Hiperventilación

Carakolillos

e-mergencista activo
Viendo que el tema hiperventilación sigue coleando, creo interesante desvincularlo de las crisis de ansiedad y tomarlo como un tema en si.

Y teniendo en cuenta que por estos foros nos movemos, legos, voluntarios, socorristas, técnicos, dues y médicos, creo que lo mejor sería darle un enfoque básico, al menos inicialmente, para que todos podamos entenderlo, no nos perdamos y aprendamos a medida que se profundiza. Al menos en mi caso, asisto en una ambulancia de SVB y mi formación, a mi entender, es muy muy muy escueta.

Corregidme si me equivoco.

Al inspirar tomamos oxígeno, con el que a través de una serie de reacciones bioquímicas obtenemos energía (a groso modo). En estas reacciones se libera Dióxido de Carbono que desechamos al espirar. Este flujo de entrada de o2 - salida de CO2 en condiciones normales permanece equilibrado, dando a nuestra sangre una acidez adecuada.

Al hiperventilar estamos introduciendo más oxígeno del que necesitamos y descompensamos el equilibrio O2 - CO2. Aumenta la cantidad de O2 en sangre en detrimento de la proporcion de CO2, cosa que desequilibra el ph de la sangre y se vuelve alcalina.

Nuestro cuerpo, que es bastante sabio, intenta rectificar esto y volver al equilibrio.
Por un lado nuestro cuerpo reduce el ritmo de la respiración, cosa que da esa sensación tipical de ahogo. En muchas ocasiones, el desconocimiento hace que nos asustemos, y empezamos a forzar la respiración con lo que seguimos igual, o peor.
Por otro lado, esa alcalinosis de la sangre, ese desequilibrio en el ph de la misma, esto puede hacer sentir hormigueos, mareos, frio, tensión muscular, debilidad, dificultad de visión, palpitaciones, temblor, "manos de pezuña", "boca de pez"... Algo que tampoco serena demasiado...


Hay que tener en cuenta que hiperventilar puede ser sintoma de sangrado, trastornos pulmonares, cardiopatías, neumonía, cetoacidósis, hipoglucemia, intoxicaciones varias... Habría que vislumbrar el origen... Alguien me comento alguna vez de una hiperventilación por una ingesta abusiva de aspirina y que para darse cuenta fue... entretenido

Actuación

Esta parte es la más interesante y de la que más podemos aprender.

Ante la evidencia de que sea por estres / pánico actuaría de este modo

Personalmente centro la actuación en hablar... explicarle lo que le esta pasando, hablar y hablar... que se relaje, que deje de pensar en su situación, en lo que haya provocado esa hiperventilación, abstraerle. Aflojarle un poco las prendas oclusivas. Así como acompasarle la respiración. Pausada, profunda y por la nariz.

En cuanto al oxígeno, he puesto oxígeno a 2l, eso si, porque el responsable de la intervención me lo indico. Y eso es algo que no entiendo, lo he visto por ahí, y alguno comentaba en el foro que pondría o2. Pero si la situación es que tiene más del que necesita y de ahí el desequilibrio, ¿No es contraproducente poner O2? Por más vueltas que le doy, no lo entiendo, si alguien pudiera explicarmelo se lo agradeceria de veras.

Con respecto a respirar en una bolsa... no me gusta esa opción, es muy desagradable y creo que no muy tranquilizante... probadlo un día por ver como se siente al otro lado. Y el guante.... menos aún, es pequeño, muchas veces viene empolvado... vamos que no lo veo. Aparte de lo que comentaba emrcia (http://www.e-mergencia.com/foro/showpost.php?p=436785&postcount=31) y que son razones de más peso

Las técnicas que comenta kickfree (http://www.e-mergencia.com/foro/showpost.php?p=436795&postcount=33), a mi parecer, quizás sean demasiado "complejas" para en ese momento enseñarlas... lo veo más como autoprotección, de conocimiento previo y aplicación en el momento. Aunque las veo muy interesantes

Si fuese por otra circuntancia ya valoraría la estabilidad del paciente, y empaquetaría y pa un centro sanitario, o pediria apoyo según esté
 
Última edición por un moderador:
Respuesta: Hiperventilación

Hola compañero soy un primer respondedor, ya he atendido la hiperventilacion varias veces y como tu dices ay mas oxigeno que el que deberia, como vos sabes el paciente va a sentir adormecimiento, dolor en el pecho y otros mas, cosa comun de una hiperventilacion, lo que hago siempre es ponerle una bolsa plastica, que sea limpia y se vea bonita :) y se la pongo al paciente entre la nariz y la boca, eso hace que el carbono se acumule y el cuerpo se empiece a compensar, ya que el estimulo del co2 no ay mucho, en teoria lo que hace el cuerpo es respirar mas y mas rapido, pero lo que tiene que respirar en co2. Espero que te sirva si no ahi te lo explico mejor :)
 
