Ingurgitación yugular en la valoración

jl

Super Moderator
Miembro del equipo
Para evitar mezclar temas, abro este tema, dividido de una consulta de pekeñitaa en http://www.e-mergencia.com/foro/showthread.php?t=20250

hola a todos otra vez
-en la valoracion secundaria de un paciente,en el cuello hay que mirar si hay venas repletas,como se mira?

No sé bien a qué te refieres con lo de venas repletas, lo que sí que sé es que hay que mirar si existe ingurgitacion yugular, es decir, si su yugular está especialmente hinchada, ya que esto nos puede dar una señal de un posible problema cardíaco o de un hemo - pneumotórax (que alguien me corrija si me equivoco); por la misma razón hay que mirar si está desplazada... Espero que esto conteste tu pregunta.

Detabel, creo que se refiere a buscar si hay distencion yugular o rejurgitacion. Cuando esta distendida la yugular puede deverse a un pneumotorax que oprime al corazon, traquea, etc. y evita el paso libre de la sangre, en un hemotorax encontraremos las yugulares aplanadas debido a la sangre secuestrada en pulmones
Hola,

3º Ingurgitación yugular

Seguro que esto se ve en neumotorax o hemotorax? de problemas cardíacos si que se ve, pero... estais seguros de eso? es que no tengo constancia para nada de eso... y tampoco le veo mucho sentido... (es cuestión de informarme... jeje).

que relación tiene el neumotorax o el hemotorax con la ingurgitación yugular???

-referente a las venas repletas,yo tengo que es para saber si en la valoracion secundaria si tiene algun problema cardiaco.pero nose como identificarlas,me han dicho que al tacto lo notare.

Lo de las "venas repletas" me parece mas que sera para ver si existe "falta de volumen" debido a una hipovolemia o vasoconstriccion; esto ultimo suele darse ante reacciones vagales o en caso de shock. Lo que seguro que no podra diagnosticarse valorando las venas, no digo el pulso, es un problemo cardiaco.

No lo consideraria un sistema de diagnostico fiable y no lo incluiria dentro de la valoracion del paciente, sobretodo para quien no esta acostumbrado a ver y palpar venas todos los dias. El hecho de no percibir la vena o notarla "debil" no tiene porque ser un signo de alarma, puede que la paciente sea asi per sé.


Detabel, creo que se refiere a buscar si hay distencion yugular o rejurgitacion. Cuando esta distendida la yugular puede deverse a un pneumotorax que oprime al corazon, traquea, etc. y evita el paso libre de la sangre, en un hemotorax encontraremos las yugulares aplanadas debido a la sangre secuestrada en pulmones
Eso es precisamente a lo que se refiere Detabel, PMRoman, de hecho si lees lo que ella puso, es muy parecido a lo tuyo. Lo que no entendiamos era lo de buscar la vena repleta, pero lo supusiomos enseguida.;) Pero Muchas Gracias porque has dado mas detalle que seguro la Compeñera Pekeñitaa agredece.:grin:

3º Ingurgitación yugular

Seguro que esto se ve en neumotorax o hemotorax? de problemas cardíacos si que se ve, pero... estais seguros de eso? es que no tengo constancia para nada de eso... y tampoco le veo mucho sentido... (es cuestión de informarme... jeje).

que relación tiene el neumotorax o el hemotorax con la ingurgitación yugular???
Yo tambien tenia entendido que si existe igurgitación yugular los esta indicado posible neumotorax o hemotorax, o problemas cardiacos. No te sabría explicar la razon, supongo que al aumentar la presión sanguinea por el esfuerzo que realiza el corazon intentando distribuir la sangre, pero todo esto ya te digo que lo supongo, no lo se. De lo que si estoy casi seguro es de lo del principio que tambien nos podia indicar problemas cardiacos. Pero, claro, nos podemos equivocar;)

-referente a las venas repletas,yo tengo que es para saber si en la valoracion secundaria si tiene algun problema cardiaco.pero nose como identificarlas,me han dicho que al tacto lo notare.
..................................................................
bueno un besote para todos y muchas gracias por todo.

No debes palparla, debes obsevar como la arteria yugular estara mas hinchada de lo normal, Valiración secundaria no es solo palpar, tambien debes observar y ser muy cuidadosa en detalles como esos.

No hay nada que Agradecer, para eso estamos.;):grin:

Un Abrazo a Todos y un Besito para ti Pekeñitaa y para Detabel

Pues en el neumotórax a tensión, el desplazamiento del mediastino hacia el lado contrario por la presión del aire, además de provocar los problemas respiratorios, produce alteraciones hemodinámicas importantes, impide una corrrecta circulación de retorno y se observa hipotensión y aumento de la presión venosa yugular, que supongo es a lo que se refieren los compañeros. En el hemotórax, supongo que es más difíl que se produzca si no va asociado a neumotórax, pero podría ser.

Un saludo.
Sobre ingurgitación yugular, tengo entendido (o por lo menos eso me explicaron en mi facultad...) que se explora con el paciente recostado a 45º, y si tiene ingurgitación yugular (se ve porque se hincha esa vena...) es porque debido a una insuficiencia cardíaca, toda la sangre que va al corazón no es capaz de entrar y se "acumula"... y uno de los sitios donde se ve es en la yugular...
Lo del neumotorax no lo sabía... (y lo del hemotorax me gustaría que alguien me lo confirmase...)

