Historia de la medicina militar

ERCHISPAZOS

Super Moderator
Miembro del equipo
Hola a todos:
A petición de un compañero del foro y para echarle una mano abro este apartado, en él os iremos poniendo artículos históricos sobre la sanidad militar no sólo de las FAS Españolas sino de todos los ejércitos que sean representativos.
Xavi espero que te sea de utilidad el archivo adjunto.
Un saludo
Erchispas
 

Adjuntos

  • cobertura sanitaria del ejercito en retirada.pdf
    311,4 KB · Visitas: 278
  • ficha medica de vanguardia 1.png
    ficha medica de vanguardia 1.png
    11,7 KB · Visitas: 87
  • ficha medica de vanguardia 3.jpg
    ficha medica de vanguardia 3.jpg
    63,4 KB · Visitas: 131
  • ficha medica de vanguardia.jpg
    ficha medica de vanguardia.jpg
    53,6 KB · Visitas: 216
Respuesta: Historia de la medicina militar

Saludos!

Muchas gracias. Es justo la información que necesitaba. El modelo de ficha que adjuntas en las imagenes es prácticamente igual a la que tengo, salvo alguna pequeñísima diferencia. De todas formas, y ya puestos, subo también la imagen de la que tengo yo.
El artículo me parece super interesante. Lo leeré encantado.
Por otro lado, y ya que has abierto el hilo, dentro de la exposición que te comentaba, tengo otro par de piezas antiguas de sanidad militar. Cuando acabe de hacer las reseñas, las subiré también.

Repito las gracias y animo a los compañeros a participar en el hilo recién abierto.

Un saludo cordial,

Xavi
 

Adjuntos

  • Fitxa Mèdica Vanguardia.jpg
    Fitxa Mèdica Vanguardia.jpg
    178,2 KB · Visitas: 107
Respuesta: Historia de la medicina militar

Mi aportacion que como no podia ser de otra forma une Cruz Roja y Ejercito.

Hay un Medico y Militar Español, cofundador de la Asociación Internacional de la Cruz Roja de España y que invento el denominado "Mandil Landa" y que era una especie de Camilla portatil que podia llevarse entre 2 o 3 personas. Destacar que este Mandil, estuvo en uso en Cruz Roja hasta 1990

MANDILLANDA.png



Nicasio Landa y Álvarez de Carballo (Pamplona, 1830-1891), más conocido como el Dr. Landa, fue un activo médico militar, actividad que compaginaba con la producción literaria. Se licenció en medicina en 1854, doctorándose poco después. Durante esos años destacó como un sólido epidemiólogo, especializado en pandemias como el cólera o la fiebre amarilla, presentes en la España decimonónica. Su carrera la desarrolló en el ejército, en el Cuerpo de Sanidad Militar, donde destacó como estratega de la misma. Murió víctima de una pulmonía.

Nicasio Landa - Wikipedia

Libro Recomendado

Una publicación recoge la biografía del doctor navarro Nicasio Landa, cofundador de Cruz Roja Española

NICASIOLANDACubiertafrontcopia.jpg
 
Respuesta: Historia de la medicina militar

Hola saludos a todos los forista!! Me llama mucho la atención la historia de la medicina militar, soy militar venezolano de profesión enfermero trabajo en un hospital militar en Caracas Venezuela tengo el grado de Alferez de Navio de la Armada Bolivariana y mi aporte es un link que estuve investigando del Capitan de Navio Andres Figueroa Cedeño, es de la Revista de la Sociedad Venezolana de Historia de la Medicina muy interesante y nos habla de la historia de los hospitales militares en venezuela. Espero que los disfruten cualquier duda estoy a la orden, un gran abrazo y saludos.

Historia de los Hospitales Militares en Venezuela
 
Respuesta: Historia de la medicina militar

Os dejo otro interesante artículo sobre la historia de la enfermería militar del siglo pasado.
Un saludo
Erchispas
 

Adjuntos

  • SUBOFICIALES PRACTICANTES Y ATS DE SANIDAD MILITAR EN EL EJERCITO 1945_1989.pdf
    153 KB · Visitas: 59
Respuesta: Historia de la medicina militar

Saludos,

por fin hemos montado la exposición de material de época a que hacía referencia en un post anterior. La exposición forma parte de los actos de conmemoración del 35 aniversario de la inauguración de nuestro instituto.
Subo aquí un pequeño dosier con imágenes de las piezas expuestas y las reseñas que las acompañan.
También os adjunto dos ejemplares de dos revistas técnicas de los años 1960 y 1978, con que hemos complementado la exposición.

Aunque sólo hay un par de piezas más que son del ámbito de la sanidad militar (iba a subir únicamente sus imágenes y reseñas), he pensado que os podría resultar de interés la exposición completa. De hecho es un poco heterogénea. Y aunque no muy numerosa, creo que tiene su encanto. Y estoy seguro que encontrareis alguna pequeña sorpresa.

Reitero mi agradecimiento a ERCHISPAZOS, cuya aportación me permitió la identificación de la ficha médica de vanguardia.

Espero que os guste.

Xavi
 

Adjuntos

  • Exposición Material Clinico 35 aniversario INS Les Vinyes.pdf
    789,7 KB · Visitas: 58
  • Medicina y cirugia auxiliar Octubre 1960.pdf
    9 MB · Visitas: 171
  • Boletin Consejo general ATS Octubre 1978.pdf
    6,6 MB · Visitas: 54
Atrás
Arriba