Respuesta: Hiperventilación

Una vez identificado que el origen es nervioso y comprobado que el nivel de oxigeno en sangre es del 100%, yo intento siempre tranquilizarla hablando con ella y explicandole que le entra oxigeno perfectamente. Luego le acompaño en la respiración o cuentto con ella para que inspire y espire. Estas cosas suelen funcionar y es menos agobiante que la bolsa o el guante. Estas técnicas o la de la mascarilla, solo las utilizo en el caso de que vea que no se consigue tranquilizar. Un método apropiado puede ser explicarle todo el proceso que se ha explicado en el primer post, puede que el paciente no lo entienda pero dejas ver que tu sabes perfectamente lo que le esta pasando y porque, lo que da mucha tranquilidad y hace que confien más en ti.
 
Respuesta: Hiperventilación

Al hiperventilar estamos introduciendo más oxígeno del que necesitamos y descompensamos el equilibrio O2 - CO2. Aumenta la cantidad de O2 en sangre en detrimento de la proporcion de CO2, cosa que desequilibra el ph de la sangre y se vuelve alcalina.

Nuestro cuerpo, que es bastante sabio, intenta rectificar esto y volver al equilibrio.
Por un lado nuestro cuerpo reduce el ritmo de la respiración, cosa que da esa sensación tipical de ahogo. En muchas ocasiones, el desconocimiento hace que nos asustemos, y empezamos a forzar la respiración con lo que seguimos igual, o peor.
Por otro lado, esa alcalinosis de la sangre, ese desequilibrio en el ph de la misma, esto puede hacer sentir hormigueos, mareos, frio, tensión muscular, debilidad, dificultad de visión, palpitaciones, temblor, "manos de pezuña", "boca de pez"...

Creo que tienes un error de concepto, los síntomas de la hiperventilación no se deben a una subida del nivel de oxígeno en sangre sino a una bajada del nivel de carbónico.
Me explico los niveles de carbónico en sangre juegan un papel fundamental en la regulación del flujo sanguíneo cerebral. Niveles altos de Co2 provocan una vasodilatación y niveles bajos de Co2 causan una vasoconstricción de la circulación cerebral. Todos estos síntomas, de los que hablas se deben a dos motivos fundamentales:
- reducción del flujo sanguíneo cerebral provocado por vasoconstricción.
- la alcalosis respiratoria que se genera.

Por tanto el trastorno no es inducido por un supuesto aumento de los niveles de oxígeno en sangre sino por una reducción de los niveles de anhídrico carbónico.

Por otro lado, te diré que respirando aire ambiente , que recordemos tiene un porcentaje de oxígeno en torno al 21%, es muy dificil elevar la presión parcial de oxígeno en sangre, por muchas veces que inhalemos. Recordemos que la difusión de oxígeno desde el pulmón hasta la sangre se produce por la diferencia que existe entre la presión parcial del gas a nivel alveolar y sanguíneo. Para aumentar la presión parcial de oxígeno a nivel alveolar sería necesario aumentar la proporción de oxígeno inspirado y eso no se consigue con aire ambiente, habría que colocar oxígeno.

El tratamiento con oxigenoterapia de estos enfermos, puede resultar beneficioso, sobre todo hasta que sepamos la causa. No olvidemos que la hiperventilación puede ser un signo de enfermedad grave. El hecho de aumentar los niveles de oxígeno en sangre no provoca ningún signo ni síntoma de los arriba mencionados.

Yo desaconsejo utilizar el método de respirar en una bolsa. Este método se fundamenta en que el paciente debe reinhalar su aire espirado, para aumentar los niveles de carbónico en sangre de forma artificial. El problema radica en que en la bolsa puede bajar el nivel de oxígeno por debajo del ambiental . El inhalar aire empobrecido de oxígeno puede resultar perjudicial para el paciente, sobre todo si desconocemos la causa de la hiperventilación, que puede ser por ejemplo, un embolismo pulmonar.
Saludos
 
Respuesta: Hiperventilación

Creo que deberíamos definir qué es la hiperventilación, ya que a veces consideramos que un paciente hiperventila única y exclusivamente porque ha aumentado la frecuencia ventilatoria, esto no es del todo correcto.

Definimos hiperventilación como el aumento del volumen ventilatorio.