Para explorar la replección de las yugulares, estas deben estar por encima de la altura del corazón, es decir, con paciente sentado o semisentado (como bien dices lo habitual es hacerlo a 45 º).
Las causas de ingurgitación venosa yugular son, además de la insuficiencia cardiaca congestiva, el taponamiento cardiaco, el neumotórax a tensión y el síndrome de vena cava superior (a grosso modo...)...



Lo he estado mirando y parece que en el hemotórax puedes encontrarte los dos polos opuestos: la ingurgitación por el aumento de la presión intratorácica o el colapso de las yugulares por la hipovolemia en un sangrado masivo. Desconozco si es parte de un proceso evolutivo o si depende de la uni o bilateralidad del cuadro, pero el caso es que se dá...

Un saludo.

Respecto a la palpación de la yugular que comenta Seneca... la verdad es que lo único que nos enseñaron en nuestro curso fue a observarla: ¿está ingurgitada? Cuidado, posible hemo-pneumotórax o posibles problemas cardíacos; ¿Qué hago? observar cómo respira, cómo se comporta el tórax o si tiene algún tipo de herida penetrante, ponerlo semisentado, controlarle el puso (ppm, ritmo, fuerza...), y controlar consciencia y posibles complicaciones. Yo no creo que esto afecte al paciente si me equivoco y su uygular es así, o simplemente se le hincha cuando se cabrea, ya que lo que haces, según veo, es tener más cuidadín, y comentárselo al médic@ si ves que le puede servir de algo esa información.

Un abazote;)
Yo me referia en general a las venas perifericas, como las de los brazos por ejemplo ;)
 
seneca dijo:
Lo de las "venas repletas" me parece mas que sera para ver si existe "falta de volumen" debido a una hipovolemia o vasoconstriccion; esto ultimo suele darse ante reacciones vagales o en caso de shock. Lo que seguro que no podra diagnosticarse valorando las venas, no digo el pulso, es un problemo cardiaco.

No lo consideraria un sistema de diagnostico fiable y no lo incluiria dentro de la valoracion del paciente, sobretodo para quien no esta acostumbrado a ver y palpar venas todos los dias. El hecho de no percibir la vena o notarla "debil" no tiene porque ser un signo de alarma, puede que la paciente sea asi per sé.

detabel dijo:
Respecto a la palpación de la yugular que comenta Seneca... la verdad es que lo único que nos enseñaron en nuestro curso fue a observarla: ¿está ingurgitada? Cuidado, posible hemo-pneumotórax o posibles problemas cardíacos; ¿Qué hago? observar cómo respira, cómo se comporta el tórax o si tiene algún tipo de herida penetrante, ponerlo semisentado, controlarle el puso (ppm, ritmo, fuerza...), y controlar consciencia y posibles complicaciones. Yo no creo que esto afecte al paciente si me equivoco y su uygular es así, o simplemente se le hincha cuando se cabrea, ya que lo que haces, según veo, es tener más cuidadín, y comentárselo al médic@ si ves que le puede servir de algo esa información.

seneca dijo:
Yo me referia en general a las venas perifericas, como las de los brazos por ejemplo

Seneca, tambien creo que debes tener en cuenta cómo vamos a manejar esta información: en mi servicio en concreto, no le pasamos un informe escrito al médico, sino que le comentamos los datos "de boquilla" y los reflejamos en un parte interno de servicio. Esto quiere decir que la mayoría de las veces nos acercamos con mucho respeto al médico y tímidamente le decimos, por ejemplo, "yo no le he podido coger el pulso radial, porque parecía muy débil... no sé si eso le será útil" (lee esto como un niño de 4 años le pide permiso a la profe para ir al baño;)), con lo cual, si es normal, el médico descarta ese dato, y si le indica algo, lo tiene en cuenta.

es por esto por lo que considero positivo palpar los pulsos, porque, insisito, es un buen medio para aprender y poder dar el dato en el momento en que sea importante, y porque, vuelvo a insistir, no creo que vayamos a inferir tanto en el tratamiento general del paciente, con lo que en el balance de beneficios/inconvenientes, veo que ganan los beneficios.

Gracias por las aclaraciones, y buena idea lo de dividir el tema, JL
 
refrente a lo de ingurgitacion yugular, pues yo pienso que cuando existe un neumotorax el hecho de que el mediastino se desplaze y comprima el corazon provocando por ende una dificultad para la llegada del la sangre del sistema venoso al corazon provocando una hipertension venosa, que lleva a una distencion de la vena yugular y asi una regurgitacion de la sangre.

esto lo deduje segun mis conocimiento del tema, se sabe que este es una signo de los criterios mayores de framingham, que pueden dar el diagnostico de insuf. cardiaca.

dejo mis saludos y me pongo a su disposicion, gracias
 
Respuesta: Ingurgitación yugular en la valoración

y el tratamiento a nivel pre hospitalario cual seria

Jonatán, no haces específico a que te refieres. De manera general esta discusión trata de que significado puede tener las venas yugulares ingurgitas, sobre todo como signos para el diagnóstico.
El tratamiento en el caso de los neumotórax u otras entidades que pudieran existir y provocar la distención se trata aquí.

http://www.e-mergencia.com/foro/f135/manejo-hemotorax-26159/?highlight=neumotorax
http://www.e-mergencia.com/foro/f135/descompresion-neumotorax-tension-14135/?highlight=neumotorax
http://www.e-mergencia.com/foro/f135/manejo-neumotorax-aspirativo-21246/?highlight=neumotorax



O puedes usar la herramienta Portal de Urgencias, Emergencias, Rescate y Catástrofes - Buscar en los foros.
 
Atrás
Arriba