barcelona fué pionero es tener ambulancias asistenciales y personal titulado en la calle sentando un precedente histórico de lo que es la "emergencia extrahospitalaria" tal como la conocemos en la actualidad.
Posteriormente en los años 70 y 80 se fueron incormporando enfermeros y enfermeras basicamente con experiencia en cuidados intesivos.

Información extraida de (en catalán):
http://www.bcn.es/bombers/fahrenheit/14/pdf/FHT-18-21.pdf
 

paquito

e-mergencista experimentado
#12
Ambulancias bomberos de barcelona

Navegando en otro foro sobre vehiculos historicos he enconrtado una referncia a camiones de mas de 20 años y justo me he topado con estas dos fotos de la ambulancias que prestaron servicio en bomberos de Barcelona en los 70 i principios de los 80 (tengo que confirmarlo, aunque parece ser que fué por esa epoca... si mas no por el casco que llevan los bomberos... je je je)
Reproduzco aqui las fotos por que me parecen de gran interés para el topic...
Hay que tener en cuenta que eran diseños muy primitivos de lo que serian las ambulancias asistenciales de hoy en dia (furgones grandes donde el personal sanitario pudiera trabajar, y estabilizarla victima, no pequeñas ambulancias de "load and go")



Las fotos las he encontrado en:
http://www.foro.pieldetoro.net/foro...er=asc&highlight=bomberos+barcelona&start=240
que es un foro de
http://www.pieldetoro.net/
 

ABUELEITOR

Super Moderator
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#15
La DYA Comenzó en Bizkaia en 1966 en el auxilio en carretera (Sanitario y Mecánico) dado que los accidentados en carretera se quedaban sin auxilio y eran trasladados en condiciones pésimas en vehiculos no adecuados y particulares. Las ambulancias DYA patrullaban las carreteras de Bizkaia sobre todo en los puntos más negros de la N-634 (Muskiz, Amorebieta...)
No del todo cierto, en Muskiz y en Amorebieta, se constituyeron las primeras bases fijas de ambulancia, en efecto los vehículos (Autounion DKW, motores de dos tiempos-mezcla) propiedad de la Asociación de Ayuda en Carretera (DYA) pero el personal pertenecía a la dirección general de tráfico (conductor y A.T.S. - Practicante)

Uno de los promotores y por tanto pionero en el transporte sanitario fue el tristemente fallecido Prof. D. Vicente Chuliá Campos, no solo en eso sino tambien en las emergencias en general.
Excelente profesor, mejor persona y amigo

CONGRIO dijo: los balones de resucitación, que antiguamente eran como unos inmensos acordeones con correaje para la cabeza como los arreos de un caballo, que menudo brazo se sacaba con eso... etc etc.
Se llamaba equipo de respiración ARECHETA y el primero que lo probo, detallo e incluso escribió las normas de uso, fue el Dr. Ängel Marquiegui Cearra
 

Juan A. Díaz

e-mergencista experimentado
#16
No del todo cierto, en Muskiz y en Amorebieta, se constituyeron las primeras bases fijas de ambulancia, en efecto los vehículos (Autounion DKW, motores de dos tiempos-mezcla) propiedad de la Asociación de Ayuda en Carretera (DYA) pero el personal pertenecía a la dirección general de tráfico (conductor y A.T.S. - Practicante)


Excelente profesor, mejor persona y amigo

Se llamaba equipo de respiración ARECHETA y el primero que lo probo, detallo e incluso escribió las normas de uso, fue el Dr. Ängel Marquiegui Cearra
Eso es una de las buenas ventajas que tiene contar con alguien de "extensa" experiencia como Abueleitor...;)
 

ABUELEITOR

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#17
Gracias al trabajo realizado por un par de foristas, puedo presentaros el famoso trasto, es el antecesor del balón autohinchable (AMBU) que todos usamos.
arecheta.JPG
Reanimador ARECHETA

detalle mascara.JPG
Detalle de la Mascarilla y un indicador de sobrepresión

toma oxigeno.JPG
Entrada de la fuente de oxigeno
 

ABUELEITOR

Super Moderator
Miembro del equipo
#18
Pronto espero disponer de bibliografía y presentarla;)

Vamos a por el siguiente reto , buscamos el MINUTEMAN un ventilador de presiones positivas para uso extrahospitalario, si alguien dispone de fotografías o documentación que por favor se ponga en contacto conmigo
 

ABUELEITOR

Super Moderator
Miembro del equipo
#19
Descripción de Minuteman
Venia embalado en una caja metálica rectangular de aproximadamente 90 cm., de color negro.
En su interior una botella de color verde, con adaptador no norma DIN , el sistema exclusivo de Minuteman, .
Disponía de dos reguladores para ventilar, así mismo dos balones de caucho para comprobación del equipo y un aspirador por venturi, también se disponía de cánulas metálicas.
 

alimadrid

e-mergencista experimentado
#20
Yo estoy buscando los antecesores de la cánula de Mayo que me han dicho que eran de metal... y yo sino lo veo no lo creo, a ver esos dinosaurios de las emergencias ¿alguien me podria ofrecer algún dato?:grin: gracias de antemano;)
 
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