VOLUMEN MINUTO= VOLUMEN CORRIENTE X FRECUENCIA VENTILATORIA.

La hiperventilación se produce por tanto por un aumento del volumen inspirado o por un aumento de la frecuencia ventilatoria.
El problema es que en la práctica diaria se equiparan dos conceptos que no son equivalentes, es decir, tendemos a considerar que un paciente que tiene taquipnea ( aumento de la frecuencia respiratoria), tiene hiperventilación, sin valorar la AMPLITUD de los movimientos respiratorios.

Por ejemplo, un enfermo que padezca una enfermedad del aparato respiratorio que provoque una reducción del volumen corriente, va a intentar compensar esta reducción del volumen minuto aumentando la frecuencia ventilatoria.
En este caso el paciente no está hiperventilando sino que está compensando la reducción del volumen minuto aumentando la frecuencia ventilatoria.

Moraleja:

Hiperventilación no es lo mismo que taquipnea.
 
Respuesta: Hiperventilación

En eso estamos de acuerdo compañero, la hiper no es lo mismo que la taquipnea, ya yo he visto en la calle la gente controlando una taquipnea con una bolsa, ay que tener siempre en cuenta hacer una muy buena valoracion de paciente.
Saludos.
 
Respuesta: Hiperventilación

Muchísimas grácias

Palas Atenea, era precisamente lo que quería saber, eso es lo que no acababa de entender. =)


En cuanto al método de la bolsa, me quedo con lo que decía Emrcia en otro hilo:

"¿por qué no conviene utilizar una bolsa o un guante para la hiperventilación?
Se debe a algo conocido como el efecto Bohr:
la hiperventilación "lava" de CO2 la sangre, resulta que ese CO2 es necesario para disociar la oxihemoglobina, es decir, sin CO2 a la hemoglobina le cuesta soltar el O2, situación que puede reducir el aporte de O2 al cerebro."
(http://www.e-mergencia.com/foro/showpost.php?p=436785&postcount=31)
 
Respuesta: Hiperventilación

Muy interesante el tema, me sirvio bastante, saludos.
 
Respuesta: Hiperventilación

compañero recuerda q cuando hay mayor cantidad de oxigeno o dioxido el bulbo raqideo lo detecta y envia la señal al diafragma por el nervio frenico y eso hace q tu inspiracion sea mas rapida y el corazon trabajara mas rapido hasta nivelar los niveles de oxigeno y dioxido
 
Respuesta: Hiperventilación

Buenas respuestas de Palas Atenea, y ya veo que encontraste la referencia al efecto Bohr. En efecto, la causa de la sintomatología es el lavado de CO2 que produce la hiperventilación, no unos supuestos niveles elevados de O2. Y recordar que lo que buscamos no es lo que "yo suelo hacer y me va bien" sino lo que se supone que hay que hacer y por qué.
 
Respuesta: Hiperventilación

Bueno...
El comportamiento respiratorio está bastante bien estudiado en el contexto de la ansiedad.
hyperventilation.gif



Sinembargo.. la evidencia es que, aún estando " fisiológicamente " intacta la función respiratoria de estos pacientes, la tendencia a Hiperventilar y el subsiguiente cuadro de pánico respondería a la hipersensibilidad de respuesta a una red neuronal llamada del miedo, compuesta por el hipocampo, la corteza prefrontal medial y la amígdala cerebral.
central_autonomic_pvn.gif


Esto explicaría porqué funcionan, claramente las terapias y los medicamentos ansiolíticos.

Parece, de todas formas que hubiera alguna alteración sub-clinica en la respiración y otras funciones homeostáticas.. que aflorarían en el curso de un ataque de pánico.
El Co2 y el H2o funcionan como " Equilibradores " del Ph sanguíneo. Al disminuir, por el lavado alveolar, la cantidad de Co2 la sangre se vuelve más básica y empiezan a aparecer los mareos, temblores, calambres, Etc..
El cuerpo tiene varios métodos para corregir y compensar la homeostasis y uno de ellos es la acidez de la sangre que se logra con los Tampones o Buffers.
La Acidez o Alcalinidad de una sustancia es el resultado de la cantidad de protones o aniones de hidrógeno que libera al diluirse en agua. Lo que se conoce como PH.

El principal Buffer de la sangre es el ácido carbónico (H2CO3) en relación con el Bicarbonato (HCO3-). Cuando hay un aumento de los aniones de hidrógeno se liberan protones de hidrógeno dando como resultado HCO3- y formando agua.
Y a la inversa cuando el PH disminuye el Bicarbonato toma iones H y vuelve a formarse ácido carbónico.
Todo esto dentro de unos limites bastante estrechos que mantienen el PH en cifras alrededor del 7.4. Esto es muy importante para la fisiología del organismo, pues cambios mayores producen disfunciones en las proteinas encimáticas, hormonas, coencimas, Etc..

Esta dependencia del Co2 ( Ya que como vemos el Acido Carbónico no es más que Co2 + Agua ) es lo que se pone de manifiesto en el curso de la " Alcalosis Respiratoria ".

Las estrategias para " devolver " de nuevo al torrente sanguineo el Co2 lavado en exceso pasan por enlentercer conscientemente la frecuencia respiratoria, aumentar la profundidad.. y/o proveer un mayor espacio muerto ( respirar por un tubo ).

Confinar el espacio respiratorio ( Bolsa, Etc.. ) es efectivo.
Sinembargo... habrá que tener presentes las advertencias anteriores expuestas en el hilo y... NUNCA prolongar la técnica por los riesgos ya expuestos.
 
Respuesta: Hiperventilación

Confinar el espacio respiratorio, como dices, puede reducir de manera exagerada el aporte de O2 al cerebro. Motivo por el que no puede aconsejarse de forma rutinaria, repito.
el tratamiento del ataque de pánico en emedicine:
http://emedicine.medscape.com/article/807277-treatment
el efecto bohr:
http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/15491402


Claro, claro emrcia !!

He puesto varias veces que.. las estratégicas para controlar los ataques de pánico pasan por NO escatimar medicación y que la disminución de la Fr " Consciente " así como otras técnicas de control de la respiración ( La Abdominal, que se recomienda en tu artículo, por ejemplo ) deben explorarse ANTES de recurrir al confinamiento.
Y en la última linea de mi anterior ya digo.. que se preste atención a las indicaciones que se han dado a lo largo del hilo.

Empero, es un hecho.: La respiración confinada, restituye el Co2.
Es decir... una cosa no quita la otra.

Mi intención era explicar el asunto de la Alcalosis Respiratoria x HiperVentilación y por qué y como funciona el Tampón Respiratorio.
 
Respuesta: Hiperventilación

Vale, yo tengo algunas dudas y me gustaria resolverlas asi que si alguien me pudiese echar una mano.... :D
Entonces no debemos tratar la hiperventilación con un "circuito cerrado" (bolsa, guante, mascarilla tapada...) porque podria ser la hiperventilación una causa de alguna otra enfermedad y con este método la incrementariamos ¿no?. Vuestro consejo por lo tanto es poner O2 al menos hasta conocer la causa de esa hiperventilacion...
Entonces ¿nunca usaremos el tan empleado metodo de la bolsa? ¿o si la usamos pero solo en casos provocados por ansiedad o pánico?
Y emrcia hay algo q no m queda claro: "la hiperventilación "lava" de CO2 la sangre, resulta que ese CO2 es necesario para disociar la oxihemoglobina, es decir, sin CO2 a la hemoglobina le cuesta soltar el O2, situación que puede reducir el aporte de O2 al cerebro." ¿en este caso entonces también administramos O2? ¿O es aqui donde habria que controlar la respiración o respirar en una bolsa?
Por favor soy nuevo en este campo de las emergencias y me vendria muy bien una mano amiga que me lo explique. Muchas gracias compañeros :-)
 
Respuesta: Hiperventilación

Un par de apuntes más sobre lo dicho anteriormente.:

Durante la Alcalosis Respiratoria que se va instaurando a medida que el paciente respira y respira - perdiendo CO2 - no solamente la hemoglobina fija el O2 ( no lo suelta ) sino que se produce, además un fenómeno bien conocido que es el de la vaso constricción.
Reduciéndose momentáneamente el flujo de sangre al cerebro...

Es bien conocido que el cerebro funciona básicamente con O2 y Glucosa no habiendo reservas de glucosa en el tejido cerebral..
Una IMAGEN de resonancia magnética usando un Isotopo nos muestra la actividad cerebral durante la normalidad y durante los periodos de hiperventilación.:
ct_brain.jpg


En cuanto al control voluntario de la respiración...

Dejo unas gráficas en las que se ve.. la respiración normal ( en forma de pirámide ) siendo uno de los lados la Inspiración y el Otro la Espiración.
Ya imagináis.. que el paciente que " Hiper-Ventila " lo hace ne forma de dientes de sierra.
(Imagen 1)

A continuación, dejo una imagen de como debemos " Enseñar " a respirar para controlar el episodio..:
Fijaros que ahora la pirámide está truncada.
Eso quiere decir que enseñaremos a.. contener brevemente la respiración al final de la inspiración ( digamos un 10 ó 20 % del tiempo total Insp - Pausa - Espiración )
Fijaros también que en la nueva imagen, la pata de la espiración se encuentra también modificada, pues añadiremos allí otro 10 % del tiempo para un ciclo completo. Quedando finalmente algo como esto.:
(Imagen 2)

Finalmente, resuelto el momento critico enseñaremos a respirar de la siguiente forma.:

Volumen Tidal = 800/1000 cc ( no conviene que sean demasiado profundas )
FR = entre 8 y 12 x´
Tiempo Inspiratorio 40% ( Espiratorio.: el resto menos la meseta inspiratoria )
Tiempo de Pausa al final de la inspiración 5%
Pausa al final de la espiración 10%
 

Adjuntos

  • imagen1.jpg
    imagen1.jpg
    196,6 KB · Visitas: 28
  • imagen2.jpg
    imagen2.jpg
    193,9 KB · Visitas: 29
Última edición por un moderador:
Respuesta: Hiperventilación

A mi modo de ver la actitud debe ser:
  • -Aquilatar el diagnóstico, o al menos descartar los signos y síntomas de una verdadera insuficiencia respiratoria (cianosis, saturaciones bajas, sibilancias ("pitos en el pecho", edad avanzada si diagnostico previo de ansiedad)...
  • -Acompañar y encaminar la respiración como explica Skrei en el último mensaje
  • -Administrar O2 a bajas concentraciones (si la crisis es más leve y el paciente es colaborador y sigue nuestras indicaciones para la respiración, quizá podamos evitar este paso, el único motivo que encuentro para hacerlo es "normalizar" la crisis y que el paciente comience a comprender que se trata de algo que puede asumir sin necesidad de ayuda por el sistema de emergencias).
  • -Animarle a tomar la medicación que su médico le haya recetado para estas crisis. Si vamos en una unidad medicalizada, administrar lo que indique el médico o el protocolo
  • -No poner una bolsa para respirar.
 
Respuesta: Hiperventilación

A mi modo de ver la actitud debe ser:
  • -Aquilatar el diagnóstico, o al menos descartar los signos y síntomas de una verdadera insuficiencia respiratoria (cianosis, saturaciones bajas, sibilancias ("pitos en el pecho", edad avanzada si diagnostico previo de ansiedad)...
    [

  • En cuanto a las enfermedades que pueden presentarse con un síndrome de hiperventilación o con un aumento de la frecuencia ventilatoria destacan:
    1- ENFERMEDADES RESPIRATORIAS
    Neumonía
    Neumotorax
    Asma
    EPOC
    Embolismo pulmonar
    2- ENFERMEDADES CARDIOVASCULARES
    Infarto agudo de miocardio
    Insuficiencia cardiaca congestiva
    Ictus
    3- SEPSIS
    4- ENFERMEDAES METABOLICAS
    Uremia
    Hepatopatia
    Hipertiroidismo
    Cetoacidosis diabética
    5- INTOXICACIONES
    -salicilatos
    - tóxicos simpaticomiméticos
 
Respuesta: Hiperventilación

A mi modo de ver la actitud debe ser:

[*]-Administrar O2 a bajas concentraciones (si la crisis es más leve y el paciente es colaborador y sigue nuestras indicaciones para la respiración, quizá podamos evitar este paso, el único motivo que encuentro para hacerlo es "normalizar" la crisis y que el paciente comience a comprender que se trata de algo que puede asumir sin necesidad de ayuda por el sistema de emergencias).
.

Durante el periodo de recuperación de una hiperventilación aguda, la transición entre el periodo de hipocapnia ( bajo nivel de carbónico en sangre) hasta que se normalicen los niveles de carbónico (normocapnia) el paciente puede desarrollar una hipoxemia significativa por disminución del estímulo ventilatorio del centro respiratorio. Sería aconsejable, por tanto vigilar estrechamente al paciente, durante el periodo de recuperación para poder hacer frente a esta posible complicación.
Saludos
 
Respuesta: Hiperventilación

¿¿y no habeis comentado que la hiperventilación digamos que elimina el CO2 de la sangre y que ese CO2 resulta ser necesario para liberar O2 por lo que el aporte de oxigeno al cerebro es menor?? :S ¿¿entonces no habria q intentar aumentar el nivelde CO2?? y no el de O2?? Por eso lo de la bolsa... pero sin embargo vosotros recomendais poner O2 a niveles bajos... ¿¿O solo pondriamos la bolsa si es crisis de ansiedad y en todos los demás casos pondriamos O2?? Por favor echadme una mano que estoy muy perdido... :D
 
Atrás
Arriba